Repercusiones Y Ventajas De Los Mapas Mentales

Posteado: 06/04/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 8,362 |

Repercusiones :

Nos recuerda Guillermo Almea Guevara, que debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.  Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas.  Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones.  Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.

Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos mas bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica.  la mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio:

El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones a los que deben enfrentarse a lo largo de sus estudios, a cualquier nivel, exigen estrategias de aprendizaje que les permitan: mejorar el poder de concentración, adquirir el hábito de estudiar con placer, desarrollar la confianza en su propia capacidad mental, despertar el entusiasmo por aprender, evitar el aburrimiento y la frustración, y poner en práctica elementos de estudio que les produzca, a corto plazo, beneficios crecientes y significativos dentro del proceso educativo.

Para dicha situación el estudiantado tiene dos opciones: la toma de nota lineal y los mapas mentales.

La naturaleza de la presentación lineal de las notas tradicionales por su parte dificulta la propiedad del cerebro a establecer asociaciones, con lo cual contrarresta la creatividad y la memoria. Los sistemas lineales de tomar notas excluyen la capacidad que tiene el cerebro para captar el color, la dimensión, la síntesis, el ritmo y la imagen.

En cambio los mapas mentales o cartografía del cerebro, liberan al alumno de la tiranía de la organización prematura que se produce al intentar seguir contenidos "al pie de la letra", permiten el desarrollo pleno de sus capacidades mentales, estimulan la expresión en todas sus facetas, despiertan la imaginación, desarrollan la capacidad de síntesis y de análisis y contribuyen a un mejor manejo del tiempo. Los mapas mentales constituyen un método para plasmar sobre el papel el proceso natural del pensamiento.

Lo descrito anteriormente permite concluir que son mucho más efectivos los resultados obtenidos por el estudiante que opta por la utilización de los mapas mentales como herramienta de estudio.

 Relevancia de los Mapas Mentales para la Gerencia:

En la actualidad se puede reconocer a la Gerencia como la dirección que se da en un área específica para la consecución del éxito, bien sea en aspectos administrativos, empresariales, o de la vida cotidiana. Por lo tanto, bajo esta concepción, la consideración de los Mapas Mentales en la Gerencia, es aplicable por individuos, conjuntos humanos o en la organización, lo que puede permitir establecer sistemas racionales de propuestas mentales, a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que, individualmente, no es factible lograr.

En este sentido, la gerencia de los recursos humanos, materiales y técnicos, que se requieren dentro de una organización y son utilizados para que esta logre los objetivos y las técnicas de dirección necesarias para asegurar que las operaciones que se realizan obtengan el rendimiento previsto con economía de recursos, pueden ser objeto de la planificación mediante la consideración de los mapas mentales.

Ventajas

Los Mapas Mentales le permiten a la persona generar nuevas ideas que conectan, relacionan y expanden nueva información libre de las exigencias de la organización lineal.

Permite que el cerebro trabaje con asociaciones, conexiones de una manera relajada donde las ideas afloran libremente. Contribuye al desarrollo de la memoria, ayuda a organizar, analizar, entender, pensar, anotar, conocer, aprender, con todo el cerebro; facilita el recuerdo, la comprensión, el repaso efectivo para estimular la memoria; añade nueva información; desarrolla la creatividad; establece nuevas conexiones, es placentero y divertido.

Desarrolla la memoria, el pensamiento rápido, creativo, ahorra tiempo, papel, energía; aumenta la productividad, la rentabilidad, involucra todo el cerebro. Estimula la lectura, el estudio y la investigación.

Los mapas mentales contribuyen a aumentar su capacidad para estudiar y aprender mejor y más rápidamente. Son ideales para los procesos de pensamiento creativo. Es una de las herramientas más importantes para desarrollar la creatividad, eficiencia y productividad de ejecutivos, gerentes, estudiantes, profesionales y empleados de cualquier organización.

Los Mapas Mentales se pueden aplicar en todas las áreas vivenciales y del saber, para la resolución de situaciones, especialmente se recomienda en la actualidad para resolver aspectos de gerencia empresarial y gerencia de la vida

En síntesis se presentan a continuación las ventajas de los mapas mentales:

  • Utiliza todo el cerebro.
  • Facilita a las personas el recuerdo y la compresión.
  • Es efectivo en cuanto al desarrollo de la memoria en las personas que realizan mapas mentales para cualquiera que sea su actividad (trabajo, estudio, etc.).
  • Permite que las personas ingresen con facilidad nueva información al cerebro.
  • Les permite a las personas desarrollar la creatividad a través del pensamiento creativo.
  • Las personas pueden realizar nuevas conexiones, con la asociación de palabras e imágenes.
  • Permite a las personas realizar un aprendizaje placentero y divertido.
  • Permite el ahorro de tiempo, energía y papel.
  • Aumento de la productividad.

Los mapas mentales tienen una ventaja incomparable dentro de las actividades gerenciales, entre las cuales se pueden mencionar:

1. La idea que se pretende desarrollarse puede visualizar de forma clara y precisa.

2. La idea principal es la central, las secundarias rodean la principal.

3. Permite recordar con mas efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las principales con las secundarias.

4. Cada mapa mental es diferente en esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas particulares con visiones diferentes.

5. Es importante dejar siempre espacios abiertos dentro del mapa a fin de concatenar nuevas ideas que se le ocurran.

6. Se debe conservar el criterio de mantener en marcha los procesos asociativos del pensamiento mediante la consideración de las lluvias de ideas, las cuales conforman el conjunto de ideas secundarias, sobre una idea principal que trabaja constantemente en el pensamiento.

Tony Buzan padre de los mapas mentales, afirma que esta técnica permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción e intercambio de ideas.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/repercusiones-y-ventajas-de-los-mapas-mentales-853035.html

    Agregue un nuevo comentario

    Mariano Cabrero Bárcena

    De los peces mil colores; de la mujer asesinada por su pareja sentimental sin que nadie ponga solución efectiva a estas muertas violentas…

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/09/2011 lVistas: 113
    Mariano Cabrero Bárcena

    Estamos en un mundo presos del miedo y la no comunicación. Nos hace falta llorar, nos hace falta reír, nos hace falta comunicarnos…Nuestras penas y nuestras alegrías, pero comunicarnos. Por esto, sin duda, nos pasamos la vida "Mendigando humanidad". Hagamos que nuestros semejantes sean hermanos nuestros. Nuestro cerebro del que tan poco sabemos es, sin duda, ‘la caja negra' que transmite miles de órdenes a nuestro corazón, que riega la sangre necesaria para que podamos respirar(...)

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 03/11/2011 lVistas: 56
    Gael García

    Encuentra una solucion para la eyaculación precoz que te permitirá por fin solucionar este grave problema. ¿O quieres perder a tu pareja por seguir negándolo?

    por: Gael Garcíal Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 15/10/2012 lVistas: 29
    Gael García

    Así es, muchas soluciones para la eyaculación precoz que se encuentran en el mercado no funcionan para nada.¿Quieres saber cuáles son?

    por: Gael Garcíal Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 18/10/2012 lVistas: 29
    Lea Kaufman

    El método Feldenkrais trabaja combinando movimientos biomecánicamente sanadores, con un profundo proceso de atención dirigida a ti mismo mientras te mueves, para promover una re-educación psicofísica enfocada al bien-estar y la autoconciencia. En este articulo se presenta qué lo caracteriza metodológicamente, así como algunos casos de alumnos que encontraron alternativas de bien-estar a través de Feldenkrais.

    por: Lea Kaufmanl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 11/08/2012 lVistas: 144

    Muchos hombres al adentrarse en los 40 años empiezan a sentir que su salud no es lo que era. Diversos trastornos como los dolores de espalda, la ansiedad, el estrés, los problemas de próstata y la falta de vitalidad aparecen, y con ello, entran en una cierta crisis y depresión. Te proponemos un plan para aceptarte a ti mismo, recuperar la energía perdida y disfrutar de una vida plena y longeva.

    por: Luis Riosl Salud & Ejercicio> Antienvejecimientol 08/09/2008 lVistas: 2,012
    Paola Diaz

    Las ideas se encuentran en todas partes... ¿y en las preguntas también? Por ejemplo: ¿Dónde se encuentra la creatividad? ¿En las ideas de los demás? ¿En las suyas? ¿En su cuaderno de notas? ¿En su grupo creativo? ¿Se puede desarrollar la creatividad? ¿Cómo ser un emprendedor creativo? Potencie la creatividad que habita en usted y ¡descúbralo!

    por: Paola Diazl Negocios> Pequeños Negociosl 31/01/2008 lVistas: 23,951
    camilo parrado

    La creatividad es sin duda la principal cualidad y condición para romper los esquemas habituales en la vida que limitan los resultados y el derecho que todo ser humano tiene para vivir una vida de calidad y aportar contribuciones significativas a la sociedad.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 11/11/2012 lVistas: 54

    Hoy vamos a continuar con el tema del mes, la Creatividad. Te mostraré cómo es que se redujo este talento natural a lo largo de tu vida y te daré consejos prácticos para que apliques y ejercites tu creatividad.

    por: Sofia Contil Autoayudal 26/02/2010 lVistas: 253

    Hoy en día casi todos pertenecemos a una red social. La mayoría nos hemos reencontrado con viejos amigos de la infancia, y al ver sus fotos nos hemos dado cuenta que la vida nos ha tratado por igual a todos. Si utilizamos las redes sociales en nuestra vida privada y presentamos nuestra familia a todos estos amigos, que hace años y años que no vemos, ¿Por qué no utilizarla en nuestra vida profesional y presentar nuestra empresa y nuestros servicios a todo el mundo?

    por: Sivana Soluciones de Marketingl Internet> Marketing En Internetl 23/07/2010 lVistas: 21

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 15

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 14
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 33
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 26
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014 lVistas: 12
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 33
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 43
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 29
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 31

    Comments on this article

    1
    brigitte 24/11/2009
    kiero el fono pa' k maz
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast