Definición Objetivos... Es Solo Un Cuento?

Posteado: 07/08/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,759 |

Hace un tiempo me encontré con un amigo, le pregunté que estaba haciendo por su vida y me contó su proyecto de viajar a los Estados Unidos para encontrar el sueño americano, mucho tiempo después lo encontré estudiando Francés. Esto no suena ilógico, sin embargo mi amigo no sabe inglés, hasta ahora.

Ante todo, cuando se define un objetivo, cada término de la redacción, debe ser también ampliamente definido, no solo en nuestra mente, sino en nuestro corazón.

Veamos, existen objetivos que mencionan a los "Clientes", pero, alguna vez le pregunté a los directivos de varias sucursales de un banco de prestigio: ¿quienes son tus clientes?; claro que la primera reacción de ellos fué: "No molestes, me haces interrumpir mis labores para preguntarme eso?", "¿cómo crees que no sé quienes son mis clientes, si ya llevo en esto 3 años con record en cuentas?".

Yo insistí en mi pregunta, y las respuestas dieron con el punto que quería demostrarles; uno contestó: "Es aquel que tiene cuenta corriente con nuestro banco", otro le refutó: "No, es aquel que tiene cualquier tipo de cuenta con nuestro banco", otro dijo: "Ninguno de los dos, sino, solo aquello que tienen cuenta pero que a la vez, la mueven", lo curioso es que otro los interrumpió diciendo, o mejor dicho, preguntando: "¿Acaso el empleado de mi casa, que me hace los depósitos y retiros en el banco, y hace su respectiva cola en el mismo... no es cliente también?".

Ante esto, indiqué: "justamente ese es el problema", no sabemos quienes son nuestros clientes, ¿cómo entonces puedes entender un objetivo que los mencione?.

Ser coherentes, no es solo tener sentido común, se requiere de conocimiento, de profundidad y de capturar los importantes aspectos subyacentes de cada parte del objetivo. Es saber, conocer y por sobre todo creer para actuar en coherencia con el fin.

Quisiera referirme a un aspecto crucial respecto a la definición de objetivos de una gran empresa, de aquellas empresas que los objetivos llegan casi por caida libre, impuestos por "no se quién". Y para responder a esto, quisiera poner una analogía:

Imaginemos que deseamos poner un negocio, ejemplo: un negocio sobre el Ocio, quizás paseos a campo atraviesa. Es un simple negocio, sin mucha inversión que digamos, un negocio que si tendría acogida, pero... que en definitiva se requerirá de una inversión fuerte en marketing, un inversión fuerte para poder penetrar en la mente del consumidor, caso contrario, en negocio fracasa.

Creo que se entiende la analogía, la definición de objetivos es una cosa muy sencilla en comparación con el trabajo que se viene, una vez puestos sobre el tapete comienza la verdadera tarea, aquella que, de no existir, simplemente el objetivo no se cumplirá.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/definicion-objetivos-es-solo-un-cuento-513864.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jeanessa Garcia, M.A.

    Según leí, muchas pequeñas y medianas empresas fracasan porque entre otras razones, desconocen la estrategia de comunicaciones de su empresa. Las estrategias de mercadeo y relaciones públicas van por el mismo camino, a un callejón sin salida.

    por: Jeanessa Garcia, M.A.l Negocios> Planificación Estratégical 21/02/2010 lVistas: 660
    Carlos

    No se puede negar como se comenta, que se perciben en el presente características y condicionantes sociales, económicos y culturales que fuerzan a la universidad a cambiar, a modificar su forma de tomar decisiones y gestionar sus recursos, a mejorar cada día sus principales funciones: la formación, la investigación y el desarrollo social, cultural y tecnológico de la sociedad

    por: Carlosl Educaciónl 11/10/2012 lVistas: 23
    Matias Baixauli

    Si aún no lo sabes te lo digo yo: es fundamental en un negocio (y un estudio de arquitectura lo es ¿o no?) saber dónde estamos, a dónde quiero llegar a corto, medio y largo plazo, con qué medios técnicos, humanos y económicos cuento y qué estrategias de marketing voy a implementar para conseguir estos objetivos.

    por: Matias Baixaulil Internet> Marketing En Internetl 09/02/2011 lVistas: 896
    Carlos Mora Vanegas

    Es necesario contar con una gerencia preactiva, capaz de implementar las estrategias que se requieren para fortalecer el plan estratégico definido y que conduzcan a la empresa por la senda que le proporcione buenos resultados.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 17/01/2009 lVistas: 249
    Henny Labrada

    El marketing estrategico es primordial para evitar el fracaso y garantizar el éxito en nuestros negocios. Aquí te dejo unos consejos para Alcanzar el Éxito

    por: Henny Labradal Marketingl 06/05/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Debe la gerencia compenetrarse con su rol, con la relevancia de saber interpretar el comportamiento del escenario en donde actúan, así como el rol que las actuales empresas venezolanas deben desempeñar ante la realidad de un entorno turbulento, cambiante, amenazador, pero también que presenta oportunidades. Tal realidad, conlleva a la importancia de tomar muy en cuenta la Planificación Estratégica en las empresas de la región, que den pasos a las estrategias empresariales necesaria para alcanzar las metas de la organización.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 16/03/2009 lVistas: 1,201
    Carlos

    Se dice, que el árbol estratégico nace con el gen de lo intuitivo y pretende ser una herramienta válida para que la intuición se desarrolle estratégicamente de forma ordenada

    por: Carlosl Negociosl 05/01/2012 lVistas: 114

    El trabajo hace una reflexión sobre los cambios habidos en los últimos años en la ciudad de Barcelona, frente a las nuevas directrices de desarrollo propuestas en el Consejo Europeo y la practica de un nuevo modelo de gestión compartida con la sociedad, solidificando en el territorio la democracia participativa, como un paradigma para el mundo.

    por: Cláudio Luiz Galvão Maltal Notícias & Sociedadel 29/01/2009 lVistas: 292

    ¿Cómo crear un negocio en internet? la respuesta es, con una estrategia. La estrategia es el corazón de todo negocio exitoso en internet, es la luz que te iluminará en el camino y te señalará la meta.

    por: Cristianl Internet> Marketing En Internetl 17/11/2009 lVistas: 192
    Yasel Polo

    5 Pasos para crear una Estrategia de Marketing por Internet. Aprende paso a paso como incrementar tus ventas online utilizando este Plan de Marketing.

    por: Yasel Polol Marketing> Marketing De Afiliaciónl 06/03/2011 lVistas: 125

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 11

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 13

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014

    Breve explicación sobre los motivos de cambiar del papel a un sistema informatizado en la gestión de clínicas y consultorios médicos.

    por: Treebolel Negocios> Administraciónl 23/05/2014
    Daniel Alarcon

    En este articulo exponemos una serie de lecciones que aprendemos cuando una crisis financiera, economica, familiar o de negocios ocurre. Asimismo, capitalizando dichas experiencias compartimos tambien acciones que pueden tomarse en los periodos de bonanza y prepararnos ante eventuales crisis.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Administraciónl 21/05/2014

    El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha lanzado su Ranking Merco Empresas 2014 que revela las empresas más valoradas y los líderes más respetados en España, y como el año anterior, Inditex lidera el ranking.

    por: Portal MBAl Negocios> Administraciónl 07/05/2014 lVistas: 12

    En efecto, una estrategia de promoción en la nube genera, impresionantemente, menos gasto que la publicidad tradicional, pero es el desconocimiento y el temor lo que hace que no se masifique su uso en las empresas.

    por: Jorge Luis Vargas Vignolol Negocios> Negocios En Líneal 26/09/2012 lVistas: 44

    Las estrategias de publicidad boca a boca tienden a estar enfocadas a generar una corriente de voces que van de una persona a otra, sin tomar en cuenta aspectos importantes que ayudan a la efectividad de la estrategia.

    por: Jorge Luis Vargas Vignolol Marketing> Marketing Virall 03/05/2008 lVistas: 98
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast