Gerencia Y Los Paradigmas Administrativos

Posteado: 07/05/2009 | Vistas: 3,771 |

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo.Proverbio chino

Los escenarios económicos, comerciales están constantemente sometido a cambios que se generan, producto de las actividades que se manifiestan constantemente en su seno y en donde las empresas uno de los principales actores involucrados ha conllevado a que se den constates paradigmas, que no pueden ser ignorados por la gerencia, en donde ella misma muchas veces para afrontarlo debe darle paso a un nuevo paradigma organizacional, con nuevos conocimientos administrativos.

Se dice, que  la alta dirección de hoy en día tienen que reeducarse en  un nuevo paradigma a fin de garantizar un rol proactivo que le favorezca.

Tómese en cuenta, que los paradigmas experimentan cambio en las organizaciones, los cuales son favorables para ellas, ya que le permite incursionar en el mundo de los negocios basándose en los atributos obtenidos por estos modelos como son calidad total, productividad, excelencia, mejoras continuas, etc.

También se debe considerar  los nuevos modelos paradigmáticos como son la Reingeniería, entrega Justo a Tiempo, Benchmarking, Empowerment, Outsourcing. Estos modelos permiten un cambio acelerado en las principales variables de la organización, tanto de su entorno, como de su cultura, proceso y estructura, ya que mediante la adopción de nuevo paradigma los administradores acrecientan el buen funcionamiento organizacional, haciendo a las empresas más competitivas.

Se recomienda incentivar a los miembros de la organización a adaptarse a estos cambios por medio de cursos, charlas e involucrándolos dentro de procesos de cambio que experimenta la organización, para que ellos se sientan identificados y acepten con toda naturalidad los cambios de su organización.

Es indudable, que estos cambios paradigmáticos han ocasionado en el Gerente venezolano una modificación en su conducta, en su manera de pensar, lo que ha traído como consecuencia que esta estructura se ha removido hasta sus bases más profundas, desde luego, estos es  muy positivo para el futuro de la industria venezolana.

De ahí, nuestra insistencia, que tanto las escuelas de administración comercial, como los postgrados sobre  la especialidad de ciencia administrativa y sus distintas menciones   aporten la motivación necesaria para que los futuros gerentes, especialitas de la ciencia administrativa se identifiquen con la responsabilidad de dar paso a nuevas herramientas, conocimientos que generen  paradigmas administrativos, que favorezcan el desarrollo organizacional, eficacia de la operatividad de la empresa   y alcancen un rol significativo en su participación dentro de los actuales escenarios.  El no hacerlo desfavorece seriamente a las empresas, perjudica a los profesionales de la ciencia administrativa a que su participación sea exitosa y beneficie a todos.

Considérese, que a través de la historia de la humanidad, la filosofía y la epistemología han sido los pilares del desarrollo de las personas y cuando un paradigma nuevo, como dice Joel Barker, sustituye a otro se tiene que empezar de nuevo.

El mismo Joel Barker afirma que el paradigma del siglo XX, no fue la productividad, ni la producción masiva, ni la división del trabajo, sino la calidad, lo que se ha dado en llamar la tercera etapa de la revolución industrial. Se afirma que la cuarta etapa de la revolución industrial para el siglo XXI esta cifrada en el sistema de conocimiento profundo, que es el último legado del padre de la tercera etapa y con el también de la cuarta; W. Edwards Deming (1900-1993).

Hacia 1980, la administración del grupo Bekaert se convenció que la calidad sería una necesidad estratégica para ellos. Desde entonces, se ha dedicado a un programa de diez años para acondicionar la mentalidad de la compañía, a eso que en 1980 se llamaba "concepto juran" (mejoramiento de la calidad).

La utilización de paradigmas para el estudio de las organizaciones no es nada nuevo, existen los antecedentes:

  • Uno de los mejores trabajos acerca de paradigma lo realizo el autor, Bernardo Kliksberg, quien apunto atinadamente que el primer problema que se presenta al analizar las diferentes escuelas o teorías organizacionales, es el de definir un mismo criterio para las mismas.
  • En 1933, Urwick, afirma que la administración ha seguido tres líneas principales a saber:
  • Las ciencias de la dirección y su aplicación a un problema especifico de ella.
  • La dirección de la fábrica, con miras a la obtención de mayor productividad.
  • La investigación de la fábrica por personal ajeno a ella, mediante la asociación a organismos profesionales.
  • En 1962, Harold Koontz, propuso la siguiente clasificación de las escuelas administrativas:
  • La escuela del proceso de administración.
  • La escuela empírica.
  • La escuela del comportamiento humano.
  • La escuela del sistema social.
  • La escuela de la teoría de la decisión.
  • La escuela de Matemática.
  • En 1958, March y Sinon proponen tres modelos o paradigmas del comportamiento humano en las organizaciones:
  • El modelo instrumental rápido, centrado en la tarea.
  • El modelo sociológico, más flexible, orientado hacia la persona; y
  • El modelo decisional, orientado como su nombre lo indica, hacia la toma de decisión gerencial.
  • En 1960, Pfiffner y Sherwoods resumirán los criterios de clasificación en dos grandes paradigmas que se han mantenido hasta la fecha. Estos paradigmas presentan, según los autores dos tendencias de tipo opuesto: Una mecánica y funcional, otra orientada hacia la conducta humana.

Kliksberg concluye su estudio, proponiendo una clasificación basada en los siguientes criterios:

  • Necesidades históricas a las que responden los diferentes autores.
  • Sistemas de valores.
  • Nivel de análisis.
  • Metodología científica utilizada.

 No hay que olvidar, que en los cambios paradigmáticos se encuentran esa resistencia inconsciente a los cambios. "El dilema de la muerte lenta, está directamente relacionado con el autocontrol de las personas, de los demás y controlando las circunstancias, la mayoría de la gente se queda en este lado, de la sombra del pilar del Cociente Emocional". Según F. Dostoeisvki, "El hombre afirma siente tal pasión por los sistemas, por las deducciones abstractas, que está dispuesto a cerrar los ojos y a taparse los oídos ante la verdad, sólo para justificar su lógica".

Un cambio de paradigma comienza cuando se acumula un exceso de cuestiones que salen del marco ordinario y el paradigma actual no puede explicar. Por ejemplo, la Teoría de la Relatividad de Eistein, constituyó el nuevo paradigma que vino a complementar la física de Newton. El nuevo paradigma aparece, cuando el anterior no puede explicar algunas situaciones que se presentan. El nuevo paradigma, es incluyente, no es excluyente. Es cuestionada de manera continua y, bajo estas circunstancias, puede surgir una nueva y poderosa evidencia que explique las contradicciones aparentes introduciendo un nuevo principio... una nueva perspectiva.

Qué sucede con un nuevo paradigma.  Se dice, que al producirse una nueva teoría, por supuesto que debe ser más comprensiva, el resultado no debe ser destructivo, sino instructivo. En tal sentido un nuevo paradigma genera conocimiento, nuevos datos y por lo tanto, nueva información. Todo nuevo paradigma, "causa dolor" y pone en "peligro el status" y "poder de los distintos elementos del sistema". "Los grandes espíritus siempre encontraran violenta oposición de mentes mediocres".

De acuerdo con los especialistas en los cambios, afirman que la aceptación de un nuevo paradigma, puede llegar a destruir a muchas personas, instituciones, sectores industriales, e incluso a la economía de un país. Cuando se pretende un cambio paradigmático -en Venezuela- , los nuevos líderes hablan de un cambio revolucionario, sin haberse agotado las explicaciones del anterior y se alteran los supuestos fundamentales, muchas empresas y personas se resisten al cambio y desaparecen del entorno.

Si los líderes de este "cambio revolucionario venezolano, explican la que hasta momentos pasados eran turbios y oscuros, poco a poco irán ganando terreno. De acuerdo con Kuhn, "Cuando un número critico de pensadores llega a aceptar la nueva idea, se produce un cambio colectivo de paradigma y brota el consenso, provocando una especie de reacción en cadena.

Es importante tener presente, que :

            El paradigma de las empresas cultas sustituye el paradigma de la producción en serie poco culta. Es que una revolución de esta naturaleza a la que los empresarios se hallan enfrentados al conocimiento abarcara información, cultura, imágenes, artes.

            Los nuevos ordenadores y redes de comunicación permitirán la más profunda reestructuración en las finanzas mundiales.

            Las nuevas tecnologías basadas en microprocesadores tiene la capacidad de pensar, reaccionar, ser flexibles, producir series cortas, mover una empresa mucho más de prisa.

            Ante una sociedad cada vez más dotada, sabia e ilustrada, las empresas tienen que apresurarse a convertir los conocimientos en el verdadero capital de una economía desarrollada.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-y-los-paradigmas-administrativos-905184.html

    Agregue un nuevo comentario

    Iraima V. Martínez M.

    El éxito de una intervención de Coaching esta en función de conseguir los objetivos establecidos a través del desarrollo y la ejecución de un plan de acción, el cual se basa en lo que el Coachee considera como fundamental, para la consecución del éxito. Entre estas se encuentran: La medida en que el Coach proporciona su relación de apoyo, en que estimula al Coaching para pensar, sentir y explorar nuevas actitudes; la técnica que el Coach utiliza para que el Coachee supere su resistencia.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 02/06/2009 lVistas: 2,853 lComentarios: 3

    El articulo trata de transmitir la visión sobre 2 posibles modelos de empresa (de software, pero podría se cualquier tipo de empresa), y concluye en porque la elección del menos común, es una buena elección.

    por: Roberto Gluckl Tecnología> Softwarel 22/04/2008 lVistas: 572
    José Luis Yañez Gordillo

    La Gestión de la Resiliencia Organizacional resulta hoy un factor clave para el Desarrollo de la Organización en tiempos turbulentos y de cambio acelerado. En este artículo vemos diferentes alternativas para desarrollar y potenciar la resliencia organizativa ante los desafíos y retos organizacionales que traen los cambios del entorno

    por: José Luis Yañez Gordillol Negocios> Managementl 13/10/2011 lVistas: 405
    Carlos Mora Vanegas

    Se percibe, una ausencia de gerencia calificada, capaz de afrontar las amenazas, los cambios, de saber aprovechar las oportunidades, de transformar las debilidades en fortalezas , de aplicar los conocimientos administrativos que en el presente se usan, a fin de garantizar competitividad, conquista de mercados.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 03/04/2008 lVistas: 124

    Immunotec es una empresa canadiense que distribuye nutracéuticos y suplementos alimenticios. Sus productos más vendidos son Immunocal Clásico e Immunocal Platinum, de los cuales, Immunotec tiene la patente y se encarga de su fabricación.

    por: Sinergia De Emprendedoresl Marketing> Marketing MLMl 14/05/2013 lVistas: 51
    camilo parrado

    Vivimos en una cultura donde la gran mayoría de personas aspira a tener oportunidades de realización y una vida exitosa en muchos aspectos tanto personales: espiritual, mental, emocional y físico y sociales: reconocimiento y promoción.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 28/09/2013 lVistas: 37

    1964 fue el año de la bandera de que Ford Motors dio a conocer un nuevo tipo de vehículo en la Feria Mundial en Nueva York. Con la creencia de que un coche deportivo pequeño sería el boleto caliente al lado, Ford avanzó hasta convertirlo en uno de sus automóviles.

    por: Autos Repairl Automóviles> Deportivosl 18/05/2012 lVistas: 131
    camilo parrado

    La gran mayoría de personas en este mundo quieren el éxito y tener accceso a oportunidades para progresar en su vida, personal, familiar y social y de modo especial en el campo económico. Sin embargo el aprovechamiento o el desperdicio de las oportunidades es un hecho estimulante para unos, pero trágico y desastroso para otros. Infortunadamente para muchos las oportunidades en los diferentes campos de acción humanos y económicos pasan desapercibidas y si se presentan la gran mayoría de ellas l

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 25/01/2012 lVistas: 71
    Carlos

    La economía globalizada viene acompañada de cambios jurídicos y políticos muy importantes, todo eso basado en la comunidad internacional y viene a ser la voz no de un país en particular, por más poderosa que sea, sino de un grupo de países donde se respeten las reglas de la democracia

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 12/07/2009 lVistas: 1,758
    Elsa Hernández

    Se habla mucho de administración del cambio en las empresas y de la resistencia al cambio pero esta disciplina no se encuentra sistematizada con un marco teórico-práctico. Este artículo trata algunas referencias al respecto y llama la atención sobre la perspectiva de ItegralMS (The Integral Management Society) de combinar programas de mejora continua o de desarrollo organizacional con proyectos para facilitar la administración del cambio a corto plazo, y como llevar a cabo algo tan retador.

    por: Elsa Hernándezl Finanzas> Inversionesl 09/05/2014 lVistas: 28

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 15

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 14
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 33
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 26
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014 lVistas: 12
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 27
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 57
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast