Gerencia Y Sentido De Pertenencia

Posteado: 23/03/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 55,593 |

Un buen gerente debe estar plenamente identificado con su sentido de pertenencia en la empresa, institución, donde presta su servicio, así como con todo su recurso humano que la integra, al lograrse ello, se manifiesta seguridad para todos, compenetración, confianza, logros.
No nos sorprende, que existan muchos gerentes que no tienen sentido de pertenencia con la empresa donde laboran y ello afecta seriamente a la organización, dado a que no se ha generado esa confianza que se espera se manifieste en pro del desarrollo de la empresa, su desenvolvimiento, en donde se vislumbre que todo el personal está plenamente identificado con la organización.
Como se ha señalado y así lo han escrito, existe un grado de disposición que toda persona tiene para seguir la lógica de convivencia o sentido común, mientras más segura se sienta esa persona dentro de un grupo, más elevado será su sentimiento comunitario y por lo tanto la persona estará mas dispuesta a seguir normas. El sentido de pertenencia no es más que la seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; esto llevara a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio
No nos sorprende, que Patricia Oliveira comente, que se tome muy en cuenta, que las sociedades humanas siempre están en continua relación con otras próximas o rivales, o bien integradas dentro de otras más grandes. Así mismo dentro de la mayoría de ellas podemos establecer distintos grupúsculos más pequeños que se integran dentro de ella con distintos intereses particulares subordinados al fin común.
En algunas asociaciones, una vez conseguido su objetivo inicial se hace necesario establecer nuevas metas y objetivos que den sentido a su existencia.
La tendencia natural al desorden de las asociaciones humanas produce que para su permanencia deba existir un cierto grado de sentimiento de pertenencia a la misma con exclusión de los que no son miembros. Eso mismo se da en las empresas en donde debe haber una cohesión de grupos bien definidas, en que cada miembro que lo integra este plenamente identificado con un buen sentido de pertenencia.
Señala Oliveira, que el orgullo de pertenencia a una asociación, a un club, a una empresa, a una cuadrilla de amigos o una familia son los que hacen que estas no se diluyan. La mayor o menor grado de agresividad hacia el exterior también es propio de cada una de ellas.

Otra característica que garantiza la buena salud de una organización humana es la existencia de unas buenas comunicaciones, rápidas y fluidas dentro de la misma.
Una pieza determinante en cualquier tipo de sociedad es el líder. En muchos casos esta persona representa lo mejor y lo peor de la organización que representa.
En donde le líder, gerente, en nuestro caso, debe mostrar su pertenencia, compromiso, identificación con el grupo.
Desde luego, para hacerlo, este habrá evaluado todos aquellos aspectos que le han generado confianza, seguridad, respeto, unión compromiso, responsabilidad. Aspectos, que lo ha manifestado al grupo y estos lo han respetado y se integran a él, reafirmando su sentido de pertenencia, permanencia.
Ana Tania Vargas, agrega sobre este tópico, que la fuerza del sentido de pertenencia en muchas ocasiones pervive, como una latencia emotiva, relacionada con aquellos rasgos distintivos de la identidad colectiva que todavía mantienen su sentido para el sujeto.
Por tanto, el sentido de pertenencia es un elemento primario de arraigo e identificación personal y colectiva. Es expresión concreta de adhesión a rasgos específicos y característicos de la cultura que sintetizan perfiles particularmente sentidos de identidad cultural; por lo que resulta importante en las estrategias promotivas para el desarrollo protagónico.
Debe añadirse que en el estudio de los procesos de identidad y sentido de pertenencia, es necesario considerar las múltiples posibilidades de organización, clasificación y normación generadas en dichos procesos, que al conformar las prácticas intra y extragrupales, definen las posibilidades de acción colectiva " (J.M. Ramírez, op. cit. pág. 165 ); así como : " la complejidad de delimitación y estructuración del universo de elementos culturales propias, que garantizan por sí mismos la existencia del grupo, dando pasa a los procesos de innovación, apropiación, enajenación a supresión de valores que provienen del marca extragrupal" (Bonfil Batalla, 1987; pág. 23).
En el caso de la realidad venezolana en el presente , en donde se manifiestan una serie de factores externos, incluyendo las repercusiones del Estado a través de sus políticas, normativas, leyes, ha incidido determinantemente en la empresa y ello ha puesto en prueba la realidad del sentido de pertenencia de la gerencia para con la organización donde labora, considerándose la reacción de muchos propietarios, directivos, que han dado paso a la inseguridad, al temor, miedo, con acciones que han socavado la confianza y ello ha incidido en el sentido de pertenencia, tanto de la gerencia, como de todos los miembros de la empresa. En otro término, tal situación, ha mermado en muchos, el sentido de pertenencia que debe ser rescatado, todo ello dependerá como se ha venido consolidando la cultura organizacional en el tiempo
Considérese lo que el Proyecto DFID Colombia señala, que el sentido de pertenencia o membresía es la satisfacción personal de cada individuo en la organización, su reconocimiento como ser humano, el respeto por su dignidad, la remuneración equitativa, el reconocimiento, las oportunidades de desarrollo, el trabajo en equipo y la evaluación justa, son componentes no solo del clima organizacional, sino que representa elementos permanentes de la cultura organizacional.
Cuando una serie de particularidades comunes a un colectivo, sirven para distinguirlos de los demás, creando premisas para el autorreconocimiento como parte integrante del mismo, los vínculos de interacción grupal entre los miembros se hacen más sólidos y coherentes, tanto dentro como fuera del contexto de referencia. Se establece pues, una identidad colectiva que traza y norma los mecanismos internos para la acción, conservación y desarrollo grupal, así como para mediar las relaciones con otros grupos.
Cada integrante entonces, se concientiza como sujeto de estos códigos intragrupales y se siente portador y representante del universo simbólico que recrean como grupo.
El gerente, definitivamente debe autoevaluarse cómo está identificado con la empresa en donde labora, que tan firme es su sentido de pertenencia y sobre ello responder de acuerdo a su responsabilidad, crecimiento y compromiso.
www.camova.com



Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-y-sentido-de-pertenencia-367079.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas modernas, especialmente las pymes, deben integrarse más con las ventajas y repercusiones que genera la calidad y la productividad, deben los ingenieros industriales capacitarse más en estas especialidades y aportar los conocimientos, herramientas que les permita optimizar el rendimiento de sus procesos productivos, garantizando índices de gestión, de productividad acorde a las características de la tecnología y a las exigencias que los consumidores exigen.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 02/02/2009 lVistas: 3,938
    Carlos

    ¿Cómo debe enfrentar la empresa la educación de su personal?¡cómo debe ser programadas? ¿Específicamente a quién se le debe dar prioridad? ¿ Qué métodos deben utilizarse?¿ Por qué es conveniente para las empresas? ¿Qué involucra ello? , son algunas preguntas que debe afrontar la gerencia.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 28/02/2009 lVistas: 1,213
    Carlos Mora Vanegas

    os gerentes encargados de la gestión de las empresas en su gran mayoría no cuentan con un liderazgo eficaz, proactivo, que permita dar paso a acciones, planes, estrategias que garantice una participación exitosa de las empresas en el escenario en donde operan.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 26/12/2008 lVistas: 2,427

    Tanto Voltaire como Buttiglione dicen grandes verdades, pero hoy en día, la cuestión a resolver es cómo se siente el trabajador en un contexto social de flexibilidad económica y globalización. “Cambia, todo cambia, lo sólido se desvanece en el aire”, decía Marx en el "Manifiesto Comunista". Estamos inmersos en una nueva época del capitalismo, el "Capital-Parlamentarismo", que inaugura el "Postfordismo".

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 227
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 779
    Iraima V. Martínez M.

    Entender cómo es que las organizaciones facilitan o inhiben aprendizajes, no alcanza para concebir la organización como proyecto racional, es también necesario verla como un ámbito humano donde se perpetúan y modifican modos de relaciones que otorgan significado y sentido a la experiencia. El planteamiento anterior remite a considerar, cómo los factores culturales de la organización pueden ayudar a entender lo que los individuos aprenden, o se ven inhibidos de aprender en una organización. Así como la cultura, las organizaciones poseen un ambiente interno o Clima Organizacional específico, que la caracteriza y diferencia de las demás. Este ambiente interno surge de la interacción entre las características de la personalidad de los individuos, con los elementos estructurales de la organización y actúa de manera directa sobre los individuos, condicionando su percepción, y en consecuencia su comportamiento y desempeño, (Martínez, 1999).

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 9,517

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 13

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014

    Breve explicación sobre los motivos de cambiar del papel a un sistema informatizado en la gestión de clínicas y consultorios médicos.

    por: Treebolel Negocios> Administraciónl 23/05/2014
    Daniel Alarcon

    En este articulo exponemos una serie de lecciones que aprendemos cuando una crisis financiera, economica, familiar o de negocios ocurre. Asimismo, capitalizando dichas experiencias compartimos tambien acciones que pueden tomarse en los periodos de bonanza y prepararnos ante eventuales crisis.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Administraciónl 21/05/2014

    El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha lanzado su Ranking Merco Empresas 2014 que revela las empresas más valoradas y los líderes más respetados en España, y como el año anterior, Inditex lidera el ranking.

    por: Portal MBAl Negocios> Administraciónl 07/05/2014 lVistas: 12
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 41
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast