La Personalidad De La Empresa

Posteado: 29/04/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,211 |

Carlos Mora Vanegas
El que camina demasiado rápidamente llega tan tarde como el que va demasiado despacio.
Shakespeare
Si usted se ha propuesto ser un buen administrador, un excelente gerente, un eficiente ejecutivo, capaz de no solamente originar nuevos cambios en pro del éxito de la organización donde labora, sino de desarrollar una nueva cultura organizacional, nuevos paradigmas administrativos de acuerdo a lo que los escenarios demandan, es necesario es necesario conocer sobre la personalidad de la empresa y trabajar en pro de ella.
En esta oportunidad analizaremos este tópico, con la convicción de que en algo contribuiremos en su formación profesional y desde luego en beneficio de la organización donde desempeña su cargo.
La personalidad de una empresa, nos recuerda Saúl W. Gellerman, es básicamente una expresión de la disposición colectiva de sus hombres claves antes sus problemas claves. La analogía con respecto a la personalidad individual se sustenta en varios puntos a saber:
.- Hay un elemento emocional fuerte en toda personalidad empresarial, es decir, tiende a reflejar esperanzas, actitudes y predisposiciones de la dirección por lo menos con igual intensidad que su conocimiento y poder razonador.
.- Cada personalidad empresarial es única. A pesar de semejanzas artificiales, cada empresa tiene una atmósfera de trabajo distinta de cualquier otra.
.- Es raro que los directivos de una firma tengan conciencia de la personalidad de su empresa como tal ¿ La tiene usted?.
.- Una visión, apreciación propia y realística de esta personalidad, es tan difícil de tener como de la propia.
Gellerman (1966) agrega, que esta personalidad interviene en el proceso de la toma de decisiones de varias formas: muchas normas clave está rápidamente influidas por actitudes que formen la pauta más o menos única para la empresa. Una empresa selecciona determinadas metas para ella misma y no está satisfecha con otras. Adquiere líneas de acción y leyes no escritas para juzgar el valor y el rendimiento de cualquier individuo de la empresa; en otras palabras, adquiere una visión de la vida comercial que es suya, propia distintivamente.
Recuerde, que la personalidad de la empresa, como la individual, no encaja en categorías ordenadas, cada una es única en muchos aspectos, sin embargo, existe un número de actitudes directivas sobre las que cualquier empresa debe tomar algún tipo de posición, y es posible describir parcialmente la personalidad de una empresa, partiendo de este tipo de posiciones. Por ejemplo señala Golerman, la política de ventas de una empresa puede ser agresiva o, en el otro extremo pasiva, y su actitud hacia los empleados puede ser paternal, o también en el otro extremos, impersonal.
Muchos métodos ayudan a definir la personalidad de la empresa, pero ninguno conduce a una definición permanente, simplemente porque la personalidad de la empresa cambia constantemente. Al respecto, se sabe existen cinco puntos para analizar la personalidad de una empresa:
• Identificar los hombres, cuyas actitudes cuentan
• Definir sus métodos, tácticas, y puntos ciegos.
• Definir las presiones económicas en que se encuentra la empresa
• Revisar la historia de la empresa, particularmente, lo que concierne sobre la carrera de sus directores.
• Integrar el cuadro total, es decir, extraer los comunes denominadores, más que sumar todas las partes
Considere además, que para trazar la historia de la personalidad de la empresa, es preciso ocuparse más de las ideas y de la gente, que de la producción o de las cifras de venta; además, el solo hecho que una empresa tenga personalidad propia no es razón para intentar de analizarla. La esencia real de los recursos humanos de una empresa es tan engañosa y de tan difícil enjuiciamiento como los motivos reales del ser humano. Incluso cuando puede adaptarse no hay ninguna garantía de que eso sirva para nada constructivo.
Una inspección de la personalidad de la empresa puede ser en algunos caos de gran valor, algo más que un ejercicio académico. Los dos requisitos para un análisis útil de este tipo son: la falta de satisfacción en la habilidad mostrada por la empresa para enfrentarse con sus problemas y una base plausible para sospechar que, más que los individuos o la política de la empresa, el mal esta en las actitudes de grupos no examinados.
No cabe la menor duda, que el conocimiento de la personalidad de la empresa puede ayudar a fijar los objetivos de la tolerancia de la empresa para nuevas ideas o nuevas caras. Puede contribuir a descubrir políticas anticuadas e ineficaces que se mantienen porque todo el mundo presume que son inmortales o porque la gente ha perdido de vista que son políticas y las consideran condiciones inevitables bajo las cuales hay que manejar el negocio. Gellerman señala, además, que aunque siempre es posible cambiar la personalidad de la empresa, no siempre es factible hacerlo. El cambio se logra con el aprendizaje, mejorando la comunicación interior y/o trayendo nuevo personal.
www.camova.com


Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/la-personalidad-de-la-empresa-399839.html

    Agregue un nuevo comentario

    El artículo controvierte y pone en duda la rigurosidad y objetividad de los examenes clásicos de papel y lapiz, y alternativamente sugiere la comibnacion de técnicas que amén de conocer el aprendizaje de logros ocontenidos por parte del estudiante, le permita al docente conocer al ser humano que tiene como Educando.

    por: Danilo Calvo Sarmientol Educación> Escuelasl 21/09/2008 lVistas: 1,325
    Joram Santana

    El control es una de las etapas más importantes de la gerencia empresarial. En términos simplistas, el control, significa confirmar que determinadas tareas se hayan realizado y el que los resultados obtenidos sean similares a lo que se había planificado. Pero la realidad es que el control abarca mucho más que eso.

    por: Joram Santanal Negocios> Administraciónl 29/12/2015

    Muchas empresas optan por el alquiler de una oficina en un cetro de negocios como sede y punto de encuentro entre trabajadores y clientes, un factor muy importante ya que supone un aumento en el prestigio tanto de tu empresa como de la firma o marca que representas. Un centro de negocio te proporciona una popularidad infinita independientemente del sector.

    por: Helena Salgadol Negocios> Administraciónl 14/10/2015

    La creciente globalización ha puesto en un estado de constante competitividad a las empresas a nivel no solo local, sino mundial, generando con ello la necesidad de mantenerse siempre a la vanguardia estratégica para mantener y obtener nuevos clientes, los cuáles cada vez son más exigentes y buscan que los productos y servicios cubran por completo sus necesidades.

    por: Marco Antonio Zaragoza Morenol Negocios> Administraciónl 23/09/2015
    Ricardo Candela Casas

    Existen algunas historias interesantes en la administración que le llamaran la atención . Un investigados en el campo de la psicologia que debe solicita apoyo economico a sus amigos para publicar su primer libro. Una teoria en el campo de la motivacion que no tiene sustento demostrable. Una escuela administrativa que origino conflictos laborales.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Administraciónl 11/02/2015

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014 lVistas: 23
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 40

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 33
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 65
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast