Las Pymes Ante La Tecnologia De La Informacion

Posteado: 28/03/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 698 |

 

Una de las grandes habilidades y destrezas de un buen gerente, especialmente el encargado de las pymes  es saber aprovechar las oportunidades que se derivan del Globalización, del desarrollo tecnológico a fin de participar proactivamente y aprovechar las oportunidades que le permitan crecer, conquistar mercados.

Para el caso venezolano, en donde las pymes afrontan serios problemas en su operatividad, productividad, participación, producto de muchos factores, entre ellos la acción del nuevo Gobierno  que ha dado paso a programas, gestiones  en pro de  una Revolución Bolivariana que pretende instituir lo que se ha denominado Socialismo del Siglo XXI; así como los efectos de la Globalización, las nuevas aperturas económicas, la competitividad, desarrollo tecnológico, se requiere de un nuevo gerente, visionario, proactivo,  que enfrente los retos, oportunidad ,se adapte a la realidad de los escenarios y pueda participar de tal forma que se logre la  conquista y permanencia en los mercados, no solamente en el nacional, sino en los internacionales , que sepa sacarle provecho a la tecnología de la información.

 Lo cierto, que las posibilidades de crecimiento de las pymes en el país, están relacionada en buena medida con sus capacidades para fomentar la tecnología de la información.

El tamaño no es necesariamente la principal barrera para el desarrollo de la Pyme, pero si lo es su aislamiento, En otros términos, ser pyme no tiene por que ser una debilidad, más si la pyme es capaz de estructurarse en una red empresarial que le genere nuevas políticas para el desarrollo de la competitividad de ella, dado a que facilita el acceso de servicio de difusión de tecnología. Todo ello ofrece posibilidades que una pyme no alcanzaría por si sola. Así pueden combinar las ventajas de su flexibilidad y tamaño con las ventajas competitivas de las empresas grandes, tales como acceso de tecnología, capital financiero, y mercados internacionales.

Considérese, que todo esto en los últimos años ha dado paso  a la apertura de nuevos mercados, siendo muy significativo para muchas empresas que no estaban preparadas para ello, como el caso de la pyme.

La apertura de nuevos mercados ha hecho que el comercio entre países se haya incrementado. Sin embargo, este hecho, en los últimos años a medida que  la globalización se ha venido tornando cada vez más dinámica, como un proceso indetenible y que el libre flujo  de mercancías y de información se ha acrecentado, estimulado por el desarrollo de las telecomunicaciones, obliga a que las pymes se identifiquen con ellas a fin de competir, participar activamente.

 Ya Porte decía (1990), la competitividad de la pyme en el sector de la tecnología de la información se ha visto enmarcado mayormente en las estrategias empresariales, la estructura, en el cual la empresa esta inmersa y la rivalidad entre empresas.

Desde luego que la pyme, que se ha logrado insertarse exitosamente en el proceso globalizador  ha tenido que venir preparándose como lo han hecho otros países, para competir, dando paso a su creatividad, capacidad innovadora y capitalizando los avances tecnológicos que se estén produciendo en su campo específico de acción, aspecto que desafortunadamente la gerencia venezolana de muchas pymes lo descuido.

Es un hecho cierto, que muchas pymes han descuidado todo lo concerniente a calidad de productos o servicios, capacidad de entrega, servicios posventa, diversificación del producto, uso eficaz de la informáticas  en pro de la comercialización y banco de datos..

La  gerencia debe  tomar muy en serio el rol de alas nuevas tecnología de la información y comunicación o los nuevos medios , dado a que ello colabora en determinar el alcance, repercusiones que genera , especialmente ante la posibilidad de un potencial escenario para la competitividad, por la naturaleza  que generan en un sector naciente de la economía nacional y en un mercado global que se caracteriza por ser un mercado intercomunicado, que formalmente se define como una serie de relaciones entre negocios, proveedores y clientes de una cadena de valor, en el cual los bienes y servicios fluyen de de izquierda a derecha a través de una serie de negocios interconectados.

Es por eso que se dice,  que la competitividad de la Pyme dependerá de la tecnología que agregue valor al trabajo de la cadena y de la nueva información que pueden ser utilizada para producir costos y mejorar la calidad de sus procesos, productos y servicios.

Tómese en cuenta, que los cambios operados en la tecnología de la información en el ámbito mundial ha llevado a profundizar el interés `por la pyme en los grandes avances tecnológicos que ha demostrado una gran capacidad de supervivencia y adaptación tratando de aumentar la productividad.

A partir de este giro tecnológico de información, se dice,  se han dado implicaciones preliminares como reducción de costos de producción y distribución disminución de precios de bienes y servicios basados en la digitalización de los precios de la pyme.

Definitivamente, la posibilidad de crecimiento de las pymes en Venezuela, están relacionadas en gran medida con sus capacidades para formar redes de cooperación, así como consolidando las escasas relaciones externas de las pymes del país en el desarrollo de redes que constituyen un desafío y un campo de experimentación que pueda ser aprovechado en su potencial.

 No hay que olvidar, que la difusión y uso de la tecnología de información relacionada con la experiencia con los clientes, es una función clave en el proceso de creación o desarrollo de un mercado.

 La tecnología de la información esta desempeñando un papel muy crucial para alcanzar los múltiples requisitos de los mercados contemporáneos, por su impacto en la innovación en productos y procesos. Además aumenta la posibilidad de coordinación entre empresas y contribuye al establecimiento de patrones flexibles pro cohesivo de relaciones entre las organizaciones.

Se hace referencia además, que la utilización de tecnología de información para la coordinación de entre  la pyme, ha sido más intensa en el apoyo a la gerencia de cadenas de suministros. Inicialmente algunas pymes comenzaron a establecer contacto electrónico con sus distribuidores y clientes.

Con el tiempo la pyme ha utilizado plataforma tecnológica para el desarrollo de prácticas, tales como Quick Response (DR) con el objetivo de integrar  de distintas etapas de la cadena. 

Considere también, que la tecnología de la información le permite a la Pyme desarrollar entrega Justo a Tiempo, que con los requerimientos del cliente especificados le permitirá utilizar su espacio de almacenamiento, reducir costos de inventarios y administrativos.

Con la tecnología de la información saltan las barreras de la distancia tanto en operaciones locales como internacionales, que le permiten agilizar sus procesos de exportación.

5/07/08

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/las-pymes-ante-la-tecnologia-de-la-informacion-839314.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andres Rolando Medina Lopez

    En las empresas de servicios, aplicar un modelo de gestión como ITIL permite la mejora continua, indispensable para aumentar la calidad de sus productos y servicios, así como también para reducir los defectos y mejorar la oferta de soluciones oportunas y confiables.

    por: Andres Rolando Medina Lopezl Negocios> Managementl 10/10/2011 lVistas: 478
    Mariana Pizzo

    Una estrategia de servicio es un arma competitiva. Es un modo particular que eligen las organizaciones para diferenciarse entre su competencia, y, en definitiva, para tener éxito en sus resultados. Los beneficios que produce una estrategia de servicio son muchos. En este artículo encontrarás 9 de ellos.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Servicio Al Clientel 09/10/2013 lVistas: 16
    Bulmaro Crespo

    Iniciar un proyecto de´Aumento de Utilidades y Rentabilidad del Negocio, requiere además de una metodología y programas implementados por la Dirección de la Organización de Ideas y Creatividad.

    por: Bulmaro Crespol Negocios> Empresasl 30/10/2009 lVistas: 4,344

    ¿Que es Prospección? Si nos referimos como es nuestro caso, a la prospeccion de clientes, dejame decirte que es simplemente el arte de analizar y evaluar previa y exhaustivamente al candidato, que nosotros pensamos o intuimos pueda ser un buen cliente para nosotros, ya sea a corto o mediano plazo.

    por: Max Clientesl Negocios> Negocios En Líneal 13/06/2011 lVistas: 685
    Mind De Colombia

    El call center es seguramente el primer contacto del cliente con su empresa. La primera impresión es importante, y en un ambiente económico de cambio, donde muchas empresas deben reducir costos...

    por: Mind De Colombial Negocios> Servicio Al Clientel 25/06/2010 lVistas: 540
    Oscar J. Zambrano Valdivieso

    Con frecuencia he descubierto que es una verdadera faena hacer que los gerentes y la gente de enlace con el público cambien sus puntos de vista y venda el producto como lo ve el cliente. Los años de condicionamiento y familiaridad con una operación de servicio tienden a distorsionar nuestras percepciones. La técnica que encuentro más útil para ayudar a la gente a cambiar sus puntos de vista es pedirle que piense en su producto en términos de ciclos del servicio.

    por: Oscar J. Zambrano Valdiviesol Negocios> Servicio Al Clientel 24/06/2011 lVistas: 2,380
    Mariana Pizzo

    En este artículo busco clarificar las diferentes estrategias de servicio post-venta, dependiendo de cada tipo de producto. Si consigues acertar en cuál de ellas es la más apropiada para tu producto, aumentarás la satisfacción de tus clientes de manera significativa.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Managementl 19/02/2013 lVistas: 63
    Mind De Colombia

    Me voy a basar en los capítulos de varias publicaciones y en las percepciones personales, para generar un marco de evaluación de la situación actual y que sea usted quien determine cuales de estas fuerzas pueden afectar su negocio y que puede suceder si no toma acciones hacia una estructura y operación más orientada hacia el Cliente...

    por: Mind De Colombial Marketingl 23/06/2010 lVistas: 119
    Mariana Pizzo

    Los líderes de servicios que buscan la excelencia desean superar las expectativas de sus clientes. Pero un dicho popular dice que "todos los extremos son malos". ¿Será también así en el campo de la calidad en el servicio? ¿Excederse en calidad, es negativo, es perjudicial? Veamos.

    por: Mariana Pizzol Negociosl 14/01/2013 lVistas: 30
    Mariana Pizzo

    Suele creerse que los monopolios y los servicios públicos están protegidos por la falta de competencia y no necesitan ocuparse de satisfacer al cliente. Pero el mal servicio tiene costos muy elevados también en estos casos. Voy a revelarte en este artículo cuáles son esos costos y cómo afectan a la organización.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Managementl 31/01/2013 lVistas: 30
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 13
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 17
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 22
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 19

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 16
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 32
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast