La Organización Humana De La Empresa

Posteado: 24/05/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 31,891 |

Carlos Mora Vanegas
El hombre es él, su grupo y sus circunstancias
Dentro de los activos de una industria, además del dinero y la cartera, figuran las materias primas, las máquinas, las instalaciones, los equipos y los hombres, Estos son sin duda, el activo más precioso de la empresa.
Reynaldo Suárez Díaz
La gerencia venezolana, nuestro interés, debe estar comprometida con la realidad que afronta el actual escenario, contaminado de incertidumbre que ha generado una atmósfera de riesgo, temores. Debe saber manejar adecuadamente sus recursos, especialmente ese capital humano que se tiene dentro la empresa, el personal que presta sus servicios. Debe vigilar el crecimiento desarrollo de su personal, así como en la efectividad, en su eficiencia, haciendo uso de la ciencia administrativa que permita desarrollar nuevos paradigmas, una cultura organizacional auténtica, de acuerdo a la realidad venezolana, no olvidando además que una organización es tanto más eficiente cuanto más sea flexible y a la medida del hombre.
La organización debe estar en función del hombre, de sus logros, motivaciones, metas, necesidades y no el hombre en función de la organización
Se debe prestar más atención al factor humano de la empresa, demandar de su entorno, universidades, instituciones que ofrecen sus servicios en la capacitación y desarrollo del personal, conocimientos más actualizados, más énfasis en los aspectos psicológicos del contacto humano, de los individuos con el grupo, de los grupos entre si, del cuidado de la autoestima, asertividad, conocimientos modernos de la administración y de los recursos humanos, especialmente de las relaciones, de cómo dirigir adecuadamente a los hombres de la empresa, de hacerlos partícipes y verdaderos responsables de sus funciones asignadas, optimización de la comunicación, un excelente servicio al cliente, y un uso efectivo de las motivaciones adecuadas a sus necesidades, así como una verdadera responsabilidad social interna como externa, hacerlos sensibles de su rol en la organización.
No se puede negar que el funcionamiento y producción de toda empresa depende en su mayor parte de la calidad de su organización humana, su coordinación, su motivación, su competencia técnica, su eficaz interacción sus buenas planificaciones, selección de su personal, aspecto que han descuidado, por ejemplo las universidades nacionales, originándose un clima muy negativo, improductivo sin espíritu de pertenencia, de compromiso, perce3pción que no es individual sino de la opinión pública y desde luego, es preocupante, dado a que en el caso particular de la Universidad de Carabobo cuenta con una escuela de relaciones Industriales cuyo equipo de profesores y alumnos pueden colaborar sugiriendo los lineamientos retroalimentadotes que permiten alcanzar un buen comportamiento organizacional.
Reyunado Suárez Díaz (1981), comentaba que toda organización industrial debe tener una doble función: ser eficaz desde el punto de vista técnico y económico, y al mismo tiempo satisfactoria para los individuos y los grupos que la forman . Justamente las relaciones humanas contribuyen a ello, desafortunadamente se ha descuidado mucho, se ja improvisado, se ha estudiado poco.
Considérese como lo recalcamos a los estudiantes, , a las empresas que nos ha tocado asesorar, que las relaciones humanas tienen cabalmente como fin contribuir a orientar los problemas del hombre en la empresa dentro de la sociedad contemporánea. No son- como lo destaca Suárez- un medio para conseguir nuevamente la explotación humana, que ya difícilmente se logra con la fuerza, sino una manera de responder a las necesidades más profunda de los hombres.
Brevemente nos recuerdas Suárez, el que las relaciones humanas son indispensables para:
• Lograr coordinación y comunicación
• Lograr colaboración en la planeación estructural, que permita agrupar las actividades de tal manera que se relacionen unas con otra en forma coherente y eficaz
• Lograr los objetivos empresariales, mediante una adecuada motivación.
• Obtener la satisfacción del grupo
• Responder a las necesidades humanas sociales y de autorrealización personal
• Lograr un alto grado de autocontrol y responsabilidad
• Obtener una dirección unitaria y eficaz que organice los esfuerzos y pensamientos hacia una acción común.
• Para tener colaboración del personal interno y de las demás organizaciones sociales que en una u otra forma están vinculados con la empresa.
• Establecer el sistema de organización que más se ajuste a las necesidades de los empleados.
La gerencia como todo el equipo directivo y operativo debe además tomar en cuenta:
• Las necesidades humanas no son únicamente de orden económico y fisiológico sino social y de realización personal.
• Todos los empleados tienen enormes capacidades, hay que motivarlas, despertarlas , hacer que las personas demuestren su poder creativo.
• El hombre no es un ser aislado. Vive dentro de un grupo, se desenvuelve en él. No se comprende al hombre si se prescinde de su grupo y de sus circunstancias.
• El mejor combustible para la acción es la libertad responsable. Se debe dar libertad, pero exigir responsabilidad, que se avive el compromiso.
• La comprensión y aceptación de los seres humanos son parte de la comprensión, conocimiento y aceptación de nosotros mismos, de nuestro grupo, prójimo y de su mentalidad y circunstancias.
• La base del trato humano es el trato justo.
Se lograra establecer relaciones humanas cuando la gerencia respete la dignidad del trabajador., la justicia en las relaciones sociales y económicas entre los hombres, especialmente en un ambiente muy turbulento como el nuestro.
www.entorno-empresarial.com

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/la-organizacion-humana-de-la-empresa-425181.html

    Agregue un nuevo comentario

    Joram Santana

    El control es una de las etapas más importantes de la gerencia empresarial. En términos simplistas, el control, significa confirmar que determinadas tareas se hayan realizado y el que los resultados obtenidos sean similares a lo que se había planificado. Pero la realidad es que el control abarca mucho más que eso.

    por: Joram Santanal Negocios> Administraciónl 29/12/2015

    Muchas empresas optan por el alquiler de una oficina en un cetro de negocios como sede y punto de encuentro entre trabajadores y clientes, un factor muy importante ya que supone un aumento en el prestigio tanto de tu empresa como de la firma o marca que representas. Un centro de negocio te proporciona una popularidad infinita independientemente del sector.

    por: Helena Salgadol Negocios> Administraciónl 14/10/2015

    La creciente globalización ha puesto en un estado de constante competitividad a las empresas a nivel no solo local, sino mundial, generando con ello la necesidad de mantenerse siempre a la vanguardia estratégica para mantener y obtener nuevos clientes, los cuáles cada vez son más exigentes y buscan que los productos y servicios cubran por completo sus necesidades.

    por: Marco Antonio Zaragoza Morenol Negocios> Administraciónl 23/09/2015
    Ricardo Candela Casas

    Existen algunas historias interesantes en la administración que le llamaran la atención . Un investigados en el campo de la psicologia que debe solicita apoyo economico a sus amigos para publicar su primer libro. Una teoria en el campo de la motivacion que no tiene sustento demostrable. Una escuela administrativa que origino conflictos laborales.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Administraciónl 11/02/2015

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014 lVistas: 23
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 40

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 33
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 65
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40

    Comments on this article

    0
    monicas 13/09/2011
    quien me puede ayudar cual es la organizacion del humano
    2
    JANET DE LA LUZ CASTILLO RIVAS 18/02/2009
    Me gustó el articulo, soy estudiante de administracion de empresas y necesito un contacto con un autor que me pueda asesorar para realizar mi proyecto de investigacion que trata aceca de la organizacion de las empresas (manuales, procedimientos organigramas, etc.)ESPERO PUEDA ENCONTRAR LA AYUDA QUE REALMENTE NECESITO. GRACIAS!!!
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast