Organizaciones Saludables

Posteado: 30/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,802 |

Procure hacer esto: Encuentre el lado positivo a todo aquello que parezca negativo.

Las empresas deben garantizar en sus trabajadores un ambiente de trabajo saludable, que no solamente motive a los trabajadores, sino que les garantice identificación, operatividad, logros, considerando que hay una ergonomía.

Sobre la relevancia y alcance de este tema, nos  aporta la psicóloga Marisa Salanova que el término saludable con organización conlleva una visión integradora, incluyendo resultados de un variado número de disciplinas y especialidades, que incluye no sólo las perspectivas tradicionales de salud en el lugar de trabajo como el estrés ocupacional, la seguridad y salud ocupacional y la promoción de la salud laboral, sino también la conducta organizacional, la dirección de recursos humanos y la economía.

 Por tanto, manifiesta, se podría  entender que las organizaciones saludables son aquéllas que tienen empleados saludables y cuyos resultados son también saludables. Y ello lo consiguen mediante la realización de esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos cuyo objetivo está centrado en la mejora de la salud de los empleados y la salud financiera de la organización. Esos esfuerzos se podrían traducir en buenas prácticas relacionadas con la promoción y optimización de una serie de recursos relacionados con la mejora de las tareas (ej. diseño y rediseño de puestos), el ambiente social de la organización (ej. canales de comunicación abierta, estilos de liderazgo transparente) y la organización (ej. selección y socialización laboral, formación y desarrollo, políticas de estabilidad en el empleo, estrategias de conciliación trabajo/vida privada).

En otros lugares (Salanova, 2008; Salanova y Schaufeli, 2009) hemos desarrollado el concepto de organización saludable atendiendo a la cuestión "corazón" de este tipo de organizaciones que es la salud de los empleados entendida como capital psicológico "positivo". Para ello, hemos partido de la idea de que los empleados son una inversión y una ventaja competitiva y que se pueden considerar como capital humano, social y psicológico, ateniendo a cada uno de estos conceptos. Además, sin olvidar un planteamiento práctico-aplicado, hemos intentado allí responder a la pregunta: ¿qué pueden hacer las organizaciones para ser "saludables"? Para ello, describimos los principales resultados de la investigación científica sobre la promoción de recursos saludables en las organizaciones, atendiendo a las buenas prácticas desde el desarrollo de recursos relacionados con la tarea, organizacionales y sociales.

No cabe la menor duda indica que las organizaciones saludables ofrecen una vida laboral más significativa y mayor calidad de vida laboral

Muy interesante su aportación, cuando hace referencia que las empresas, cuentan con la colaboración de psicólogos especialistas en psicología de la Salud Ocupacional e indica, que Psicología de la Salud Ocupacional Positiva, para ello se debe estar plenamente identificado  que la investigación sobre la salud psicosocial de los empleados tiene una larga tradición, al respecto se puede  decir que comienza con el Health and Munition Workers Committee fundado en 1915 en Gran Bretaña. No obstante, es en la década de 1990 cuando la Psicología de la Salud Ocupacional emerge como una especialidad de la Psicología (Barling y Griffith, 2003). De acuerdo con el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH), la Psicología de la Salud Ocupacional se ocupa de la "aplicación de la Psicología a la mejora de la calidad de vida laboral y a proteger y promover la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores". Con este objetivo se integran el conocimiento y la experiencia de diversas disciplinas tanto psicológicas como no, ya que la meta última es la aplicación de estos conocimientos científicos a la seguridad, salud y bienestar de los empleados. 

Lo cierto es, que aunque esta definición es bastante comprehensiva, es importante señalar algunas aclaraciones adicionales. En primer lugar, el término "salud" se utiliza como un concepto positivo que incluye recursos sociales y personales. Esto coincide con la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entendida como "un estado de bienestar total que incluye el bienestar físico, mental y social" y no como la ausencia de enfermedad. En esta línea, la Psicología de la Salud Ocupacional utiliza una noción amplia de salud mental ocupacional que no sólo incluye el bienestar afectivo de los empleados, sino también aspectos cognitivos, motivacionales y conductuales. En segundo lugar, la Psicología de la Salud Ocupacional no se centra únicamente en el estudio de los empleados en grandes empresas sino que también aborda el análisis del desempleo y la interferencia trabajo-familia.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/organizaciones-saludables-1083133.html

    Agregue un nuevo comentario

    Victor Alexander Quintana

    Información que es útil para conocer qué es y cuál es el rol del psicólogo en la sociedad actual.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicologíal 04/12/2008 lVistas: 9,628 lComentarios: 1
    Carlos

    Se dice que satisfacción en el trabajo es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establecen actitudes muy positivas y benéficas.

    por: Carlosl Negociosl 13/10/2011 lVistas: 91
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 21
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 20
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 11

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 20
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 23

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 27
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 36
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast