Pymes Ante Los Nuevos Retos Y Oportunidades

Posteado: 30/03/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,168 |

Carlos Mora Vanegas
El programa de postgrado de la especialidad de Gerencia de la calidad y productividad de Faces de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, considera muy importante el rol que las pymes del país puedan desempeñar ante los actuales retos que se afronta, producto de las acciones del actual gobierno de la nueva Revolución Bolivariana gestada bajo la presidencia del teniente coronel Hugo Chávez.
Para ello, se ha considerado relevante analizar, evaluar, diagnosticar y emprender acciones que favorezcan cuáles son las oportunidades, retos que afrontan las pymes del país a fin de retroalimentar las acciones, estrategias, modificaciones necesarias que permitan saber aprovechar las primeras y enfrentar sin temor los retos.
El programa a través de sus investigaciones, participantes, la gran mayoría proveniente de pequeñas y medianas empresas ha determinado en donde se manifiestan las principales debilidades de las pymes actualmente, para ello, ha evaluado a través de sus investigaciones, detalladamente los recursos humanos, financieros, técnicos, administrativos, a fin de determinar las debilidades y fortalezas en cada uno , encontrándose muchos aspectos que deben ser corregidos, empezando desde la gerencia que la debe integrar un profesional capacitado, formado con las herramientas administrativas modernas , estratega, proactivo, visionario, liderazgo participativo, creativo, innovador, así como contar con un recurso humano capacitado, motivado, identificado con la empresa y comprometido en consolidar un equipo de trabajo cohesivo, responsable y altamente productivo.
Es necesario, reforzar los sistemas productivos, haciendo uso de una buena reingeniería que permita establecer los procesos de producción que garanticen calidad, eficiencia, avalados de índices de producción bien definidos y con operarios técnicos capacitados acorde a las realidades competitivas del presente. Se requiere contar con la tecnología adecuada a los requerimientos que el presente exige a fin de conquistar y mantenerse en los mercados.

Se necesita de retroalimentación financiera capaz de generar las operaciones necesarias que le permitan invertir en todo aquello que beneficie la operatividad competitiva de la empresa y se cuente con los presupuestos necesarios para todo tipo de emergencia e inversión a su favor.
A todo ello, el programa considera, importante que se retroalimente los sistemas administrativos con que operan muchas empresas y que sean acordes a lo que la actualidad exige para ser competitivos. Se ha encontrado grandes barreras, deficiencias en la operatividad eficaz de la función de mercadeo no adecuada a lo que las empresas exitosas utilizan, todo ello, por fallas, vacíos en la operatividad eficaz de esta función según las estrategias modernas de la función de mercadeo.
Se agrega, la ausencia de la aplicabilidad de la cultura de la calidad y productividad, la cuál no existe en muchas de las pymes y no se ha desarrollado lo que representa el compromiso de contar con la ventaja competitiva de la calidad, factor determinante para garantizar competitividad, satisfacción al consumidor, conquista de nuevos mercados y permanencia en los ganados.
Considera el programa, la necesidad de dar paso a una nueva cultura organizacional que involucre la calidad y productividad necesaria para competir en los mercados internacionales, cumpliéndose con todas las normativas de calidad que se han desarrollado.
El programa se ha identificado plenamente con los efectos, repercusiones que en le presente se ha generado producto de la dinámica de los actuales escenarios económicos, de la competitividad, del avance tecnológico, las nuevas aperturas, las acciones del estado, las exigencias de la sociedad del conocimiento, el nuevo perfil del administrador, ingeniero industrial, entre otros, para ello, ha diseñado su compromiso, estructurando un pensum que proporcione todos los conocimientos necesarios para afrontarlo, que va desde la formación gerencial, liderazgo, comportamiento organizacional, estructura administrativa, funciones administrativas, cultura organizacional, y todo lo concerniente a calidad y productividad acorde a las exigencias del presente.
El participante capacitado teórica y prácticamente con los conocimientos que se le proporcionan está preparado no solamente para afrontar los retos, sino, generar nuevos cambios.
Considera el programa, que dado a las acciones del actual gobierno en busca de nuevas aperturas económicas, explotación adecuada de las riquezas del país aunado al comportamiento del escenario comercial económico e internacional, hay oportunidades para que se incorporen las pymes y actúen con el rol que le corresponde de acuerdo a su giro, productos de proponérselo.
El Programa abre sus puertas a todas las pequeñas y medianas empresas que requieran de su colaboración en pro de asesoría, capacitación, orientación a fin de dar paso de una vez por todas el que la cultura, aplicabilidad de la calidad y productividad se instituya en el seno de cada una de las pymes, dándole la oportunidad a enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que le favorezcan en su desarrrollo.
www.camova.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/pymes-ante-los-nuevos-retos-y-oportunidades-373248.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costo, calidad, servicios y rapidez.(Champy James, Hamer Michael)

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 18/03/2009 lVistas: 5,411
    Carlos

    El cambio se vuelve constante; con la globalización de la economía, las compañías se ven ante un número mayor de competidores, cada uno de los cuales puede introducir el mercado innovaciones de productos y servicios

    por: Carlosl Negociosl 09/10/2010 lVistas: 1,457
    Carlos

    Las PYMEs venezolanas, podrían utilizar este modelo para lograr un estado productivo ideal para sus dueños y convertirse en unidades competitivas y generadoras de productos o servicios de calidad, pero para ello tendrán que enfrentar varios obstáculos

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 09/11/2009 lVistas: 1,023
    Carlos

    Son muchos los aspectos que deben considerarse en la reestructuración de las pymes para participar activamente en los actuales escenarios, requiriéndose un análisis exhautivo en todos sus recursos, en donde para el caso venezolano ,hay muchas debilidades, pero en esta oportunidad nos concretaremosespecíficamente al recurso humano, al cambio y su resistencia.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 24/03/2009 lVistas: 874
    Carlos Mora Vanegas

    La excelencia del desempeño solo se logrará utilizando los activos intelectuales. De ahí, que no nos extrañe que se diga, que no existe otra manera de generar el tipo de desempeño que requeriría una organización para triunfar en la nueva realidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 12/06/2009 lVistas: 443
    Carlos

    la gerencia afronta en el presente grandes retos, los cuales debe saber afrontarlos, redefinir sus objetivos, funciones, desempeño, hacer uso de la reingeniería que le permita rediseñar su estructura organizacional, sistemas administrativos y operativos para poder garantizar su supervivencia, operatividad, productividad

    por: Carlosl Negociosl 28/03/2011 lVistas: 150
    Carlos

    "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez"

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 19/03/2009 lVistas: 1,413
    Carlos Mora Vanegas

    Los escenarios comerciales en la Globalización en los últimos años han sido muy dinámicos, cambiantes, dando paso a muchas oportunidades, pero también a retos, obligando a sus actores, entre ellos a las empresas a saberlo interpretar, a fin de dar vida a acciones, estrategias que le favorezcan en su participación.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 11/11/2012 lVistas: 34
    Carlos

    No cabe la menor duda, que en el presente, la competitividad es muy proactiva y para poder afrontarla, la gerencia debe saber interpretar todas aquellas variables que le garantizan su dinamismo, éxito. Tomar muy en cuenta las actuales características, en donde la innovación, conocimientos, competencia, tecnología, productos, programas, estrategias aportan determinantes alcances y repercusiones si se les sabe manejar, gerenciar adecuadamente

    por: Carlosl Marketingl 01/10/2010 lVistas: 150
    Carlos Mora Vanegas

    El concepto de organización se ha venido ampliando, hasta incluir tanto a proveedores y consumidores. El énfasis de atención se está trasladando de los capitales a los recursos humanos y a la información.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 08/09/2009 lVistas: 1,143
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 17

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 17

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 17

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 20
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 48
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 43
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast