Diagramas Para La Gestion Y La Planificacion De La Calidad

Posteado: 20/01/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 907 |

Carlos Mora Vanegas


La función de la calidad y productividad,  especialmente la primera, se ve apoyada en pro de su alcance, relevancia, beneficios cono los diagramas, herramientas para la gestión y planificación de la calidad, que conllevan a resultados favorables para la empresa.


Se ha escrito al respecto, que estas herramientas pueden ser descritas genéricamente como "métodos para la mejora continua y la solución de problemas". Consisten en técnicas gráficas, diagramas  que ayudan a comprender los procesos de trabajo de las organizaciones para promover su mejoramiento. Son de creación occidental, excepto el diagrama causa-efecto que fue ideado por Ishikawa.


El éxito de estas técnicas radica en la capacidad que han demostrado para ser aplicadas en un amplio conjunto de problemas, desde el control de calidad hasta las áreas de producción, marketing y administración. Las organizaciones de servicios también son susceptibles de aplicarlas, aunque su uso comenzara en el ámbito industrial


¿Cuáles son estos diagramas?



  1. Diagrama de afinidad

  2. Diagrama de relación

  3. Diagrama de árbol

  4. Matrices

  5. Diagrama de Decisión

  6.  Diagrama de flechas

  7. Diagrama de flujo


Breve desarrollo de cada uno


Diagrama de afinidad: Nos aporta sobre él Javier Lloréns y María del Mar Fuentes (2005), se utiliza cuando existe un gran número de ideas u opiniones sobre un tema objeto de discusión. Su objetivo es establecer una agrupación de las diferentes aportaciones a fin de simplificar tratados.


Diagrama de afinidad es un método de categorización en el que los usuarios clasifican varios conceptos en diversas categorías. Este método suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos de acuerdo con las relaciones naturales entre los mismos.


Básicamente, se trata de escribir cada concepto en una nota Post It y pegarla en una pared. Los miembros del equipo mueven y organizan las notas en grupos basándose en las relaciones y asociaciones que establecen entre los distintos conceptos.


Los paso que se requieren para elaborar el diagrama de afinidad, de acuerdo a lo que manifiestan Javier Lloréns y María del Mar son : 1,-Enumerar todas las opiniones propuestas y escribir cada una en apartados individuales. 2.- Partiendo de la lista anterior, se procede agrupar en una ficha mayor aquellas ideas que expresan lo mismo aunque con diferentes palabras. 3.- Tomando como referencia la agrupación anterior, se vuelven unir en una ficha mayor la síntesis de las opiniones que expresan lo mismo.


4.- El procedimiento será el mismo hasta llegar a una ficha en la que se recojan todas las agrupaciones mediante nexos de unión.


Esta técnica se puede utilizar cuando es preciso generar un gran número de ideas o conceptos y se han de clasificar en categorías.


Diagrama de relación: Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus interrelaciones y propiedades. La utilidad de esta técnica es muy significa, cuando un tema es lo suficientemente complejo por su elevado número de causas , efectos e interrelaciones.


Wikipedia nos aporta, que Es una representación conceptual de la información. Mediante una serie de procedimientos se puede pasar del modelo E-R a otros, como por ejemplo el modelo relacional.


El modelado entidad-relación es una técnica para el modelado de datos utilizando diagramas entidad relación. No es la única técnica pero sí la más utilizada. Brevemente consiste en los siguientes pasos:



  1. Se parte de una descripción textual del problema o sistema de información a automatizar (los requisitos).

  2. Se hace una lista de los sustantivos y verbos que aparecen.

  3. Los sustantivos son posibles entidades o atributos.

  4. Los verbos son posibles relaciones.

  5. Analizando las frases se determina la cardinalidad de las relaciones y otros detalles.

  6. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.

  7. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.


Dado lo rudimentario de esta técnica se necesita cierto entrenamiento y experiencia para lograr buenos modelos de datos


Diagrama de árbol: Es un gráfico que muestra los objetivos que se pretenden alcanzar y los medios para conseguirlos. El procedimiento de actuación permite que los objetivos se vayan desarrollando de forma estructurada a través de la conversión de los medios en nuevos objetivos.
 Diagrama de decisión: Es un gráfico que muestra los procedimientos o métodos necesarios para el desarrollo de un proyecto o proceso y las posibles alternativas para alcanzar su culminación. Es muy útil para el diseño de procesos porque muestra las posibles contingencias que pueden aparecer en su realización. Se utiliza cuando se dispone de poca información o el ambiente es muy inestable.


Diagrama matriz: Este tipo de diagrama facilita la identificación de relaciones que pudieran existir entre dos o más factores, sean éstos: problemas, causas y procesos; métodos y objetivos; o cualquier otro conjunto de variables. Una aplicación frecuente de este diagrama es el establecimiento de relaciones entre requerimientos del cliente y características de calidad del producto o servicio


Sus ventajas son:



  • Visualiza claramente los patrones de responsabilidad para que haya una distribución pareja y apropiada de las tareas.

  •  Ayuda al equipo a llegar a un consenso con relación a pequeñas decisiones, mejorando la calidad de, y el apoyo a, la decisión final.

  • Mejora la disciplina de un equipo en el proceso de observar minuciosamente un gran número de factores de decisión importantes.


Sus utilidades se concretan en:



  • Establecer la relación entre distintos elementos o factores, así como el grado en que ésta se da.

  • Hace perceptibles los patrones de responsabilidad así como la distribución de tareas.


Diagrama de flechas: es una técnica de red de proyecto donde las actividades se representan como flechas que indican las dependencias entre los nodos. Su utilización está cayendo en desuso debido a las ventajas que tiene la representación de actividades mediante nodos, conocida como PDM. Las ventajas del PDM hicieron que la mayoría de los sistemas de computación desarrollados en los últimos años usen esa representación.


Las ventajas son:



  • La construcción de la red es mucho más sencilla ya que no requiere actividades ficticias (dummies).

  • Su modificación es trivial, frente a las complicaciones que pueden aparecer en ADM.

  • Permite introducir demoras en las relaciones, que en ADM implicaría la introducción de una nueva actividad, incluso se pueden usar demoras negativas en el caso en que la sucesora pueda empezar antes de finalizar la precedente


Diagrama de flujo: Son la representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entenderlo mejor. Son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal. Es la representación gráfica de flujo o secuencia de rutinas simples, es una forma de especificar los detalles algorítmicos de un proceso mediante la esquematización gráfica para entenderlo mejor. Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operación. Un diagrama de flujo es la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución; en pocas palabras es la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo



 


Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/diagramas-para-la-gestion-y-la-planificacion-de-la-calidad-730796.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    El Proceso de Mejora Continua postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo

    por: Carlosl Negociosl 31/05/2013 lVistas: 23
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Mejora Continua es una herramienta de mejora para cualquier proceso o servicio, la cual permite un crecimiento y optimización de factores importantes de la empresa que mejoran el rendimiento de en forma significativa.

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Negocios> Empresasl 31/05/2014

    La aspiración de todos durante la etapa de estudiantes y después de serlo, es tener una empresa exitosa o trabajar en una de ellas, pero, ¿qué es lo que hace que una empresa lo sea? en lo personal creo que una empresa exitosa es aquella que trabaja con calidad, es decir, que vaya siempre hacia la excelencia... hacia la mejora continua.

    por: Nora Bernall Negocios> Liderazgol 30/05/2014
    Carlos

    Mejora continua asegura la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo

    por: Carlosl Negociosl 16/03/2010 lVistas: 409
    Carlos Mora Vanegas

    Se necesita que las autoridades universitarias encargadas de la operatividad exitosa de las universidades bajo su cargo, se identifiquen más con funciones, modelos de aprendizaje , que permitan a los profesionales que en ella se capacitan adquieran los conocimientos modernos, que los actuales escenarios requieren y garanticen calidad, gestión educativa de excelencia, aspecto que desafortunadamente en muchas de las universidades nacionales esto no se da

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 02/04/2012 lVistas: 71

    La calidad, sabemos que desde la existencia del hombre, siempre se ha preocupado por el trabajo bien hecho, existen infinidad de conceptos de calidad, que han ido evolucionando con el transcursos de los años, lo han definido como: hacer las cosas bien a la primera, o hacer las cosas bien aun que nadie nos este observando o vigilando, en fin la idea es ir mejorando el producto o servicio que ofertemos y conseguir la plena satisfacción de las expectativas de los clientes tanto internos como extern

    por: ricardol Negocios> Planificación Estratégical 30/05/2014
    Marcelo Rodrigo Vasquez Lema

    La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y sostenibilidad para la empresa”.

    por: Marcelo Rodrigo Vasquez Lemal Negocios> Administraciónl 14/03/2007 lVistas: 1,757
    Carlos Mora Vanegas

    Concretamente, las autoridades universitarias deben comprometerse a reestructurar todos aquellos aspectos que involocrua la garantía de una calidad académica, tomar en cuenta todos aquellos factores que la han detriorado

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 18/04/2011 lVistas: 93
    Carlos

    la calidad total es un estilo gerencial y una filosofía basada en el respeto por la persona humana, el desarrollo de la creatividad, la orientación hacia el cliente, empleo de técnicas estadísticas, mejoramiento de la tecnología mejoramiento continuo

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 15/06/2012 lVistas: 150
    Carlos Mora Vanegas

    La implantación de la gestión de procesos se ha revelado como una de las herramientas de mejora de la gestión más efectivas para todos los tipos de organizaciones

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 21/09/2012 lVistas: 44
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 13
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 19
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 22
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 19

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 17
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 26
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 32
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast