Logistica Empresarial

Posteado: 26/06/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 5,939 |

El fin del zorro es la tienda del peletero.

Los escenarios comerciales modernos, muestran una gran dinámica en donde salen airosas, aquellas organizaciones, empresas que mantienen una logística empresarial eficaz, adaptada a  proporcionar un servicio idóneo al cliente, en donde sus actividades logísticas garantizan minimización de costos, transportes adecuados, una planificación de sus actividades que le favorezcan con resultados que indican  el buen uso de contar con una gerencia logística propia del entorno en donde se desenvuelven.

El Programa de la especialidad de Postgrado Gerencia de la Calidad y Productividad de faces, Universidad de Carabobo, bajo mi responsabilidad,  le ha prestado mucha atención a este aspecto y proporciona a sus participantes los conocimientos básicos que permitan gerenciar adecuadamente la logística que el escenario venezolano requiere y garantizarle a la empresa, beneficios en su operatividad, a pesar de afrontarse un escenario turbulento.

 Se ha tomado muy en serio aspectos que estudiosos de la logística presentan  como cambios que se han dado en los últimos años y que nos los recuerda Roberto Pérez Franco y que son necesarios tenerse presente:

1) el aumento en la competencia entre empresas; 2) la mengua en la lealtad del cliente hacia las marcas; 3) el incremento en las expectativas del cliente con relación a la disponibilidad, variedad y calidad de los productos; 4) la falta de capital que obliga a reducir los costos asociados a inventario, almacenamiento y transporte; 5) el alargamiento de las cadenas de suministro para incluir clientes y suplidores distantes geográficamente; y 6) la dificultad de lograr ahorros adicionales mediante los métodos conocidos para mejorar la eficiencia.

A todo ello se agrega, la aparición de avances tecnológicos diversos que ha facilitado  el adelanto de la logística en las empresas hasta niveles antes imposibles. Entre estos están: 1) el aumento en las opciones de transporte, especialmente la disponibilidad de contenedores, de barcos de mayor tamaño, de una variada oferta aérea comercial, y de transportistas estilo overnight; 2) la revolucionaria posibilidad de usar computadoras electrónicas en los negocios para realizar análisis complicados; y 3) la  aparición de las redes de computadoras, incluyendo recientemente a la Internet, permitiendo la comunicación y la transmisión de datos entre negocios de manera instantánea y con bajo costo.

Lo cierto, que las empresas deben centrarse más en la manera de cómo dar paso a una gestión de logística que cumpla con las funciones requeridas que garanticen su eficacia, considerar como señala Franco,  tomar muy en cuenta, que uno de los principios fundamentales de la logística es que si se administra la red buscando alinear, sincronizar y optimiza toda la cadena de suministro de principio a fin (es decir, incluyendo no solamente todas las partes de la empresa, sino también a sus suplidores y clientes como un todo), se pueden obtener resultados mejores que los que se obtendrían si se administrasen las diferentes partes de la empresa por separado. Lamentablemente, las estructuras organizacionales y los incentivos de las empresas tradicionales conducen a una administración con mentalidad de corral, en donde cada gerente vela por los intereses de su propio departamento, a veces en menoscabo de mayores beneficios para la empresa completa.

A todo ello hay que tener presente, que dado que gran parte de las eficiencias que ofrece la logística se obtienen haciendo cambios en territorios que no están bajo la supervisión completa de ninguna gerencia tradicional, muchas grandes empresas han creado en su estructura organizacional un Departamento de Logística (a veces llamado Departamento de Cadena de Suministro), para administrar la integración, sincronización y optimización de la red logística de la empresa, atravesando las barreras gerenciales tradicionales, y colaborando estrechamente con suplidores y clientes para el beneficio de todos. Igualmente, los incentivos de todos los gerentes y empleados de la empresa se reestructuran para reflejar su colaboración con los objetivos logísticos globales y no solamente con los objetivos de su propio departamento.

Definitivamente la gestión logística debe tomar en cuenta: planificación, aprovisionamiento, producción, distribución y retorno.

Wikipedia nos recuerda, que se tenga presente, que   la misión fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.

La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa. Conseguirlo garantizando la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero también comunicar en temas actuales como el respeto del medio ambiente, los productos éticos… Estos tres parámetros permiten explicar el carácter estratégico de la función logística en muchas empresas (la presión del entorno crea la función). Ahora los Directores Logísticos son miembros de los comités de dirección de las empresas y reportan a los accionistas.

Los dominios de responsabilidad de los logísticos son largos y cubren niveles: operacionales (ejecución), tácticos (organización de la empresa) y estratégicos (planes estratégicos, prospectiva…).

En el alcance  y beneficios de la logística, se debe considerar como nos lo recuerda wikipedia, los objetivos de la logística  que son  responder a la demanda, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste posible. Dentro de este gran objetivo, podemos señalar los siguientes:

  • Suministrar: los productos necesarios, en el momento oportuno, en las cantidades requeridas, con la calidad demandada y al mínimo coste.
  • Haciendo prioritarias las necesidades del cliente.
  • Con la flexibilidad necesaria para cubrir las necesidades del mercado cambiante.
  • Reaccionando rápidamente ante los pedidos del cliente

En conclusión, son muchos los logros que s e pueden obtener si se sabe gerenciar adecuadamente la logística empresarial, además de considerar  que en los  negocios, la logística puede tener un enfoque bien interno, bien externo que cubre el flujo desde el origen hasta la entrega al usuario final.

La gerencia debe estar atenta en que  la función logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materias primas, productos acabados…) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso a :

  • recursos (humanos, consumibles, electricidad…)
  • bienes necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informáticos…)
  • servicios (transportes o almacén subcontratados, …)

La función logística gestiona directamente los flujos físicos e indirectamente los flujos financieros y de información asociados. Los flujos físicos son generalmente divididos entre los “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y el cliente final), “de devolución” (logística inversa).

*Referencias

  • Logística. Aspectos estratégicos – Martín Christopher – Editorial Limusa – 1999
  • Logística de Aprovisionamiento – Bernardo Prida Romero y Gil Gutiérrez Casas – McGraw Hill – 1997
  • Manual de Logística Integral – Jordi Pau Cos y Ricardo de Navascués – Editorial Díaz de Santos – 1998
  • Diferentes paginas Web

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/logistica-empresarial-996339.html

    Agregue un nuevo comentario

    Énfasis Logística Mexico

    El canal tradicional ha cobrado importancia en los últimos años; dentro de éste se encuentra el changarro que busca ávidamente captar más clientes con modelos de atención especializados y casi personalizados. Sin embargo, no todas las compañías han podido implementar este tipo de modelos. Para lograr mayor eficiencia estos changarros necesitan alinear su cadena de suministro con el canal tradicional y la tecnología es una herramienta clave para lograrlo.

    por: Énfasis Logística Mexicol Negociosl 24/10/2012 lVistas: 148
    Énfasis Logística Mexico

    No es raro que nos encontremos con un texto o una charla entre colegas que aborde el tema de cloud computing como si fueran las palabras mágicas para poner fin a los dolores de cabeza en la administración, operación y procesamiento de una gran cantidad de información que las actividades entre empresas y sus consumidores generan en cualquier tipo de industria. Pero ¿qué necesitamos para subirnos a la nube dentro de la cadena de suministro? Presentamos algunas recomendaciones.

    por: Énfasis Logística Mexicol Negociosl 24/10/2012 lVistas: 61
    Revista Enfasis

    Construir una sinergia refiere a una estrategia planteada con miras a crear beneficios a gran parte de los eslabones de la cadena de suministro. Es de considerar que tiene muchas ventajas pero también riesgos, por lo que se recomienda analizar la situación actual de la empresa, así como sus objetivos de negocio y la forma en cómo se pretende llegar a ellos, de esta manera, la compañía tendrá los elementos para conformar una relación de ganar-ganar.

    por: Revista Enfasisl Negocios> Planificación Estratégical 11/03/2013 lVistas: 35
    Bulmaro Crespo

    Si la empresa está por iniciar la implementación de un proyecto de ERP, es muy importante considerar integrarlo con un proyecto de Reducciòn de Costos y Gastos.

    por: Bulmaro Crespol Negocios> Empresasl 30/10/2009 lVistas: 991
    Énfasis Logística Latam

    La optimización de las operaciones de la cadena de abastecimiento resulta fundamental para poder alinear su funcionamiento con la estrategia de marketing de una compañía. Con el foco en la satisfacción del cliente, las organizaciones deben contar con un "plan logístico" alineado con el "plan de marketing estratégico y operativo", que optimice el flujo de materiales e información y permita reducir los costos, siempre a partir de indicadores medibles.

    por: Énfasis Logística Lataml Negociosl 28/01/2013 lVistas: 44
    Énfasis Logística Mexico

    Es bien sabido que la tecnología en los procesos logísticos dan estandarización y una visión integral de la cadena, desde que se fabrica el producto hasta que se consume. Sin embargo, es primordial encontrar un sistema que conjunte y administre cada uno de los eslabones, en este caso, se analiza el Business Process Management (BPM), el cual tiene la capacidad de conjuntar las operaciones hacia un ambiente de negocios.

    por: Énfasis Logística Mexicol Negociosl 09/01/2013 lVistas: 50
    Énfasis Logística Mexico

    Si bien es cierto que las empresas han obtenido muchos beneficios al implantar un centro de servicios compartidos (CSC) como son reducir costos y aumentar la rentabilidad, hay que considerar algunos aspectos en las etapas de instalación, así como los efectos que pueden causar no sólo a la dirección sino a todas las áreas de trabajo

    por: Énfasis Logística Mexicol Negociosl 12/06/2012 lVistas: 123
    Carlos

    El propósito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades dependerá de la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 23/04/2011 lVistas: 584
    Revista Enfasis

    Estas normas tienen el objetivo de asegurar la producción de alimentos inocuos que garanticen una elección segura al momento de compra. Sin embargo, no todos los consumidores son concientes de este beneficio y, por lo tanto, no exigen su cumplimiento. Así, en Latinoamérica existe un conocimiento más limitado sobre el tema que en Estados Unidos o Europa.

    por: Revista Enfasisl Negociosl 16/04/2013 lVistas: 34
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 13
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 17
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 22
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 19

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 16
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 32
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast