Cuestionario Preguntas Y Respuestas De Tópicos Administrativos (V/X)

Posteado: 16/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,800 |


Uno de lo recursos más valiosos con que cuenta la empresa es su recurso humano, capital que no debe descuidarse, se  debe estar atento en proporcionarles todas las herramientas, conocimientos que garantice productividad, resultados, además de sueldos, salarios, prestaciones que garanticen  su calidad de vida . Un recurso humano que hay que motivarlo, integrarlo en equipos de trabajo cohesivos, prestarle la atención necesaria ante sus requerimientos y colaboración que le favorezca eficientemente en su desempeño. Las pymes descuidan mucho a este recurso y sus repercusiones son negativas en logros, productividad, de ahí la importancia de identificarse con la responsabilidad de estar atento ante esta obligación que beneficia la operatividad de toda empresa.


Ante esta realidad e importancia  se ha formulado la siguiente pregunta.


PREGUNTA


5.-analizar  la realidad actual del sector empresarial con respecto a la administración de los recursos humanos, destacando los principales obstáculos  y proponiendo sus soluciones a fin de contar con una buena  de la planificación de los recursos humanos que garanticen productividad y logros.


REPUESTA


En muchos escritos, comentarios al respecto,  se encontró que la gerencia venezolana reconoce la importancia de la administración de los recursos humanos, sin embargo se está conciente que poco se hace en pro de ellos, especialmente en lo concerniente a su capacitación, desarrollo, sueldos, prestaciones y sobre todo motivarlos a que su iniciativa, creatividad aflore.


No se puede negar, que toda organización requiere de recursos humanos: gerentes, técnicos, personal  administrativo, obreros  y de apoyo técnico necesario para lograr sus objetivos. Buscar personal competente es importante para el éxito de la organización. Por lo tanto en el proceso de organización es fundamental  el logro de los recursos humanos idóneos para cada función, actividad y puesto. Según  F. Davis, citado por Páez, hay que apartarse de la concepción de que " la gente es el recurso", sino que recomienda que el conocimiento es, lo que verdaderamente debe ser considerado como el recurso a desarrollar, como la única y verdadera ventaja competitiva.


Coincidimos que realmente el conocimiento, su gestión,  genere competencias que son   muy importante en el presente, pues considérese que  las empresas para ser competitivas y den paso a productos, servicios que el consumidor demanda, requiere de un personal calificado, aspecto que no debe descuidarse.


Obstáculos:


-        Referentes a la selección del personal: En muchas organizaciones existe un vacío en cuanto a políticas y planes de gestión de recursos humanos; en algunas se maneja como la unidad de trámites de papeleo, en otras se observa una rigidez en la formulación y diseño de cargos, no permitiendo a los trabajadores hacer uso de su inteligencia, en general se le ha prestado poca importancia.


-        Falta de capacitación y desarrollo de empleados nuevos: La capacitación como el desarrollo implican enseñar a los empleados  las destrezas y el comportamiento que necesitan para cumplir bien sus tareas. Las principales diferencias entre capacitación y desarrollo se relacionan con el tiempo. La capacitación se refiere a las necesidades inmediatas, mientras que el desarrollo ayuda a las personas a adquirir las habilidades y características  que requieren para el futuro y así ayudan tanto al empleado como a la organización a enfrentar los cambios.


-        Poco sentido de pertenencia con la empresa: Se observa cuando el gerente no escucha los planteamientos, las sugerencias y opiniones de los trabajadores. El gerente debe motivar a los trabajadores a participar con entusiasmo en todas las actividades que le sean asignadas y debe hacerlos sentir parte integrante de la empresa


-         Gastos originados: Ver los gastos ocasionados por el mejoramiento de los trabajadores y empleados como un incremento de los costos en vez de  verlos como una inversión a futuro.


-        Corrupción en las organizaciones: Desafortunadamente en las organizaciones en las ultimas décadas, la moral ha dejado mucho que decir entre sus miembros, especialmente en lo que se refiere a la gerencia, a los jefes que se han contaminado de la corrupción, deteriorando la imagen de la empresa y su clima organizacional.


Soluciones, propuestas:


-        Hacer un buen análisis y descripción de cargos, todo ello  con la finalidad de ingresar a la empresa  trabajadores idóneos.


-        Con relación  a la falta de capacitación y desarrollo en el personal obrero, el programa de racionalización del adiestramiento  establecido por el INCE,(caso venezolano), facilita  la realización de programas ambiciosos  para las acciones educativas que quieran implementar las empresas aportantes  a dicho instituto. El personal administrativo podría  participar en cursos  de actualización que ofrece la universidad virtual y empresarial  del Tecnológico Monterrey que tiene sede en algunas empresas valencianas  como Mavesa y  Procter and  Gamble.


-        Promover en el recurso humano el sentido de pertenencia con la empresa. Esto se logra con una gerencia capaz. Las universidades nacionales tienen la misión de formar gerentes capaces. Para lograr un mejor aprovechamiento de los conocimientos teóricos el estudiante de administración podría llevar a cabo pasantías en empresas que le permitan a ese futuro profesional  compenetrarse con las necesidades y cultura organizacional de las empresas de la región y aun nacionales.


-        El gerente debe convencer a los empresarios y accionistas de que el gasto que ocasionan los cursos de actualización del personal es una inversión a futuro. El personal actualizado estará en condiciones de  aplicar con éxito las nuevas  herramientas gerenciales y los avances tecnológicos en beneficio de la empresa.


-        Las  universidades nacionales tienen el deber de formar un administrador con un gran sentido de la ética, moral y el profesionalismo de manera de minimizar la contaminación por la corrupción en las empresas.


-        Una organización  puede contar con una tecnología novedosa, con excelentes índices financieros, con un modelo de planificación estratégica pero si el talento humano  no es considerado como  la  fuerza  motriz de la empresa, la sumatoria de los esfuerzos va a ser débil y no será sostenible en el tiempo. Para conseguir una verdadera sinergia y que  las empresas  además del ambiente reinante logren el éxito legitimo basado en valores se debe: 1) Brindar un sitio de trabajo respetable para que la persona conozca y repotencie sus fortalezas y mejore sus debilidades. 2) Proporcionar el camino para que se rehaga como ser humano y crezca su autoestima. De esta manera no solo estaremos encaminando una empresa hacia la excelencia sino que estaremos creando mejores personas para una mejor patria.


Definitivamente es muy válido tener presente, como nos lo recuerda Chichi Páez (2005) Se hace necesario e indispensable que los responsables de la gestión del factor humano en las empresas establezcan mecanismos idóneos que puedan justipreciar la actuación de los trabajadores, tendente a reconocer un desempeño sobresaliente, en donde uno de los componentes de esta evaluación es poder valorizar las competencias puestas de manifiesto por los miembros de la estructura informal.
A pesar que este término 'competencias' es utilizado por los gerentes de recursos humanos como un significante nuevo. Dicho término es antiquísimo, por cuanto el mismo tiene dos acepciones: competer y competir, las cuales vienen del verbo latino competere, que significa ir una cosa al encuentro de otra, encontrarse, coincidir.
REFERENCIA


Mora V. Carlos : " El factor humano en la gerencia." El Carabobeño Pág. C6 27 - 11 - 2000." Empleados y cultura organizacional." El Carabobeño Pág. C6 27 - 11 - 2000.


Páez, J.: " La nueva visión del RRHH." El Carabobeño Pág. C6.


    "           " Estrategia de empresa y recursos humanos." El Carabobeño pag C6.


Vásquez, Denise: " ¿Qué pasa con el éxito gerencial?" El Carabobeño Pág. C6


Vegas, Hilarión: " El factor humano y la nueva filosofía." El Carabobeño Pág. C6.


Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/cuestionario-preguntas-y-respuestas-de-topicos-administrativos-vx-772973.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se ha descuidado el compromiso, el rol que la Escuela debiera desempeñar, con la formación de profesionales avalados de excelencia académica, con los conocimientos modernos que ha generado la ciencia administrativa, así como las herramientas que le permitan dar paso a las transformaciones, cambios requeridos para afrontar los grandes retos, turbulencias que se manifiestan constantemente en el escenario nacional.

    por: Carlosl Educación> Escuelasl 08/01/2009 lVistas: 723
    José Luis Yañez Gordillo

    El valor que aporta la formación en gestión del estrés a una organización es directamente proporcional al valor del retorno esperado de la inversión en capital humano que ha hecho esa organización.

    por: José Luis Yañez Gordillol Negocios> Managementl 30/01/2012 lVistas: 63

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014 lVistas: 23
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 40

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 33
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 65
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 60
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 48

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 46
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast