Definición Objetivos... Es Solo Un Cuento?

Posteado: 07/08/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,771 |

Hace un tiempo me encontré con un amigo, le pregunté que estaba haciendo por su vida y me contó su proyecto de viajar a los Estados Unidos para encontrar el sueño americano, mucho tiempo después lo encontré estudiando Francés. Esto no suena ilógico, sin embargo mi amigo no sabe inglés, hasta ahora.

Ante todo, cuando se define un objetivo, cada término de la redacción, debe ser también ampliamente definido, no solo en nuestra mente, sino en nuestro corazón.

Veamos, existen objetivos que mencionan a los "Clientes", pero, alguna vez le pregunté a los directivos de varias sucursales de un banco de prestigio: ¿quienes son tus clientes?; claro que la primera reacción de ellos fué: "No molestes, me haces interrumpir mis labores para preguntarme eso?", "¿cómo crees que no sé quienes son mis clientes, si ya llevo en esto 3 años con record en cuentas?".

Yo insistí en mi pregunta, y las respuestas dieron con el punto que quería demostrarles; uno contestó: "Es aquel que tiene cuenta corriente con nuestro banco", otro le refutó: "No, es aquel que tiene cualquier tipo de cuenta con nuestro banco", otro dijo: "Ninguno de los dos, sino, solo aquello que tienen cuenta pero que a la vez, la mueven", lo curioso es que otro los interrumpió diciendo, o mejor dicho, preguntando: "¿Acaso el empleado de mi casa, que me hace los depósitos y retiros en el banco, y hace su respectiva cola en el mismo... no es cliente también?".

Ante esto, indiqué: "justamente ese es el problema", no sabemos quienes son nuestros clientes, ¿cómo entonces puedes entender un objetivo que los mencione?.

Ser coherentes, no es solo tener sentido común, se requiere de conocimiento, de profundidad y de capturar los importantes aspectos subyacentes de cada parte del objetivo. Es saber, conocer y por sobre todo creer para actuar en coherencia con el fin.

Quisiera referirme a un aspecto crucial respecto a la definición de objetivos de una gran empresa, de aquellas empresas que los objetivos llegan casi por caida libre, impuestos por "no se quién". Y para responder a esto, quisiera poner una analogía:

Imaginemos que deseamos poner un negocio, ejemplo: un negocio sobre el Ocio, quizás paseos a campo atraviesa. Es un simple negocio, sin mucha inversión que digamos, un negocio que si tendría acogida, pero... que en definitiva se requerirá de una inversión fuerte en marketing, un inversión fuerte para poder penetrar en la mente del consumidor, caso contrario, en negocio fracasa.

Creo que se entiende la analogía, la definición de objetivos es una cosa muy sencilla en comparación con el trabajo que se viene, una vez puestos sobre el tapete comienza la verdadera tarea, aquella que, de no existir, simplemente el objetivo no se cumplirá.

Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/definicion-objetivos-es-solo-un-cuento-513864.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    No se puede negar como se comenta, que se perciben en el presente características y condicionantes sociales, económicos y culturales que fuerzan a la universidad a cambiar, a modificar su forma de tomar decisiones y gestionar sus recursos, a mejorar cada día sus principales funciones: la formación, la investigación y el desarrollo social, cultural y tecnológico de la sociedad

    por: Carlosl Educaciónl 11/10/2012 lVistas: 33
    Jeanessa Garcia, M.A.

    Según leí, muchas pequeñas y medianas empresas fracasan porque entre otras razones, desconocen la estrategia de comunicaciones de su empresa. Las estrategias de mercadeo y relaciones públicas van por el mismo camino, a un callejón sin salida.

    por: Jeanessa Garcia, M.A.l Negocios> Planificación Estratégical 21/02/2010 lVistas: 672
    Carlos

    Se dice, que el árbol estratégico nace con el gen de lo intuitivo y pretende ser una herramienta válida para que la intuición se desarrolle estratégicamente de forma ordenada

    por: Carlosl Negociosl 05/01/2012 lVistas: 138
    Ada Limas

    4 pasos para alcanzar el éxito en los negocios multinivel y en los negocios en internet y fuera de internet ¿Conoce usted el mayor obstáculo que tienen en común los Networker en su negocio multinivel y los Emprendedores? A continuación se lo diré y también le enseñaré como eliminar ese obstáculo aplicando los 4 pasos que he diseñado para ayudarle.

    por: Ada Limasl Marketing> Marketing MLMl 15/11/2011 lVistas: 69
    mario hector vogel

    El Cuadro de mando Integral no es otra cosa que una herramienta para poder gerenciar el traslado de un Plan Estrategico a la accion.

    por: mario hector vogell Negocios> Coaching Empresariall 19/05/2012 lVistas: 93
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35

    La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) pretende convertirse en un referente internacional en las industrias del Conocimiento Libre. El nuevo plan estratégico hasta 2016 pasa por Euskadi lidere nuevos proyectos de software libre competitivos a nivel internacional e impulsar la generación de empleo cualificado.

    por: Management Newsl Marketing> Notas de Prensal 23/06/2013 lVistas: 14

    Repetimos y repetimos que la visión de nuestra organización es tal y tal. Pero luego si analizas la estructura del sistema de gestión, no la vemos reflejada por ninguna parte. Son mucho más importantes que el disponerlas en cuadro que decora nuestra pared.

    por: jesusl Negocios> Emprendedoresl 17/06/2012 lVistas: 87

    Este artículo nos da una noción de la importancia de revisar en foco estratégico de las organizaciones para de esta manera alinear las estrategias de una empresa para el logro de los objetivos.

    por: adrianal Negocios> Empresasl 14/10/2013 lVistas: 78

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014 lVistas: 23
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 40

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 33
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 65
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 60
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 48

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 46

    En efecto, una estrategia de promoción en la nube genera, impresionantemente, menos gasto que la publicidad tradicional, pero es el desconocimiento y el temor lo que hace que no se masifique su uso en las empresas.

    por: Jorge Luis Vargas Vignolol Negocios> Negocios En Líneal 26/09/2012 lVistas: 59

    Las estrategias de publicidad boca a boca tienden a estar enfocadas a generar una corriente de voces que van de una persona a otra, sin tomar en cuenta aspectos importantes que ayudan a la efectividad de la estrategia.

    por: Jorge Luis Vargas Vignolol Marketing> Marketing Virall 03/05/2008 lVistas: 121
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast