La Necesidad De Crear Una Cultura Organizacional Autentica

Posteado: 16/06/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 18,037 |

Son muchas las empresas del país, especialmente las Pymes, que han descuidado desarrollar su propia cultura organizacional y ello, desde luego, les ha originado resultados no favorables, más cuando operan en escenarios turbulentos, como el caso real de Venezuela, en donde el riesgo, la incertidumbre se da debido a las constantes intervenciones del Gobierno a través de una política económica muy incierta, sin planes de desarrollo definido.

 Hay un significativo número de empresas, que justamente por no contar  con una buena cultura organizacional se han visto afectadas, que han tenido que cerrar  y otras reestructurar sus planes, tomando muy en  cuenta lo que representa contar con una buena cultura organizacional.

Recuérdense como ya otros han  señalado, que la cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.

 Las Escuelas de Administración de las universidades nacionales deben dar más énfasis a la relevancia, alcance de lo que significa inculcar, desarrollar una buena cultura organizacional acorde a la realidad nacional, a las características de la organización, a los requerimientos que el actual mundo de los negocios exige para ser competitivo.

 Se le debe proporcionar a los profesionales los principios, fundamentos, conocimientos, teóricos y prácticos de lo que es una buena cultura organizacional, sabiendo integrar adecuadamente a todos los miembros que componen a la empresa sin discriminación alguna, dentro de una verdadera democracia, respetándose los valores de ambas partes, los de la empresa y los personales.

 En un escrito de Rosalinda Gámez sobre  el tema, nos recuerda, que las definiciones de cultura están identificadas con los sistemas dinámicos de la organización, ya que los valores pueden ser modificados, como efecto del aprendizaje continuo de los individuos; además le dan importancia a los procesos de sensibilización al cambio como parte puntual de la cultura organizacional.

La cultura de una organización no surge del aire. Una vez establecida, raramente se desvanece. ¿Qué fuerzas influyen en la creación de una cultura? ¿Qué vigoriza y mantiene estas fuerzas una vez que se han establecido? , a ello agregamos ¿Cuál es el rol de los fundamentos, principios de la empresa establecidos en función de sus objetivos en relación a la cultura organizacional? ¿Cuál es el rol de gerente? ¿Cuál el del personal, el de lo clientes, proveedores?

 Se hace énfasis en  recordar, que  la cultura original se deriva de la filosofía del fundador. Esto a su vez influye fuertemente en el criterio que se emplea en la contratación. Las acciones de la alta dirección actual establecen el clima general de lo que es un comportamiento aceptable y de lo que no lo es. Los fundadores de una organización tradicionalmente tienen un mayor impacto en la cultura inicial de esas organizaciones. Tienen una visión de cómo debería ser la organización. No están restringidas por costumbres o ideologías anteriores. El tamaño pequeño que suele caracterizar a las nuevas organizaciones facilita toda vía más la imposición de la visión de los fundadores sobre todos los miembros de la organización (Robbins, 2000).

Considere como lo señala Robbins, "la cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras".

La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos.

La gerencia debe estar atenta a la hora de dar paso a la manifestación de una cultura que favorezca  a la empresa, que todo los miembros la comprendan, se comprometan se responsabilicen actúen en pro de desarrollarla en forma auténtica a sus necesidades y que genere resultados en donde todos ganen; además que la cultura se manifiesta por símbolos, lenguajes, ritos, mitos, que son creados y difundidos por ciertos directivos para influir sobre el comportamiento de los miembros de la empresa.

 Considerar además,  lo expuesto por Katz y Khan (1970), cuando indican "toda organización crea su propia cultura o clima, con sus propios tabúes, costumbres y estilos. El clima o cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal como su reinterpretación en el sistema informal (...) así como refleja las presiones internas y externas de los tipos de personas que la organización atrae, de sus procesos de trabajo y distribución física, de las modalidades de comunicación y del ejercicio de la autoridad dentro del sistema".

 Hay que estar atento una vez que se le da inicio, el tener presente  sus funciones, tal como  la señala Darwin Ebert Aguilar:

·                       Gestión Gerencial, flexibilidad, evaluar y modificar el rumbo de la empresa.

·                       Utilización de tecnologías comunicacionales, esto en vista de la globalización.

·                       Hacer notorio que lo más importante son los recursos humanos.

·                       Competitividad e innovación.

·                       Capacitación permanente, prosperidad y calidad de los resultados.

·                       Disciplina, horizontalidad, participación, responsabilidad, respeto mutuo, honestidad.

·                       Formar: líderes, agentes de cambio y personal de relevo.

·                       Comunicar un sentimiento de identidad a los miembros de la organización.

·                       Apoyar el compromiso con algo superior al yo mismo.

·                       Fortalecer la estabilidad del sistema social.

·                       Facilitar premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones

·                       Los artefactos culturales, motivan al personal y facilitan la cohesión del grupo y el compromiso con metas relevantes.

Agregamos:


  • Comprometerse con desempeñar eficientemente su responsabilidad social

  • Con la humanización en el trabajo

  • Satisfacción a las necesidades demandadas por los consumidores


Por último no se debe descuidar como lo indica recuerda Ebert y lo indican Yvan Allaire y Mihaela E. Firsirotu, (1992)  los tres factores principales:

Los valores y características de la sociedad circundante.
El pasado de la organización y de orientación que le han dado los antiguos dirigentes.
Factores de contingencia como la tecnología, las características de la industria

 www.entorno-empresarial.com

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/la-necesidad-de-crear-una-cultura-organizacional-autentica-451022.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Es necesario contar con una gerencia preactiva, capaz de implementar las estrategias que se requieren para fortalecer el plan estratégico definido y que conduzcan a la empresa por la senda que le proporcione buenos resultados.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 17/01/2009 lVistas: 261

    Cuales son los pasos que tenemos que tener en cuenta para lograr una efectiva estrategia de social media. 7 Consejos para lograr posicionar su negocio en las redes sociales.

    por: Juan Pablo Coccarol Internet> Marketing En Internetl 10/08/2010 lVistas: 214
    Giovanni Pereyra

    Sin una estrategia definida, es probable que este allí saltando de un sitio a otro sin mostrar muchos resultados. La idea no es trabajar más duro sino más eficientemente. Muchos colegas enfocan su tiempo en acudir a cada reunión, conferencia o mega plan y entienden que están logrando resultados, cuando en realidad solo están pasando el tiempo con otros y ni siquiera tienen los objetivos claros del porqué de estas reuniones.

    por: Giovanni Pereyral Marketing> Marketing MLMl 27/02/2011 lVistas: 90
    Cristian Ramirez Gaston

    ¿Qué tipos de estrategia se necesitan conocer para un mayor crecimiento competitivo?

    por: Cristian Ramirez Gastonl Marketingl 29/07/2007 lVistas: 18,920
    Daniel

    continuando con los 4 pasos para diseñar y generar resultados en un negocio por internet ahora toca que te explique la ESTRATEGIA. La Estrategia es un paso que vas a hacer y es algo sumamente importante, mira hay muchas personas que no le prestan mucha atención a esto,....

    por: Daniell Negocios> Oportunidad De Negociosl 04/01/2014
    Carlos

    la estrategia competitiva es el resultado de un proceso de planificación estratégica, el cual está más o menos difundido en las grandes empresas. En el caso de la pequeña empresa resulta abstracto hablar de valores, misiones y objetivos estratégicos, pues ello no proporciona mayores indicaciones sobre lo que se debe producir y en qué cantidades, o sobre cuáles son las tareas que se deben llevar a cabo para soportar la estrategia competitiva de la empresa....

    por: Carlosl Negociosl 27/03/2011 lVistas: 253
    Carlos Mora Vanegas

    No nos sorprende escuchar en las organizaciones, expresiones de algunos gerentes, de que es necesario para lograr la misión, filosofía de la empresa, objetivos establecidos, ser cada vez más eficiente, garantizar una productividad acorde a los requerimientos que la demanda del presente exige.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 26/06/2008 lVistas: 1,660
    Haydeé Quijano

    Comparando algunas estrategias del ayer. Ahora podemos adoptar la improvisación, ser flexibles al cambio, detectar oportunidades, llevar a cabo estrategias para nuestro crecimiento y de nuestro negocio. A su vez, introducir novedades, mantenerte a la vanguardia, adquiriendo conocimiento y atreviéndote a innovar.

    por: Haydeé Quijanol Negocios> Coaching Empresariall 05/05/2008 lVistas: 5,333 lComentarios: 3
    Osiris Yamillet Coutiño Rivas

    Uno de los principales propósitos de la Planificación Estratégica es que este la organización preparada para los contantes cambios que se viven en la actualidad y de enfrentar de mejor manera estos, obtener beneficios para poder mantenerse en el mercado

    por: Osiris Yamillet Coutiño Rivasl Negocios> Planificación Estratégical 13/11/2013 lVistas: 33
    Aida-Coach de la Profesional

    Probablemente hayas pasado mucho tiempo haciendo planes, quizá leyendo artículos y libros de autoayuda, decidiendo qué quieres hacer e intentando superar tu miedo e inseguridad para dar ese primer paso, y cuando por fin te decides, te surge la confusión. Sí, sé lo que quiero, pero ¿por dónde empiezo?

    por: Aida-Coach de la Profesionall Autoayuda> Coachingl 08/09/2011 lVistas: 172

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 15

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 14
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 33
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 26
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014 lVistas: 12
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 27
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 57
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast