Diagnostico Situacional De Las Organizaciones - Tema De Monografia De Administración

Posteado: 19/07/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 9,702 |

A la medida que una empresa crece tanto en tamaño cuanto en complejidad, adviene de este crecimiento un mayor número de decisiones y acciones que la misma tiene que tomar casi que diariamente, y que pasan a tener importancia estratégica y de largo plazo, haciéndose necesario, así pues, un diagnóstico situacional, a fin de que pueda permitir la realización de una planificación estratégica, pesando sobre el aún una responsabilidad acerca del futuro de la organización, pues las estrategias decurrentes del mismo tendrán la responsabilidad de no solamente orientar los negocios de la empresa, pero por encima de todo, garantizar el futuro y el éxito de la misma.

Se observa que la planificación estratégica debe ser algo que debemos hacer antes de actuar, es decir, se hace una toma anticipada de decisiones, donde se debe decidir lo que hacer y como hacerlo, antes que se haga necesaria una acción.

La planificación estratégica, conforme Culebra (1991), consiste en la creación de condiciones para que las organizaciones decidan rápidamente delante de oportunidades y amenazas, optimizando las ventajas competitivas en relación al ambiente concurrencial en que actúan.

Las estrategias decurrentes de la planificación estratégica consisten en una planificación administrativa, un método utilizado para la consecución de objetivos.

En la misma línea de raciocinio, Kotler (1991) afirma que la planificación estratégica trata acerca del proceso administrativo de desarrollar y mantener una viabilidad entre los objetivos organizacionales, recursos, así como las oportunidades de mercado en constante mutación, sin embargo, añade que el blanco de la planificación estratégica es configurar y reconfigurar el negocio de la empresa y sus productos de forma que ellos combinen producción de logros y crecimiento.

Así como Santos (1992) refuerza al afirmar que la planificación estratégica es función esencial para la administración de la empresa organizar, liderar y controlar la organización.

Identificar y analizar oportunidades, puntos fuertes y débiles, flaquezas y amenazas, fijando prioridades para capitalizarlos o superarlos, según Buell (1984), es tarea de la planificación estratégica, a fin de que los recursos de la compañía vengan a ser aplicados de la mejor forma posible.

Por lo tanto, la necesidad e importancia de la formulación estratégica están directamente conectada á influencia de la competencia en el mercado a lo cual la empresa se encuentra insertada. Cuanto mayor que sea la competitividad del mismo, mayor será la necesidad de actuación estratégica de la empresa.

Drucker apud Culebra (1991), refuerzan la afirmación anterior al afirmar que administrar es escoger entre alternativas, entre posibilidades objetivas, entre la realidad de la empresa y del mercado, si es que se hace posible desvincular una de la otra.

Finalmente, la planificación estratégica consiste en el proceso de adaptación de la empresa las variaciones del medio ambiente. Es preciso que las organizaciones estén preparadas para anticiparse las turbulencias adoptando acciones preventivas de corto plazo.

A fin de evitarse el obsoletísimo, según Culebra (1991), la planificación estratégica debe ser sistemática y establecida con base en el diagnóstico situacional de la organización. El diagnóstico situacional, conforme el autor (1991,p.65), permite a través de instrumentos de análisis, identificar, entre otros, los siguientes aspectos: los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y las oportunidades.

Se necesita, así pues, que la empresa cuando de la elaboración de estrategias, realice un levantamiento acerca de su situación, un diagnóstico situacional, detectando su ambiente interno (puntos fuertes y débiles) y del ambiente externo (oportunidades y amenazas), visto que de posesión de estas informaciones, podrá conocerse la situación que se encuentra, punto inicial para la sugerencia de estrategias que irá soporta-la en sus decisiones y en el posicionamiento ante al mercado a fin de alcanzar los objetivos establecidos.

Se atestigua la afirmación anterior, citando Olivo (2001), que afirma que en el actual mercado y su dinámica, la empresa que desea mantenerse competitiva, debe tener buen conocimiento del ambiente en que actúa, donde conocer sus puntos fuertes y débiles, las amenazas y oportunidades del medio externo, se hizo indispensable en tal situación de competitividad.

Por lo tanto, la necesidad de estar constantemente atento al ambiente, se hace una de las premisas básicas para la elaboración de una planificación estratégica, y también, uno de los principales factores para obtenerse una ventaja competitiva en relación a su concurrente.

Mediante tal dinámica de mercado, la empresa debe tener buen conocimiento del ambiente en que actúa. Para tanto, conocer sus puntos fuertes y débiles, las amenazas y oportunidades del medio externo, se hizo indispensable en tal situación de competitividad. Estar constantemente atento al ambiente, puede ser una de las premisas básicas para la elaboración de una planificación estratégica y también, uno de los principales factores para obtenerse una ventaja competitiva en relación a su concurrente, sin embargo esta posición podrá ser circunstancial y cambiar con el tiempo.

El ambiente interno puede ser controlado a través de un análisis de los puntos fuertes y puntos débiles es posible interaccionar en la tentativa de eliminar los puntos débiles y fortalecer los fuertes. Sin embargo, en el ambiente externo, las variables huyen al control de la organización, de esta forma, saber cómo aprovechar de las oportunidades e intentar inhibir las amenazas son factores importantes para la realización de una planificación estratégica. (Oliveira, 2001)

AC Pesquisa em Monografia Pronta

Mintzberg (1994) afirma que al analizar sus factores críticos de éxito, la empresa podrá beneficiarse de sus potencialidades, a fin de obtener ventajas que vengan a inhibir o retardar la acción de la competencia, creándose así, barreras a nuevos entrantes

Ultra Monografias y suceso en monografia y tcc

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/diagnostico-situacional-de-las-organizaciones-tema-de-monografia-de-administracion-1051428.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las categorías dominios de contenidos, dominios cognitivos, niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivos, introducida en los análisis mediante los cuales se interpretan los resultados de la evaluación de la calidad del aprendizaje en las diferentes educaciones en nuestro país, han ganado espacio en su uso en la práctica pedagógica. Por consiguiente, ofrecer algunas reflexiones sobre estos aspectos es el fin del presente trabajo.

    por: Luis Manuel Leyva Leyval Educación> E-learningl 30/08/2008 lVistas: 3,393 lComentarios: 2

    RESUMEN Esta comunicación se compone de dos partes. La primera desarrolla la hipótesis de la constitución de un espacio psíquico para la muerte. El mismo comienza a generarse alrededor de la cincuentena y se tramita según el sentimiento oceánico de ser un con el todo. El autor da sustento a su hipótesis desde los textos Freudianos, e ilustra con aspectos de la vida de Freud y con una viñeta clínica. En la parte segunda desarrrolla metapsicológicamente el problema del tiempo en la tercera edad. Para ello toma apoyatura en los textos freudianos y justifica desde allí, la constitución psíquica del tiempo subrayando la importancia de la discontinuidad. En la tercera edad, la percepción subjetiva de la disminución del tiempo es resultante de la proyección en éste de la caída de la energía de reserva, de Eros y de la pulsión genital.

    por: Maxi Cukierl Psicología> Psicoanalisisl 28/08/2008 lVistas: 550

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 13

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014

    Breve explicación sobre los motivos de cambiar del papel a un sistema informatizado en la gestión de clínicas y consultorios médicos.

    por: Treebolel Negocios> Administraciónl 23/05/2014
    Daniel Alarcon

    En este articulo exponemos una serie de lecciones que aprendemos cuando una crisis financiera, economica, familiar o de negocios ocurre. Asimismo, capitalizando dichas experiencias compartimos tambien acciones que pueden tomarse en los periodos de bonanza y prepararnos ante eventuales crisis.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Administraciónl 21/05/2014

    El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha lanzado su Ranking Merco Empresas 2014 que revela las empresas más valoradas y los líderes más respetados en España, y como el año anterior, Inditex lidera el ranking.

    por: Portal MBAl Negocios> Administraciónl 07/05/2014 lVistas: 12

    El cachorro durmiendo tendrá su sistema inmunológico, sistema nervioso y su metabolismo funcionando mejor. Por lo tanto, es importante que el mismo tenga un buen sueño. Así como los bebés humanos, las crías también necesitan dormir. En esta fase de su vida, hasta aproximadamente sus 4 meses, los cachorros de perros necesitan de descanso, pues su desarrollo está a todo vapor.

    por: Luis Carlos Silval Hogar & Familia> Animales Domésticosl 20/01/2010 lVistas: 779

    Business improvement application aims to increase the maximum efficiency and competitiveness on the basis of granting all the powers to establish policies, principles and procedures, which tend to the development of initiative, creativity and responsibility of all heads and workers of a company. Internal Control can be defined as an accounting system that includes methods, procedures and resources used by an entity or company to publish its financial activities

    por: Luis Carlos Silval Business> Managementl Jan 06, 2010 lVistas: 442

    A organização está inserida num meio ao qual condiciona de diversas maneiras (através de sua produção, através das pautas culturais que impõe aos indivíduos que a integram, que por outro lado também integram o meio, etc.) . Mas por outro lado, as características da organização são em parte produto do meio que a condiciona. Produz para a sociedade, mas ao mesmo tempo é produzida por ela.

    por: Luis Carlos Silval Negócios> Ger. de Projetosl 05/01/2010 lVistas: 529

    La policía como figura principal encargada de mantener el orden público para la consecuente prestación de la paz social necesita de la concientización y cooperación de toda la sociedad para alcanzar sus objetivos, mientras, es hecho presente que o pueblo, en su mayoría, aún tiene la policía como se fuera esta institución la única responsable por la agravación de la violencia en el país, la principal responsable por el recrudecimiento de la criminalidad.

    por: Luis Carlos Silval Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/12/2009 lVistas: 133

    La región amazónica convive con una imagen sobre ella idealizada, mucha de las veces distante de su realidad por cuenta del imaginario que es construido bajo ella. Tenemos una Amazonia múltiple si su territorio, Amazonia de recursos naturales en biodiversidad, pero también una Amazonia de conflictos sociales, una Amazonia explotada.

    por: Luis Carlos Silval Negocios> Negocios Internacionalesl 17/12/2009 lVistas: 374

    El estudio PRECAME es un estudio inedito, exclusivo, innovador, que invade la base del iceberg del proceso aterosclerotico, va a la fondo, en el cerne de lo inicio del proceso de formación de la placa de ateroma, que acomete el lecho vascular sistemático, principalmente las arterias aorta, coronarianas y cerebrales, que irrigan los principales orgãos blancos del organismo humano

    por: Luis Carlos Silval Medicina> Cardiologíal 17/12/2009 lVistas: 838

    A melhora da qualidade é precisa para os dois tipos de qualidade: características do produto e ausência de deficiências. Para conservar e incrementar os rendimentos por vendas, as empresas têm que desenvolver continuamente novas características do produto e novos processos para produzir essas características. As necessidades dos clientes são um objetivo móvel.

    por: Luis Carlos Silval Negócios> Atendimento ao Clientel 05/12/2009 lVistas: 2,755

    El gran mérito de Marx fue haber demostrado que la organización material de la producción económica y la composición objetiva y subjetiva de los modos sociales de las colectividades al largo de las épocas se interpenetran de modo dialético, generando efectos dinámicos que se extiende sobre los otros sectores en torno a los cual la vida comunitaria se estructura como la educación, el derecho, la religión, los artes, etc.

    por: Luis Carlos Silval Educación> Historial 01/12/2009 lVistas: 329

    Comments on this article

    0
    fatima vivas 01/03/2011
    gracias por la informacion esta muy interesante
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast