El Fracaso, Errores De Los Líderes Gerenciales

Posteado: 21/07/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 13,391 |

El retorno de la inversión en entrenamiento y capacitación de equipos gerenciales es normalmente exponencial y en minutos.

Vincent Peale.

La Historia nos ha proporcionado  muchas informaciones sobre el fracaso de los líderes, cuando estos  no han podido manejar algunos retos, se han dejado conducir por las ambiciones, el poder,  o simplemente, no han estado atento de su alcance, las repercusiones que se manifiestan cuando pierden el control del poder, se desvían de los  objetivos que favorezca a todos, pierden su rumbo, o se  dejaron aprisionar por las ilusiones, se esclavizaron y dieron paso a un narcisismo que deterioro su figura de líder,

 Por supuesto, muchas han sido las causas que se han dado en el fracaso de los líderes, desde luego   nos hemos referido a líderes con roles de gobernantes, políticos, no en el caso que nos concierne, y más limitado como el gerencial, el líder involucrado en la dirección, gestión eficaz de una empresa.

En este breve artículo ,intentamos exponer algunas causas que han conllevado a mucho líderes gerenciales a fracasar, a cometer errores  por ejemplo, Abel Córtese nos cita algunas, de las cuáles hemos seleccionado:


  • Egoísmo: El líder que reclama todo el honor por el trabajo de sus seguidores está condenado a generar resentimientos. El verdadero líder no exige honor alguno. Le alegra ver que los honores, cuando los hay, son para sus seguidores, porque sabe que la mayoría de los hombres trabajarán con más entusiasmo por recomendaciones y reconocimientos, que sólo por dinero

  • Expectativas de gratificación por lo que ‘saben’ y no por lo que hacen con aquello que saben El mundo no paga a los hombres por lo que ‘saben’. Les pagan por lo que hacen, o impulsan a hacer a otros.

  • Temor ante la competencia de los seguidores. El líder que teme que uno de sus seguidores pueda ocupar su puesto está prácticamente condenado a ver cumplidos sus temores tarde o temprano. El líder capaz entrena a suplente en quienes pueda delegar, a voluntad, cualquiera de los detalles de su posición. Sólo de ese modo un líder puede multiplicarse y prepararse para estar en muchos lugares, y prestar atención a muchas cosas al mismo tiempo.

  • Incapacidad para organizar detalles. Un liderazgo eficiente requiere capacidad para organizar y controlar los detalles. Ningún líder genuino está jamás ‘demasiado ocupado’ para hacer cualquier cosa que se le pueda pedir en su condición de líder.  Cuando un hombre, ya sea en calidad de líder o de asistente, admite que está ‘demasiado ocupado’ para cambiar de planes, o para prestar atención a una emergencia, está admitiendo su incompetencia. El líder de éxito debe ser quien controle todos los detalles relacionados con su posición. Esto significa, por supuesto, que ha de adquirir el hábito de relegar los detalles a asistentes capaces.

  • Acentuar la ‘autoridad’ del liderazgo. El líder eficiente enseña mediante el estímulo y no intenta atemorizar a sus seguidores. El líder que trata de impresionar a sus seguidores con su ‘autoridad’ entra en la categoría del liderazgo por la fuerza. Si un líder lo es de verdad, no necesitará anunciarlo, a no ser mediante su conducta, es decir, con su simpatía, comprensión y sentido de la justicia, y demostrando, además, que conoce su trabajo.


 A todo ello se pueden agregar otros factores que han conllevado a fracasar a los líderes gerenciales, como por ejemplo:

·        Cuando se empieza a concebir el trabajo gerencial en función de redes y dependencias no de jerarquías y autoridad formal, surge toda una serie de interesantes implicaciones.

·        No saber afrontar adecuadamente los cambios, las transformaciones.

·        Hacer uso excesivo del poder, de la amenaza

·        Ser demasiado ambicioso, exclusivista.

·         No manejar adecuadamente los estímulos motivacionales en función del uso correcto del talento humano de sus  miembros que lo acompañan

·        No saber manejar adecuadamente la equidad, la justicia, el reconocimiento.

·         No tener  la disposición a asumir los cambios que se producen en el mundo de las empresas

·        Concentrarse en los Problemas, mas bien que en los Objetivos

·        Desconocer que no siempre se tienen las respuestas adecuadas.

·         No saber manejar adecuadamente los conflictos, las negociaciones

·         Manejo inadecuado de la comunicación

·        No darle importancia a la capacitación y desarrollo del personal

·        Tolerar la incompetencia

·        Reconocerles los méritos únicamente a los máximos realizadores

·        Manipular a la gente

·        Sentirse constantemente insatisfecho con el trabajo de los demás. Continuamente se enfocan en lo negativo sin reconocer los aspectos positivos o los logros de los empleados.

·        No emplean tiempo para explicar a los empleados la razón de ser de los proyectos que emprende la compañía y resaltar el valor del trabajo en equipo

·        No generar confianza en sus subalternos

·        No manejar adecuadamente el mando, la autoridad

 Definitivamente, los líderes gerenciales modernos deben estar muy atento en el desempeño de su rol, más en una época en donde se manifiestan grandes oportunidades, cambios, amenazas  y en donde pueden demostrar sus grandes capacidades, habilidades, destrezas que le permiten ser reconocidos con los líderes gerenciales del presente.

Se debe tener presente lo que manifiesta Craig Hickman, que  cuando los  líderes y gerentes no son capaces de implementar los principios gerenciales que han fortalecido y unificado a las grandes compañías del mundo, o cuando permiten que dichos principios sean utilizados no en beneficio de la organización sino de personas en particular, se socava la viabilidad comercial de la compañía.
Cuando estos errores gerenciales no son puestos al descubierto y corregidos, estamos en presencia de una mala praxis gerencial. Aunque ha existido desde siempre, la mala praxis gerencial es un fenómeno tan arraigado en los últimos tiempos que, si no se corrige a tiempo, acaba con la moral, la productividad y, eventualmente, la organización.

También se puede citar  lo que  señala, entrenamientoynegocios, com que : "Las empresas fracasan principalmente porque los Gerentes fracasan. Y cuando los gerentes fracasan no es porque no dominan las cifras, sino porque tratan de dominar a la gente o de manipularla, o porque la subvaloran. Esta situación se debe a que ellos ( los gerentes) cometen Ciertos Errores, ya sean de carácter, de hábitos, de estilo o de criterios gerenciales con la gente que manejan".

*Fuente: gestiopolis.com

www.entorno-empresarial.com

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/el-fracaso-errores-de-los-lideres-gerenciales-491880.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    EL DO es un esfuerzo: planeado, que cubre la organización, administrado desde la alta dirección que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta E

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 28/06/2009 lVistas: 2,121
    Carlos

    Se define desempeño como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa

    por: Carlosl Negociosl 02/06/2010 lVistas: 940
    Carlos

    El problema de la ambición no está en el loable deseo de prosperar, ni en la inquietud sana por aspirar a un mejor nivel de vida, dentro de unos límites razonables, sino en llegar a convertir la propia existencia en lucha, violencia y actividad febril por las riqueza, el encubrimiento personal, las alabanzas, las admiraciones

    por: Carlosl Autoayudal 09/06/2010 lVistas: 534
    Carlos Mora Vanegas

    Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 26/06/2013 lVistas: 39
    Carlos

    El efecto mariposa es el fenómeno en el que pequeñas alteraciones en el estado inicial de un sistema dinámico, causa estados subsecuentes cuyas diferencias serán enormes a diferencia de si no hubiera habido alteración alguna; esto es, dependencia sensible de las condiciones iniciales de un sistema.

    por: Carlosl Alimentos & Bebidasl 27/12/2008 lVistas: 2,578
    Carlos

    El Benchmarketing, es un proceso que comprende: comparar la deficiencia y los procesos con buenos ejemplos, para aprender sus características sobresalientes, alentar el deseo de aprender, generar calidad que el cliente perciba y fomentar las mejoras continuas; además, de ayudar a la organización a identificar las oportunidades de mejoras espectaculares al comparar los procesos con buenos ejemplos

    por: Carlosl Negociosl 29/05/2011 lVistas: 128
    Carlos

    El estrés producido por la propia organización presenta los siguientes factores de riesgo para la salud: consumo de alcohol como forma de escape, ánimo deprimido, baja autoestima, poca satisfacción en el trabajo, intención de abandonar el trabajo y absentismo laboral. Así mismo en numerosos estudios realizados, la falta de participación, produce insatisfacción en el trabajo y unos incrementos de riesgos de enfermedad física y mental.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 06/04/2009 lVistas: 265
    Carlos Mora Vanegas

    on esta herramienta se busca aprender la experiencia, la habilidad y la objetividad, las cuales son esenciales para identificar los objetivos que persiguen las empresas venezolanas, al igual que el aseguramiento de las negociaciones y el manejo exitoso de los contratos con el fin de optar a ser miembros de la clase competitiva empresarial del país, sirviendo como puente para el desarrollo de la Pyme venezolana y posiblemente poderse equiparar con sus similares en el resto de Latinoamérica y el m

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 25/06/2009 lVistas: 417
    Carlos

    Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral

    por: Carlosl Negociosl 23/08/2010 lVistas: 267
    Carlos

    Los sistemas de identificación de productos, mercancías, bultos, etc., sirven para dar una matrícula a cada uno de los "items", "cajas" o "palets" de los que queramos registrar su trazabilidad, lo que nos obligará a establecer un sistema que nos permita reconocer a cada uno como único y así poder construir su trazabilidad a lo largo de la cadena

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 16/01/2009 lVistas: 215

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 11

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 13

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014

    Breve explicación sobre los motivos de cambiar del papel a un sistema informatizado en la gestión de clínicas y consultorios médicos.

    por: Treebolel Negocios> Administraciónl 23/05/2014
    Daniel Alarcon

    En este articulo exponemos una serie de lecciones que aprendemos cuando una crisis financiera, economica, familiar o de negocios ocurre. Asimismo, capitalizando dichas experiencias compartimos tambien acciones que pueden tomarse en los periodos de bonanza y prepararnos ante eventuales crisis.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Administraciónl 21/05/2014

    El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha lanzado su Ranking Merco Empresas 2014 que revela las empresas más valoradas y los líderes más respetados en España, y como el año anterior, Inditex lidera el ranking.

    por: Portal MBAl Negocios> Administraciónl 07/05/2014 lVistas: 12
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35

    Comments on this article

    0
    tlm 31/05/2010
    Muy buena informacion, gracias me es de gran ayuda
    0
    ELBERT CUCAITA 25/06/2009
    La gerencia moderna Exige un lider y no un jefe ni mucho menos un patron ( capataz) que todo lo ve como gasto, que no capacita y que no quiere aprehender, no conoce las tecnicas de manejo del talento humano, pero que siempre quieren figurar,todo esto conlleva al fracaso de las empresas que gerencien, sus articulos son de total realidad y si el gerente no transforma su mente acaba con todo lo que maneje y de tal forma no seran competitivos en ningùn campo.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast