La Gerencia Y Motivacion

Posteado: 04/03/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 20,951 |

LA GERENCIA Y MOTIVACION
Carlos Mora Vanegas

Un buen gerente debe estar plenamente identificado con lo que la motivación representa no solamente para él aportar las acciones, planes correctos nacidos de su propia motivación ante el compromiso de dar lo mejor de lo mejor, de saber aprovechar la oportunidad que se le da de conducir a un grupo de personas que conduzcan a la organización en donde presta sus servicios a los logros esperados.
Debe también saber transformarla en estímulos que hagan que las personas bajo su cargo le den paso a su motivación y que se obtenga esa productividad que tanto se requiere, sin darle paso al negativismo, a todo aquello que perjudique los objetivos establecidos.
El Prof. Chichí Páez al respecto nos recuerda, que en tiempos pasados se tenía entendido que la motivación venía del mundo exterior; pero de acuerdo a los resultados de los estudios de los investigadores sociales y de desarrollo organizacional han llegado a la conclusión que a cada una de las personas los motivan impulsos diferentes. En los escenarios laborales se debe tratar de influir en cada persona tendente a acoplar sus motivaciones a las necesidades organizacionales. Tratando de estimular un ambiente para facultar a los diferentes trabajadores. Las organizaciones que están en la “cresta de la ola” evitan en lo posible “ordenar y controlar” y como estrategia de éxito han implementado las técnicas del “empowerment” y el “coaching” como métodos motivacionales. Este cambio en los procedimientos empresariales, se inició cuando los líderes se percataron que recompensar una labor bien hecha era más eficaz que amenazar con castigo un trabajo mal hecho.
Los tratadistas de este tema han podido demostrar que la motivación puede ser duradera. Los gerentes deben estimular mayor motivación a sus más seguidores, confiando en que ellos trabajarán con iniciativa y alentándolos a hacerse responsables de sus propios triunfos y fracasos.
En el caso de los trabajadores desmotivados, se debe averiguar cuál es la causa de dicha desmotivación. Los líderes deben investigar cuáles causas los motivan y deben ayudarlos en la medida de lo posible en conseguir dicho proceso motivacional. Las personas altamente motivadas son esenciales para brindarles a las empresas las iniciativas innovadoras necesarias en el competitivo mundo empresarial.

El Prof. Páez nos agrega, que tradicionalmente se creía que los procesos motivacionales tenían una sola dirección: de arriba hacia abajo. El líder tenía la obligación de motivar a sus seguidores. Esta realidad ha cambiado totalmente en los últimos tiempos. En las empresas exitosas con una gran visión de futuro, en donde los seguidores tienen un desempeño muy por encima de cumplir órdenes solamente, es posible que los mismos jefes deban ser motivados para actuar en consonancia con las nuevas realidades empresariales. Las personas que ocupan cargos en los niveles estratégicos deben establecer un proceso de comunicación que conlleve a compartir ideas y entusiasmo hacia el trabajo a desarrollar. Los líderes exitosos deben utilizar la motivación para lograr que todas las personas en sus respectivas áreas de influencias colaboren y cooperen entre ellas mismas.
En los últimos años, las investigaciones acerca del comportamiento humano han descubierto que las personas se sienten motivadas por una serie de necesidades diferentes, tanto en el trabajo como en su vida personal. Reconocerlas y satisfacerlas le ayudará a obtener los mejores resultados
Definitivamente la motivación encierra un gran potencial energético que de sabérsele manejar da paso a que se manifieste todo ese potencial que cada uno encierra, especialmente en lo que concierte a la creatividad, a la iniciativa que favorezca tanto a la persona en forma individual como colectiva.
Muchos son los gerentes que desconocen el rol de la motivación, como activarla, de tal manera que de paso a un clima organizacional positivo, en donde el rendimiento, desempeño, es el que se requiere para que la empresa alcance sus objetivos.
Causa de ello es el poco autoconocimiento que tiene el gerente de si mismo, no dándole paso a descubrir en donde están sus debilidades en lo concerniente al manejo de las interrelaciones humanas, a todas aquellas disciplinas que el desarrollo personal cuenta, que de sabérseles manejar los resultados están basado en estímulos de alta motivación
Muchos gerentes no consideran por ejemplo, lo que señala Adafrancys Salazar, que todos quienes interactúan en las organizaciones constituyen la unidad básica vinculada para obtener el éxito empresarial. Que los seres humanos tienen necesidades y motivaciones sociopsicológicas, para otorgar un papel jerárquico a la racionalidad laboral, a los aspectos técnicos y a la estructura organizacional. A partir del punto de vista de que una persona será motivada a trabajar si las recompensas y las sanciones van vinculadas directamente a su desempeño.
Considérese, que en el enfoque de las relaciones humanas, sobre el hombre social, se evidencia que existen motivaciones basadas en necesidades sociales que requieren ser satisfechas en el trabajo y que a su vez se relacionan con el grupo en donde se desenvuelve el ser humano, es indudable que el logro se convierte en un complemento a la perspectiva del hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios; aquí se continúa colocando al factor humano, como elemento determinante en los objetivos de la empresa.
Muy correcto cuando nos indica, que los equipos de trabajos deben ser constantemente motivados y recompensados, la adecuada práctica de estas actividades es el gran reto gerencial. Puede ocurrir que lo que los motiva a ellos mismos tengan poco o ningún efecto en sus subordinados, o viceversa. Los lideres que quieran lograr la mayor efectividad de sus colaboradores necesitarán “ajustar sus prácticas motivacionales para satisfacer las necesidades y deseos de sus empleados”. Según J.P. Sallenave, el gerente, como líder y como organizador, debe ser capaz de estimular y motivar al personal para que asuma eficazmente responsabilidades, y para lograr el desarrollo de las personas compatibilizando los intereses individuales con los organizacionales.
En definitiva, la gerencia , en el caso venezolano, debe determinar en donde están sus debilidades que impiden en no darle paso a estímulos motivacionales que garantice la participación productiva, eficaz que hoy ante una realidad de incertidumbre, de un entorno turbulento que se vive , es necesaria. Es cuando los acontecimientos que se dan día a día en el escenario nacional invita a la gerencia a que se manifieste la motivación, como herramienta en su gestión que le garantice resultados. Debe él mismo motivarse y canalizar ese potencial en su equipo de trabajo.
WWW.CAMOVA.COM

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/la-gerencia-y-motivacion-350254.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    " La Gerencia del Desempeño (GD) es un enfoque sistemático aplicado a la administración de personal en el ambiente de trabajo: este enfoque está orientado al manejo de datos, y utiliza el refuerzo positivo como recurso principal para optimizar el desempeño..."

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 19/07/2009 lVistas: 6,304
    Carlos

    La evaluación del desempeño no es un fin en sí misma, sino un instrumento, medio o herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Para alcanzar ese objetivo básico y mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa, la Evaluación del Desempeño trata de alcanzar estos diversos objetivos intermedios:

    por: Carlosl Negociosl 25/04/2012 lVistas: 205
    Carlos

    El Zen se conoce en Occidente desde comienzos de este siglo, a través de prácticas como las artes marciales, la ceremonia del té, el arreglo floral o los jardines japoneses Zen. La profundidad de su filosofía y la pureza de su estética suscitaron un gran entusiasmo en los medios artísticos e intelectuales.

    por: Carlosl Autoayudal 10/11/2008 lVistas: 406
    Carlos

    En la medida que la gerencia determine el alcance, la relevancia de saber formar, utilizar equipos de trabajos cohesivos, los logros pueden garantizarse, si además se toma en cuenta como lo expresa wikipedia, que las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales

    por: Carlosl Negociosl 16/03/2010 lVistas: 198
    Rosana Portelli

    Los resultados son la consecuencia de haber dedicado tu esfuerzo y atención a un objetivo concreto que te beneficia. Es la suma de conocimiento con la técnica y la pasión. Es la actitud correcta aplicada a una oportunidad que se asume con responsabilidad y conciencia. Encontramos en estas frases algunos secretos que te llevarán sin duda a obtener cada vez mejores resultados. Esfuerzo, atención, objetivo, beneficio, conocimiento, técnica, pasión, actitud, aplicación, oportunidad, responsabilidad,

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 27/07/2014 lVistas: 16

    Un líder puede tener brillantes ideas, ser capaz de inventar estrategias invencibles, pero si el grupo que dirige y del que depende para ejecutar sus planes es indeferente y poco creativo, y si sus miembros ponen en primer instancia su agenda personal, las ideas y planes del líder no significarán nada.

    por: Inés Ramírez Cervantesl Negocios> Liderazgol 17/07/2011 lVistas: 234
    Carlos Mora Vanegas

    La gente que trabaja en equipos de alto desempeño, produce resultados específicos y concretos, a través de la contribución colectiva de sus miembros.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 12/01/2013 lVistas: 74
    Carlos

    Muchas son las escuelas de Administración que han perdido su rumbo, se han quedado estancadas, proporcionando conocimientos no adaptados a la realidad, en donde todavía permanece un perfil no cónsono a lo que se requiere, especialmente, un país como el de Venezuela que afronta serios problemas en su escenario, en donde su sector empresarial, atraviesa por una situación negativa, de improductividad y de cierre.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 20/03/2009 lVistas: 1,822
    Cipriano Bracca

    Los trabajadores son los que integran y dan vida a las Organizaciones, entonces es necesario atender a los mismos, ya que su conducta refleja el Clima Organizacional en su totalidad y uno de los medios idoneos para motivarlos es a través de la Evaluación del Desempeño.

    por: Cipriano Braccal Negocios> Recursos Humanosl 04/02/2011 lVistas: 491
    Mind De Colombia

    Los Indicadores Clave de Desempeño (KPI) son medidas instantáneas de métricas críticas de la operación de su compañía. Tener una visibilidad en tiempo real le permite manejar su negocio de forma proactiva. Sin embargo sin un acceso rápido y automatizado para KPIs...

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 07/07/2010 lVistas: 4,450
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 21
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 11

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 20
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 23

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast