El Exito Empresarial

Posteado: 27/04/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 23,301 |

LA ACTITUD EMPRESARIAL



Benjamín Franklin: “ Un hombre inteligente aprende

más del fracaso que del éxito”.

A nadie le gusta hablar de fracasos y errores, especialmente si son los propios, pero es cierto que son experiencias de las que más pueden aprender los emprendedores. Al reflexionar se debe aplicar el dicho “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”

Abrir un negocio propio implica un gran esfuerzo económico y laboral, y también conlleva riesgos (Value at Risk Valor en Riesgos) pero estos últimos se pueden amortiguar con una serie de mecanismos de prevención, que ayudarán también a que ese potencial invertido en la compañía sea el éxito. El espíritu emprendedor, si bien es un requisito indispensable para propiciar los negocios e inyectar vitalidad en las empresas, no es el único elemento necesario para lograr que el negocio funcione. Al igual que el cuerpo humano es un sistema de sistemas, lo que hace alcanzable las metas empresariales, el cuerpo humano esta compuesto por un sistema sanguíneo, un sistema de oxigeno, un sistema alimenticio, etc.

Si un sistema se detiene existe grandes, probabilidades de que el cuerpo humano quede incapacitado y muera. Lo mismo ocurre con las empresas, si la actitud del recurso humano no es positiva y pro-activa, en las toma de decisiones empresariales en cuanto al manejo de los sistemas de inventarios, cuentas por cobrar, servicios al cliente, mercadotecnia, contabilidad, flujo de caja, e inversiones ,no funcionan sucederá al igual que el cuerpo humano; por eso se necesita tanto de una misión espiritual como de una misión negocio para tener éxito. Cuando una empresa crece y olvida su misión para lo que fue creada, comienza a morir.

La gestión empresarial con lleva una series de actitudes, que tiene que ver con el espíritu proactivo con el que se actúen en las tomas de decisiones para viabilizar los procesos operativos en pro de obtener un beneficio no tan solo en pensar en quien invierte si no en el cliente quién es el principal generador de utilidades, ya que dentro de las empresas solo se encuentran gastos y costos que tiene un solo fín, que es el de genera riquezas para sus accionistas, y para el entorno.

Entre los factores que impactan de forma favorable o desfavorablemente en el desarrollo del proceso productivo empresarial, se puede vislumbrar factores endogenos que son propios de la empresas y factores exogenos en el que se pueden dividir en riesgos sistemáticos y no sistemáticos para la gestión..

Es frecuente encontrar hacia dentro de la empresa:

ü Personal deficientemente capacitado, y comprometido con los procesos productivos de la empresa.

ü Empresarios con pobre cultura empresarial con poca capacidad de administración profesional.

ü Escasez de capital y baja posibilidad de acceder a créditos atractivos y transparentes.

ü Poca vinculación con la tecnología y la investigación (IDE)

ü Desconocimiento de su ventajas competitivas

Es frecuente ver en las estadísticas empresariales, que empresas habiendo superado la barrera de los dos primeros años de vida, periodo considerado como de establecimiento y madurez, llegan a desaparecer, por problemas de tipos administrativos de crecimiento no planeado, así como la contracción de personal inadecuado.

Es sin duda que el primer problema de casi todas las empresas es el recurso financiero, pero sin embargo este es el efecto y no la causa principal, ya que la deficiencia organizacional al implementar las funciones y la gestión de operacional, son el reflejo e imagen del negocio.

Una excelente administración se preocupa de, por ejemplo conceder créditos inteligentemente, controlar los cos y gastos, comprender las relaciones básicas de inventarios con la producción, y las ventas, y en el acertado manejo de los flujos de caja.

La misión y visión del negocio debe satisfacer una necesidad del cliente y si satisface esa necesidad y la satisface bien, el negocio comienza a maximizar su valor en el mercado porque se piensa en el “ganar – ganar”. Henry Ford hombre guiado por su visión y misión espiritual en primer lugar, y por una visión y misión de negocio en segundo lugar. Él quería hacer que los automóviles estuvieran a disposición de las masas, no solo quería volverse rico, al igual que Thomas Edison, Michael Dell, hoy en día Bill Gates, quien impulsa a Microsoft. El gran secreto entonces esta en tener una misión de servicio a los demás, en querer a tu prójimo, como el principio viejo de economía que dice: “ los individuos actúan bajo estímulos”.

Por lo expuesto nos lleva a colegir con los siguientes ejemplos prácticos:

· Las grandes revoluciones siempre tuvieron el pensamiento en las necesidades de sus ciudadanos.

· El comercio de productos Chinos se sustenta en pensar en la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

El éxito entonces estará en la calidad del recurso humano que administra los recursos financieros y los sistemas de organización empresarial.

“La actitud de pensar en beneficiar a los demás, crea la oportunidad de inversión y rentabilidad”

felix_german_c@hotmail.com

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 26 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/el-exito-empresarial-397802.html

    Agregue un nuevo comentario

    Mind De Colombia

    Nuestra empresa se basa mucho en los Puntos de Contacto con el Cliente, que no son otra cosa que los Momentos de Verdad de los cuales habla Carlzon. Ayudamos a nuestros clientes a desarrollar un mapa de Evolución de la Relación con sus diferentes segmentos de clientes y aplicamos una metodología detallada para analizar el estado actual de sus Puntos de Interacción...

    por: Mind De Colombial Negocios> Empresasl 22/06/2010 lVistas: 291

    El coaching empresarial y laboral no sólo genera mayores ganancias a la empresa sino también enormes ganancias al empleado con condiciones de líder yal que no las tiene, ya que genera un espacio de trabajo óptimo para todos, que fructifica en felicidad vital.

    por: eliana ell Negocios> Liderazgol 17/07/2009 lVistas: 717
    Escuela de Autopoder

    El mundo nos ofrece infinitas oportunidades para explotar todo nuestro potencial, es posible que en este momento sienta la imperiosa necesidad de replantear el rumbo de su vida personal y empresarial, ¿qué tan lejos puede llegar? Eso lo decide usted, pero no hay duda que tiene todo el poder para conseguirlo, basta que quiete toda creencia limitante que lo ha mantenido atado.

    por: Escuela de Autopoderl Negocios> Coaching Empresariall 28/05/2011 lVistas: 183
    efrain olegario llanos jalire

    El autentico emprendedor es tener ciertas actitudes, para afrontar y mantenerse en el largo camino de sacar adelante la familia y el país. La valentía de hombres y mujeres del país se basan en la ética empresarial, en el autentico líder empresarial, en elegir a los integrantes de viaje y deshacerse del fantasma de fracaso.

    por: efrain olegario llanos jalirel Negocios> Emprendedoresl 13/07/2011 lVistas: 121
    camilo parrado

    El liderazgo se define como el proceso de identificar las oportunidades y con base en ellas guiar, alimentar y apoyar a un grupo determinado de personas a través el ejemplo con el fin de producir en conjunto un resultado a corto, mediano y largo plazo en un proyecto en particular. Todas las actividades humanas donde esté involucrado un proyecto a largo plazo requieren líderes quienes son los encargados de enseñar, promover, y duplicar el liderazgo.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 07/03/2012 lVistas: 140

    lograr un excelente desarrollo organización por medio de estratégicas importantes que sean llevadas acabo con toda la intención de lograr el éxito. y mover el rumbo empresarial en base a acciones estratégicas que den la pauta para aventurarse a un nivel operativo con mejores ventajas en el mundo de los negocios a nivel local e internacional.

    por: juan pedrol Negocios> Dirección De Proyectosl 05/11/2013 lVistas: 57
    Santiago Santillana

    El Éxito En El Multinivel Es Tuyo

    por: Santiago Santillanal Marketing> Marketing MLMl 19/07/2010 lVistas: 96

    El inicio de un nuevo año es siempre un tiempo propicio para hacer el balance de lo ejecutado y lo alcanzado en el año anterior y para proyectar, planear y/o validar los planes en curso, para el año que comienza. Es también un tiempo para preguntarse cuales son sus prioridades a nivel personal y a nivel gerencial. Hace un tiempo- y la reflexión es absolutamente vigente – leí el sondeo que realizaron en el portal electrónico de uno de lo principales diarios de economía y negocios de

    por: Julio Andres Alzatel Autoayuda> Fijación De Objetivosl 17/12/2009 lVistas: 629
    Vivizam

    plan estratégico de nuevas campañas para atraer clientes potenciales en la red online y offline

    por: Vivizaml Internet> Marketing En Internetl 18/05/2009 lVistas: 2,213

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014 lVistas: 23
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 40

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 33
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 65
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 60
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 48

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 46
    Félix Campoverde Vélez

    La crisis económico-financiera e incertidumbre de quiebras empresariales, y escándalos de corrupción tanto en el ámbito público como privado, independientemente, del sector y ubicación geográfica, que por el afán acelerado del objetivo de "maximizar y optimizar sus niveles de beneficios económicos", Milton Friedman (monetarista Liberal-1970). Hoy en día por lo que se ha podido observar, se ha perdido el objetivo de principal de su visión y misión empresarial de muchas empresas en quiebra.

    por: Félix Campoverde Vélezl Finanzas> Inversionesl 21/10/2014 lVistas: 46
    Félix Campoverde Vélez

    Tópico que nos lleva a reflexionar sobre la responsabilidad de los directivos en constantes dinamismo para mejorar los procesos empresariales en pro de la eficiencia, eficacia y efectividad en beneficio de los clientes.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 08/04/2013 lVistas: 97
    Félix Campoverde Vélez

    El artículo pone en manifiesto las actitudes que perjudican la excelente relación laboral en la supervisión del recursos humano.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 08/04/2013 lVistas: 91
    Félix Campoverde Vélez

    "La confianzas en si mismo y en la organización, incrementan la Eficacia, Eficiencia y Efectividad en los procesos empresariales."

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 21/02/2011 lVistas: 2,166
    Félix Campoverde Vélez

    En la actualidad hablamos de calidad en los procesos, calidad en los niveles óptimos de rentabilidad, eficiencia, efectividad, eficacia y productividad. ¡Pero se nos olvida!, -que los grandes empresarios y organizaciones empresariales de éxito, que han permanecido en el tiempo, escogieron primero priorizar "La Calidad Humana", que debe tener sus directivos y empleados hacia su clientes internos y externos.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 05/02/2011 lVistas: 511
    Félix Campoverde Vélez

    ¿QUIEN NO CONOCE SU FUENTE DE INGRESO NO HA IDENTIFICADO SU PROCESO EMPRESARIAL?

    por: Félix Campoverde Vélezl Negocios> Empresasl 01/06/2009 lVistas: 7,182
    Félix Campoverde Vélez

    Las acciones administrativas que debe tomar los propietarios de negocios y exigir a sus administradores para consevar su negocio.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 01/06/2009 lVistas: 1,000
    Félix Campoverde Vélez

    Artìculo que contribuye al conocimiento y aplicaciòn de la Administraciòn y control del Riesgos Corporativo

    por: Félix Campoverde Vélezl Finanzas> Inversionesl 23/05/2008 lVistas: 4,796 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast