La Relevancia Del Modelo Del Sistema Viable

Posteado: 17/01/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,197 |



La gerencia en esta época debe estar muy identificada con el comportamiento de los escenarios que se tornan cada vez más dinámicos, en donde la empresas deben estar claramente identificadas con sus planes y  tener un diagnóstico del comportamiento de los escenarios económicos, del entorno  en donde se desenvuelve la empresa,  para ello, se debe apoyar en los modelos, herramientas, conocimientos que la ciencia administrativa ha venido aportando en los últimos años.


 Entre ellos esta el Modelo del Sistema Viable, que les ayuda a entender los requerimientos necesarios para mantener como lo señala Clemencia Morales estabilidad organizacional, tanto interna como externa. A su vez, la capacidad de desarrollarse que requieren las organizaciones para adaptarse y aprender de sí mismas son requisitos fundamentales para garantizar su viabilidad.


 Se recomiendo no olvidar, que la viabilidad organizacional depende del continuo entendimiento compartido de los empleados, acerca de estrategias, objetivos y metas para alcanzar. La idea es crear ciclos que se retroalimenten para adaptarse a cada situación de cambio y modelar la organización de tal manera que se pueda entender en su operación total, desagregando la estructura en diferentes niveles, lo que permite ver a la organización compuesta de pequeñas organizaciones.


El Modelo del Sistema Viable, le permite a la organización sobrevivir como sistema a través de mecanismos de regulación.


Recuérdese,  como nos lo reporta viabsimetriadivina.blogspot.com  la Indeterminación de la Complejidad es absorbida a lo largo de su estructura.
El Modelo del Sistema Viable, representa el "meta-modelo" que describe la "auto-organización" y "auto-construcción" de cualquier sistema, biológico, social o mecánico.


Al referirnos a este modelo es necesario remontarse a Stafford Beer, que como nos recuerda Walter Zegarra, se sabe   nació en 1926 en Londres. Después de sus estudios iniciales en matemáticas, filosofía y psicología en la Whitgift School y en la Universidad de Londres (University College), la II Guerra Mundial truncó sus estudios al ser movilizado para formar parte del ejército inglés en el que llegó a ser comandante de compañía en los Gurkhas y finalmente psicólogo militar con el rango de capitán. Es en este destino donde comienza a aplicar su enfoque interdisciplinario a los procesos de selección de personal y en la investigación sobre la relación entre psicopatología y analfabetismo, y se adscribe al área de factores humanos dentro de la Investigación Operativa (IO) en la Oficina de Guerra.


Una vez reincorporado a la vida civil trabaja durante doce años para la United Steel, en donde creó y dirigió el primer Grupo (civil) de Investigación Operativa, al mismo tiempo que ocupaba el cargo de Controlador de Producción. A él se debe la que fue primera aplicación en Europa de la programación lineal (hacia 1950). El grupo de IO llegó a contar con más de 70 profesionales dedicados a aplicar un enfoque multidisciplinar a la solución de problemas, siendo el entonces mayor grupo civil de IO del mundo.


Stafford Beer fue también consultor para varios ministros en Ottawa (Canadá), Nueva Delhi (India), así como para oficinas presidenciales de Méjico, Uruguay y Venezuela (directamente con el presidente en estos dos últimos casos). El período que va desde 1990 hasta nuestros días esta marcado por una actividad dedicada fundamentalmente a la investigación y desarrollo que condujo a la invención de la técnica denominada Team Syntegrity. Se trata de un complemento al Modelo de los Sistemas Viables que permite incrementar la creatividad y comunicación entre los miembros de los grupos directivos en las organizaciones. Sus bases científicas se encuentran en la teoría sobre el comportamiento de grupos y en la teoría matemática de grafos. Además de su faceta como directivo y emprendedor el profesor Stafford Beer ha estado toda su vida muy vinculado al mundo universitario. Es profesor visitante en la Escuela de Negocios de Manchester y Durham. Anteriormente había sido el primer profesor de Sistemas Generales de la Open University y profesor de la Wharton School en la Universidad de Pensilvania. Más recientemente ha sido profesor en las universidades de Swansea, Concordia de Montreal, British Columbia y Toronto. Ocupó además posiciones de profesor visitante en muchas otras universidades, entre ellas doce en Estados Unidos. Stafford Beer fallece en el año 2002, dejando sus ideas como su mayor legado.
Stafford Beer encontró el Modelo Fractal asociado al Sistema de Gestion de los Seres biológicos, años antes de que Mandelbrot definiera la fractalidad. El inició la investigación de este modelo en búsqueda de la viabilidad organizacional. Le inquietaba determinar como los sistemas eran viables, es decir, capaces de una existencia independiente. La supervivencia en una característica de toda organización que le permite sobrevivir como sistema, para la cual requiere capacidad de aprendizaje, de adaptabilidad y desarrollo. Un sistema que tenga todas estas componentes es llamado un Sistema Viable.


El modelo permite analizar la organización de una manera flexible dándole cabida a todo tipo de estructuras. Lo importante señala Morales,  es poder desagregar la complejidad organizacional desde el punto de vista corporativo y ver como se estructuran los diferentes niveles recursivos. Se usa el término recursivo para significar que el sistema se desagrega de un nivel a otro dentro de sí mismo. .


Es muy importante considerar. Que la organización se considera como un sistema de niveles estructurales donde cada nivel debe tener la capacidad para reconocer el cambio de tal forma que permita definir el qué, cómo y cuando de su acción. Cada nivel es autónomo y debe producir respuestas organizacionales que hagan posible si gestión. Estos niveles están relacionados con la estructuración de la organización.


Se indica, que en este Modelo, la organización se analiza como un todo. Para ello, las diferentes unidades organizacionales se integran en una acción de retroalimentación continua, velando por la supervivencia organizativa tanto interna como externa, bajo fuerzas presentes y futuras. La organización se analiza interactivamente como un sistema cibernético que procesa información a través de circuitos cerrados de retroalimentación. De esta forma explica  Morales, cada nivel maneja un tipo particular de información y controla de una u otra forma la actividad de sus niveles inferiores, que a la vez son controlados por su macronivel superior-


Este modelo posee las siguientes ventajas:


• No requiere la existencia de previa de la organización en estudio.


• Es una herramienta de complejidad


• Rompe el esquema jerárquico de entenderse dentro de la organización


• Involucra la realización de identidad organizacional


• Realiza una sinapsis entre los elementos internos y externos (adaptación)


 Nos indica Walter Zegarra, que el propósito de este modelo de sistema viable es permitir a las organizaciones obtener la flexibilidad que necesitan para sobrevivir en medios ambientes rápidamente cambiantes y complejos.


Beer ha desarrollado criterios de efectividad organizacional, estos criterios son un conjunto de principios y leyes de organización, usando como referencia la Ley de Requisito de Variedad, que en forma general establece que, un controlador tiene un requisito de variedad, si y solo si, tiene la capacidad para mantenerse dentro de un conjunto de objetivos deseados.


El método de diseño consta de las siguientes etapas:


·                       Establecer la identidad organizacional: Se determina la identidad de clase, que da origen a la organización y que la distingue de los demás.


·                       Modelamiento de los límites organizacionales del sistema: Se deben definir todas aquellas actividades necesarias para efectuar la transformación independiente de la organización a desarrollar.


·                       Modelamiento de los niveles estructurales: Reconocer aquellas actividades tecnológicas de las cuales la organización tiene capacidad de hacerse cargo.


·                       Estudio de discreción y autonomía: Se debe realizar un cuadro donde se relacionan las actividades primarias con las actividades de regulación.


·                       Estudio y diseño de los mecanismos de control: Se busca mecanismos que reduzcan o amplíen la variedad entre los diferentes niveles recursivos de la organización.


Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/la-relevancia-del-modelo-del-sistema-viable-726380.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    El Balanced Scorecard, se define como una herramienta que permite traducir la Visión de la Organización, expresada a través de su estrategia, en términos y objetivos específicos para su difusión a todos los niveles, estableciendo un sistema de medición del logro de dichos objetivos

    por: Carlosl Negociosl 16/06/2011 lVistas: 223
    Abner Pantoja

    En éste artículo encontrarás un llamado a la reflexión para que descubras tu vocación para el buen emprendimiento de tu negocio por Internet, lo cual te permitirá diseñar de manera precisa tu visión del negocio y luego entonces ir delimitando tu nicho de marcado. Pretendo que la lectura de éste artículo sea un parteaguas el el proceso de crecimiento de tu negocio y tu desarrollo personal

    por: Abner Pantojal Internet> Marketing En Internetl 11/09/2010 lVistas: 177
    Gilver José Querales Tigrera

    La presente investigación tiene como propósito analizar la innovación, creatividad y el pensamiento complejo como herramienta de competitividad en las organizaciones venezolanas enfocadas al turismo. La metodología utilizada en el desarrollo de esta investigación está fundamentada en criterios cualitativos, es decir, en juicios de profesionales y expertos en el área, también del análisis de estudios importantes sobre la Gerencia del Turismo en Venezuela siguiendo lineamientos y adoptando es

    por: Gilver José Querales Tigreral Negocios> Administraciónl 08/07/2010 lVistas: 1,699
    Artur Victoria

    Las Fuerzas Armadas en todo el mundo han identificado la importancia de un nuevo tipo de campo de batalla, la guerra de información. El supuesto básico es que el que controla este campo de batalla mantiene la iniciativa en otros campos de batalla también.

    por: Artur Victorial Noticias & Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 638
    Jose Miguel Garcia Loos

    A qué nos debemos enfrentar como Líderes? A un nuevo contexto en la empresa A nuevas tecnologías A nuevos mercados A nuevos trabajos A nuevas marcas A nuevo valor A nuevas personas A un nuevo mandato Prepararnos para los nuevos paradigmas …

    por: Jose Miguel Garcia Loosl Autoayudal 02/02/2009 lVistas: 729
    Jimmy Quesada

    ¿QUE ES EMPOWER NETWORK? Empower network es una compañía que fue fundadas en 2011 por David Wood y David Sharpe con el objetivos de comercializar negocios por la internet y también para toda aquella personas que quieran utilizar este sistema para llevar sus negocios o profesión a millones de personas para darse a conocer y poder sacar beneficios financier

    por: Jimmy Quesadal Marketing> Marketing MLMl 16/01/2014
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 781
    Carlos

    La PNL está basada en lo que se ha dado en llamar “presuposiciones”. Son definidas como presuposiciones ya que se “presupone” que son verdaderas y las tomamos como guías que definen nuestra actuación en los diversos contextos en los cuales nos desempeñamos. Son recursos que optimizaran nuestra vida y nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos

    por: Carlosl Autoayudal 05/04/2009 lVistas: 1,646
    Carlos

    Como cerebro, la metáfora orientada hacia la holografía, pretende que las organizaciones sean flexibles, resistentes y con iniciativa, teorías contrarias a la máquina.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 20/09/2011 lVistas: 194
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 21
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 11

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 20
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 23

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 26
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast