La Importancia De La Gerencia Del Desempeño

Posteado: 19/07/2009 | Vistas: 6,358 |

Las empresas requieren están bien controladas en lo que al desempeño se refiere, más en entornos dinámicos, cambiantes en donde se necesita tener bien definidas las funciones, que el personal este plenamente identificadas con ellas.

 Es necesario determinar si realmente las funciones están bien definidas, como son interpretadas y ejecutadas a fon de asegurar  un desempeño acorde a los planes establecidos.

De acuerdo con A. C. Daniels (1993) ..." la Gerencia del Desempeño (GD) es un enfoque sistemático aplicado a la administración de personal en el ambiente de trabajo: este enfoque está orientado al manejo de datos, y utiliza el refuerzo positivo como recurso principal para optimizar el desempeño..."

Guillermo Yáber nos recuerda, que la gerencia del desempeño consiste en añadir o remover contingencias del comportamiento y sus análogos para modificar los comportamientos laborales que resulten en logros significativos para el alcance de las metas. Estimular el interés por la tarea implica arreglar contingencias de comportamiento para que los colaboradores experimenten emociones colaterales con el cumplimiento de tareas. El reconocimiento social, el uso del humor y un ambiente social lleno de reforzadores sociales son condiciones que hacen más probable el interés por el trabajo.

  Involucrar al personal con la tarea significa más que un mero compromiso de palabra de los seguidores con la organización.  Exige  del líder conductual añadir contingencias de comportamiento para aumentar el tiempo de contacto de los colaboradores con las tareas que tienen asignadas, reforzar las aproximaciones al resultado final y  reconocer al personal cuando se alcanzan las metas del sistema. La satisfacción se mide por las expresiones verbales orales o escritas de complacencia, quejas, o  sugerencias acerca del sistema conductual y constituyen un indicador de importancia de la eficiencia del sistema.

Promover el autoliderazgo conductual debe ser la aspiración de todo líder. Esto significa ayudar a los miembros del personal a incorporar en sí mismos, los repertorios conductuales de autogerencia para que cada miembro del personal de la organización sea competente para añadir o remover contingencias de su propio comportamiento orientadas al logro de las metas de la organización. Entonces se cumplirá  que si cada  miembro del personal se comporta de acuerdo a lo esperado, se obtendrán ganancias, beneficios  o valores tanto para la organización como para el entorno que la rodea.

No debe sorprendernos que se comente, que a través de la Gerencia de Desempeño se pueda n mantener una constante comunicación entre el líder y el colaborador. Las Revisiones de Desempeño a mitad de año y al final del año permiten conocer el avance de cada uno de cuanto a competencias profesionales y del cargo. Asimismo, el feedback continuo permite un desarrollo constante y la búsqueda de la excelencia a través del cumplimiento de los objetivos. Es muy importante para vivir los valores de la empresa, ya que a partir de ellos se conoce  el cómo los colaboradores cumplen sus funciones en el día a día.

 Por su parte, nos agrega además José Vecino, que  la gestión del desempeño abarca, un sinnúmero de elementos que permiten valorar la contribución de los funcionarios y verificar su impacto en los resultados corporativos esperados, igualmente es una herramienta que fortalece la necesidad de conocer los elementos que favorecen o dificultan la tarea que diariamente se desarrolla.

La gestión del desempeño se convierte en un proceso que debe ser revisado periódicamente para reconocer los aspectos susceptibles de mejoramiento e identificar si quienes participan en él necesitan algún tipo de capacitación que les permita integrar todos los elementos requeridos, desde la planeación de la evaluación, la realización de la misma y por supuesto el diseño e implementación de las acciones de mejoramiento.

 Es importante además reconocer, que la gestión del desempeño, favorece la productividad dentro de la organización, es una manera de contribuir al éxito del negocio y al logro de los propósitos definidos por la organización.
 Por último se indica, que la importancia de la Gerencia de Desempeño (GD) es significativa  para las organizaciones, por cuanto es muy práctica, produce resultados a corto y a largo plazo, no requiere conocimientos psicológicos, sirve para medir el desempeño, crea un ambiente en el cual se disfruta el trabajo, aumenta las relaciones interpersonales y es un sistema gerencial abierto.

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/la-importancia-de-la-gerencia-del-desempeno-1051587.html

    Agregue un nuevo comentario

    Mind De Colombia

    La búsqueda de métricas correctas que permitan realmente conocer cual es el nivel de satisfacción de un cliente con una marca o con un producto es aún permanente y no exacta. Se han desarrollado varias investigaciones tratando de identificar la relación existente entre la satisfacción de los clientes y las perspectivas de crecimiento de una empresa. De ahí nace un nuevo concepto llamado Net Promoter Score, el cual consiste en una medición (una única medición) que, según su autor ...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 28/01/2011 lVistas: 672
    Carlos

    En la medida que la gerencia determine el alcance, la relevancia de saber formar, utilizar equipos de trabajos cohesivos, los logros pueden garantizarse, si además se toma en cuenta como lo expresa wikipedia, que las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales

    por: Carlosl Negociosl 16/03/2010 lVistas: 203
    Carlos

    El comportamiento humano, tanto individual como grupal, dentro de las organizaciones es impredecible porque combina necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas

    por: Carlosl Negociosl 18/10/2011 lVistas: 88
    Enriquece Tu Psicología

    Acciones prácticas para motivar a otros en la empresa y familia, sin recursos económicos y de la manera más efectiva que pocos conoces, conclusiones de los mejores psicólogos organizacionales de todos los tiempos.

    por: Enriquece Tu Psicologíal Negocios> Recursos Humanosl 06/01/2011 lVistas: 1,037
    Jaime Mora

    En una ocasión, en un centro de locales comerciales, vi a un niño con su abuelo. El abuelo le decía: "Te voy a enseñar magia". Con infinita paciencia le indicó cómo colocar las fichas del dominó de pie una detrás de otra en el suelo, y entonces, dejó caer la primera ficha con su dedo y el efecto "dominó" (valga la redundancia) comenzó a dejarse ver. De lejos se notaba la expresión de fascinación en sus inocentes ojos, a sus cortos cinco años de edad, estaba descubriendo la magia.

    por: Jaime Moral Autoayuda> Coachingl 20/02/2012 lVistas: 104
    Carlos

    La gerencia no debe olvidar, que trata con seres humanos, individuos, con aspiraciones, necesidades, logros, que no pueden ser ignoradas, se debe al contrario estar atento sobre ellas, dando paso a estímulos que permita que el trabajador se sienta reconocido, no como un objeto más de producción, sino, como alguien que aporta sus concomimientos, habilidades, de tal forma que se beneficien todos los que integran el equipo de trabajo que genera productividad.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 07/03/2009 lVistas: 1,216
    Carlos

    Se comenta, que la motivación es un fenómeno previo a la conducta, y que se basa en las consideraciones futuras sobre las consecuencias del desempeño. La satisfacción, por otra parte, es una actitud que surge como consecuencia de la conducta y que refleja los sentimientos de la gente con relación a las recompensas que recibe.

    por: Carlosl Negociosl 23/11/2011 lVistas: 210
    Carlos

    Los administradores tienen que recordar que el comportamiento organizacional es una herramienta humana para beneficio de los seres humanos. Se aplica de manera amplia a la conducta de las personas en todo tipo de organizaciones, como empresas, organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios.

    por: Carlosl Negociosl 07/05/2010 lVistas: 1,170
    Carlos

    Cada vez más, los administradores tienen que mejorar la productividad de su organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Para mejorar la calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de calidad

    por: Carlosl Negociosl 13/10/2011 lVistas: 88
    Carlos

    Los miembros de las organizaciones enfrentan cada vez más "disyuntivas éticas", que son situaciones en las que tienen que definir cuál es la conducta correcta y cuál la incorrecta

    por: Carlosl Negociosl 13/10/2011 lVistas: 122
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 12
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 31
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 24
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 17

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 24
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 28
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 30
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast