Gerencia Y Sentido De Pertenencia

Posteado: 23/03/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 55,678 |

Un buen gerente debe estar plenamente identificado con su sentido de pertenencia en la empresa, institución, donde presta su servicio, así como con todo su recurso humano que la integra, al lograrse ello, se manifiesta seguridad para todos, compenetración, confianza, logros.
No nos sorprende, que existan muchos gerentes que no tienen sentido de pertenencia con la empresa donde laboran y ello afecta seriamente a la organización, dado a que no se ha generado esa confianza que se espera se manifieste en pro del desarrollo de la empresa, su desenvolvimiento, en donde se vislumbre que todo el personal está plenamente identificado con la organización.
Como se ha señalado y así lo han escrito, existe un grado de disposición que toda persona tiene para seguir la lógica de convivencia o sentido común, mientras más segura se sienta esa persona dentro de un grupo, más elevado será su sentimiento comunitario y por lo tanto la persona estará mas dispuesta a seguir normas. El sentido de pertenencia no es más que la seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; esto llevara a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio
No nos sorprende, que Patricia Oliveira comente, que se tome muy en cuenta, que las sociedades humanas siempre están en continua relación con otras próximas o rivales, o bien integradas dentro de otras más grandes. Así mismo dentro de la mayoría de ellas podemos establecer distintos grupúsculos más pequeños que se integran dentro de ella con distintos intereses particulares subordinados al fin común.
En algunas asociaciones, una vez conseguido su objetivo inicial se hace necesario establecer nuevas metas y objetivos que den sentido a su existencia.
La tendencia natural al desorden de las asociaciones humanas produce que para su permanencia deba existir un cierto grado de sentimiento de pertenencia a la misma con exclusión de los que no son miembros. Eso mismo se da en las empresas en donde debe haber una cohesión de grupos bien definidas, en que cada miembro que lo integra este plenamente identificado con un buen sentido de pertenencia.
Señala Oliveira, que el orgullo de pertenencia a una asociación, a un club, a una empresa, a una cuadrilla de amigos o una familia son los que hacen que estas no se diluyan. La mayor o menor grado de agresividad hacia el exterior también es propio de cada una de ellas.
Otra característica que garantiza la buena salud de una organización humana es la existencia de unas buenas comunicaciones, rápidas y fluidas dentro de la misma.
Una pieza determinante en cualquier tipo de sociedad es el líder. En muchos casos esta persona representa lo mejor y lo peor de la organización que representa.
En donde le líder, gerente, en nuestro caso, debe mostrar su pertenencia, compromiso, identificación con el grupo.
Desde luego, para hacerlo, este habrá evaluado todos aquellos aspectos que le han generado confianza, seguridad, respeto, unión compromiso, responsabilidad. Aspectos, que lo ha manifestado al grupo y estos lo han respetado y se integran a él, reafirmando su sentido de pertenencia, permanencia.
Ana Tania Vargas, agrega sobre este tópico, que la fuerza del sentido de pertenencia en muchas ocasiones pervive, como una latencia emotiva, relacionada con aquellos rasgos distintivos de la identidad colectiva que todavía mantienen su sentido para el sujeto.
Por tanto, el sentido de pertenencia es un elemento primario de arraigo e identificación personal y colectiva. Es expresión concreta de adhesión a rasgos específicos y característicos de la cultura que sintetizan perfiles particularmente sentidos de identidad cultural; por lo que resulta importante en las estrategias promotivas para el desarrollo protagónico.
Debe añadirse que en el estudio de los procesos de identidad y sentido de pertenencia, es necesario considerar las múltiples posibilidades de organización, clasificación y normación generadas en dichos procesos, que al conformar las prácticas intra y extragrupales, definen las posibilidades de acción colectiva " (J.M. Ramírez, op. cit. pág. 165 ); así como : " la complejidad de delimitación y estructuración del universo de elementos culturales propias, que garantizan por sí mismos la existencia del grupo, dando pasa a los procesos de innovación, apropiación, enajenación a supresión de valores que provienen del marca extragrupal" (Bonfil Batalla, 1987; pág. 23).
En el caso de la realidad venezolana en el presente , en donde se manifiestan una serie de factores externos, incluyendo las repercusiones del Estado a través de sus políticas, normativas, leyes, ha incidido determinantemente en la empresa y ello ha puesto en prueba la realidad del sentido de pertenencia de la gerencia para con la organización donde labora, considerándose la reacción de muchos propietarios, directivos, que han dado paso a la inseguridad, al temor, miedo, con acciones que han socavado la confianza y ello ha incidido en el sentido de pertenencia, tanto de la gerencia, como de todos los miembros de la empresa. En otro término, tal situación, ha mermado en muchos, el sentido de pertenencia que debe ser rescatado, todo ello dependerá como se ha venido consolidando la cultura organizacional en el tiempo
Considérese lo que el Proyecto DFID Colombia señala, que el sentido de pertenencia o membresía es la satisfacción personal de cada individuo en la organización, su reconocimiento como ser humano, el respeto por su dignidad, la remuneración equitativa, el reconocimiento, las oportunidades de desarrollo, el trabajo en equipo y la evaluación justa, son componentes no solo del clima organizacional, sino que representa elementos permanentes de la cultura organizacional.
Cuando una serie de particularidades comunes a un colectivo, sirven para distinguirlos de los demás, creando premisas para el autorreconocimiento como parte integrante del mismo, los vínculos de interacción grupal entre los miembros se hacen más sólidos y coherentes, tanto dentro como fuera del contexto de referencia. Se establece pues, una identidad colectiva que traza y norma los mecanismos internos para la acción, conservación y desarrollo grupal, así como para mediar las relaciones con otros grupos.
Cada integrante entonces, se concientiza como sujeto de estos códigos intragrupales y se siente portador y representante del universo simbólico que recrean como grupo.
El gerente, definitivamente debe autoevaluarse cómo está identificado con la empresa en donde labora, que tan firme es su sentido de pertenencia y sobre ello responder de acuerdo a su responsabilidad, crecimiento y compromiso.
www.camova.com



Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-y-sentido-de-pertenencia-367079.html

    Agregue un nuevo comentario

    Joram Santana

    El control es una de las etapas más importantes de la gerencia empresarial. En términos simplistas, el control, significa confirmar que determinadas tareas se hayan realizado y el que los resultados obtenidos sean similares a lo que se había planificado. Pero la realidad es que el control abarca mucho más que eso.

    por: Joram Santanal Negocios> Administraciónl 29/12/2015

    Muchas empresas optan por el alquiler de una oficina en un cetro de negocios como sede y punto de encuentro entre trabajadores y clientes, un factor muy importante ya que supone un aumento en el prestigio tanto de tu empresa como de la firma o marca que representas. Un centro de negocio te proporciona una popularidad infinita independientemente del sector.

    por: Helena Salgadol Negocios> Administraciónl 14/10/2015

    La creciente globalización ha puesto en un estado de constante competitividad a las empresas a nivel no solo local, sino mundial, generando con ello la necesidad de mantenerse siempre a la vanguardia estratégica para mantener y obtener nuevos clientes, los cuáles cada vez son más exigentes y buscan que los productos y servicios cubran por completo sus necesidades.

    por: Marco Antonio Zaragoza Morenol Negocios> Administraciónl 23/09/2015
    Ricardo Candela Casas

    Existen algunas historias interesantes en la administración que le llamaran la atención . Un investigados en el campo de la psicologia que debe solicita apoyo economico a sus amigos para publicar su primer libro. Una teoria en el campo de la motivacion que no tiene sustento demostrable. Una escuela administrativa que origino conflictos laborales.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Administraciónl 11/02/2015

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014 lVistas: 23
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 40

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 33
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 65
    Carlos Mora Vanegas

    Mientras se permanece en esta dimension, debemos siempre ser fieles a nosotros mismo, ser autenticos, no dejarnos manipular , ni influenciar de nadie. para ello en este escrito se exponen algunos aspectos importantes en pro de lograrlo. Por ejemplo: * Saber ayudar cuando alguien lo necesite, sin rehuir de ello * Apreciar lo que se tiene *Celebrar tus pequeñas victorias.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 03/11/2015
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast