Cultura Del Riesgo

Posteado: 19/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,213 |

El riesgo institucional se convierte cada día más, en motivo de preocupación en las diferentes organizaciones y empresas a nivel mundial y, sin duda alguna, este aspecto es de interés y responsabilidad de todos los miembros de la organización, por cuanto los objetivos a alcanzar tienen afectación en todos y cada uno de los campos en que se desenvuelve la sociedad, entre los que destacan el campo social y económico. 

En este campo, existe un constante interés en los auditores en crear un lenguaje referido al riesgo para las organizaciones y, ese debiera ser el interés de los administradores en su accionar, orientado a la Gestión del Riesgo Empresarial, con el propósito de que cada uno de los miembros de la entidad comprenda claramente, todo lo relacionado con la evaluación, valoración y gestión o administración del riesgo. 

Incentivando y logrando lo anterior, se crea una auténtica cultura de riesgo desde un punto de vista fáctico, es decir, no solamente desde la perspectiva de la teoría, ley o doctrina sino del cumplimiento de los principios básicos, al ser aplicados a cada uno de los objetivos institucionales. 

Cuando cada uno de los miembros de la organización se identifica con la Cultura de Riesgo existente y domina el lenguaje referido a ésta, logrará comprender la potencial afectación que cada uno de los objetivos propuestos, para el éxito de la empresa, puede tener, de ocurrir los potenciales eventos identificados en la valoración del riesgo. 

La afectación en el cumplimiento o logro de los objetivos no solo afectará, como erróneamente se cree, a los dueños de la empresa. Los empleados dependen de manera directa de los resultados que se obtengan durante el proceso productivo y, en consecuencia la economía girará en torno a la producción de la empresa y al beneficio percibido por los trabajadores que obtienen mediante la remuneración su capacidad de consumo y de pago. Esto es también aplicable a las instituciones del gobierno, aunque con un enfoque más social que, no por ello, demerita la necesidad de identificarse con la cultura de riesgo organizacional. 

Es así como, cada miembro de la organización debe cumplir el rol que le corresponde en la gestión del riesgo, de manera eficaz, en todos los niveles y áreas de la organización, pero para ello deberá estar familiarizado con el lenguaje propio de la cultura del riesgo creada en su institución u organización; de no ser así, existirá un grave problema de comunicación que impedirá un eficaz cumplimiento de la gestión del riesgo que podría afectar el logro de los objetivos y metas propuestas para el éxito de la empresa. 

¿Está usted cumpliendo su rol, en su nivel y en el área que se desenvuelve?

¿Conoce usted el lenguaje de la cultura de riesgo que existe en su empresa?

¿Promueve el jerarca de su institución una cultura de riesgo y establece los parámetros de acción, incluido el lenguaje necesario para una adecuada comunicación? 

Si usted es el jerarca, ¿está tomando las medidas necesarias para que, dentro de la cultura organizacional, exista una cultura de riesgo, con un lenguaje comprensible para todos los participantes de la organización? Si aún no puede contestar afirmativamente a estas interrogantes, tenga en cuenta las siguientes consideraciones: 

1.- Si considera que la cultura de riesgo en su organización no es aún sólida y clara, debe crearla de inmediato y crear con ella un lenguaje comprensible, que represente también una cultura, para que sea utilizado y comprendido por todos. Si ese lenguaje es competencia de un organismo superior rector, el cual gira las directrices para la evaluación, valoración y gestión del riesgo, pase al siguiente punto. 

2.- Comunique, en términos claros y sencillos los términos y conceptos a ser utilizados por todos los miembros de la organización, evitando términos confusos o complicados. Téngase presente que el riesgo institucional subsiste en función de dos conceptos básicos, los cuales son probabilidad e impacto. Esto significa, la probabilidad de que ocurran eventos que afecten la consecución de los objetivos y el grado de afectación o impacto que estos eventos tengan. 

3.- Utilice ejemplos que clarifiquen los términos y conceptos utilizados en el lenguaje de riesgo de la organización. Un ejemplo práctico es: "el propósito de ir al trabajo". Es fácil comprender que, el objetivo principal es llegar al trabajo, algunos objetivos específicos serán llegar temprano, utilizar un medio de transporte accesible y barato. Para todos estos objetivos existen potenciales eventos que podrían impactar el logro de los mismos. Por ejemplo, una huelga o paro de algún sector de la sociedad, una llamada inesperada informándonos de un asunto de sumo interés, una avería en el medio de transporte utilizado. Sin profundizar en este tema, es importante indicar que un acontecimiento puede desencadenar en otros acontecimientos de mayor impacto para no lograr los objetivos. 

Observe la importancia de poner ejemplos descriptivos para un mejor entendimiento del lenguaje de riesgo y que en toda la organización se comprenda claramente la importancia de una cultura de riesgo, como parte de la cultura organizacional. 

4.- Elaboración de un Manual de Procedimientos. Esto es fundamental en este proceso, ya que de esa manera se oficializan los pasos a seguir de manera uniforme por todos los miembros de la organización. Es obvio que este manual incluirá también, los diferentes términos, conceptos y definiciones que deberán utilizar todos los actores de la institución o empresa.

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/cultura-del-riesgo-4926009.html

    Agregue un nuevo comentario

    Joram Santana

    El control es una de las etapas más importantes de la gerencia empresarial. En términos simplistas, el control, significa confirmar que determinadas tareas se hayan realizado y el que los resultados obtenidos sean similares a lo que se había planificado. Pero la realidad es que el control abarca mucho más que eso.

    por: Joram Santanal Negocios> Administraciónl 29/12/2015

    Muchas empresas optan por el alquiler de una oficina en un cetro de negocios como sede y punto de encuentro entre trabajadores y clientes, un factor muy importante ya que supone un aumento en el prestigio tanto de tu empresa como de la firma o marca que representas. Un centro de negocio te proporciona una popularidad infinita independientemente del sector.

    por: Helena Salgadol Negocios> Administraciónl 14/10/2015

    La creciente globalización ha puesto en un estado de constante competitividad a las empresas a nivel no solo local, sino mundial, generando con ello la necesidad de mantenerse siempre a la vanguardia estratégica para mantener y obtener nuevos clientes, los cuáles cada vez son más exigentes y buscan que los productos y servicios cubran por completo sus necesidades.

    por: Marco Antonio Zaragoza Morenol Negocios> Administraciónl 23/09/2015
    Ricardo Candela Casas

    Existen algunas historias interesantes en la administración que le llamaran la atención . Un investigados en el campo de la psicologia que debe solicita apoyo economico a sus amigos para publicar su primer libro. Una teoria en el campo de la motivacion que no tiene sustento demostrable. Una escuela administrativa que origino conflictos laborales.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Administraciónl 11/02/2015

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014 lVistas: 23
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 40

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 33
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 65

    Hace algunos meses hablábamos en uno de nuestros artículos sobre la "zona de confort" que cada uno de nosotros tiene, y alrededor de la cual giran nuestras acciones. En el tanto nuestras actividades y proyectos giren alrededor de ella, no podremos desenvolvemos con gran motivación y libertad.

    por: Felixl Autoayuda> Consejosl 14/07/2011 lVistas: 403

    Estimado lector, ¿sabía usted que la libertad y la prosperidad, están directamente asociadas a su autoestima? Sí, eso es así por muchas razones y una de ellas es que, con mucha frecuencia asociamos la falta de libertad únicamente con otras personas

    por: Felixl Autoayuda> Consejosl 08/07/2011 lVistas: 222

    Dentro de estos planes, deberá la auditoría interna incorporar aquellas valoraciones de carácter general o de carácter macro direccionadas a las áreas de mayor importancia para la compañía, dentro de su universo auditable.

    por: Felixl Negocios> Administraciónl 06/07/2011 lVistas: 257

    Dependiendo del interés que usted tenga por el producto que va a promocionar y el conocimiento que tenga de éste, le será más fácil escribir artículos para promocionar dicho producto o servicio, y escribir contenido de calidad para los lectores que busquen información relacionada con dicho producto.

    por: Felixl Internet> Marketing En Internetl 04/07/2011 lVistas: 468

    Por lo general, los motores de búsqueda posicionan su blog o sitio web, dependiendo de los enlaces de entrada hacia su sitio web, enlaces de entrada que provengan, principalmente, de sitios importantes. Pues, una de las formas más efectivas de conseguir enlaces entrantes a su sitio web es mediante la escritura y publicación de artículos.

    por: Felixl Internet> SEOl 03/07/2011 lVistas: 94

    La unión de un trabajo con horarios flexibles, siendo nuestros propios jefes y, además, con un buen ingreso, es algo tentador para, casi, cualquier persona; esto sin duda es muy atractivo porque, además de los ingresos que nos da, otorga libertad para disfrutar con la familia dichos ingresos

    por: Felixl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 26/06/2011 lVistas: 60

    La falta de autoestima es un estado de insatisfacción con nosotros mismos, que nos lleva sufrir una severa autocrítica, generalmente sin razón y sobre cosas que, solo existen en nuestra imaginación.

    por: Felixl Autoayuda> Consejosl 19/06/2011 lVistas: 117

    Cuando aprendemos a cambiar nuestra actitud y comportamiento acerca de ciertas situaciones que podríamos considerar claves, es cuando adquirimos la responsabilidad y el derecho de obtener los resultados que deseamos.

    por: Felixl Autoayuda> Consejosl 15/06/2011 lVistas: 96
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast