Paradigmas Administrativos

Posteado: 06/03/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,720 |

Generalidades, antecedentes y  consideraciones

Las características de los actuales escenarios económicos en donde se generan muchas actividades comerciales, gracias a la participación de las empresas que ofrecen sus productos, servicios, propiciando cada día un a dinámica competitividad,  ha conllevado a nuevos paradigmas administrativos, en donde la gerencia del sector empresarial venezolano no  puede ignorarla si realmente quiere garantizar a las empresas una participación que les beneficie.

La industria venezolana afronta actualmente  serios desafíos en pro de su operatividad, supervivencia y participación  de magnitud equivalente al que enfrentaron los pioneros del desarrollo industrial hace varias décadas, aunado a otros factores que no se había enfrentado como la incidencia de la actuación de un Estado que se reconoce Socialista, además de los efectos de la Globalización con sus nuevas aperturas, la crisis económica, financiera mundial.  

Estamos en medio de una transición tecnológica y gerencial mundial que supone un salto cuántico en productividad y calidad. No se trata de avances tecnológicos en los productos o los procesos de una u otra industria, esos siempre los ha habido, Se trata del desarrollo de un conjunto de poderosas tecnologías genéricas, de aplicabilidad universal, capaces de transformar todas las industrias y todos los productos y de modificar profundamente las formas óptimas de organización de la empresa y las condiciones de competencia en los mercados. Ya no es posible sobrevivir, ni como empresa, ni como país, con los tradicionales niveles de productividad y calidad. Sea cual fuere la capacidad de la diligencia política para adecuarse al nuevo contexto mundial, la sobrevivencia y la prosperidad de las empresas depende de la capacidad de sus líderes para asumir el reto de su propia modernización. Eso exige comprender profundamente las características del cambio tecnológico y gerencial y la naturaleza de la globalización en los mercados. Sólo así se podrán distinguir los peligros de las oportunidades y sólo con esa comprensión se podrán diseñar estrategias exitosas para aprender a crecer y prosperar en ese nuevo contexto.

 Además de la velocidad, cambia también el rumbo del cambio tecnológico. Se ha conformado un nuevo paradigma que orienta el "sentido común" de ingenieros, gerentes y empresarios, tanto para imaginar nuevos productos o procesos como para decidir sobre la trayectoria que habrán de seguir las innovaciones en las tecnologías existentes.

Bajo el anterior paradigma de producción en masa, convertido en patrón tecnológico universal después de la II Guerra Mundial, se trataba de lograr la máxima homogeneidad y el mínimo de cambios. Integrantes de la cátedra de Problemática de la Administración Venezolana de la escuela de Administración de  Faces, UC, recuerdan al respecto, que se era dispendioso con las materias primas y la energía y ahorrativo con el uso de mano de obra. Se perseguían escalas cada vez mayores de producción, y en la mayoría de los casos, los productos también tendían a ser cada vez más grandes. Los nuevos criterios para el desarrollo de productos y procesos cambiaron. Por una parte, se favorece maximizar ciertas características: Una mayor flexibilidad y adaptabilidad para poder responder a los cambios del mercado; creciente modularidad a nivel de productos, para permitir combinaciones variadas (el ejemplo típico son las computadoras) y, a nivel de procesos, para facilitar el crecimiento sin capacidad ociosa; aumento constante de la precisión para cumplir con especificaciones estrictas sin desperdicio; una mayor validez de las decisiones, incorporando más y mejor información a los procesos decisorios a todos los niveles, y por ultimo, lo que es central al nuevo paradigma, maximizar la satisfacción del cliente con creciente calidad, oportunidad en la entrega, servicios adecuados y mejoras que responden a sus requerimientos. Por otra parte, el cambio debe orientarse a minimizar otro conjunto de características: Reducir o eliminar los desperdicios de cualquier tipo (materiales, energía, efluentes reciclables, rechazos, tiempo, etc.); acortar los tiempos de respuesta, persiguiendo el ideal del sistema "justo a tiempo" o sea la fabricación "halada" por la demanda; reducir las fallas, eliminando sus posibles causas de modo proactivo; rediseñar los procesos para minimizar el tiempo no productivo (transporte interno, actividades que no agregan valor, etc.), y evitar a toda costa la inversión ociosa, ya sea en equipamiento excesivo, en inventos o en cualquier otro rubro. Es ciertamente una profunda reorientación del patrón tecnológico destinado a transformar radicalmente el tejido productivo local y mundial y el sentido común de todos los participantes. Cuando se decide competir en el segmento más estandarizado, la empresa tiene que prepararse para garantizar volumen, cumplir con las especificaciones básicas y enfrentar una fuerte competencia en precios. Eso significa profundo y creciente dominio de la tecnología del proceso de producción. En el extremo de "nichos", donde la adaptación a los requerimientos del cliente es lo central, importa mucho más la calidad y el servicio que el precio. Allí, el conocimiento de la tecnología del producto y la capacidad para modificarlo y mejorarlo para su adaptación a requerimientos especializados es la clave de la capacidad competitiva.

El presente,  ha dado paso a nuevos paradigmas, en donde la gerencia debe  evaluar su estilo de liderazgo, determinar cuál debe ser la arquitectura de su empresa, su sistemas funcionales, sus objetivos, metas, tecnologías a usar y las herramientas administrativas favorables que  permitan manejar adecuadamente todos los recursos de la empresa de acuerdo a las exigencias de los actuales escenarios.

 La alta dirección de hoy en día, tiene que reeducarse en  el nuevo paradigma imperante y el que pueda surgir del comportamiento de los escenarios.

Considérese, que los paradigmas experimentan cambio en las organizaciones, los cuales son favorables para ellas, ya que le permite incursionar en el mundo de los negocios basándose en los atributos obtenidos por estos modelos como son calidad total, productividad, excelencia, mejoras continuas, gerencia del conocimiento, etc.

También se debe tomar en cuenta los nuevos modelos paradigmáticos como son la Reingeniería, entrega Justo a Tiempo, Benchmarking, Empowerment, Outsourcing, Coaching Topgrading. Estos modelos permiten un cambio acelerado en las principales variables de la organización, tanto de su entorno, como de su cultura, proceso y estructura, ya que mediante la adopción de nuevo paradigma los administradores acrecientan el buen funcionamiento organizacional, haciendo a las empresas más competitivas.

Se recomienda incentivar a los miembros de la organización a adaptarse a estos cambios por medio de cursos, charlas e involucrándolos dentro de procesos de cambio que experimenta la organización, para que ellos se sientan identificados y acepten con toda naturalidad los cambios de su organización.

Es indudable que estos cambios paradigmáticos han ocasionado en el Gerente venezolano una modificación en su conducta, en su manera de pensar, lo que ha traído como consecuencia que esta estructura se ha removido hasta sus bases más profundas, de lo contrario su rol no garantizará éxito a la organización, participación activa tanto en el escenario nacional, como en el internacional.

No hay que olvidar, que a través de la historia de la humanidad, la filosofía y la epistemología han sido los pilares del desarrollo de las personas y cuando un paradigma nuevo, como dice Joel Barker, sustituye a otro se tiene que empezar de nuevo.

El mismo Joel Barker afirma que el paradigma del siglo XX, no fue la productividad, ni la producción masiva, ni la división del trabajo, sino la calidad, lo que se ha dado en llamar la tercera etapa de la revolución industrial. Se afirma que la cuarta etapa de la revolución industrial para el siglo XXI esta cifrada en el sistema de conocimiento profundo, que es el último legado del padre de la tercera etapa y con el también de la cuarta; W. Edwards Deming (1900-1993).

Hacia 1980, la administración del grupo Bekaert se convenció que la calidad sería una necesidad estratégica para ellos. Desde entonces, se ha dedicado a un programa de diez años para acondicionar la mentalidad de la compañía, a eso que en 1980 se llamaba "concepto juran" (mejoramiento de la calidad).

Hoy la gerencia empresarial venezolna,  debe estar atenta a los cambios, a los retos que ellos generan, especialmente ante la incertidumbre y riesgo que se manifiesta por un Estado que se declara Socialista y que está propiciando transformaciones   a los que no estaban preparadas las empresas, dando paso a un nuevo paradigma que debe ser enfrentado con éxito a fin de garantizar la su pervivencia del sector empresarial.

  

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/paradigmas-administrativos-804902.html

    Agregue un nuevo comentario

    El trabajo se propone a hacer un análisis de las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en las sociedades occidentales, que impusieran cambios fundamentales en el Estado de Bienestar Social y en el principio de la intervención del Estado - como ente que tiene el deber de garantizar los derechos de los ciudadanos - y sus consecuencias en el mundo del trabajo.

    por: Cláudio Luiz Galvão Maltal Notícias & Sociedadel 29/01/2009 lVistas: 645

    El próximo martes 23 de marzo, a las 19 horas, en la Delegación Principado de Asturias en Madrid, Glorieta Ruiz Jiménez nº1, (San Bernardo) Madrid 28015 se realizará el primer debate de las jornadas EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD, UNA TAREA DE TODOS. La conferencia inaugural, estará a cargo de EVA ALMUNIA, Secretaria de Estado de Educación, que abordará el tema "La educación una tarea de todos".

    por: Luis Hervasl Marketing> Notas de Prensal 17/03/2010 lVistas: 56

    La prueba PSVT:R se usa para lograr diferentes propósitos. Entre ellos para determinar la relación entre habilidad espacial y desempeño académico en diferentes campos como anatomía, matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería, en este artículo se analiza la prevalencia de uso en investigaciones educativas

    por: Alejandra Alfarol Educación> Ciencial 11/02/2014 lVistas: 15
    Carlos Mora Vanegas

    Se sabe, que la forma más predecible de crecimiento emana de la recuperación de la competitividad en empresas bien establecidas y maduras. Desde luego, el crecimiento fomentado a través de medios más arraigados es progresivamente menos predecible. Justamente la estrategia de crecimiento más agresivo son las menos predecibles

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 25/03/2009 lVistas: 2,702

    Un Insight actualizado significativamente hace su presentación el día de hoy, con un nuevo estilo en el exterior, un interior mejorado, características adicionales en ciertos modelos y una mejora en su clasificación de rendimiento de combustible según la EPA de 1 mpg.

    por: virginial Marketing> Notas de Prensal 20/09/2012 lVistas: 32
    Carlos

    Una buena gerencia debe contar con los conocimientos que le propician el saber determinar el alcance, repercusiones y características que en el presente los escenarios en donde operan las empresas le manifiestan los factores de contingencias.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 09/02/2009 lVistas: 2,030

    Un abordaje prospectivo al cambio climatico global,asentado el el caso argentino

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/08/2008 lVistas: 1,990

    Este articulo es una continuacion del que hemos publicado sobre Economía domestica, casera u hogarena(Como primera parte)

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Economíal 22/09/2008 lVistas: 1,218

    Este artículo pretende dar una visión en conjunto sobre la tecnología y su profunda influencia en el desarrollo de la vida cotidiana de la sociedad, desde la instauración de nuevos y mejores canales de comunicación entre la sociedad, incluso entre las organizaciones. Los cambios promisorios de la sociedad del conocimiento a la sociedad de la información. Hasta un enfoque del desarrollo tecnológico en la educación apoyada en las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

    por: Jhony Ferreiral Tecnología> Tecnologíal 30/03/2013 lVistas: 55

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 15

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 14
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 33
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 26
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014 lVistas: 12
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 27
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 57
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast