Resistencia Al Cambio Organizacional

Posteado: 29/08/2009 | Vistas: 7,552 |

 

Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien.

Las empresas en los actuales escenarios se debaten ante la dinámica constante que se manifiestan en los escenarios comerciales en donde actúan. En ellos, se originan muchos cambios, producto de la demanda de los consumidores en pro de satisfacer sus necesidades, la intervención del estado con sus normativas legales, impositivas, los efectos de la competitividad, el desarrollo tecnológico, innovaciones, productos.

 Lo cierto que la gerencia debe estar atenta afrontar los cambios y preparar a su recurso humano a fin de interpretarlos, de evitar la resistencia al cambio que puede perjudicar a todos.

El cambio es un fenómeno conceptualmente simple en que intervienen dos conceptos bien identificados: una situación inicial de la que queremos salir y una situación objetivo que juzgamos como relativamente ventajosa. El tercer concepto, más difuso, mucho más difícil de calificar y de operar, es el de la transición.

Cada vez más la gerencia debe centrarse en lo que un cambio genera y obliga a fin de planificar las acciones que permitan interpretarlo, aprovecharlo, determinar su alcance, repercusiones. Considerar  lo relevante que es hoy manejar adecuadamente todo lo concerniente a la  gerencia de cambio, que  constituye uno de los aspectos más relevantes del proceso de globalización de la gestión de negocios, toda vez que tanto el gerente como la organización comienzan a enfrentar complejas situaciones de cambio en su entorno que no deben ser atendidas de manera dispersa, sino que requieren de una plataforma mínima que asegure con éxito el cambio en la organización.

Se ha escrito, que cambiar no es muy fácil, primeramente por que ni todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos en este sentido y, aun que estén dispuestas es muy fácil volver a los antiguos padrones de funcionamiento. Kurt Lewin estructuró un proceso en la tentativa de tomar un cambio efectivo y duradero. Básicamente, la idea es de descongelar valores antiguos, cambiar y, recongelar estos nuevos valores.

1. Descongelar implica tornar tan obvia la necesidad de cambio a punto del individuo, del grupo o de la organización poder fácilmente verla y aceptarla.

2. El cambio implica un agente de cambio entrenando, que ira a liderar a los individuos, los grupos o toda la organización durante el proceso. En el decorrer de este proceso, el agente de cambio ira a alimentar a los nuevos valores, aptitudes y comportamientos a través de los procesos de identificación e internalizacion. Los miembros de la organización irán a identificarse con los valores, aptitudes y comportamientos del agente de cambio, internalizandolos así que percibieren su eficacia en el desempeño.

3. Recongelar significa transformar en regla general un nuevo padrón de comportamiento, usando para esto mecanismos de apoyo o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma.

Desde luego, es válido cuando se dice, que  acometer un proceso de gerencia del cambio no es tan fácil como pudiera pensarse en un primer momento debido a la gran cantidad de elementos que involucra; además de que para ello se debe estar completamente seguros de que la organización pueda absorber los cambios y, muy particularmente, que sus recursos humanos comprendan su importancia y se comprometan de hecho en su desempeño, teniendo presente que el mismo es un proceso continuo que hay que tratarlo como tal y no como algo transitorio.

 Las empresas, gracias a su operatividad efectiva y de saber interpretar los cambios que constantemente se manifiestan en los escenarios en donde operan, pueden manejar adecuadamente todo lo que el cambio organizacional involucra. Se sabe que los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas

Nos recuerdan Alejandro Reyes y José Velásquez, que el  Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.  Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:

  • Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
  • Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.

Definitivamente la gerencia moderna debe estar muy atenta ante los efectos de los cambios, lo que ello genera, saber motivar a todas las personas involucradas en ella, tomar muy en cuenta que el aquí y el ahora  que presenta muchos cambios y como lo indican reyes y Velásquez,  el  paradigma parece ser " quien no se adapte al cambio morirá en el camino”. Existe un consenso de que el cambio es una realidad, que afecta fuertemente, de hecho lo único sólido a lo cual es posible aferrarse, es a la certeza de que cualquier cosa que pasa hoy, ya habrá cambiado al día siguiente.
El compromiso no es descubrir una verdad que hasta ahora haya escapado a otros, si no generar nuevas capacidades prácticas de acción.
El ambiente en general que envuelve a las organizaciones esta en continuo movimiento y es dinámico, exige una elevada capacidad de adaptación de supervivencia. Deben enfrentarse a un entorno inestable, de cambio constante.

Por tanto ,solamente aquellas empresas que cuentan con líderes, gerentes creativos, innovadores, dinámicos, preparados ante los nuevos retos y capaces de dar paso no solamente a nuevos cambios, sino que los saben afrontar , saldrán adelante…

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/resistencia-al-cambio-organizacional-1175471.html

    Agregue un nuevo comentario

    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 12
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 17
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 20
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 18

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 15
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 24
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 31
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast