Gerencia Ante Conflicto Organizacional

Posteado: 11/11/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,267 |
La esperanza es el sueño de un hombre despierto
Aristóteles
Consideraciones, relevancia, caso venezolano
Preocupa el cómo algunos gerentes, especialmente los encargadas de las Pymes, no afrontan debidamente el problema del conflicto organizacional en el presente, originando ello, serios problemas en la operatividad, logros de la empresa, específicamente, en el comportamiento organizacional, presentándose un clima no favorable, más en un escenario turbulento que desde hace años afronta el país, especialmente ante su inestabilidad política y otros factores que involucran tecnología, nuevas aperturas, competitividad, economía.
Esta situación definitivamente no puede ignorarse, por el daño muchas veces irreversible que le puede originar a la empresa en pro del alcance de sus objetivos, misión, por tanto, se debe buscar soluciones que conlleven a que la gerencia afronte el hecho con las herramientas, conocimientos necesarios, que permitan dar paso a logros que garanticen un mejor desempeño del actual comportamiento organizacional que afronta la empresa venezolana.
En toda organización sabemos el conflicto es inevitable y tiene mucha incidencia en el clima organizacional de la empresa y desde luego, según la manera como se le gerencia, se maneje, los resultados como le ha sucedido a muchas pymes de la región, puede ser desastroso o bien conducir a la organización a su eficiencia que es lo esperado.
De ahí, nuestra insistencia a través de estos artículos, de nuestra misma cátedra de comportamiento organizacional de postgrado del Programa de Gerencia de la calidad y productividad de Faces, Universidad de Carabobo, que la gerencia, permita que la administración del conflicto constituya una parte fundamental del trabajo y de un verdadero estilo de liderazgo que le favorezca.
Realidad venezolana
El escenario actual que Venezuela presenta de sus empresas, especialmente las pymes, que constituyen un significativo número de su sector empresarial, es muy turbulento, enmarañado de conflictos en lo político, económico, social, cultural y empresarial, que como ya señalamos, no puede ni debe pasarse por desapercibido, dado a que sería incrementarlos, convirtiéndose en un verdadero atentado contra la existencia y el clima armónico requerido, en donde se manifieste exitosamente su autenticidad, asertividad y una verdadera autorrealización que los venezolanos nos merecemos, como lo señala la participante Orally Silva.
Agrega al respecto, que hay que tomar en cuenta, que existe una gama de necesidades en el ser que debe satisfacer para hacer menos dolorosa su existencia, al no lograrlas se tornan en estímulos de conflicto, requiriendo el equilibrio que solo se logra cuando hay la disposición y convicción de alcanzarlos, tópico que no puede ignorar la gerencia.
De ahí, expresa Silva, que es hora, que el venezolano despierte, reacciones, de estar más atento en sus acciones, en lo que requiere y cómo debe enfrentar estratégicamente los conflictos emergentes a fin de no afectar la armonía, el desarrollo, no solo personal, sino del país.
Definitivamente las empresas venezolanas afrontan serios conflictos que se derivan de estímulos externos por los aspectos ya señalados, más, cuando el actual gobierno está dispuesto a instituir el Socialismo, con acciones que el venezolano común no esta acostumbrado dentro de los sistemas políticos en que se había actuado, hasta llegar la denominada Revolución Bolivariana.
A ello se agregan estímulos internos, que dan paso a conflictos, que va desde el liderazgo, la gerencia, su gestión, recursos técnicos, financieros, humanos que han incidido seriamente en el actual comportamiento de las empresas , conllevando a que muchas no lo han podido afrontar y han decidido dejar de operar a un costo social y económico del país muy elevado.
Alcance, qué hacer
María Inés castillo egresada del programa de Calidad y productividad, comenta, que las pymes venezolana están muy lejos de un paradigma industrial y competitivo, dado a que una minoría (6%) utiliza tecnología avanzada, basa su competitividad en la calidad de diseños, la flexibilidad productiva y la oportunidad de las entregas,
Las pymes venezolanas en un gran porcentaje, no ha sabido inculcar la relevancia de hacer uso de las normativas de calidad y mucho menos de ser manejadoras de un clima organizacional sano, dejando un gran vacío en este aspecto , lo que es fácil ser atacadas por empresas competidoras, especialmente las exitosas, que si se ocupan de ello.
Se encuentran en la región muy pocos especialistas en la materia, y en donde las mismas Escuelas de Administración a nivel de pre y postgrado no le han dado la importancia que se merece el afrontar este gran reto, con la aportación, capacitación, conocimientos, que permita aportar las soluciones requeridas.
Las empresas deben ante esta realidad si realmente cuentan con una gerencia proactiva, visionaria, estratega iniciar las medidas correctivas a fin de afrontar los conflictos que en el presente se están dando y se emprenda las transformaciones necesarias para garantizar el restablecimiento de un comportamiento organizacional, acorde a la dinámica, no solo de las exigencias del actual escenario nacional, sino del internacional.
Silva nos recuerda además, que en la actualidad existen muchos métodos para el gerenciamiento de conflictos en las organizaciones, que usa métodos ya probados como la mediación, para promover la participación de los empleados en procesos de decisiones para identificar, mejorar y cambiar las áreas problemáticas de su organización. De esta manera, la participación de los empleados no solo en la generación sino en la identificación y solución de las disputas organizacionales es el elemento básico de un lugar de trabajo más productivo y eficaz.

* Cátedra de Comportamiento organizacional
Programa Calidad y productividad UC

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-ante-conflicto-organizacional-638456.html

    Agregue un nuevo comentario

    Iraima V. Martínez M.

    Entender cómo es que las organizaciones facilitan o inhiben aprendizajes, no alcanza para concebir la organización como proyecto racional, es también necesario verla como un ámbito humano donde se perpetúan y modifican modos de relaciones que otorgan significado y sentido a la experiencia. El planteamiento anterior remite a considerar, cómo los factores culturales de la organización pueden ayudar a entender lo que los individuos aprenden, o se ven inhibidos de aprender en una organización. Así como la cultura, las organizaciones poseen un ambiente interno o Clima Organizacional específico, que la caracteriza y diferencia de las demás. Este ambiente interno surge de la interacción entre las características de la personalidad de los individuos, con los elementos estructurales de la organización y actúa de manera directa sobre los individuos, condicionando su percepción, y en consecuencia su comportamiento y desempeño, (Martínez, 1999).

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 9,575
    Gilver José Querales Tigrera

    En el presente artículo de investigación se desarrollaron la sinergia y la motivación como herramientas fundamentales en la aplicación de una mejor gestión y cumplimiento de las funciones de los líderes, con el propósito de conocer la importancia que para ello tienen ambos conceptos en un ámbito de competitividad tan complejo como el que existe actualmente entre las organizaciones venezolanas enfocadas a cualquier ramo o actividad empresarial.

    por: Gilver José Querales Tigreral Negocios> Liderazgol 08/07/2010 lVistas: 3,336
    Carlos Mora Vanegas

    Cuando se trata de cambios organizacionales es conveniente entender que ellos deben sucederse como consecuencia de una actitud existente en la organización, y que los mismos deben ser congruentes con la cultura organizacional existente. Esto explica el fracaso de muchos programas de mejoramiento, cuando éstos son impuestos sin que hayan ocurridos los ajustes organizacionales requeridos para garantizar su éxito

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Economíal 26/11/2009 lVistas: 637
    Carlos Mora Vanegas

    Por supuesto, en el análisis del individuo vs. la organización, hay otros aspectos a ser tomados en cuenta a fin de determinar el comportamiento real del trabajador en la empresa, tales, como la adaptación al trabajo, cultura organizacional, liderazgo, conflicto, productividad, aspectos que deben saberse manejar para evitar la desaparición de la motivación de muchos miembros, el control efectivo y la combinación, tópicos que en la realidad venezolana han dejado mucho que decir

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 07/05/2008 lVistas: 943
    Carlos

    Se dice que satisfacción en el trabajo es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establecen actitudes muy positivas y benéficas.

    por: Carlosl Negociosl 13/10/2011 lVistas: 97
    Alfredo Gevara

    Mi propuesta Socio-política: "EL VOTO CALIFICADO".- Pregunta: ¿Segrega dicho voto al ciudadano?

    por: Alfredo Gevaral Noticias & Sociedad> Polítical 07/09/2007 lVistas: 997
    Iraima V. Martínez M.

    En este contexto, el Aprendizaje Organizacional, como referente epistemológico a ser profundizado e interpretado, es definido por diferentes autores. Para Robbins (1998), el Aprendizaje Organizacional es fundamentalmente una actividad social donde el conocimiento y las habilidades se ponen en práctica, se critican y son integradas como oportunidades para optimizar el aprendizaje y efectividad en el ámbito laboral.

    por: Iraima V. Martínez M.l Educación> E-learningl 07/06/2009 lVistas: 4,871
    Teódulo López Meléndez

    El escritor venezolano analiza al mundo global desde la óptica y de la cultura hasta llegar a una mirada sobre el hombre en este futuro que le espera.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Educaciónl 04/09/2009 lVistas: 983

    Parte III

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Ciencial 04/07/2009 lVistas: 14,025

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 15

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 14
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 33
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 26
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014 lVistas: 12
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 27
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 57
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast