El Hombre Versus La Organización (I)

Posteado: 07/05/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 647 |

CARLOS MORA VANEGAS
La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo puro de organización burocrática… desde el punto de vista técnico, es capaz de lograr el mayor grado de eficiencia, y en ese sentido formal, el medio más racional de conducir un control imprescindible sobre los seres humanos
Max Weber
No nos debe sorprender, que se comente entre los expertos de la ciencia administrativa, que el éxito personal y el éxito organizacional se relacionan con aquellos que las personas logran, Por eso una persona con éxito se describe como alguien que:.Hace cosas. Sabe lo que hace. Toma buenas decisiones. Prefiere la acción, sabiendo a donde va. Como mantenerse motivado. Interpretar asertivamente su rol. Lograrlas metas que se establece, entre otras.
Cuando se inician los estudios de comportamiento organizacional formalmente, el docente esta plenamente identificado en la necesidad de proporcionar a los participantes el alcance, repercusiones que genera las vinculaciones entre el individuo, con el individuo; el individuo con el grupo y los grupos entre sí a fin de evaluar el clima organizacional que se genera en la empresa.
De ahí, que en este análisis sobre este tópico que hemos seleccionado, presentar los aspectos más relevantes que deben ser evaluado, investigado, estudiado con respecto al individuo versus la organización y estar preparado para diagnosticar la adaptación personal y en el conflicto en la organización laboral, que para el caso actual de las empresas venezolanas es un aspecto sumamente significativo en el desarrollo, productividad de la empresa.
Arnold Tannebaum. Sobre este tópico comenta, que el conflicto entre el hombre y la organización interesó a los filósofos sociales durante algún tiempo. Justamente, una de las raíces históricas de este interés puede encontrarse en Rousseau, quien consideró que la institucionalización era la destrucción de la mejor y verdadera naturaleza del hombre.

No hay que olvidar que Kart Marx y una gran cantidad de teóricos sociales, escribieron acerca de las frustraciones impuestas al hombre por la naturaleza de la organización industrial. Por tanto, el conflicto, en parte se encuentra en la especialización y en lo relacionado con la producción en masa, así como también en la falta de control del trabajador en el desempeño de sus funciones o en el destino de la organización. De acuerdo con Marx, al trabajador se le separa de los medios de producción. Los cuáles el no posee y sufre de alejamiento, un sentimiento de importancia y una falta de identificación positiva con su trabajo.
Desde luego, esto también ha sido preocupación entre los críticos sociales y estudiosos del comportamiento en el presente, conllevando a indagar todo lo concerniente a la relación del hombre con la organización en que trabaja.
De esta manera, existe la responsabilidad del docente encargado de proporcionar estos conocimientos, de motivar, proporcionar a los participantes en no descuidar el rol del individuo en el escenario donde labora y especialmente tratar de realizar investigaciones que permitan dar un diagnóstico de cómo es el actual comportamiento en las empresas de la región ante la intervención del Estado que se ha declarado Socialista y ha dado paso a nuevas acciones, , programas políticos, económicos que se han tenido repercusiones serias en el clima organizacional de muchas empresas, especialmente pymes.
No olvide, que el término hombre organizacional, como lo menciona el autor citado (1975) se ha vuelto común desde la revelación de Whyte respecto a las presiones hacia la conformidad entre los ejecutivos de tipo medio. Estos ejecutivos no solamente trabajan para la organización, sino que pertenecen a ella Son como agrega Tannebaum, los de nuestra clase media que han dejado sus hogares, tanto en forma física como espiritual, para hacer los votos en la vida de la organización y son la mente y el alma de nuestras grandes instituciones.
Sin embargo ante todo lo mencionado, cabe agregar y destacar, que tema de hombre versus organización fue planteado a los psicólogos hace muchos años por F,H. Allport, quien enfatizó la importancia de las diferencias individuales en las características personales de los miembros de la organización. Argyris nos recuerda, que hay muchas personas que tienen grados de un rasgo que no pueden expresarse si la persona actúa obedientemente hacia los requerimientos institucionales o de acuerdo con el esquema general de conformismo.
Por ello, la estandarización social significa coartar las diferencias biológicas individuales que están en operación; problema muy agudo para los que están tratando de adaptar sus características personales que aparecen como desviaciones del sistema.. La maquinaria industrial, que lleva la forma institucional hasta el punto más alto para estar de acuerdo con la estandarización de la maquinaria, es un ejemplo extremo. Las penas y tensiones que experimentan los trabajadores- que quizás usted mismo ha experimentado, sufrido- en sus esfuerzos para adaptar sus diferencias individuales a estos requerimientos estándar, juegan su papel en la conocida neurosis ocupacional. Tal vez en un grado menor, el mismo problema surge en la mayor parte de nuestros negocios y en la vida profesional, probablemente usted conoce de algunos casos o en su misma empresa se dan estas situaciones.
Tannebaum nos agrega que la gerencia no olvide y considere, que las necesidades personales de los miembros pueden reconciliarse con los principales propósitos y requerimientos de la organización y todos los conflictos pueden ser resueltos en forma integral. (continuará…)

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/el-hombre-versus-la-organizacion-i-406437.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    La globalización ,cada vez se torna dinámica, involucrando con ello, aspectos que para el caso de los escenarios comerciales han sido relevantes, en donde ha conllevado a que la competitividad sea un factor importante de tomarse en cuenta junto con todo lo que encierra, como tecnología, creatividad, innovación, conocimientos, recursos humanos capacitados, financiamiento ,productividad, calidad, entre otros.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 30/09/2010 lVistas: 804
    Carlos

    con el paso de los años, la mercadotecnia ha evolucionado, a partir de ser una simple función de ventas hasta convertirse en un grupo complejo de actividades, siempre bien integradas entre sí o en relación con las actividades no comerciales de la organización

    por: Carlosl Negociosl 14/04/2011 lVistas: 87
    Carlos Mora Vanegas

    Se necesita de Coordinadores que estén bien integrados con su comisión y seleccionen a docentes del programa bajo su responsabilidad, considerando su aval académico, capaces de trasmitir los conocimientos que el presente requiere de acuerdo a su especialidad

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 27/09/2012 lVistas: 19
    Carlos

    Los equipos de trabajo no sólo comparten un espacio y un tiempo juntos, deben compartir también con claridad la expectativa de tareas y trabajos que induzcan a la creatividad y la innovación

    por: Carlosl Negociosl 01/05/2010 lVistas: 108
    Carlos

    la Logística es aquella parte de la gestión de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el flujo-hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores”.

    por: Carlosl Marketingl 04/11/2009 lVistas: 681
    Carlos Mora Vanegas

    l administrador que debe estar en la gerencia de la empresa, en los cargos ejecutivos propios de su formación, tiene que estar muy calificado para cumplir las labores destinadas al crecimiento y efectividad del funcionamiento de la empresa, propiciando otra manera de actuar, dando paso a nuevos conocimientos administrativos, actitudes y destrezas en la gestión de empresas e instituciones, dentro de un adecuado conocimiento de la realidad en la cual actúan y los procesos que lo caracterizan.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 13/05/2009 lVistas: 6,689
    Carlos Mora Vanegas

    La calidad y la productividad, como clave del éxito dentro de la organización, tienen incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, conllevando todo ello a dar paso a una nueva visión y desarrollo de un nuevo modelo de empresa y empresario, acorde a la realidad actual.

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 04/01/2011 lVistas: 278
    Carlos

    Las Pymes venezolanas están comprometidas con la generación de trabajo, conocimiento, riqueza individual, prosperidad y bienestar colectivo, altos niveles de progreso económico-social y calidad de vida trascendente para todas las generaciones de venezolanos. Tiene por misión contribuir al crecimiento y competitividad de la industria venezolana, mediante la promoción de los intereses del sector, sus clientes y consumidores.

    por: Carlosl Negocios> Pequeños Negociosl 06/03/2009 lVistas: 2,823
    Carlos Mora Vanegas

    Según la American Marketing Association el "marketing internacional es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales."

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 15/01/2013 lVistas: 39
    Carlos

    Ser un Administrador profesional Competente; que es aquel que tiene la capacidad para dirigir eficazmente organismos industriales, comerciales, financieros y de servicios ya sean públicos, privados o del sector social, al más alto nivel, en el ámbito nacional, o internacional.

    por: Carlosl Negociosl 12/05/2011 lVistas: 782
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 12
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 29
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 24
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 17

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 24
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 28
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 45
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 28
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 53
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast