Ser Un Buen Gerente

Posteado: 28/01/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 19,402 |



La unión hace la fuerza, la fuerza hace que se ganen las batallas, y el que gana las batallas es el líder.
Anónimo


Consideraciones generales


En este artículo exponemos las razones del porque en la actualidad, especialmente para el caso venezolano se debe contar  con buenos gerentes y sobre todo, la relevancia de ser un buen gerente para afrontar la realidad actual de los escenarios empresariales. Esperamos que el lector interesado en estos tópicos le saque el provecho adecuado


Las empresas cada vez más afrontan grandes retos, oportunidades, amenazas  en los escenarios donde operan, obligando a que se cuente con una gerencia capaz, proactiva, dinámica, estratega, innovadora, creativa, participativa, que  garantice, que su desempeño proporcione los resultados planificados  en pro de cumplir con la misión y visión  que se  ha establecido .


De aquí, la importancia, relevancia, que el cargo de la gerencia sea desempeñado por un profesional que está preparado para ello, capaz de afrontar los retos, riesgos, incertidumbre y genere     programas, acciones, planificación estratégica que  garantice que su desempeño, favorezca  a la empresa en su operatividad, productividad,  especialmente en los escenarios en donde la competitividad es  muy significativa.


La gerencia y sus características modernas


La proactividad competitiva empresarial cada vez se torna más exigente, además de  que  cada vez presentan nuevos retos, amenazas, oportunidades, demandando  de un nuevo  gerente,  avalado de conocimientos y herramientas administrativas modernas que le proporcione las acciones, planes  beneficios en su gestión.


 Justamente sobre ello,  Carolina Latroph nos recuerda,  que, un buen gerente debe tener la capacidad de estar enterado de todo,  trabajar codo a codo con cualquiera para hacer cosas, saber del negocio y de la empresa, tener una meta clara, mantener la política de puertas abiertas y contagiar a sus subordinados su visión para que éstos adhieran a ella con entusiasmo.  Agrega  además,  que el gerente,  como ya se dijo,  debe estar actualizado con los conocimientos modernos de la industria o del mercado, desarrollo tecnológico,  sociabilidad para relacionarse y comunicarse con las personas. Tener un objetivo claro, el cual debe transmitir a sus subordinados, porque él está para dirigir y coordinar a las personas para lograr esa meta. Eso implica saber delegar, trabajar en equipo, escuchar a las personas, y hacerlas participar en la toma de decisiones.


A todo ello, hay que agregar, que el buen gerente en el tiempo presente debe saber afrontar los retos, propiciar los cambios que garanticen siempre un excelente comportamiento organizacional reflejado en un clima organizacional favorable par la productividad, calidad, integración de equipo, beneficios, logros.


Debe la gerencia también  usar adecuadamente estímulos motivacionales, que permitan promover  la iniciativa, cooperación creatividad, el manejo adecuado del  capital humano que se tiene.


Requiere el gerente identificarse y manejar eficientemente la interrelación  humana, equipos de trabajo,  hacer uso adecuado de los conocimientos, fundamentos que la Programación Neurolíngüística proporciona en a favor del crecimiento personal, comunicación, así como la asertividad y todo lo concerniente a   la autoestima.


Se necesita de un gerente  que sea proactivo, es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder, y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio, y  sea capaz de conformar e integrar equipos.


 ¿Por qué de  todo ello?. Justamente se dice, que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo. Las organizaciones empezaron a ser cada vez más planas y necesitaron ser más eficientes dada la competencia, lo que ha implicado que los líderes y las organizaciones tengan que contar con nuevas habilidades que antiguamente no eran tan necesarias.


Definitivamente  es necesario  contar con un gerente que equilibre tanto su vida personal como su vida laboral, porque a la larga, éstos resultan más exitosos.  Es necesario un gerente que sea un formador de personas que capacite permanentemente a su gente, por eso, su ejemplo personal es fundamental. Justamente,  ahí está la diferencia entre gerentes administradores y gerentes líderes. Y un buen gerente moderno  reúne ambas cualidades.


 Concretamente, buen gerente debe reunir las siguientes cualidades
1.Experiencia en el saber obedecer, porque de esta forma sabrá mandar y ejercer la autoridad. 
2. Capacidad de acercarse a sus subordinados en busca de una idea u opinión, creatividad, innovación 
3. Auténtico  que  no copia poses ni modelos ajenos y que acepta su propia historia. 
4. Honesto, recto, ético, moral 
5. Mantiene  una relación sana con su familia y amigos, es ejemplo de un buen comportamiento.  
6.  Cuenta con  capacidad de análisis universal, capas de presentar varias alternativas para solucionar un problema. Sabe tomar decisiones
7.  Se ha identificado con el uso adecuado de la imaginación y sabe  fomenta la creatividad, motiva a sus subordinados a innovar y mejorar en forma continua.
8. Planificar adecuadamente acciones, estrategias factibles que le garanticen resultados.
9.  Participativo, manejo adecuado de la autoridad, delegar autonomía, acciones que  permita  generar capacidades de respuesta a la empresa.
10. Capaz de desarrollar una visión de futuro, que implique  trabajar con un sentido de largo plazo y mantener el liderazgo basado en principios.


11. Entusiasta, visionario, emprendedor


12. Generador de cambios, democrático, persuasivo, optimista.


Conclusión


En la medida que se  tome conciencia de la importancia de ser un buen gerente en la actualidad,  capacitarse, formase en pro de ese rol,  lograr un buen desempeño , identificar  los requerimientos de los actuales escenarios y propiciar los cambios necesarios  que  favorezcan  los resultados ,  habrá garantía para las  empresas de contar con un verdadero líder gerencial,  que  permita interpretar cuál debe ser el comportamiento organizacional adecuado en  favor de un  buen clima organizacional   que beneficie   la productividad y operatividad de la empresa de acuerdo a la exigencia competitiva que se demanda .


Un buen gerente, definitivamente,  es significativo, en el caso venezolano por ejemplo, que ayude a rescatar  a su sector empresarial, que afronta una crisis seria  de  improductividad,  operatividad, especialmente las pymes.


De aquí el  interés,  del grupo consultor de  Deproimca, empresa consultora de capacitación y formación de recursos humanos  de  que se de paso a la transformación preparación de un nuevo gerente que garantice operatividad  a  las empresas del país. 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/ser-un-buen-gerente-744893.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    La empresa moderna a través de su departamento de Relaciones Humanas debe reestructurar las características que el presente demanda con respecto a quién debe ser la secretaria que deben acompañar al gerente en la gestión exitosa de la empresa, definir las nuevas funciones que el presente requiere, hacer énfasis en lo que debe abarcar lo concerniente a los conocimientos, competencias que deben cubrirse,.....

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 04/05/2008 lVistas: 157,798 lComentarios: 2
    Carlos Mora Vanegas

    Actualmente la normalización de calidad se convierte en requisito imprescindible para que muchas empresas continúen con su actividad, exporten a otros países o realicen otras actividades, ya que es muy difícil introducirse al mercado global si no se demuestra su cumplimiento específico para garantizar la calidad de productos y servicios a los futuros consumidores.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 19/05/2013 lVistas: 46

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014 lVistas: 23
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 40

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 33
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 65
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 60
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 48

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 46
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast