Gerencia Y Control De Gestion

Posteado: 16/01/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 5,923 |


En vez de mirar a las personas como seres que se limitan a reaccionar sin alternativas, las miramos como partícipes activos en el modelado de la realidad"
Peter Senge



Generalidades, importancia


Una buena gerencia debe garantizar que sus funciones, objetivos establecidos, planes definidos, estén bajo la supervisión de controles de gestión bien establecidos. Por tanto, es válido cuando por ejemplo Clemencia Morales señala, que un sistema de control centra su atención en verificar si lo que se planteó se está o no cumpliendo en el tiempo señalado, con la calidad deseada y al costo programado.


 De aquí entonces, que el control se asegura, vigilando el rendimiento de los diferentes procesos y el cumplimiento de los diferentes planes. El control se ejerce de acuerdo a indicadores que se establecen y son una medida de lo que la organización hace en un determinado momento. Cuando estos indicadores están fuera de control, debe ser posible detectar inestabilidades. En este contexto, control se define como: la medida de las desviaciones del comportamiento planeado y la iniciación de las acciones correctivas.


Opina al respeto del tema Juan Carlos Mira, que se puede decir que el control debe servir de guía para alcanzar eficazmente los objetivos planteados con el mejor uso de los recursos disponibles (técnicos, humanos, financieros, etc.). Por ello se puede definir  el control de gestión como un proceso de retroalimentación de información de uso eficiente de los recursos disponibles de una empresa para lograr los objetivos planteados.


 Desde luego manifiesta Mira, que la gerencia al establecer sus controles debe tomar muy en cuenta las condiciones del control de gestión, al respecto indica,: El primer condicionante es el entorno. Puede ser un entorno estable o dinámico, variable cíclicamente o completamente atípico. La adaptación al entorno cambiante puede ser la clave del desarrollo de la empresa. Los objetivos de la empresa también condicionan el sistema de control de gestión, según sean de rentabilidad, de crecimiento, sociales y medioambientales, etc. La estructura de la organización, según sea funcional o divisional, implica establecer variables distintas, y por ende objetivos y sistemas de control también distintos. El tamaño de la empresa está directamente relacionado con la centralización. En la medida que el volumen aumenta es necesaria la descentralización, pues hay más cantidad de información y complejidad creciente en la toma de decisiones. Por último, la cultura de la empresa, en el sentido de las relaciones humanas en la organización, es un factor determinante del control de gestión, sin olvidar el sistema de incentivos y motivación del personal.


Como también recuerda Mira Navarro un aspecto que es importante tener presente, es  que la gerencia tenga bien claro


¿Cuáles son los fines del Control de gestión?


Sobre ello se señalan: El fin último del control de gestión es el uso eficiente de los recursos disponibles para la consecución de los objetivos. Sin embargo podemos concretar otros fines más específicos como los siguientes:


Informar. Consiste en transmitir y comunicar la información necesaria para la toma de decisiones.


Coordinar. Trata de encaminar todas las actividades eficazmente a la consecución de los objetivos.


Evaluar. La consecución de las metas (objetivos) se logra gracias a las personas, y su valoración es la que pone de manifiesto la satisfacción del logro.


Motivar. El impulso y la ayuda a todo responsable son de capital importancia para la consecución de los objetivos


Algunas consideraciones básicas


La gerencia debe tener bien claro algunas consideraciones que debe tener presente a la hora de establecer los controles como:



  • El control este ligado a cada objetivo establecido y a la estrategias de la empresa, de manera que sea posible proyectar la empresa hacia el futuro

  • Se requiere un conjunto de indicadores de gestión para medir desviaciones, comparando los resultados reales obtenidos con los previstos, de manera que permitan orientar y evaluar el comportamiento de cada área en términos de eficiencia, eficacia, efectividad.

  • El control de gestión concentra el énfasis de la gerencia en el cómo o sea el proceso dinámico, en contraste con el qué, lo estático, proporcionando herramientas que a manera innovadora e imaginativa permitan proyectar la actividad de la organización en función del mañana.

  • Ayuda a enfocar los esfuerzos hacia la actividad primaria productiva como sistema en foco de los procesos, más que hacia la consecución de un puntual resultado.

  • El control se ejercerá donde pueda manifestarse variación entre el cumplimiento de lo planeado con lo ejecutado en el tiempo


¿Cuáles serían los instrumentos del control de gestión?


 Al respecto Juan Carlos Mira Navarro aporta, que las herramientas básicas del control de gestión son la planificación y los presupuestos.


La planificación consiste en adelantarse al futuro eliminando incertidumbres. Está relacionada con el largo plazo y con la gestión corriente, así como con la obtención de información básicamente externa. Los planes se materializan en programas.


El presupuesto está más vinculado con el corto plazo. Consiste en determinar de forma más exacta los objetivos, concretando cuantías y responsables. El presupuesto aplicado al futuro inmediato se conoce por planificación operativa; se realiza para un plazo de días o semanas, con variables totalmente cuantitativas y una implicación directa de cada departamento.


El presupuesto se debe negociar con los responsables para conseguir una mayor implicación; no se debe imponer, porque originaría desinterés en la consecución de los objetivos.


La comparación de los datos reales, obtenidos esencialmente de la contabilidad, con los previstos puede originar desviaciones, cuando no coinciden. Las causas pueden ser:


Errores en las previsiones del entorno: estimación de ventas, coste de ventas, gastos generales, etc.


Errores de método: poca descentralización, escaso rigor temporal, falta de coordinación entre contabilidad y presupuestos, etc.


Errores en la relación medios–fines: cifras ambiciosas, incorrecto uso de los medios, etc.


Esas desviaciones son analizadas para tomar decisiones, tanto estratégicas (revisión y/o cambio de plan y programas), como tácticas u operativas (revisión y/o cambio de objetivos y presupuestos).


Se pueden citar otras herramientas operativas como: la división de centros de responsabilidad, el establecimiento de normas de actuación y la dirección por objetivos.








Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-y-control-de-gestion-724934.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia debe tomar muy en cuenta que cuando se identifica con el Hoshin,este define y crea un sistema de planificación estratégica basado en la relación necesidades vs expectativas de los grupos de interés

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 12/10/2012 lVistas: 78
    Diego Carralbal

    Cuando la Evaluación de Desempeño deja de ser un sistema de mejoramiento del capital humano para transformarse en una práctica disfuncional, cristalizándose en un mecanismo con el que evaluadores ajustan sus propias variables de juego.

    por: Diego Carralball Negocios> Recursos Humanosl 22/06/2010 lVistas: 1,084
    Carlos

    La gestión por procesos (Business Process Management) es, por tanto, una forma de organización diferente de la clásica organización funcional, y en el que prima la visión del cliente sobre las actividades de la organización. Los procesos así definidos son gestionados de modo estructurado y sobre su mejora se basa la de la propia organización. L

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 01/09/2009 lVistas: 4,850
    Carlos Mora Vanegas

    Es necesario contar con una gerencia preactiva, capaz de implementar las estrategias que se requieren para fortalecer el plan estratégico definido y que conduzcan a la empresa por la senda que le proporcione buenos resultados.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 17/01/2009 lVistas: 257
    Carlos

    La Gestión de Rendimiento, depende del monitoreo permanente de los resultados corporativos, comparados contra una serie de objetivos de rendimiento previamente fijados, que denominamos Indicadores

    por: Carlosl Negociosl 25/10/2012 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    La mejora de los procesos, significa optimizar la efectividad y la eficiencia, mejorando también los controles, reforzando los mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 11/12/2010 lVistas: 212

    El líder europeo en la producción de zumos de fruta elige las soluciones de software "Best-of-Breed" para mejorar los procesos de Sales and Operations Planning, la planificación de la producción y la programación además de favorecer el crecimiento y la ventaja competitiva.

    por: Francesca Zuccarinil Marketing> Notas de Prensal 14/02/2011 lVistas: 56
    Mind De Colombia

    Si bien la Planeación Estratégica hace parte del funcionamiento de la Gestión en las Empresas, el surgimiento de los Planes de Cuentas Claves (KAM - Key Account Management) no ha tenido un análisis riguroso que le dé la importancia dentro de la Planeación empresarial de las organizaciones.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 692

    Julieta Bustos experta en el tema de cooperación y búsqueda de financiación de proyectos internacionales, es la invitada a responder las preguntas formuladas por Inpsicon sobre este tema de gran interés para instituciones, grupos de investigación, ONG que tienen algún tipo de incidencia sobre poblaciones vulnerables.

    por: Inpsiconl Marketingl 24/06/2008 lVistas: 255
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 12
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 29
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 24
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 17

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 24
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 28
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 27
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast