Diagrama De Pareto Iii

Posteado: 27/10/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,275 |

DIAGRAMA DE PARETO

Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.

La minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la derecha. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en el extremo derecho. La escala vertical es para el costo en unidades monetarias, frecuencia o porcentaje.

La gráfica es muy útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión tales minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar acabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.

 

Algunos ejemplos de tales minorías vitales serían:

  • La minoría de clientes que representen la mayoría de las ventas.
  • La minoría de productos, procesos, o características de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los costos de reelaboración.
  • La minoría de rechazos que representa la mayoría de quejas de la clientela.
  • La minoría de vendedores que esta vinculada a la mayoría de partes rechazadas.
  • La minoría de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso.
  • La minoría de productos que representan la mayoría de las ganancias obtenidas.
  • La minoría de elementos que representan al grueso del costo de un inventarios.

Concepto

El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.

 ¿Qué es?

El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) quien realizo un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. Con esto estableció la llamada "Ley de Pareto" según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad.

El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20.

Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

Por lo tanto, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”. Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Reducir los problemas más significativos (las barras más largas en una Gráfica Pareto) servirá más para una mejora general que reducir los más pequeños. Con frecuencia, un aspecto tendrá el 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos serán responsables por el 80% de los problemas.

En relación con los estilos gerenciales de Resolución de Problemas y Toma de Decisiones (Conservador, Bombero, Oportunista e Integrador, vemos como la utilización de esta herramienta puede resultar una alternativa excelente para un gerente de estilo Bombero, quien constantemente a la hora de resolver problemas solo “apaga incendios”, es decir, pone todo su esfuerzo en los “muchos triviales”.

¿Cuándo se utiliza?

  • Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.
  • Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática.
  • Al identificar oportunidades para mejorar
  • Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ej: por producto, por segmento, del mercado, área geográfica, etc.)
  • Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones
  • Al evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso (antes y después)
  • Cuando los datos puedan clasificarse en categorías
  • Cuando el rango de cada categoría es importante

 Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas. Este permite ver cuáles son los problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos establecer prioridades. En casos típicos, los pocos (pasos, servicios, ítems, problemas, causas) son responsables por la mayor parte el impacto negativo sobre la calidad. Si enfocamos nuestra atención en estos pocos vitales, podemos obtener la mayor ganancia potencial de nuestros esfuerzos por mejorar la calidad.

 Un equipo puede utilizar la Gráfica de Pareto para varios propósitos durante un proyecto para lograr mejoras:

  • Para analizar las causas
  • Para estudiar los resultados
  • Para planear una mejora continua
  • Las Gráficas de Pareto son especialmente valiosas como fotos de “antes y después” para demostrar qué progreso se ha logrado. Como tal, la Gráfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa.

¿Cómo se utiliza?

  1. Seleccionar categorías lógicas para el tópico de análisis identificado (incluir el periodo de tiempo).
  2. Reunir datos. La utilización de un Check List puede ser de mucha ayuda en este paso.
  3. Ordenar los datos de la mayor categoría a la menor
  4. Totalizar los datos para todas las categorías
  5. Calcular el porcentaje del total que cada categoría representa
  6. Trazar los ejes horizontales (x) y verticales (y primario - y secundario)
  7. Trazar la escala del eje vertical izquierdo para frecuencia (de 0 al total, según se calculó anteriormente)
  8. De izquierda a derecha trazar las barras para cada categoría en orden descendente. Si existe una categoría “otros”, debe ser colocada al final, sin importar su valor. Es decir, que no debe tenerse en cuenta al momento de ordenar de mayor a menor la frecuencia de las categorías.
  9. Trazar la escala del eje vertical derecho para el porcentaje acumulativo, comenzando por el 0 y hasta el 100%

10. Trazar el gráfico lineal para el porcentaje acumulado, comenzando en la parte superior de la barra de la primera categoría (la mas alta)

11. Dar un título al gráfico, agregar las fechas de cuando los datos fueron reunidos y citar la fuente de los datos.

12.  Analizar la gráfica para determinar los “pocos  vitales”

Consejos para la construcción / interpretación

Como hemos visto, un Diagrama de Pareto es un gráfico de barras que enumera las categorías en orden descendente de izquierda a derecha, el cual puede ser utilizado por un equipo para analizar causas, estudiar resultados y planear una mejora continua.

Dentro de las dificultades que se pueden presentar al tratar de interpretar el Diagrama de Pareto es que algunas veces los datos no indican una clara distinción entre las categorías. Esto puede verse en el gráfico cuando todas las barras son más o menos de la misma altura.

Otra dificultad es que se necesita más de la mitad de las categorías para sumar más del 60% del efecto de calidad, por lo que un buen análisis e interpretación depende en su gran mayoría de un buen análisis previo de las causas y posterior recogida de datos.

En cualquiera de los casos, parece que el principio de Pareto no aplica. Debido a que el mismo se ha demostrado como válido en literalmente miles de situaciones, es muy poco probable que se haya encontrado una excepción. Es mucho más probable que simplemente no se haya seleccionado un desglose apropiado de las categorías. Se deberá tratar de estratificar los datos de una manera diferente y repetir el Análisis de Pareto.

Esto nos lleva a la conclusión que para llevar a cabo un proceso de Resolución de Problemas /Toma de Decisiones (RP/TD) es necesario manejar cada una de las herramientas básicas de la calidad, tanto desde el punto de vista teórico como desde su aplicación.

La interpretación de un Diagrama de Pareto se puede definir completando las siguientes oraciones de ejemplo:

“Existen (número de categorías) contribuyentes relacionados con (efecto). Pero estos (número de pocos vitales) corresponden al (número) % del total (efecto). Debemos procurar estas (número) categorías pocos vitales, ya que representan la mayor ganancia potencial para nuestros esfuerzos.”

Relación con otras herramientas

Un Diagrama de Pareto generalmente se relaciona con:

  • Diagrama de Causa y Efecto (Ishikawa)
  • Check List  de Revisión
  • Check List de reunión de datos
  • Matriz para la Planeación de Acciones

Ejemplo de aplicación

Un fabricante de heladeras desea analizar cuales son los defectos más frecuentes que aparecen en las unidades al salir de la línea de producción. Para esto, empezó por clasificar todos los defectos posibles en sus diversos tipos:

Tipo de Defecto

Detalle del Problema

Motor no detiene

No para el motor cuando alcanza Temperatura

No enfría

El motor arranca pero la heladera no enfría

Burlete Def.

Burlete roto o deforme que no ajusta

Pintura Def.

Defectos de pintura en superficies externas

Rayas

Rayas en las superficies externas

No funciona

Al enchufar no arranca el motor

Puerta no cierra

La puerta no cierra correctamente

Gavetas Def.

Gavetas interiores con rajaduras

Motor no arranca

El motor no arranca después de ciclo de parada

Mala Nivelación

La heladera se balancea y no se puede nivelar

Puerta Def.

Puerta de refrigerador no cierra herméticamente

Otros

Otros Defectos no incluídos en los anteriores

 Posteriormente, un inspector revisa cada heladera a medida que sale de producción registrando sus defectos de acuerdo con dichos tipos. Después de inspeccionar 88 heladeras, se obtuvo una tabla como esta:

Tipo de Defecto

Detalle del Problema

Frec.

Burlete Def.

Burlete roto o deforme que no ajusta

9

Pintura Def.

Defectos de pintura en superficies externas

5

Gavetas Def.

Gavetas interiores con rajaduras

1

Mala Nivelación

La heladera se balancea y no se puede nivelar

1

Motor no arranca

El motor no arranca después de ciclo de parada

1

Motor no detiene

No para el motor cuando alcanza Temperatura

36

No enfría

El motor arranca pero la heladera no enfría

27

No funciona

Al enchufar no arranca el motor

2

Otros

Otros Defectos no incluídos en los anteriores

0

Puerta Def.

Puerta de refrigerador no cierra herméticamente

0

Puerta no cierra

La puerta no cierra correctamente

2

Rayas

Rayas en las superficies externas

4

Total:

 

88

 

La última columna muestra el número de heladeras que presentaban cada tipo de defecto, es decir, la frecuencia con que se presenta cada defecto. En lugar de la frecuencia numérica podemos utilizar la frecuencia porcentual, es decir, el porcentaje de heladeras en cada tipo de defecto:

Tipo de Defecto

Detalle del Problema

Frec.

Frec. %

Burlete Def.

Burlete roto o deforme que no ajusta

9

10.2

Pintura Def.

Defectos de pintura en superficies externas

5

5.7

Gavetas Def.

Gavetas interiores con rajaduras

1

1.1

Mala Nivelación

La heladera se balancea y no se puede nivelar

1

1.1

Motor no arranca

El motor no arranca después de ciclo de parada

1

1.1

Motor no detiene

No para el motor cuando alcanza Temperatura

36

40.9

No enfría

El motor arranca pero la heladera no enfría

27

30.7

No funciona

Al enchufar no arranca el motor

2

2.3

Otros

Otros Defectos no incluídos en los anteriores

0

0.0

Puerta Def.

Puerta de refrigerador no cierra herméticamente

0

0.0

Puerta no cierra

La puerta no cierra correctamente

2

2.3

Rayas

Rayas en las superficies externas

4

4.5

Total:

 

88

100

 Podemos ahora representar los datos en un histograma como el siguiente:

 Pero ¿Cuáles son los defectos que aparecen con mayor frecuencia? Para hacerlo más evidente, antes de graficar podemos ordenar los datos de la tabla en orden decreciente de frecuencia:

Tipo de Defecto

Detalle del Problema

Frec.

Frec. %

Motor no detiene

No para el motor cuando alcanza Temperatura

36

40.9

No enfría

El motor arranca pero la heladera no enfría

27

30.7

Burlete Def.

Burlete roto o deforme que no ajusta

9

10.2

Pintura Def.

Defectos de pintura en superficies externas

5

5.7

Rayas

Rayas en las superficies externas

4

4.5

No funciona

Al enchufar no arranca el motor

2

2.3

Puerta no cierra

La puerta no cierra correctamente

2

2.3

Gavetas Def.

Gavetas interiores con rajaduras

1

1.1

Mala Nivelación

La heladera se balancea y no se puede nivelar

1

1.1

Motor no arranca

El motor no arranca después de ciclo de parada

1

1.1

Puerta Def.

Puerta de refrigerador no cierra herméticamente

0

0.0

Otros

Otros Defectos no incluidos en los anteriores

0

0.0

Total:

 

88

100

 Vemos que la categoría “otros” siempre debe ir al final, sin importar su valor. De esta manera, si hubiese tenido un valor más alto, igual debería haberse ubicado en la última fila.

 Ahora resulta evidente cuales son los tipos de defectos más frecuentes. Podemos observar que los 3 primeros tipos de defectos se presentan en el 82 % de las heladeras, aproximadamente. Por el Principio de Pareto, concluimos que: La mayor parte de los defectos encontrados en el lote pertenece sólo a 3 tipos de defectos, de manera que si se eliminan las causas que los provocan desaparecería la mayor parte de los defectos.

 

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/diagrama-de-pareto-iii-1384566.html

    Agregue un nuevo comentario

    Concepto de Diagrama de Pareto Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848- 1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema.

    por: Gabriela Torol Negocios> Liderazgol 20/09/2009 lVistas: 6,066 lComentarios: 3

    El Diagrama de Pareto El diagrama de Pareto consiste en un método gráfico para determinar cuales son los problemas más importantes de una determinada situación y por consiguiente, las prioridades de intervención. Permite identificar los factores o problemas más importantes en función de la premisa de que pocas causas producen la mayor parte de los problemas y muchas causas carecen de importancia relativa.

    por: Gabriela Torol Negocios> Administraciónl 20/09/2009 lVistas: 1,914
    Bettina Langerfeldt

    ¿Sabía usted que el 20% de las cosas que usted hace le darán el 80% de gratificación? El 80% restante de su tiempo lo está ocupando en cosas que no le aportan mucho. Esto no es solamente válido para su negocio, sino también para todo el resto de las áreas de su vida. Entonces, lo ideal es descubrir cual es ese 20% de tiempo que nos aporta tanto y tratar de aumentarlo, ¿verdad? Pero, ¿cómo podemos diferenciar las actividades que son valiosas de aquellas que nos hacen perder el tiempo?

    por: Bettina Langerfeldtl Autoayuda> Gestión Del Tiempol 09/09/2010 lVistas: 310
    Carlos

    la realidad empresarial moderna requiere de una gerencia que esta plenamente identificada con las herramientas gerenciales modernas y cómo ella puede colaborar en pro del desarrollo, operatividad de las empresas. Las herramientas de gestión que tienen como principal objetivo facilitar el trabajo al interior de la empresa.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 17/01/2009 lVistas: 5,828
    Carlos

    Los gráficos de control, basándose en técnicas estadísticas, permiten usar criterios objetivos para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. Casi toda su potencia está en la capacidad de monitorizar el centro del proceso y su variación alrededor del centro. Recopilando datos de mediciones en diferentes sitios en el proceso, se pueden detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final, reduciendo desechos y evitando que los problemas lleguen al cliente final

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 18/03/2009 lVistas: 8,520 lComentarios: 1
    Carlos

    Se comenta, que su aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este teórico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas

    por: Carlosl Negociosl 15/06/2012 lVistas: 1,476

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 13

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014

    Breve explicación sobre los motivos de cambiar del papel a un sistema informatizado en la gestión de clínicas y consultorios médicos.

    por: Treebolel Negocios> Administraciónl 23/05/2014
    Daniel Alarcon

    En este articulo exponemos una serie de lecciones que aprendemos cuando una crisis financiera, economica, familiar o de negocios ocurre. Asimismo, capitalizando dichas experiencias compartimos tambien acciones que pueden tomarse en los periodos de bonanza y prepararnos ante eventuales crisis.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Administraciónl 21/05/2014

    El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha lanzado su Ranking Merco Empresas 2014 que revela las empresas más valoradas y los líderes más respetados en España, y como el año anterior, Inditex lidera el ranking.

    por: Portal MBAl Negocios> Administraciónl 07/05/2014 lVistas: 12

    Se refiere de acuerdo al análisis y apreciación del Dr. José Ruiz Roa al: "examen de la estructura administrativa o de sus componentes, para evaluar el grado de eficiencia y eficacia con el cual se están cumpliendo.

    por: Gabriela Torol Autoayuda> Consejosl 05/11/2010 lVistas: 1,348

    La Locti genera un marco idóneo, pero estimo que las empresas deben primero considerar estos tres conceptos. El primero, es tener claro que algunas de ellas han dado este aporte en un grado u otro; por eso deben aclarar qué tanto reportan como inversión contra el total que la ley establece como obligación.

    por: Gabriela Torol Noticias & Sociedad> Economíal 31/10/2010 lVistas: 382

    Lo único que podemos hacer es encomendarnos a Dios cada día para que nos llene de optimismo y paciencia, ya verás que pronto nos llegará la oportunidad de empleo que tanto deseamos. Asi estamos en este pais. Lamentablemente no hay oportunidades para los profesionales. Es triste la verdad. Tambien tengo amigos que se han ido a USA, Londres, España, porque aqui en Venezuela cada vez es mas díficil el panorama.

    por: Gabriela Torol Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/10/2010 lVistas: 54

    Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos. Jorge Luís Borges. Uno no debe dejarse atrapar por lo que el enojo puede generar desde ira, rabia, venganza, descontrol emocional ,que puede afectarnos psíquica y físicamente.

    por: Gabriela Torol Autoayuda> Coachingl 02/08/2010 lVistas: 787

    Algunas veces muchos de nosotros confundimos el estrés con la pasión frenética que sentimos por nuestra profesión u oficio, sin embargo, las reacciones que ambos generan en tu cuerpo y salud son completamente diferentes.

    por: Gabriela Torol Autoayuda> Consejosl 01/08/2010 lVistas: 603

    Hoy en día "verse bien" físicamente es uno de los aspectos que muchas personas se ponen como reto y que se observa especialmente en mujeres. Las féminas pueden pasar horas arreglándose para verse mejor y durante la mayoría del tiempo tienen presente en sus mentes –sobre todo a la hora de comer– todos aquellos consejos que ayudan a mantener una mejor figura y a levantar miradas.

    por: Gabriela Torol Salud & Ejercicio> Comerl 25/07/2010 lVistas: 508

    La gerencia debe estar siempre atenta en la forma como actúa, se desempeña, cumple con sus funciones, a fin de evitar que el clima organizacional de la empresa bajo su cargo sea negativo.

    por: Gabriela Torol Autoayudal 18/07/2010 lVistas: 143

    Los impuestos son los tributos más importantes, pues es a través de ellos como se obtienen la mayoría de los ingresos públicos para costear las necesidades colectivas de cualquier administración. Así, los impuestos son cantidades de dinero que se exigen obligatoriamente por ley sin que el gobierno retribuya por medio de una contraprestación por el pago de los mismos.Así, los impuestos son

    por: Gabriela Torol Finanzas> Impuestosl 02/07/2010 lVistas: 282
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast