Un Nuevo Paradigma Empresarial

Posteado: 11/02/2010 | Vistas: 2,366 |

"En los logros alcanzados después de haberlos deseado mucho tiempo, casi nunca encontramos la alegría o satisfacción que en un principio nos habíamos imaginado." Francesco Guicciardini

Generalidades y consideraciones básicas

Es un hecho cierto, que los actuales escenarios comerciales que dan vida a los económicos, muestran empresas que han sabido interpretarlos, que se han dado cuenta que para competir se debe dar paso a nuevas estrategias , acciones administrativas que sepan usar adecuadamente los actuales tópicos gerenciales que han dado vida a un nuevo paradigma, en que solamente quienes se han preparado para ello tendrán éxito.

 Hay muchos factores que han dado paso al surgimiento del nuevo paradigma que demanda una nueva gestión empresarial, factores que van , desde la dinámica de la globalización y su alcance,  tecnología, financiamiento, recursos humanos , crisis, recesión, conocimientos, innovación, creatividad .

Justamente, como consecuencia de la recesión se comenta, que esta  ha marcado un punto de inflexión tanto en la gestión empresarial, como en la definición de un nuevo paradigma empresarial. La mayoría de los gurús del management  nos aporta Universitia Knowledge Wharton, destacaron que todo lo acontecido, con la caída del crecimiento de las principales economías del mundo y la intervención gubernamental en grandes entidades financieras, debe de servir para amoldar el modelo de crecimiento y desarrollo de todos los partícipes en la economía: desde las grandes compañías internacionales, que han visto cómo sus planes de negocio quedaban obsoletos con la crisis financiera, hasta los núcleos familiares, afectados por las restricciones crediticias, las elevadas tasas de paro y el temor a engrosar algunas de estas listas.

En muchos casos, el primer paso que deben llevar a cabo las compañías se encuentra en la asunción de una nueva realidad, que también involucra a su firma.

 “Todo el mundo tiene que saber que hay altibajos y lo importante no es saber que tienes una crisis, sino cómo gestionarla”, comenta Fernández Aguado catedrático del área de Dirección General en el Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra (España), autor de una treintena de obras como ‘Creadores en la Historia del management español’, ‘Forjadores de líderes’, etc. En este contexto, Enrique Alcat, profesor del Master en Comunicación Corporativa de la Escuela Europea de Negocios, en España, y consultor en gestión de crisis, admitió que hay sólo dos opciones: “Hundirte o mirar hacia el futuro, confiando en ti mismo, siendo proactivo y utilizando su red de contactos (networking). Quien opte por la actitud positiva es el que saldrá a flote”, y apuntó a tres conceptos para salir fortalecidos de la coyuntura actual: la preparación, la prevención y una comunicación transparente.

Desde luego ante esta realidad de tener que comercializar, actuar en entornos con recesión de incertidumbre, ha conllevado a que la gerencia de las empresas que quieren salir adelante den paso a nuevas acciones que le garanticen participación al menor riesgo posible y es por eso que se comenta de la necesidad de estar atentos con respecto a los costos, a lo que representa su operatividad, funcionamiento tanto en lo productivo como en lo operativo. ´

De aquí, que se comene que la mayoría de las empresas, públicas y privadas definitivamente  han optado por la reducción de los costes operativos frente a las reducción de los ingresos y, por tanto, de los beneficios. Dentro de estas políticas, son muchos los modelos empresariales que han confiado en los cambios en sus modelos de gestión a través del reajuste de su plantilla. “Las crisis son las crisis y en todas las empresas hemos hecho lo mismo: reducir los costes”, ha reconocido  José María Ortiz, director del Programa Excellens (Administración y Dirección de Empresas + Derecho + Master en Liderazgo Humano y Profesional) en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), que aboga por esta política de ahorro y contención del gasto en las empresas ya que “reducir costes suele ser sinónimo de aumento de control”, aunque siempre hay que ir más allá, buscando fórmulas de management que permitan la recuperación, como son la innovación y la captación del talento.

Además, la externalización de muchos servicios desarrollados en las compañías emerge como una posibilidad de ahorro de costes, facilitando el ajuste de la plantilla hacia las necesidades actuales de servicio que tiene el mercado.

Esto es muy válido porque hay muchas empresas que no saben controlar sus costos en relación a los beneficios que pueden generarse si se consideran, se ponen en marcha acciones administrativas que beneficien realmente las funciones como mercadeo, distribución, todo aquello que genera servicio. Se debe tomar muy en cuenta el avance de informática, de todos aquellos medios que pueden ayudar a reducir costos.

 Es  muy válido como alguien señala, que no pueden  las empresas seguir ancladas en una cultura centrada en costes, sino que se debe apostar por la innovación, pero no sólo aquélla que se refiere a I+D y que tiene una vocación más tecnológica, sino también a través de la creación de la apertura de espacios donde se fomente la creatividad en el entorno empresarial.

 En el caso venezolano esto es muy crítico por la ausencia de una gerencia visionaria, estratega, innovadora que se identifique plenamente con lo que  debe ser una operatividad  eficaz. Todo ello se debe a la poca integración y uso de la gerencia con respecto a las herramientas modernas y a lo que el nuevo paradigma demanda, El resultado, el fracaso de muchas empresas, especialmente las pymes, que de haberse integrado la gerencia a la realidad de los actuales escenarios y  contar con los conocimientos requeridos para afrontarlos, los resultados serían distintos.

Lo cierto, que cuando una crisis se presenta, la gerencia debe propiciar las acciones necesaria para afrontarlas y generar cambios que conlleven a estabilizar la situación y garantizar a la empresa el que pueda operar sin temor.

Al respecto nos recuerda José Aguilar, autor de‘Crecer después de una crisis’ y socio director de la consultora Mind Value :El cambio tiene éxito cuando se diseña con rigor y se ejecuta con realismo, pero puede fracasar sino se tienen en cuenta las reacciones, perfectamente previsibles, de todos los grupos de interés afectados”,

Ante la evidencia de un nuevo paradigma empresarial, definitivamente las empresas, su gerencia deben  dar paso a nuevas acciones, planes, estrategias, innovaciones que generen resultados que les favorezca en su gestión, no pueden seguir  funcionado, desempeñándose con los conocimientos y herramientas administrativas modernas, los tópicos gerenciales eficaces, proactivos, garantizadores de resultados positivos.

Se debe considerar lo que los expertos sobre ello comentan, que la innovación, el liderazgo comprometido y la sostenibilidad son las fórmulas más repetidas y que deberán marcar el éxito de la recuperación empresarial.

Se requiere como lo comenta Nuria Sáez, socia de InCrescendo, consultora especializada en proyectos de cambio y transformación organizacional,  líderes que estén alienados con un nuevo paradigma, en el que valores antiguos como el individualismo ya no sirven,  En sintonía con esta nueva corriente, se expresa Araceli Mendieta, coach ejecutivo y de equipos, que cree que, aunque algunos modelos tuvieron éxito en el pasado, es necesario “ser más permeable” a la hora de adoptar nuevos sistemas que funcionen en el nuevo escenario forjado tras la crisis internacional.

En concreto, es necesario, que la gerencia se identifique con las características que los actuales escenarios comerciales presentan y den paso a la innovación, al uso de herramientas administrativas acorde a lo que se necesita para afrontarlos y de ser necesario generar las transformaciones, cambios que conlleven a  resultados favorables.

Como también es importante como comentan   los expertos en management  saber comunicar todas las políticas de gestión que va a llevar a cabo la compañía, para que su personal pueda comprenderlo e implantarlo. “Los empleados son los clientes más importantes de la compañía y es algo que no se debe olvidar sobre todo ahora, ya que las decisiones negativas requieren más explicaciones y existen empresas que están perdiendo las formas”. En la medida que la cultura organizacional es totalmente comprendida por todo el personal, el compromiso, responsabilidad dará beneficios a la empresas en sus objetivos establecidos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/un-nuevo-paradigma-empresarial-1848211.html

    Agregue un nuevo comentario

    Es obvio que en una economía en recesión las ventas de una empresa se van a ver disminuidas por factores externos que difícilmente pueden ser controlados, pese a ello es posible planificar una estrategia ganadora que permita captar a aquellos consumidores que no se hayan visto tan afectados por la crisis o a aquellas empresas que simplemente deben consumir para poder seguir produciendo o existiendo...

    por: derkracol Marketingl 17/01/2009 lVistas: 1,212
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Como les adelantamos, Horacio asistió a las Jornadas del Banco Central de la República Argentina “Los Países Emergentes frente a la Crisis: Lecciones y Desafíos”, y en una serie de artículos nos contará todos los detalles. Cómo la política monetaria se articula para ayudar a los mercados . Luego de esta crisis financiera internacional…¿Qué han aprendido los banqueros centrales? ¿Está en sus manos el evitarlas? Nos pueden dejar sus mensajes y las preguntas a Horacio en nuestra pagina

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 02/09/2009 lVistas: 71
    Carlos

    El gobierno cubano se ha dado cuenta que no puede permanecer anclado en el pasado y marginado de la dinámica económica mundial, tratando de consolidar una ideología política que ha estancado a la economía cubana, afectando seriamente a sus habitantes, en donde todavía hay una pobreza significativa y en donde Cuba ha desperdiciado sus riquezas afectando seriamente su desarrollo

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 30/01/2011 lVistas: 115

    El fin de la recesión del mercado mundial de la vivienda no está a la vista, a excepción quizás de Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de las tendencias de precio de las viviendas llevado a cabo por Global Property Guide. Asia se debilita y se acelera la caída de los precios de la vivienda en la peor crisis Europea.

    por: Jacobl Marketing> Notas de Prensal 07/09/2012 lVistas: 16
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Las economías mundiales están fuertemente endeudadas, muchas desde que la crisis financiera internacional diera lugar a feroces planes de estímulo económico. ¿La siguiente crisis vendrá por el lado de la deuda pública de los países? El riesgo de achicar los déficits es el de llevar a los países a una nueva recesión… ¿**Nueva** recesion? ¿Es que ya salimos de la que se cree que salimos? Esta puede ser la próxima instancia: una “W”. Queremos leer sus opiniones

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 28/09/2009 lVistas: 238
    Carlos Mora Vanegas

    En los actuales momentos, Venezuela está desenvolviéndose en un escenario turbulento, pleno de incertidumbre, riesgo por la transición que el actual gobierno ha generado en su interés de dar paso a un socialismo en donde la Revolución Bolivariana es su principal actor, todo ello ha incidido en su economía, productividad, inseguridad, inestabilidad

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 16/02/2009 lVistas: 1,352
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Se complica la Argentina. La actividad económica se debilita, la recaudación fiscal se contrajo, los economistas privados y funcionarios de provincias vaticinan tiempos difíciles, se adelantaron las elecciones a junio por temor a un brote económico, financiero y social difícil para la Argentina en octubre, los gobernadores de las provincias en pánico por no poder afrontar gastos debido a mayor estrechez de fondos y fuerte temor por desorden social derivado de ello.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 07/04/2009 lVistas: 123
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La Fed parece estar a punto de revertir el ciclo bajista en su tasa de referencia. Mientras nos planteamos los efectos que esta baja ha creado tanto en EEUU como en el resto de las economías, ya nos estamos planteando los efectos que un freno en esta política tendrá.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 05/05/2008 lVistas: 120
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La economía brasilera saldrá rápidamente de su recesión “técnica”, ya que tiene los medios y la capacidad para sobreponerse rápidamente, más que cualquier otra economía de la región. Una excelente oportunidad que nos brinda la economía brasilera para adquirir activos a menor precio que hace unos meses en pleno auge, con un muy fuerte potencial de crecimiento.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 20/05/2009 lVistas: 96

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 14

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 14
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 33
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 26
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014 lVistas: 12
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 27
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 57
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast