La Organización Humana De La Empresa

Posteado: 24/05/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 31,777 |

Carlos Mora Vanegas
El hombre es él, su grupo y sus circunstancias
Dentro de los activos de una industria, además del dinero y la cartera, figuran las materias primas, las máquinas, las instalaciones, los equipos y los hombres, Estos son sin duda, el activo más precioso de la empresa.
Reynaldo Suárez Díaz
La gerencia venezolana, nuestro interés, debe estar comprometida con la realidad que afronta el actual escenario, contaminado de incertidumbre que ha generado una atmósfera de riesgo, temores. Debe saber manejar adecuadamente sus recursos, especialmente ese capital humano que se tiene dentro la empresa, el personal que presta sus servicios. Debe vigilar el crecimiento desarrollo de su personal, así como en la efectividad, en su eficiencia, haciendo uso de la ciencia administrativa que permita desarrollar nuevos paradigmas, una cultura organizacional auténtica, de acuerdo a la realidad venezolana, no olvidando además que una organización es tanto más eficiente cuanto más sea flexible y a la medida del hombre.
La organización debe estar en función del hombre, de sus logros, motivaciones, metas, necesidades y no el hombre en función de la organización
Se debe prestar más atención al factor humano de la empresa, demandar de su entorno, universidades, instituciones que ofrecen sus servicios en la capacitación y desarrollo del personal, conocimientos más actualizados, más énfasis en los aspectos psicológicos del contacto humano, de los individuos con el grupo, de los grupos entre si, del cuidado de la autoestima, asertividad, conocimientos modernos de la administración y de los recursos humanos, especialmente de las relaciones, de cómo dirigir adecuadamente a los hombres de la empresa, de hacerlos partícipes y verdaderos responsables de sus funciones asignadas, optimización de la comunicación, un excelente servicio al cliente, y un uso efectivo de las motivaciones adecuadas a sus necesidades, así como una verdadera responsabilidad social interna como externa, hacerlos sensibles de su rol en la organización.

No se puede negar que el funcionamiento y producción de toda empresa depende en su mayor parte de la calidad de su organización humana, su coordinación, su motivación, su competencia técnica, su eficaz interacción sus buenas planificaciones, selección de su personal, aspecto que han descuidado, por ejemplo las universidades nacionales, originándose un clima muy negativo, improductivo sin espíritu de pertenencia, de compromiso, perce3pción que no es individual sino de la opinión pública y desde luego, es preocupante, dado a que en el caso particular de la Universidad de Carabobo cuenta con una escuela de relaciones Industriales cuyo equipo de profesores y alumnos pueden colaborar sugiriendo los lineamientos retroalimentadotes que permiten alcanzar un buen comportamiento organizacional.
Reyunado Suárez Díaz (1981), comentaba que toda organización industrial debe tener una doble función: ser eficaz desde el punto de vista técnico y económico, y al mismo tiempo satisfactoria para los individuos y los grupos que la forman . Justamente las relaciones humanas contribuyen a ello, desafortunadamente se ha descuidado mucho, se ja improvisado, se ha estudiado poco.
Considérese como lo recalcamos a los estudiantes, , a las empresas que nos ha tocado asesorar, que las relaciones humanas tienen cabalmente como fin contribuir a orientar los problemas del hombre en la empresa dentro de la sociedad contemporánea. No son- como lo destaca Suárez- un medio para conseguir nuevamente la explotación humana, que ya difícilmente se logra con la fuerza, sino una manera de responder a las necesidades más profunda de los hombres.
Brevemente nos recuerdas Suárez, el que las relaciones humanas son indispensables para:
• Lograr coordinación y comunicación
• Lograr colaboración en la planeación estructural, que permita agrupar las actividades de tal manera que se relacionen unas con otra en forma coherente y eficaz
• Lograr los objetivos empresariales, mediante una adecuada motivación.
• Obtener la satisfacción del grupo
• Responder a las necesidades humanas sociales y de autorrealización personal
• Lograr un alto grado de autocontrol y responsabilidad
• Obtener una dirección unitaria y eficaz que organice los esfuerzos y pensamientos hacia una acción común.
• Para tener colaboración del personal interno y de las demás organizaciones sociales que en una u otra forma están vinculados con la empresa.
• Establecer el sistema de organización que más se ajuste a las necesidades de los empleados.
La gerencia como todo el equipo directivo y operativo debe además tomar en cuenta:
• Las necesidades humanas no son únicamente de orden económico y fisiológico sino social y de realización personal.
• Todos los empleados tienen enormes capacidades, hay que motivarlas, despertarlas , hacer que las personas demuestren su poder creativo.
• El hombre no es un ser aislado. Vive dentro de un grupo, se desenvuelve en él. No se comprende al hombre si se prescinde de su grupo y de sus circunstancias.
• El mejor combustible para la acción es la libertad responsable. Se debe dar libertad, pero exigir responsabilidad, que se avive el compromiso.
• La comprensión y aceptación de los seres humanos son parte de la comprensión, conocimiento y aceptación de nosotros mismos, de nuestro grupo, prójimo y de su mentalidad y circunstancias.
• La base del trato humano es el trato justo.
Se lograra establecer relaciones humanas cuando la gerencia respete la dignidad del trabajador., la justicia en las relaciones sociales y económicas entre los hombres, especialmente en un ambiente muy turbulento como el nuestro.
www.entorno-empresarial.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/la-organizacion-humana-de-la-empresa-425181.html

    Agregue un nuevo comentario

    camilo parrado

    Siendo la comunicación un proceso integral mental, sentimental y sensorial involucra toda una serie de factores complejos que se toman de forma consciente e inconsciente a la hora de emitir, recibir e interpretar un mensaje frente a uno o varios interlocutores.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 15/05/2014

    La comunicación, un aliciente necesario para generar y dinamizar ventajas competitivas sólidas en la esfera administrativa. Por los cambios vertiginosos, la mayor influencia de la tecnología, la relevancia del conocimiento y la mayor exigencia de los clientes se le ha dado un rumbo diferente a los procesos administrativos, donde un elemento como la comunicación que no implicaba importancia resalta su influencia en el incremento de la competitividad y la consolidación de intangibles.

    por: Jaimel Monografíasl 31/08/2012 lVistas: 78
    Carmen Bañuls Torres

    La comunicación es vital para todas las empresas. Y en particular la comunicación escrita puede hacer mucho por el buen funcionamiento y el éxito de un negocio. En este artículo se muestra cómo una escritura correcta y eficaz puede beneficiar de muchos modos a las empresas. El escritor corporativo (corporate writer en el mundo anglosajón), es el profesional que se encarga de escribir para las empresas.

    por: Carmen Bañuls Torresl Negocios> Relaciones Públicasl 26/11/2008 lVistas: 22,341 lComentarios: 2

    Se habla de la importancia de la comunicación Interna y Externa en las organizaciones, siendo ésta un factor fundamental para su exito, una empresa lider necesariamente tiene fortalecidas ambas y esto genera climas laborales mejores con los beneficios como trabajo en equipo, coordinaqción entre los diferentes procesos, sentido de pertenencia entre otros.

    por: Javier Sotelo Ochoal Negocios> Liderazgol 31/08/2012 lVistas: 131
    Mind De Colombia

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se ha logrado poner en acción nuevos mecanismos para mantener una comunicación y una relación fluida con los clientes. Por ejemplo, con el desarrollo de la tecnología de voz, se dio inicio al uso del teléfono como un canal válido para poder atender al cliente y que este a su vez pudiera tomar la iniciativa de contactar a sus proveedores sin tener que desplazarse al sitio del proveedor...

    por: Mind De Colombial Marketingl 23/06/2010 lVistas: 629
    Carlos Mora Vanegas

    Según Gary Kreps (1995), la comunicación organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella".

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 21/09/2008 lVistas: 25,622 lComentarios: 2
    Marta Morón Torres

    El coaching se ha popularizado, los coaches ya no escuchamos continuamente ‘¿Que te dedicas a qué? ¿Y eso qué es?'. Sin embargo, al oír hablar de ello se tiende a pensar en el coaching individual. Todavía pocos conocen el coaching de equipos y el coaching de grupos, y qué ventajas aportan en el desarrollo profesional y el crecimiento personal.

    por: Marta Morón Torresl Autoayuda> Coachingl 06/11/2013 lVistas: 13
    Freddy Alberto Pinto Robles

    Como esta herramienta es necesara para incio de cualquier investigacion

    por: Freddy Alberto Pinto Roblesl Negocios> Dirección De Proyectosl 03/04/2010 lVistas: 686

    Aplus Field Marketing, agencia pionera en acciones de Field Marketing en España, ha presentado el pasado jueves 22 de enero sus nuevas oficinas en la ciudad de Madrid, muy cerca de la famosa Plaza de Toros de Ventas, en la Calle Villafranca, 6 Duplex, Loft 2.

    por: Aplus Field Marketing, S.L.l Marketingl 28/01/2009 lVistas: 159

    Todos los españoles están invitados a unirse al movimiento mundial “Join the wave” (Únete a la ola), para dar la bienvenida a Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos. Para lograr este propósito se ha creado la página web www.jointhewave.com de forma que todo el mundo pueda crear y cargar su propio video mensaje de bienvenida –escrito, cantado, dibujado o animado- al primer presidente afroamericano.

    por: Aplus Field Marketing, S.L.l Marketingl 16/01/2009 lVistas: 1,460
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 13
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 19
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 22
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 19

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 17
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 26
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 32
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37

    Comments on this article

    0
    monicas 13/09/2011
    quien me puede ayudar cual es la organizacion del humano
    2
    JANET DE LA LUZ CASTILLO RIVAS 17/02/2009
    Me gustó el articulo, soy estudiante de administracion de empresas y necesito un contacto con un autor que me pueda asesorar para realizar mi proyecto de investigacion que trata aceca de la organizacion de las empresas (manuales, procedimientos organigramas, etc.)ESPERO PUEDA ENCONTRAR LA AYUDA QUE REALMENTE NECESITO. GRACIAS!!!
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast