Globalizacion, Gerencia, Oportunidades Y Amenazas (I/ii)

Posteado: 12/07/2009 | Vistas: 1,744 |

"La Verdad es relativa, la neta es absoluta".

La gerencia de toda empresa en cualquier parte del mundo en donde este actuando,  no puede ignorar lo que  la Globalización representa en todas las actividades económicas, comerciales, nuestro interés de análisis, a fin de determinar cuáles son sus efectos, retos, oportunidades, amenazas que se presentan.

Considérese, que la globalización no es un proceso nuevo, no es un producto del siglo XX I. Hubo una primera ola de globalización desde finales de 1800 hasta la Primera Guerra Mundial.  La segunda ola de la globalización más activa  es la que estamos viviendo ahora. Empieza luego de que se rompe o colapsa el Muro de Berlín poniendo fin a la época denominada Guerra Fría. Ahora el mundo no está enfrentado por razones ideológicas, ni militares, el enfrentamiento es por la conquista de mercados y por la conquista del conocimiento, dentro de una visión global o planetaria que está facilitada gracias a la revolución de la informática y de las comunicaciones

Al analizar su alcance, desarrollo, es importante entender el impacto de la globalización en las tres vertientes más importantes del desarrollo:

En lo social, para determinar como se puede lograr un equilibrio social en esta nueva marcha de la humanidad hacia la conquista  de nuevas metas, en esa nueva sociedad que será la sociedad del conocimiento. El impacto económico, para evaluar como se puede lograra un desarrollo económico justo y que sea sustentable en términos del ambiente, es decir, de la preservación de las condiciones mínimas que aseguren una razonable calidad de vida, en términos ambientales. Finalmente, el impacto político de la globalización, como condicionante externo que obviamente influirá en los cambios de nuestras instituciones políticas para enfrentar eficientemente las nuevas realidades globales.

El impacto de la globalización y su tendencia a eliminar los órdenes éticos, morales, y políticos locales, por no ser globales, ha tenido como consecuencias visibles las siguientes:

·        Negación de la importancia de los Estados Nacionales, independientemente de que hayan sido bien o mal administrados.

·        Descentralización de las administraciones públicas, ya que éstas se conciben como simples gerencias de los asuntos locales de acuerdo con los criterios técnico-económicos.

·        Uniformidad ideológica. El intento de eliminación de los órdenes sociales, ético, moral y político locales encuentran un obstáculo en las ideologías, las cuales tienen como objetivo precisamente la formulación o afirmación de los valores en esos órdenes sociales.

No cabe la menor duda, que el fin de la guerra fría impulsó la globalización de bloques económicos, reactivó la agenda ecológica, y ha acelerado igualmente el proceso de innovaciones tecnológicas y sobre todo de las comunicaciones, así como un nuevo esquema de competencia que no es militar sino económica.

En la actualidad, están identificados tres grandes bloques de mercados: el mercado norteamericano, principalmente bajo el peso determinante de la economía de los Estados Unidos, el mercado común Europeo y el Asiático liderizado por Japón, pero en donde China también está jugando un rol significativo.  

La economía globalizada viene acompañada de cambios jurídicos y políticos muy importantes, todo eso basado en la comunidad internacional y viene a ser la voz no de un país en particular, por más poderoso que sea, sino de un grupo de países donde se respeten las reglas de la democracia.  

Todo ello hace necesario que estos aspectos deben ser tomados en cuenta, y más en un país como Venezuela que atraviesa por un escenario turbulento y que mantiene una actividad económica dinámica gracias al petróleo que es su soporte de garantía para su economía.

Oportunidades:

Al ser analizado este tema dentro de un foro realizado por la cátedra de Tópicos gerenciales del programa de postgrado de gerencia de la Calidad y Productividad de Faces de la Universidad de Carabobo, se señala, que entre  el mundo de oportunidades que se dan con el proceso de Globalización se encuentra el avance, desarrollo  la nueva tecnología, que  está caracterizada por la robotización de la industria, la utilización masiva de las computadoras, de la electrónica, de la informática, y Internet.

Se tiene acceso a una amplia variedad de bienes de consumo, nuevas tecnologías y conocimientos. Permite el acceso a ideas y  a las mejoras prácticas internacionales en diferentes campos y dominios. Esto puede ser un nuevo diseño de producto, un nuevo proyecto de inversión, una nueva tecnología de producción, una nueva práctica de gestión, incluso puede ser un conjunto de instituciones que han demostrado ser exitosas en otros lugares, y finalmente, un modelo de sociedad.

Se confirma que la fuerza motriz de todas estas tendencias hacia la mundialización económica, social y cultural, se sustenta en la idea de la ampliación de los mercados, en la revolución de las comunicaciones y en las innovaciones científicas y tecnológicas.

No se puede negar, que hay una tendencia ineludible hacia esa apertura, hacia al formación de mercados globales y de corporaciones globales. Se observa como la integración de mercados se sigue consolidando en el caso de la Unión Europea, mediante un firme proceso de acuerdos que está permitiendo el logro de una unión monetaria.

Los medios de comunicación han venido reflejando este proceso de globalización con las  frecuentes noticias sobre las fusiones que se han hecho, por ejemplo, entre grandes empresas automotrices alemanas con americanas, en bancos, etc.

Definitivamente, en el campo tecnológico, la globalización se revela como un proceso dinámico, cuya marcha es irreversible y cuyas consecuencias son de mayor alcance que las generadas por la primera ola histórica de globalización .Todo esto se debe al impulso de la revolución de las comunicaciones y de las innovaciones tecnológicas en general.

Las preocupaciones ambientales son muy relevantes en el caso de Venezuela como país productor de hidrocarburos que somos, porque uno de los efectos nocivos más directos que se han identificado sobre la atmósfera es el derivado de la quema de los combustibles fósiles. Ya grandes empresas transnacionales como Shell están desarrollando sustitutos del petróleo como combustible, para enfrentar las crecientes presiones que están haciendo cada vez  más  los ambientalistas, preocupados por el deterioro atmosférico. Esto puede ser interpretado como una oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías, como la orimulsión, que permita mantenernos en el mercado internacional siendo competitivos al ofrecer un producto de calidad y que cumpla con los estándares internacionales de calidad tales como: ISO 9000, ISO 14000. En caso contrario, se transformaría en una amenaza si no se logra desarrollar una tecnología que se adapte a estas exigencias ambientales.

Concretamente, el proceso de la globalización ha dado oportunidades a los países latinoamericanos para que obtengan capital internacional, tecnología moderna, experiencia de administración y amplios mercados, presentándose un camino más corto para superar el subdesarrollo y alcanzar la modernización económica.

Venezuela ,debe saber aprovechar las oportunidades que la Globalización ha generado, más, cuando a través de su comercialización de su principal producto como es el petróleo, le ha generado una visión de lo que la Globalización representa en la comercialización de este, determinando su alcance, repercusiones, todo aquello que le permita beneficiarse y reestructurar sus gestiones, en pro de obtener  los cambios necesarios para planificar estratégicamente acciones de mercados, que garanticen los resultados esperados y que desde luego, ello favorezca al desarrollo del país a su economía,  sobre todo si el Estado de  la denominada  Revolución Bolivariana  sabe actuar adecuadamente y  con visión en el comportamiento de  los actuales  escenarios.

(continuará…)

 

 

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/globalizacion-gerencia-oportunidades-y-amenazas-iii-1031611.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    la gerencia afronta en el presente grandes retos, los cuales debe saber afrontarlos, redefinir sus objetivos, funciones, desempeño, hacer uso de la reingeniería que le permita rediseñar su estructura organizacional, sistemas administrativos y operativos para poder garantizar su supervivencia, operatividad, productividad

    por: Carlosl Negociosl 28/03/2011 lVistas: 149
    Carlos

    Deben existir relaciones constructivas entre Estado y Universidad, como requisito para el proceso de transformación de la educación superior, estas relaciones se fundamentan en el respeto a la libertad académica y a la autonomía institucional

    por: Carlosl Educaciónl 26/08/2012 lVistas: 54
    Carlos Mora Vanegas

    No pueden las escuelas ausentarse de su responsabilidad social para con la comunidad, región, se necesita más extensión, más participación avaladas con líneas de investigación que favorezcan la vinculación de las empresas con la universidad, y proporcionen propuestas, nuevos modelos que no solamente den soluciones, sino que den paso a que se generen nuevas actividades comerciales en pro del desarrollo productivo y éxito de las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 02/11/2008 lVistas: 835
    Carlos Mora Vanegas

    Las nuevas autoridades deben ser proactivas, creativas, innovadoras capaces de propiciar los cambios y transformaciones que conlleven a que las universidades se integren adecuada y eficientemente en el actual escenario que afronta elpais y que demanda la Globalizacion en donde los profesionales que de ellos egresan contribuyan en su desarrollo. Profesionales bien capacitados, avalados con los conocimientos que el presente requiere.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educación> Escuelasl 14/09/2008 lVistas: 298
    Carlos

    Se requiere de una dinámica creativa de parte de la gerencia que sea capaz de generar los cambios, transformaciones derivadas de las acciones del actual gobierno que ha que se ha declarado Socialista, conllevando a que las pymes, garanticen un comportamiento que refleje un clima organizacional óptimo.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 10/11/2008 lVistas: 870
    Carlos

    La educación sera la primera política económica y de empleo. Es por eso muy importante aprovechar esta oportunidad para dialogar con la generosidad intelectual que nos permita alcanzar los consensos necesarios desde el respeto a los valores sobre los que la Universidad se sustenta, con autonomía, independencia y espíritu crítico.

    por: Carlosl Educaciónl 11/10/2012 lVistas: 19
    Carlos

    La dinámica de la Globalización las empresas desempeñan un rol muy importante y justamente un sector muy representativo lo constituyen las Pymes, quienes deben contar con una gerencia, que este plenamente identificada con los retos, las transformaciones necesarias, cambios requeridos para dar paso a programas,

    por: Carlosl Negociosl 01/10/2010 lVistas: 345
    Carlos

    Es urgente contar con una gestión visionaria , que sepa aprovechar las oportunidades que se presentan , le proporcione a sus agremiados acciones , no solo de crecimiento como profesionales, realizando actividades académicas, de divulgación de la ciencia administrativas, de apoyo, sino, que contribuya asegurar al sector empresarial ....

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 06/07/2012 lVistas: 42
    Carlos

    La universidad debe asumir, que el aprendizaje no está limitado a sus espacios, sino que por el contrario, debe mostrar a su comunidad universitaria que el aprendizaje se encuentra todo el tiempo en todo lugar a disposición del que desea aprender, para ello se debe preparar ante el alcance, los retos que el presente demanda

    por: Carlosl Educaciónl 19/08/2011 lVistas: 63
    Carlos

    con el nuevo paradigma de la gestión educativa estratégica se busca convertir a los centros educativos en organizaciones inteligentes, que a partir de sus experiencias, puedan transformarse. tener en cuenta , que el aprendizaje organizacional es la capacidad que tienen los miembros de una institución para aprender de manera colectiva,

    por: Carlosl Educaciónl 14/10/2012 lVistas: 14
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 12

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 12

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 13

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast