Gerencia Y Manejo Eficaz De Las Emociones

Posteado: 26/03/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,794 |

GERENCIA Y MANEJO EFICAZ DE LAS EMOCIONES
Carlos Mora Vanegas
Una de las grandes fallas que manifiesta la gerencia en el ejercicio de su gestión es lo concerniente al manejo equivocado de las emociones. Ello ha conllevado a que se genere en muchas empresas, especialmente en las Pymes en donde hay mucha improvisación, conflictos organizacionales, dando paso a un clima no positivo para el comportamiento organizacional requerido, especialmente en un entorno como el venezolano, en donde se dan hechos que generan turbulencias en las organizaciones, especialmente, aquellos provocados por las acciones del gobierno del presente.
Esta falla debe ser corregida, la gerencia identificarse más con el manejo de sus emociones, evaluar sus resultados, determinar cuál es su comportamiento ante estímulos que inciden en su conducta, y cómo sus acciones repercuten en las emociones de quienes tiene bajo su cargo.
Es muy válido lo que aporta Karpedia.cl., que en nuestro cotidiano vivir estamos constantemente tomando decisiones que afectan nuestro futuro. Estas decisiones trascendentales y no tanto dependen de nuestros pensamientos, valores, sentimientos, estados emocionales del momento, pero cuántas veces no nos hemos puesto a dudar sobre su validez, y cuántas otras nos hemos arrepentido (o alegrado) de ellas.
Una buena gerencia se puede apoyar en todas las aportaciones que nos lega la Inteligencia emocional que permite utilizar de manera inteligente las emociones para mejorar nuestra calidad de vida en cuánto a relaciones, iniciativas, trabajo, etc.

Se agrega, que entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar el 'costo emocional' de situaciones y acciones; desarrollando destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizando un plan de aplicación en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social.
De hecho, tómese en cuenta, que la estructura emocional básica puede ser modificada mediante una toma de conciencia y cierta práctica: los circuitos neurológicos involucrados pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos. Allí se abre una oportunidad única para desarrollar la Inteligencia Emocional: la infancia y la adolescencia son dos momentos críticos, pero en la madurez la mayoría de las personas pueden educar con ventaja sus emociones.
El gerente comprometido en el logro de resultados, en todo aquello que le favorezca en su crecimiento, como le ayude a otros a lograrlo, que la estructura emocional básica puede ser modificada mediante una toma de conciencia y cierta práctica: los circuitos neurológicos involucrados pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos. Allí se abre una oportunidad única para desarrollar la Inteligencia Emocional. La infancia y la adolescencia son dos momentos críticos, pero en la madurez la mayoría de las personas pueden educar con ventaja sus emociones. El aprendizaje es capaz de moldear, en definitiva, algunos aspectos importantes de la realidad emocional individual y colectiva.
La aptitud emocional no se puede mejorar de la noche a la mañana, porque el cerebro emocional tarda semanas y meses en cambiar sus hábitos, no horas y días. Para llegar al punto en que un hábito nuevo reemplaza a otro se requiere cierta práctica. Los estudios clínicos realizados sobre cambios de conducta demuestran que cuanto más tiempo pasa una persona esforzándose por cambiar, más durable será ese cambio.
Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre la Inteligencia Emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de su personalidad. De esta forma, las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos y hábitos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar.
El gerente moderno definitivamente en el tiempo presente está sometido día a día, aun en su rutina a estímulos que inciden en su comportamiento, conducta, personalidad y en donde ya debe saber manejar adecuadamente sus emociones, sus sentimientos y actuar equilibradamente, de tal forma que las sepa gerenciar, no que las emociones lo maneje y así evitar resultados que no favorecen a nadie.
www.camova.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-y-manejo-eficaz-de-las-emociones-369644.html

    Agregue un nuevo comentario

    En Venezuela nace la posibilidad de demostrar científicamente que el extracto acuoso de Artemisia vulgaris L. (Altamisa), podría ser una alternativa agroecológica para control de insectos plagas, siendo esta planta una de las varias subespecies del género Artemisia. Ocasionalmente llamada en castellano: absintio, altamisa, anastasia, artamisa, artamisia, artemega, artemisa, artemisa común, artemisa vulgar, artemisia, ceñidor, escobilla parda, flor de santos y hierba del caminante.

    por: Jose Daniel Fuentesl Educación> Ciencial 19/03/2011 lVistas: 824 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    Específicamente se acordó iniciar un plan para estrechar la vigilancia sobre los mercados financieros y tener un mejor control, coordinación las políticas económicas a fin de evitar que se presente una nueva crisis, relanzar el crecimiento y reformar el sistema financiero.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Polítical 16/11/2008 lVistas: 60
    camilo parrado

    Un control del tiempo adecuado no sólo se obtiene a partir de implementar procedimientos técnicos comprobados y de trabajar con la propia organización para incrementar la productividad. Adicionalmente existen otra serie de cambios importantes que puedes adoptar en tu vida y que producirán ya en el corto plazo resultados bastante beneficiosos y productivos.

    por: camilo parradol Autoayuda> Gestión Del Tiempol 19/04/2011 lVistas: 93
    Maria Tirone

    Si te sientes inseguro medita sobre la única realidad de la existencia La Impermanencia de las cosas, todo cambia, la incertidumbre es lo más cierto y seguro en nuestras vidas. Aprender a sentirte Seguro en la incertidumbre te da Poder y ese poder sólo lo logras viviendo intensa y apasionadamente el aquí y el ahora. Lo único seguro. Es lo que tienes en este momento sagrado en tus manos disfrútalo sumérgete y lo demás entrégalo. No existe.

    por: Maria Tironel Autoayuda> Coachingl 05/07/2011 lVistas: 170
    Nora Taboada

    El ser humano maduro hace lo que se tiene que hacer independientemente de que tenga ganas de hacerlo, se sienta bien o se sienta terrible. Muchas veces la manera en la que nos sentimos afecta nuestro desempeño en la vida o en el trabajo. Cuando dependemos de cómo nos sentimos, no podemos planear bien nuestro día y en lugar de mantener nuestra dirección con firmeza, nuestros objetivos se ven a merced de las circunstancias y de cómo estas nos afecten.

    por: Nora Taboadal Autoayuda> Coachingl 28/05/2014
    Wilson Velasquez

    En mi artículo anterior te presentaba un test que elaboré para ayudarte a identificar si tenías o no el control de tu vida, bueno, si consideras que definitivamente has perdido el control o tienes dudas de tener el control, te sugiero los siguientes 5 pasos para recuperar el control de tu vida, que son básicamente los que yo he seguido para este fin y me han dado excelentes resultados.

    por: Wilson Velasquezl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 21/05/2010 lVistas: 2,379
    Carlos

    Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos pesada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.

    por: Carlosl Negociosl 29/11/2011 lVistas: 88
    Carlos

    Elpresidente Obama dijo: "hemos adoptado medidas osadas para apoyar a los países en desarrollo", que incluyen la triplicación del mecanismo de préstamo del Fondo Monetario "para aumentar el poder adquisitivo y expandir los mercados en cada país".

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 03/04/2009 lVistas: 454
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas modernas, especialmente las pymes, deben integrarse más con las ventajas y repercusiones que genera la calidad y la productividad, deben los ingenieros industriales capacitarse más en estas especialidades y aportar los conocimientos, herramientas que les permita optimizar el rendimiento de sus procesos productivos, garantizando índices de gestión, de productividad acorde a las características de la tecnología y a las exigencias que los consumidores exigen.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 02/02/2009 lVistas: 3,971
    Carlos

    Aprender la disciplina del trabajo en equipo implica para cada persona tener la disponibilidad de transformar los vínculos de competencia por vínculos de cooperación que intensifique en las personas valores tales como la solidaridad, el compañerismo, la reflexión, la disponibilidad, la amabilidad,

    por: Carlosl Negociosl 28/04/2010 lVistas: 148
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 21
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 11

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 20
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 23

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 22
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 50
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast