El Modelo De Myers- Brigss En La Personalidad Del Trabajador

Posteado: 29/07/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 21,975 |

El individuo cuando se incorpora al trabajo manifiesta su comportamiento, conducta de acuerdo a la personalidad que ha venido formando en el tránsito de su existencia y al actuar con otros individuos aflora sus principales atributos, rasgos que lo identifican y que un buen gerente, no puede ignorar, es decir, la empresa debe tomarlos muy en cuenta en beneficio de todos.

Al respecto, nos recuerda Mayra Jaramillo, en un taller realizado sobre este tópico  por  la cátedra de Comportamiento organizacional del programa  de postgrado de la especialidad de Gerencia de la calidad y productividad de Faces, Universidad de Carabobo, que se considere ,que cada individuo tiene una manea particular de actuar y pensar, de esta misma manera lo hace en el trabajo y en el hogar, basándose en los principios impuestos por la sociedad. Justamente, a través del tiempo, han surgidos estudios y herramientas con la finalidad de investigar las diferentes maneras de comportamiento y conducta de los seres humanos, englobarlos en factores comunes entre ellos, de tal forma desarrollar puntos débiles en éstos, que permitan mejorar la comunicación de cada uno de nosotros con las demás personas.

Debora Word al respecto, nos aporta, que se tome en cuenta, que aclarar los misterios de los patrones de comportamiento pueden ayudar a descubrir las formas para enriquecer la vida , las relaciones y trabajar de una manera más eficaz.

Las grandes mentes han considerado por siglos las complejidades de la personalidad, el temperamento y la salud. Tan atrás como Hipócrates en 400 a.C., las teorías de la personalidad han sido el interés de la gente que estudia el comportamiento humano.

Hace cuarenta años, los médicos descubrieron una relación entre la personalidad y la salud, apodándolos como tipos competitivo, entusiasta y enfadado, quienes con frecuencia presentan problemas cardíacos como personalidades Tipo A. Aquellos con un estilo más tranquilo fueron designados como Tipo B. Pocos años después, un psicólogo de California describió el comportamiento típico de los enfermos de cáncer sosteniendo sentimientos negativos e ira y llamó a la gente que presenta esos rasgos como personalidades Tipo C.

La personalidad y el temperamento también afectan cómo percibimos el mundo y cómo nos llevamos con los demás. Los terapeutas, el liderazgo en el desarrollo de los gurús y otros profesionales utilizan los modelos de tipo y el temperamento para ayudar a la gente a que aprenda más acerca de ellos mismos, apreciar las diferencias en los demás y a mejorar las relaciones familiares y de trabajo. Dos metodologías populares son Myers-Briggs y Eneagram.

No olvidemos,  de acuerdo a Gordon Allport, la personalidad es la organización de los sistemas psicofísicos que determinan la forma de pensar, actuar, única de cada sujeto en su proceso de adaptación al medio.

Modelo de los Cinco Grandes de Myers—Briggs.

Durante los años de 1950, Isabel Myers y Katheryn Briggs desarrollaron un método de identificación de la personalidad basado en la teoría de tipos psicológicos de Jung. El indicador de Tipo Myers-Briggs depende de una serie de preguntas para determinar cuál de las 16 clasificaciones le queda mejor al demandado. Los patrones de tipo se correlacionan con pares de preferencias de personalidad

El modelo es conocido también como inventario de la personalidad de Myers- Brigss (MBTI) o el indicador de tipos psicológicos de Myers- Brigss.

 Cabe destacar que el MBTI fue basado en la teoría de tipos psicológicos de carl Jung, como ya se indicó y donde se permite detectar diferencias en la conducta de personas psicológicamente normales de acuerdo a :

.- Su fuente de motivación

.- Su modo de percibir la información

.- Su modo de utilizar la información

.- Su postura frente al mundo

El MBTI no mide rasgos de personalidad, sino preferencia por uno u otro polo de las cuatros dimensiones psicológicas, El cuestionario esta compuesto por 96 items de elección, que representan preferencias de comportamiento cotidianos en cada uno de las cuatros dimensiones del test, Cada ítem puntúa para cada uno de los polos de cada dimensión. Para establecer la diferencia de un individuo en una dimensión, se comparan los puntos obtenidos en cada uno de los polos. El puntaje mayor indicará la preferencia. Por otra parte, de la combinación de preferencias en cada una de las dimensiones se origina un patrón de personalidad, denominado tipo psicológico que se representa por las cuatros letras que determinan sus preferencias. De todas las combinaciones posibles surgen 16 tipos psicológicos, los cuales cada uno de ellos tienen debilidades y fortalezas para el aprendizaje, las relaciones con los demás y las relaciones cotidianas de la vida diaria.

El modelo comprende:

• Extroversión: Corresponde a la dimensión de la personalidad que describe a una persona comunicativa y además asertiva, con ritmo personal acelerado, expresivo mediante los gestos, de comportamiento firme, sociable y hábil en el juego.

• Afabilidad: Corresponde a la dimensión de la personalidad que describe a una persona no crítica, de comportamiento flexible, considerado, que además es carismático, cordial, compasivo y básicamente confiable.

• Rectitud: Dimensión que describe a una persona confiable, responsable, productiva, capaz de postergar la gratificación, no complaciente consigo misma, que presenta un comportamiento ético y que además posee altas aspiraciones.

• Estabilidad Emocional: Dimensión que caracteriza a una persona calmada, entusiasta, positiva, versus una persona tensa, nerviosa, deprimida y negativa.

• Apertura a la Experiencia: Dimensión que caracteriza a una persona en términos de la imaginación, la sensibilidad para el arte y el intelectualismo

Las ventajas de este modelo de acuerdo a ccp.com serían:

·        Mejora el rendimiento individual y en grupo

·        Fomentar y conservar los mejores talentos

·         Desarrolla el liderazgo en cada nivel de la organización

·        Reduce conflictos laborables

·        Explora el ambiente de trabajo.

Definitivamente, indica la participante  Jaramillo, es recomendable que las organizaciones implementen este tipo de test en sus trabajadores, dado a que la vida diaria de todo ser humano adulto, transcurre la mayor parte del tiempo en su lugar de trabajo, donde surgen y se mantienen relaciones entre personas, ya sea por afinidad o por motivos de trabajo, y de tal manera, dar paso a un clima organizacional agradable y aumentar la calidad y productividad tanto individual como en los equipos de trabajo.

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/el-modelo-de-myers-brigss-en-la-personalidad-del-trabajador-501740.html

    Agregue un nuevo comentario

    Con este trbajo y dentro del ámbito de la Psicología Forense se pretende contrastar si la impulsividad correlaciona de forma significativa con el comportamiento delictivo que presenta la población objeto de estudio. Somos conscientes de la complejidad del supuesto que se plantea y la necesidad de realizar continuas investigaciones que permitan profundizar en los planteamientos del mismo.

    por: Gloria Terratsl Psicología> Psicología Evolutival 26/10/2013 lVistas: 35
    Liliana Dercyé

    El desafío de motivarse en medio del agotamiento. Este artículo es especial para quienes, ante el abatimiento, renuncian o dejan las cosas por la mitad; para quienes abandonan la carrera unos metros antes de llegar.

    por: Liliana Dercyél Autoayudal 15/01/2007 lVistas: 35,354 lComentarios: 4
    Iraima V. Martínez M.

    la asertividad se asume en este documento, como la conducta de aquellos individuos capaces de expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos, en situaciones sociales e interpersonales.

    por: Iraima V. Martínez M.l Psicologíal 07/06/2009 lVistas: 35,433 lComentarios: 3
    Carlos

    La motivación involcra aquellos factores (impulsos internos y fuerzas externas) capaces de provocar, dirigir y mantener la conducta hacia un objetivo. De ahi, que no sorprende que se comente, que conocer los móviles de la motivación es tan complejo como compleja es la naturaleza humana. Sise anliza, los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización, se determina, que existen muchos factores, desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir L

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 05/10/2009 lVistas: 1,005

    En México, los problemas de conducta son una de las dificultades de los programas de salud mental, como uno de los problemas más frecuentes en los niños. Hoy en día en nuestro país alrededor de 20 por 100 de la población infantil, presenta un trastorno psicológico: fobias, ansiedad, negativismo, dislexia, etc., generando conductas problemáticas en la infancia, principalmente en edad escolar y se encuentran alrededor de 4 a 6 hrs. en la escuela.

    por: Laural Educación> Escuelasl 30/05/2012 lVistas: 1,228

    Encontrándose involucrada la libertad de la persona, el tema que a continuación desarrollamos reviste una especial importancia, pues después de la vida, la libertad es uno de los pilares fundamentales de todo Estado de Derecho.

    por: Karina Quineche Floresl Leyesl 06/03/2010 lVistas: 2,059
    Carlos

    El rigor de la motivación se encuentra en el individuo en cuestión, que está auto motivado. A veces se usa la palabra motivar en forma muy amplia, para designar los intentos de una persona "X", por hacer que otra persona "Y", quiera o haga determinada cosa. Pero esto en rigor es sólo conato de motivación. La gerencia debe indentificarse con lo que la motivación le puede generar en pro del logro de sus objetivos y garantizar un clima favorable para la empresa

    por: Carlosl Negociosl 19/07/2010 lVistas: 323
    Hector Nicolas Suero

    Abordaje de la psicología y las teorías de personalidad como diferencias individuales

    por: Hector Nicolas Suerol Psicología> Psicoanalisisl 23/01/2012 lVistas: 325
    Carlos

    Toda crisis da paso a una oportunidad que debemos saber identificar, evaluarla y buscar las acciones que nos permitan optimizar resultados, obtener crecimiento en ello. Oportunidades que hay que saberlas identificar, proponernos a actuar a favor de nuestro crecimiento gracias a ello, sorprendernos, como actuamos ante la crisis, que nos proporciona esta, para ser cada vez más fuerte, seguro, garantizarnos un comportamiento, conducta favorable en nuestra seguridad y crecimiento.

    por: Carlosl Autoayudal 23/08/2009 lVistas: 422
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 21
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 11

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 20
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 23

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast