La Importancia De La Gestion De La Calidad

Posteado: 22/01/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 8,419 |




Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.

Dalai Lama



Cada vez más  las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios económicos es muy relevante, especialmente por el rol que desempeña la calidad y en donde, las empresas exitosas están plenamente identificadas que ello constituye un buena ventaja competitiva, sabisi se le sabe gerenciar y utilizar.


La gerencia moderna esta muy comprometida  como algunos señalan a responder continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez es más dinámico, turbulento e imprevisible.


Todo ello hace necesario, la adopción de un sistema gerencial con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas.


 Las empresas modernas  saben, que para permanecer en los mercados y garantizar una buena participación  se debe tener presente ,que la calidad actualmente es muy importante tenerla bien controlada, porque ella involucra como se sabe:


• “Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.”
• “Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.”
• “Despertar nuevas necesidades del cliente.”
• “Lograr productos y servicios con cero defectos.”
• “Hacer bien las cosas desde la primera vez.”
• “Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.”
• “Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.”
• “Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.”
• “Sonreír a pesar de las adversidades.”
• “Una categoría tendiente siempre a la excelencia.”
• “Calidad no es un problema, es una solución.”
• “La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo.” “Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que el resto de objetos de los de su especie. “
• “También se puede decir que la calidad es la Propiedad o conjunto de características de un elemento que le dotan de una ventaja competitiva.”


 Lo cierto, que el Sistema de gestión de la calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes


Ante esta realidad, el programa de Gerencia de la Calidad y Productividad  del Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, dentro de sus asignaturas, ha planificado la de Gestión de la Calidad a fin de que los participantes conozcan y sepan aplicar eficazmente los conocimientos, herramientas que se requiere para que se garantice resultados favorables en los proceso productivos que den paso a productos, servicios que le permitan además de ser competitivos el poner en práctica las herramientas nacionales e internacionales que la calidad ha venido desarrollando.


 Se toma muy en cuenta, que ante el desenvolvimiento, operatividad   eficaz de las empresas  en  mercados cada vez más competitivos, debido a la globalización y a las exigencias crecientes de los clientes, la gestión de la calidad, se ha convertido en un pilar esencial de cualquier nueva estrategia empresarial. A largo plazo, sólo las empresas que sean capaces de solucionar el aparente dilema entre la alta calidad de sus productos y la reducción de costes tendrán éxito, independientemente del sector y el tamaño de la empresa. Esto explica la importancia de las técnicas, los modelos y los principios de la gestión de la calidad en la empresa.


 Al analizar la realidad nacional, tomando muy en cuenta  las barreras que se afrontan, así como el comportamiento   de  las pymes, especialmente  en relación con la gestión de la calidad, en donde, deja mucho que decir su  ausencia de  aplicabilidad, además de la carencia  cultura de la calidad, de  sistemas de gestión de ella, así como el desconocimiento de los fundamentos  y herramientas que le favorezcan.


De ahí, que el programa establece sus objetivos a favor del desarrollo de la gestión de la calidad que permita que los participantes:


·         Sepan asesorar a empresas y organizaciones de acuerdo con modelos de excelencia empresarial


·         Conocer cuales son la normas y certificación de la  calidad nacional e internacional en relación a la calidad


·        Diseñar y aplicar programas de TQM tanto para la empresa en su totalidad como para áreas determinadas.


·         Utilizar las técnicas estadísticas y de análisis de datos más usuales en el contexto de la gestión de la calidad.


·        Valorar las posibilidades de aplicación de las múltiples técnicas y metodologías que se utilizan en el mundo de la calidad.


·        Desarrollar una visión de conjunto de lo que significa gestionar una empresa con calidad total.


·        Saber diagnosticar sobre  la situación de la calidad externa e interna.


El Programa proporciona todos los fundamentos básicos en que descansa la gestión de la calidad y considera, que el éxito de una organización debería ser el resultado de implantar y mantener un sistema de gestión orientado al cliente, a partir de la definición de sistemas y procesos que resulten: claramente comprensibles, gestionables, y mejorables.


 Se hace énfasis, en la relevancia, alcance  que actualmente representa  la Normalización nacional e internacional. Como también la manera de como   se ha dado el   Origen y evolución de la familia de normas de la Serie IRAM-ISO 9000. Planificación y Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad IRAM-ISO Principios de Gestión de la Calidad IRAM-ISO 9001. Definiciones principales. Norma IRAM-ISO 9001, Norma IRAM-ISO 9004. Directrices para la mejora del desempeño.  Desde luego, se consideran otras  normas de la Serie de normas IRAM-ISO 9000 ,así como en otras normativas 2000 y  2001


Se proporciona  también, todos los fundamentos herramientas que permitan evaluar cuáles deben ser   los requisitos generales de un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la cultura organizacional de la empresa, sus características y necesidades, Se hace énfasis en cuáles deben  ser los Procesos de la Dirección eficiente. Procesos de asignación de recursos. Procesos de realización de producto. Procesos de medición, análisis y mejora..
Se toma en cuenta  además, la relevancia de reingeniería de procesos,
  que es una técnica en virtud de la cual ,se analiza en profundidad el funcionamiento de uno o varios procesos dentro de una empresa con el fin de rediseñarlos por completo y mejorar radicalmente


 Por último, no hay que olvidar, que la implantación de la Gestión de la Calidad Total depende de un pleno compromiso e involucramiento de la alta gerencia de la organización, lo cual se traduce principalmente en:


- darle siempre al consumidor lo que él desea, hacer todo bien desde la primera vez y al menor costo posible,


- establecimiento de una visión y una misión clara de la organización,


- desarrollo de estrategias, políticas y tácticas,


- desarrollo y ejecución de los planes de trabajo, según los retos de la empresa,


- fomento de un ambiente ameno, de justicia, honestidad, confianza, colaboración, camaradería, para facilitar la absorción del mensaje de la Calidad Total,


- involucramiento de todo el personal,


- creación y fomento del trabajo en equipo,


- capacitación, entrenamiento y mejoramiento continuo, profesional y personal, de todo el recurso humano,


- evaluación del desempeño de operaciones y establecimiento de reconocimientos y premios por éxitos obtenidos,


- creación de una organización para impulsar la cultura de un ambiente de mejoras continuas, de innovación, respondiendo a tiempo a los retos,


- establecimiento de líneas de información y comunicación a todo nivel.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/la-importancia-de-la-gestion-de-la-calidad-734120.html

    Agregue un nuevo comentario

    Empresas como el Grupo Damm, la Agencia EFE o los laboratorios farmacéuticos Altana y Farmasierra forman parte de los clientes que ya han acudido a esta empresa de limpieza. Y es que uno de los objetivos de Limpiezas 2010 es ofrecer servicios profesionales adaptados a las necesidades específicas de cada sector.

    por: JJ ComunicAcciónl Marketing> Notas de Prensal 21/08/2012 lVistas: 13
    Esmeralda Elena Orozco Castro

    Esta investigación se limita al marketing de servicio profesional de los Contadores Público con menos de cinco (5) años de graduado que estén colegiados en el estado Zulia. Para cuyo fin, se efectuó una revisión bibliográfica de la teoría de la variable y de los elementos que componen su concepto, bajo el enfoque de Solanelles (2003), Arellano (2003), Kotler y col (2004), entre otros. Además de un análisis de las brechas y barreras existentes para la captación y permanencia del cliente.

    por: Esmeralda Elena Orozco Castrol Marketingl 31/10/2010 lVistas: 2,109
    Mariana Pizzo

    Muchas organizaciones que desean mejorar el servicio a sus clientes atacan el problema por el lado de los empleados de contacto. Capacitarlos, entrenarlos para comunicarse efectivamente con los clientes, predisponerlos a atender bien al cliente…Todas estas medidas se basan en el supuesto de que el problema está en los empleados. ¿Será así?

    por: Mariana Pizzol Negocios> Servicio Al Clientel 09/07/2014
    Carlos

    La calidad percibida del servicio es el resultado de un proceso de evaluación, en el cual los clientes comparan sus percepciones de la prestación del servicio recibido con los que ellos esperaban del mismo.

    por: Carlosl Marketingl 29/05/2013 lVistas: 37
    Cipriano Bracca

    De los clientes y la atención que se le presta dependerá del exito de todo negocio, ya que el cliente es la razón primordial de toda empresa.

    por: Cipriano Braccal Negocios> Servicio Al Clientel 30/12/2010 lVistas: 335
    Carlos

    La gerencia de mercados no ha tomado conciencia sobre la importancia de administrar adecuadamente el servicio al cliente, no ha sabido identificar, administrar y evaluar el servicio invisible, que está representado en todo lo fundamental para desarrollar la cadena de valor en la empresa que constituirá el eje medular y será el instrumento para proporcionar un servicio de alta calidad. E

    por: Carlosl Marketingl 25/11/2009 lVistas: 186
    Mariana Pizzo

    ¿Es la tuya una organización centrada en el servicio? La respuesta a esta pregunta te dará una medida de cuánto contribuirá a su éxito la implementación de una estrategia de servicio. Te propongo 3 preguntas para evaluar el impacto potencial del servicio en tu organización.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Servicio Al Clientel 16/07/2014 lVistas: 23
    Mariana Pizzo

    Hay circunstancias en las que agregar valor al cliente no te cuesta nada. Sí, absolutamente nada, ¡cero costo! Pero debes estar alerta para detectar esas oportunidades de incrementar la satisfacción de tus clientes.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Managementl 15/10/2012 lVistas: 51

    ¿Cuándo fue la última vez que disfrutó de una experiencia de compra verdaderamente excepcional? Investigaciones indican que, menos del 10 % de los consumidores están satisfechos con el servicio al cliente que reciben, ya sea en alguna compra o, al alojarse en algún un hotel.

    por: Liderazgol Negocios> Coaching Empresariall 07/11/2013 lVistas: 19
    Mariana Pizzo

    La comunicación es parte importante para brindar un servicio excelente. ¿Por qué? Porque de la comunicación que reciben los clientes, el cliente va formando sus expectativas respecto al servicio que va a recibir.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Servicio Al Clientel 14/02/2013 lVistas: 51
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 21
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 11

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 20
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 23

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 19
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 26
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast