El Exito Empresarial

Posteado: 27/04/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 23,162 |

LA ACTITUD EMPRESARIAL



Benjamín Franklin: “ Un hombre inteligente aprende

más del fracaso que del éxito”.

A nadie le gusta hablar de fracasos y errores, especialmente si son los propios, pero es cierto que son experiencias de las que más pueden aprender los emprendedores. Al reflexionar se debe aplicar el dicho “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”

Abrir un negocio propio implica un gran esfuerzo económico y laboral, y también conlleva riesgos (Value at Risk Valor en Riesgos) pero estos últimos se pueden amortiguar con una serie de mecanismos de prevención, que ayudarán también a que ese potencial invertido en la compañía sea el éxito. El espíritu emprendedor, si bien es un requisito indispensable para propiciar los negocios e inyectar vitalidad en las empresas, no es el único elemento necesario para lograr que el negocio funcione. Al igual que el cuerpo humano es un sistema de sistemas, lo que hace alcanzable las metas empresariales, el cuerpo humano esta compuesto por un sistema sanguíneo, un sistema de oxigeno, un sistema alimenticio, etc.

Si un sistema se detiene existe grandes, probabilidades de que el cuerpo humano quede incapacitado y muera. Lo mismo ocurre con las empresas, si la actitud del recurso humano no es positiva y pro-activa, en las toma de decisiones empresariales en cuanto al manejo de los sistemas de inventarios, cuentas por cobrar, servicios al cliente, mercadotecnia, contabilidad, flujo de caja, e inversiones ,no funcionan sucederá al igual que el cuerpo humano; por eso se necesita tanto de una misión espiritual como de una misión negocio para tener éxito. Cuando una empresa crece y olvida su misión para lo que fue creada, comienza a morir.


La gestión empresarial con lleva una series de actitudes, que tiene que ver con el espíritu proactivo con el que se actúen en las tomas de decisiones para viabilizar los procesos operativos en pro de obtener un beneficio no tan solo en pensar en quien invierte si no en el cliente quién es el principal generador de utilidades, ya que dentro de las empresas solo se encuentran gastos y costos que tiene un solo fín, que es el de genera riquezas para sus accionistas, y para el entorno.

Entre los factores que impactan de forma favorable o desfavorablemente en el desarrollo del proceso productivo empresarial, se puede vislumbrar factores endogenos que son propios de la empresas y factores exogenos en el que se pueden dividir en riesgos sistemáticos y no sistemáticos para la gestión..

Es frecuente encontrar hacia dentro de la empresa:

ü Personal deficientemente capacitado, y comprometido con los procesos productivos de la empresa.

ü Empresarios con pobre cultura empresarial con poca capacidad de administración profesional.

ü Escasez de capital y baja posibilidad de acceder a créditos atractivos y transparentes.

ü Poca vinculación con la tecnología y la investigación (IDE)

ü Desconocimiento de su ventajas competitivas

Es frecuente ver en las estadísticas empresariales, que empresas habiendo superado la barrera de los dos primeros años de vida, periodo considerado como de establecimiento y madurez, llegan a desaparecer, por problemas de tipos administrativos de crecimiento no planeado, así como la contracción de personal inadecuado.

Es sin duda que el primer problema de casi todas las empresas es el recurso financiero, pero sin embargo este es el efecto y no la causa principal, ya que la deficiencia organizacional al implementar las funciones y la gestión de operacional, son el reflejo e imagen del negocio.

Una excelente administración se preocupa de, por ejemplo conceder créditos inteligentemente, controlar los cos y gastos, comprender las relaciones básicas de inventarios con la producción, y las ventas, y en el acertado manejo de los flujos de caja.

La misión y visión del negocio debe satisfacer una necesidad del cliente y si satisface esa necesidad y la satisface bien, el negocio comienza a maximizar su valor en el mercado porque se piensa en el “ganar – ganar”. Henry Ford hombre guiado por su visión y misión espiritual en primer lugar, y por una visión y misión de negocio en segundo lugar. Él quería hacer que los automóviles estuvieran a disposición de las masas, no solo quería volverse rico, al igual que Thomas Edison, Michael Dell, hoy en día Bill Gates, quien impulsa a Microsoft. El gran secreto entonces esta en tener una misión de servicio a los demás, en querer a tu prójimo, como el principio viejo de economía que dice: “ los individuos actúan bajo estímulos”.

Por lo expuesto nos lleva a colegir con los siguientes ejemplos prácticos:

· Las grandes revoluciones siempre tuvieron el pensamiento en las necesidades de sus ciudadanos.

· El comercio de productos Chinos se sustenta en pensar en la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

El éxito entonces estará en la calidad del recurso humano que administra los recursos financieros y los sistemas de organización empresarial.

“La actitud de pensar en beneficiar a los demás, crea la oportunidad de inversión y rentabilidad”

felix_german_c@hotmail.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 26 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/el-exito-empresarial-397802.html

    Agregue un nuevo comentario

    Marcelo Rodrigo Vasquez Lema

    Parte de los Factores fundamentales para la calidad y competitividad organizacional es la innovación, pero no solo de los procesos, también de la forma de dirección.

    por: Marcelo Rodrigo Vasquez Lemal Negocios> Administraciónl 17/04/2007 lVistas: 1,416 lComentarios: 1
    Liderazgo Empresarial ¡Ahora!

    Siempre me he preguntado que si la actitud mental positiva ¿es el camino hacia el éxito? y desde que comencé a trabajar en el campo profesional, hace más de 15 años, he visto a muchas personas con diferentes actitudes ir y venir, y muchas veces he visto a algunos triunfar y a otros ser derrotados.

    por: Liderazgo Empresarial ¡Ahora!l Negocios> Ventasl 31/03/2012 lVistas: 119
    Edgard Ramírez

    El Éxito sistémico es un estado del ser, y como tal depende de muchos factores. Más allá del concepto tradicional que se maneja en occidente donde el éxito es el reconocimiento, el brillar, ser famoso o gozar de prestigio, el éxito para nosotros es el cúmulo de dicha que experimentas al lograr lo que te has propuesto. Si bien los mencionados arriba son componentes de el éxito, se quedan cortos cuando se habla de "el éxito sistémico."

    por: Edgard Ramírezl Autoayuda> Coachingl 09/12/2011 lVistas: 58
    Laura Silva

    Cuando vemos a una persona exitosa desde nuestro particular punto de vista, nos preguntamos ¿cómo lo hizo? ¿cómo alcanzó el éxito? Y lo primero que nos viene a la mente es " yo ¿cómo puedo alcanzar el éxito____?" En este artículo te menciono cuál es el factor para alcanzar el éxito.

    por: Laura Silval Autoayuda> Consejosl 28/10/2010 lVistas: 270

    Como todo en la vida, si quieres manifestar algo diferente a lo que ya estás manifestando, entonces deberás hacer algo diferente a lo que has venido haciendo. Hemos venido construyendo una serie de hábitos, ponemos en movimiento un grupo de causas que a su vez traen efectos, por ello cada vez que vemos resultados desagradables en nuestras vidas, se debe a esas causas que pusimos en movimiento. Todo se vuelve una reacción en cadena.

    por: Secretos de Prosperidadl Autoayudal 26/05/2009 lVistas: 930
    camilo parrado

    El liderazgo se define como el proceso de identificar las oportunidades y con base en ellas guiar, alimentar y apoyar a un grupo determinado de personas a través el ejemplo con el fin de producir en conjunto un resultado a corto, mediano y largo plazo en un proyecto en particular. Todas las actividades humanas donde esté involucrado un proyecto a largo plazo requieren líderes quienes son los encargados de enseñar, promover, y duplicar el liderazgo.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 07/03/2012 lVistas: 122

    Tener un interés en los negocios en línea, foros, blog, etc, a menudo es desarrollado por personas que tienen o quieren un exitoso negocio en línea. Hay un tema que se repite una y otra vez, y uno que me toca con tristeza. Es decir, el número de personas que se ha abatido y quiere darse por vencido

    por: Alejandro Sepulvedal Autoayuda> Coachingl 13/04/2011 lVistas: 67

    El mundo empresarial tiene elementos concretos que requieren la necesidad del empleo del coaching. En una empresa existe un conflicto permanente sobre la necesidad de obtener óptimos resultados dentro de en mundo competitivo y el empleo de diversas técnicas para lograr alcanzarlos. Todo ello nos lleva a situaciones complicadas y tensas en el trabajo, provocando en numerosas ocasiones, desmotivación en los empleados a causa de la presión y el estrés que genera el no lograr los objetivos marcados.

    por: coachingl Autoayuda> Coachingl 12/03/2012 lVistas: 162

    El Siglo XXI ha tarido una Guerra Comercial donde si se desea continuar con exito se deberá gestionar Cambios. Aquí alguno de los cambios más importantes.

    por: Luis Alberto Salardi Martínezl Negocios> Ventasl 05/01/2010
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 13
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 17
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 22
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 19

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014
    Félix Campoverde Vélez

    Tópico que nos lleva a reflexionar sobre la responsabilidad de los directivos en constantes dinamismo para mejorar los procesos empresariales en pro de la eficiencia, eficacia y efectividad en beneficio de los clientes.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 08/04/2013 lVistas: 64
    Félix Campoverde Vélez

    El artículo pone en manifiesto las actitudes que perjudican la excelente relación laboral en la supervisión del recursos humano.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 08/04/2013 lVistas: 67
    Félix Campoverde Vélez

    "La confianzas en si mismo y en la organización, incrementan la Eficacia, Eficiencia y Efectividad en los procesos empresariales."

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 21/02/2011 lVistas: 1,839
    Félix Campoverde Vélez

    En la actualidad hablamos de calidad en los procesos, calidad en los niveles óptimos de rentabilidad, eficiencia, efectividad, eficacia y productividad. ¡Pero se nos olvida!, -que los grandes empresarios y organizaciones empresariales de éxito, que han permanecido en el tiempo, escogieron primero priorizar "La Calidad Humana", que debe tener sus directivos y empleados hacia su clientes internos y externos.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 05/02/2011 lVistas: 476
    Félix Campoverde Vélez

    ¿QUIEN NO CONOCE SU FUENTE DE INGRESO NO HA IDENTIFICADO SU PROCESO EMPRESARIAL?

    por: Félix Campoverde Vélezl Negocios> Empresasl 01/06/2009 lVistas: 6,747
    Félix Campoverde Vélez

    Las acciones administrativas que debe tomar los propietarios de negocios y exigir a sus administradores para consevar su negocio.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 01/06/2009 lVistas: 967
    Félix Campoverde Vélez

    Artìculo que contribuye al conocimiento y aplicaciòn de la Administraciòn y control del Riesgos Corporativo

    por: Félix Campoverde Vélezl Finanzas> Inversionesl 23/05/2008 lVistas: 4,739 lComentarios: 1
    Félix Campoverde Vélez

    “Las empresas no siempre quiebran por falta de recursos sino por su administración”

    por: Félix Campoverde Vélezl Negocios> Administraciónl 16/05/2008 lVistas: 1,546 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast