El Futuro De La Administracion

Posteado: 26/11/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 65,274 |

La escalera ha de barrerse empezando por arriba. Proverbio ruso

Consideraciones, inquietudes


¿Hacía donde va la ciencia administrativa en el futuro?¿Qué transformaciones se darán? ¿Cuál será su alcance, repercusiones? ¿Qué conocimientos, herramientas nuevas aparecerán?¿Cómo operararán las escuelas de administración en la capacitación de sus profesionales? ¿Cuál deberá ser el nuevo liderazgo gerencial?, serían algunas de las muchas preguntas que se vienen generando, de acuerdo al comportamiento de la administración, sus conocimientos que encierran , producto de las características de los actuales escenarios económicos y el rol que desempeñan las organizaciones en ellos.


Preocupa a muchos jóvenes que han decidido optar por la carrera de licenciatura en administración, cuál es el futuro de la administración, especialmente ante los signos, características de los escenarios económicos, que presentan dinámicos y constantes cambios que inciden significativamente en la gestión, dirección de la empresas.


Les preocupa cuál deberán ser las competencias que debe tener un buen administrador en el futuro, cuál debe ser su perfil y que conocimientos debe adquirir para garantizar un desempeño exitoso en el ejercicio de su profesión.


Desde luego, dado al comportamiento de los escenarios económicos a la comercialización que en ellos se da, en donde los cambios son acelerados, generándose amenazas, pero también oportunidades, incertidumbres, riesgos, se hace necesario contar con un liderazgo gerencial que los sepa interpretar, enfrentar y generar las transformaciones necesarias para aplicar los conocimientos que la ciencia administrativa aporta y usar las herramientas indicadas que permitan garantizar resultados favorables de acuerdo a como se desenvuelven en ellos las empresas, especialmente las exitosas obligando a que su competitividad sea tomada muy en cuenta. No se puede permanecer anclado con conocimientos, herramientas administrativas del pasado


Cambios


Muchas empresas ya vienen experimentando transformaciones desde su estructura, arquitectura formal de operatividad de la organización, retroalimentando y dando paso a departamentos más eficaces, operativos, avalados de funciones más productivas , menos burocrática, proactivas, menos costosas y garantizadas por el desempeño de profesionales capacitados en sus especialidades Todo ello, ha conllevado a evaluar, cuáles son los conocimientos necesarios que se deben en el presente saber manejar, como integrarlos a los nuevos conceptos, fundamentos de la administración moderna que han dado vida a nuevos tópicos gerenciales , técnicos, sistemas administrativos que garanticen operatividad, alcanzado por el logro de una excelente integración de todos los recursos involucrados.


La gerencia ha venido realizando cambios de acuerdo a los requerimientos que los escenarios exigen para ser altamente competitivos y han dado paso a un nuevo estilo gerencial, que involucre un nuevo líderes, que además de ser proactivo, visionario, creativo, sea emprendedor, participativo e integrador de equipos de trabajos que generen los resultados esperados.


Se han dado cambios además en lo que debe ser la división del trabajo del presente, considerando los efectos que ha generado el desarrollo tecnológico, la economía de los países, las necesidades de los consumidores, la incidencia de las variable de contingencia como la del Estado, las nuevas aperturas, alianzas, que han generado en muchos países otra dinámica de su política de comercio exterior.


Políticas que inciden en el sector empresarial, quien debe saber aprovechar las oportunidades, integrarse más a los programas de gobierno y buscar como integrarse en otros escenarios económicos que le favorezca.


Para ello, las empresas deben afrontar con otra visión el alcance, repercusiones que el nuevo comercio internacional demanda y permita participar exitosamente más allá de las fronteras en donde operan.


Hoy a través de las aperturas que el Comercio internacional genera ha dado paso a nuevos conocimientos que la mercadotecnia exige para garantizar éxito y que no puede ser eludido por las empresas.


Definitivamente, se están dando cambio en todos los recursos que integran a la empresa, exigiendo un nuevo paradigma de conocimientos que sepan interpretar la realidad, necesidades de los actuales escenarios y poder tomar las acciones correspondientes que den paso si es necesario a otros conocimientos, adaptados a las necesidades propias de cada país y al comportamiento de la dinámica de los negocios en el escenario mundial.


¿Qué hacer?


Estar atento de cómo en los escenarios actúan las empresas, especialmente aquellas exitosas, bajo que estilo direccional, con que conocimientos administrativos, con que cultura organizacional, con todo aquello que permita garantizar un comportamiento organizacional que genere un buen clima que se vea reflejado con la actuación de un liderazgo gerencial moderno, capaz de afrontar los retos, generar las transformaciones que se requieren para lograr beneficios y mantener un alto nivel de cohesión de equipos de trabajo, avalados cada miembro con la capacitación, conocimientos , habilidades que se requieren de acuerdo al comportamiento de los escenarios.


Evaluar a demás, cada recurso que la empresas tiene, dándole paso a las correcciones necesarias que garanticen un buen desempeño, desarrollo de productos de calidad, competitivos, sastifagan a sus consumidores, generando ganancias que deben ser compartidas democráticamente con todos los que intervienen en los logros establecidos a través de salarios justos.


Deben las empresas demandar de las escuelas de Administración profesionales que estén capacitados de acuerdos a los requerimientos que el presente exige, cumpliendo con todos las exigencias que la Sociedad del Conocimiento reclama y además, integrarse con las nuevas comunicaciones que la informática moderna presenta. Concretamente exigir la definición de un nuevo perfil del administrador.


Se debe demandar de todos aquellos avances que la ciencia administrativa aporta en pro de definir funciones que colaboren con el desarrollo, éxito de la empresa, sabiendo usar todos los recursos de acuerdo a lo que cada uno de ellos exige y aporta en pro de resultados favorables.




Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/el-futuro-de-la-administracion-659767.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Las nuevas autoridades deben ser proactivas, creativas, innovadoras capaces de propiciar los cambios y transformaciones que conlleven a que las universidades se integren adecuada y eficientemente en el actual escenario que afronta elpais y que demanda la Globalizacion en donde los profesionales que de ellos egresan contribuyan en su desarrollo. Profesionales bien capacitados, avalados con los conocimientos que el presente requiere.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educación> Escuelasl 14/09/2008 lVistas: 298
    Carlos

    Deben existir relaciones constructivas entre Estado y Universidad, como requisito para el proceso de transformación de la educación superior, estas relaciones se fundamentan en el respeto a la libertad académica y a la autonomía institucional

    por: Carlosl Educaciónl 26/08/2012 lVistas: 54
    Carlos Mora Vanegas

    Se opina que a administración de recursos humanos en las empresas del presente deben estar muy clara en todo lo que ha representado el rol de la globalización, el rápido desarrollo de la tecnología de la información, la competen¬cia desenfrenada, la necesidad de reducir costos, el énfasis en el cliente, la calidad total y la necesidad de competitividad que constituyen poderosos efectos

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 04/12/2012 lVistas: 24
    Carlos

    La gestión del conocimiento nos permite determinar que procesos debemos mejorar, que ámbitos de servicio al cliente hace que vendamos menos, como hacer más rentable un determinado proceso, que mejora esperan nuestros clientes de nuestro producto, que innovación nos puede dar una ventaja competitiva sobre nuestros clientes.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 12/03/2009 lVistas: 2,599
    Carlos Mora Vanegas

    Interesante sería, que se le prestase más interés al alcance y repercusiones positivas que se generan de los resultados que se obtienen y dar paso a propuestas, acciones que rescaten la funcionalidad, operatividad, calidad de la excelencia académica de la universidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 02/11/2011 lVistas: 99
    Carlos

    Deben las nuevas autoridades utilizar un liderazgo participativo, democrático, que les permita saber gerenciar el talento, capital humano que la universidad posee, sin discriminación ideológica, política, intereses individuales o de microgrupos. Todo lo contrario, debe saberse integrar con grupos de trabajo cohesivos, comprometidos en sus funciones, metas, logros que la universidad se propone alcanzar. Se deben seleccionar, escoger lo mejor de lo mejor de su personal sin discriminación, establecer programas, acciones que beneficien a la Universidad en toda su operatividad.

    por: Carlosl Educación> Escuelasl 13/11/2008 lVistas: 198
    Carlos

    Las universidades por tanto, deben identificarse con lo que representa la gestión educativa, recordar que esta es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.

    por: Carlosl Educaciónl 23/08/2010 lVistas: 320
    Carlos Mora Vanegas

    La eliminación del temor y del control innecesario aumenta el compromiso y la creatividad. Un alto compromiso es una consecuencia de una visión y unos valores compartidos, de la participación en la toma de decisiones, del conocimiento de los usuarios, del servicio mismo y de la capacidad de mejorar procesos.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 13/01/2013 lVistas: 46
    Iraima V. Martínez M.

    Los atributos gerenciales, para ejercer liderazgo con éxito, son hoy mucho más exigentes que los de antes; las exigencias que demanda el cambiante entorno son ahora mayores y muy diferentes, como lo es el tipo de liderazgo utilizable y lo que él involucra. Por esta razón, es de vital importancia que los ejecutivos y líderes empresariales eleven sus competencias gerenciales a través del aprendizaje de nuevas aptitudes directivas, con la utilización de distintas estrategias, entre las que se encuentra el coaching. Este último, de acuerdo a diversos autores, se constituye en una herramienta eficaz que mejora el desempeño en forma permanente y lograr el cambio positivo con base al capital humano.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 15,349 lComentarios: 1

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 13

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014

    Breve explicación sobre los motivos de cambiar del papel a un sistema informatizado en la gestión de clínicas y consultorios médicos.

    por: Treebolel Negocios> Administraciónl 23/05/2014
    Daniel Alarcon

    En este articulo exponemos una serie de lecciones que aprendemos cuando una crisis financiera, economica, familiar o de negocios ocurre. Asimismo, capitalizando dichas experiencias compartimos tambien acciones que pueden tomarse en los periodos de bonanza y prepararnos ante eventuales crisis.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Administraciónl 21/05/2014

    El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha lanzado su Ranking Merco Empresas 2014 que revela las empresas más valoradas y los líderes más respetados en España, y como el año anterior, Inditex lidera el ranking.

    por: Portal MBAl Negocios> Administraciónl 07/05/2014 lVistas: 12
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 41

    Comments on this article

    0
    maida 20/01/2011
    Ante un mundo tan cambiante, de que herramientas debe contar un estudiante que esta a punto de egresar?, por que cursos, maestrias debe de optar?..........
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast