Gerencia, Creatividad Y Transformaciones

Posteado: 10/11/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 868 |

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo y ésa, solo ésa, puede ser la más feliz o las más amargas de tus horas
Pablo Neruda
Las empresas en el presente requieren de gerentes proactivos, con mucha creatividad, capaces de dar paso a las transformaciones que se derivan de un escenario como el caso de Venezuela turbulento, riesgoso, contaminado de incertidumbres a fin de garantizar, no solo la supervivencia de las empresas bajo su responsabilidad, sino alcanzar la operatividad necesaria para competir con otras.
De acuerdo a nuestras investigaciones, indagaciones sobre la realidad de la gerencia. con relación a su creatividad, se ha encontrado, el que son muchos los gerentes, quienes se dicen líderes gerenciales, que no han utilizado para nada su creatividad, descuidando su potencial y afectando a las empresas bajo su cargo a que generen los cambios, acciones necesarias para garantizar productividad, competencia.
Hay varios factores que ayudan a explicar esta realidad, entre ellos: ausencia de capacitación, desarrollo y utilización de conocimientos gerenciales modernos que ayuden a planificar y generar las acciones que colaboren con el logro de los objetivos.
A ello se agrega, la carencia de creatividad que de paso a programas, estrategias, acciones que enfrenten los retos, los cambios, con el uso correcto del poder creativo, aunado a demás con la colaboración de un recurso humano bien capacitado, comprometido en logros que beneficien a todos.
Ausencia de cultura organizacional que garantice un buen comportamiento organizacional, productividad, eficiencia, resultados que den oportunidad a las empresas de aprovechar las nuevas aperturas que se manifiestan a través de acciones del gobierno.
Poca integración de las universidades con el sector empresarial, que favorezca la formación, capacitación del profesional de la administración que el presente demanda. Integración que de paso al diseño de un nuevo perfil del administrador de acuerdo a los requerimientos del actual escenario.
Se requiere de una dinámica creativa de parte de la gerencia que sea capaz de generar los cambios, transformaciones derivadas de las acciones del actual gobierno que ha que se ha declarado Socialista, conllevando a que las pymes, garanticen un comportamiento que refleje un clima organizacional óptimo.
Debe la gerencia además tener presente, que en la actualidad el pensamiento sistémico se requiere más que nunca, creatividad en acción debido a la complejidad del presente. Nos rodean ejemplos de fallos sistémicos, problemas como el calentamiento de la tierra, el agotamiento del ozono, la delincuencia juvenil, la deserción escolar, nuevas aperturas, son problemas que no tienen causas simples. La complejidad puede erosionar la confianza y la responsabilidad cuando decimos "eso es demasiado complejo para mi, no puedo hacer nada". El pensamiento sistémico es el antídoto para esa sensación de impotencia que se siente en esta era de interdependencia. El pensamiento sistémico es la piedra angular conceptual de las cinco (5) disciplinas. Todas se relacionan con un cambio de enfoque. Ver totalidades en vez de partes y ver a las personas como participantes activos en la modelación de la realidad. La práctica del pensamiento sistémico comienza con la comprensión de un concepto simple llamado Feedback, que muestra cómo los actos pueden reforzarse entre sí. Se trata de ver los patrones más profundos que subyacen a los acontecimientos y a los detalles. La estrategia actual para el desarrollo de una gerencia de calidad es el aprendizaje de este nuevo idioma, el idioma del pensamiento sistémico con una visión compartida a través de equipos con altos niveles de dominio personal, donde se comprendan las emociones de los demás y predomine la libertad y la creatividad para el logro de los resultados.
Considérese como lo comenta .inder.cu/porta , que nuestro concepto sobre creatividad tiende a estar asociado a las artes y especialmente a la expresión original de ideas. Esta asociación entre creatividad y originalidad artística causa con frecuencia confusión acerca del lugar apropiado para la creatividad en las empresas. La mayoría de los gerentes tienen una visión estrecha del proceso creativo. Para ellos creatividad es la forma en que la gente piensa de manera innovadora. Ciertamente el pensamiento imaginativo e innovador es una parte de la creatividad en las empresas, pero existen otros dos componentes igualmente importantes: conocimiento experto y motivación.
Conocimiento, incluye todo lo que una persona sabe y puede hacer en el ámbito amplio de su trabajo. Por ejemplo, un científico en una empresa farmacéutica que está a cargo de desarrollar una medicina para estimular la coagulación de la sangre en pacientes hemofílicos. Su conocimiento experto incluye su talento para pensar científicamente, lo mismo que todo el conocimiento y las habilidades técnicas que posee en los campos de medicina, química, biología y bioquímica, entre otros. No importa cómo adquirió ese conocimiento experto, bien sea mediante la educación, la experiencia práctica, o la interacción con otros profesionales. Su conocimiento experto constituye lo que se ha denominado "red de deambulación mental positiva", o sea el espacio intelectual que este científico utiliza para explorar y resolver problemas.
Pensamiento creativo se refiere a cómo la gente enfoca los problemas y las soluciones: su capacidad para mezclar ideas existentes en nuevas combinaciones. Esa destreza en sí depende tanto de la personalidad como de la forma en que la persona piensa y trabaja. El científico de la empresa farmacéutica, por ejemplo, será más creativo si su personalidad es tal que se siente cómodo estando en desacuerdo con otros, o sea si naturalmente intenta soluciones que se separan del status quo. Su creatividad será incrementada más si él habitualmente le da vuelta a los problemas y combina el conocimiento de áreas muy diferentes. Por ejemplo, podría indagar en la botánica para tratar de encontrar soluciones al problema de la hemofilia, utilizando lecciones de los sistemas vasculares de las plantas para hacer surgir discernimientos sobre el flujo de sangre en seres humanos.
El conocimiento experto y el pensamiento creativo son las materias primas, o los recursos naturales, que tiene el individuo. El tercer factor - motivación - determina lo que la persona realmente hará. El científico puede tener excelentes credenciales educativas y una gran facilidad para generar nuevas perspectivas para problemas viejos. Pero si no tiene la motivación para hacer un trabajo en particular, simplemente no lo hará. Su conocimiento experto y su pensamiento creativo quedarán sin ser utilizados o se aplicarán a otra cosa.
Definitivamente la gerencia no puede seguir desperdiciando su poder creativo más ahora en donde los retos le proporcionan una oportunidad para activarlo.
www.camova.com
www.entorno-empresarial.com

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-creatividad-y-transformaciones-636148.html

    Agregue un nuevo comentario

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014

    Breve explicación sobre los motivos de cambiar del papel a un sistema informatizado en la gestión de clínicas y consultorios médicos.

    por: Treebolel Negocios> Administraciónl 23/05/2014
    Daniel Alarcon

    En este articulo exponemos una serie de lecciones que aprendemos cuando una crisis financiera, economica, familiar o de negocios ocurre. Asimismo, capitalizando dichas experiencias compartimos tambien acciones que pueden tomarse en los periodos de bonanza y prepararnos ante eventuales crisis.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Administraciónl 21/05/2014

    El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha lanzado su Ranking Merco Empresas 2014 que revela las empresas más valoradas y los líderes más respetados en España, y como el año anterior, Inditex lidera el ranking.

    por: Portal MBAl Negocios> Administraciónl 07/05/2014 lVistas: 12

    En las empresas de Telemarketing y otros tipos de call-centers, es importante que todas las comunicaciones, tantas internas como externas, estén unificadas para garantizar la rápida llegada de la información a los destinarios, y que ésta ocurra siempre a través de los medios más apropiados.

    por: Comunycarsel Negocios> Administraciónl 21/04/2014
    David Millán

    como administrar un negocio al iniciar la actividad empresarial de cualquier negocio. Es muy importante que tanto emprendedores como empresarios adquieran las habilidades necesarias para liderar y gestionar un negocio de éxito.

    por: David Millánl Negocios> Administraciónl 19/04/2014 lVistas: 17

    Un buen sistema tecnológico le permite al administrador de proyectos o a la alta gerencia tener éxito no sólo en la implementación del proyecto sino en la rentabilidad de la compañía.

    por: Ramonl Negocios> Administraciónl 10/03/2014 lVistas: 12
    Pollxander

    Uno de los mayores activos para los ricos es el tiempo. La persona millonaria valora realmente el tiempo, porque para ellos el tiempo es el que pone dinero en sus bolsillos. Para los ricos, el mayor secreto para vivir una buena vida financiera es entender el principio y el poder del tiempo.

    por: Pollxanderl Negocios> Administraciónl 25/02/2014 lVistas: 17
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 11
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 26
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 17
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 18
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 33
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast