Cuestionario Preguntas Y Respuestas De Tópicos Administrativos (Viii/X)

Posteado: 17/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 944 |

 La realidad de los grandes retos, cambios, oportunidades que se dan  los escenarios económicos, demandan de un nuevo lidrazgo gerencial a fin  garantizar participación, de lo contrario, el no contar con ello es muy negativo para las empresas, Es cuando pesa el  no tener  buenos líderes, generadores de ccambios, el  no  haberlos preparado que garantizaran una  buena participación de las empresas ante las grandes oportunidades que se están dando. Todo ello conlleva a la siguiente ipregunta

PREGUNTA

8.-      Analice la importancia, antecedente, alcance, repercusiones, obstáculos,  del liderazgo gerencial venezolano y sus principales errores.

RESPUESTA

Definiciones

Liderazgo O liderato significa condición o calidad de líder. Podría definirse también como la capacidad de influir en otros para que hagan las cosas.

Líder: Persona que dirige o arrastra a un grupo. El líder proporciona la cohesión necesaria para realizar los fines del grupo. El mando no es un fenómeno individual sino el resultado de interacciones sociales.

Gerente: El que dirige una sociedad o empresa por cuenta ajena.

Al líder por lo general se le escoge de acuerdo a muchos atributos de su personalidad, trabaja en pro de sus representados, sus seguidores, no por un interés individual, la gerencia, por lo contrario lo hace por la organización velando por los intereses de esta.

Antecedentes:

A finales del siglo XVIII ocurrió la Revolución Industrial, donde se produjeron transformaciones en los procesos de fabricación ,mediante la introducción de maquinarias más adelantadas, que permitieron un aumento importante en la producción sobre  todo, del sector textil, que significaron la aparición del proletariado (clase obrera) y el auge de una burguesía industrial. En esta época surge el liderazgo gerencial donde las organizaciones eran jerárquicas y burocráticas y el gerente se concretaba a panificar, controlar, ordenar y predecir mientras los trabajadores se circunscribían a realizar las labores que les eran ordenadas.

Venezuela, país con una economía eminentemente petrolera  ingresó en  el moderno mundo industrial cuando comenzó la exportación de sus yacimientos petrolíferos en 1917. En la década de 1920 se inicia el empleo masivo del automóvil y esto aumentó la demanda de petróleo. La ganancia que esto reportó al país permitió la expansión de otras industrias y el crecimiento de las ciudades.  En esta época se inicia el liderazgo gerencial en nuestro país.

Alcance:

Según avanzó la industrialización, de la cual Inglaterra fue el mayor exponente hasta la Segunda Guerra Mundial, los países industrializados fuero mejorando sus técnicas de producción y para ello la industria necesitaron mejorar la preparación de los gerentes. Esto trajo como consecuencia el inicio del estudio formal de las carreras relacionadas con el comercio (administradores, contadores, economistas, relacionistas industriales).

La Universidad de Carabobo cuya reapertura fue decretada por la Junta de Gobierno que sustituyó la dictadura de Pérez Jiménez el 21 -03 - 1958, aperturó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Siendo Valencia una ciudad industrial necesitaba preparar profesionales excelentes en el área comercial.

El gerente debe ser un líder. Existen diferentes estilos de liderazgo. Según el tratadista C. Levicki mencionado por Páez existen siete grupos, a saber: carismático, inteligencia superior, autocrático, pastor, general del ejército, líder de la realeza y natural. El autor considera que el líder natural es el más eficaz porque una de sus grandes habilidades es la de motivación que transmite a sus más cercanos seguidores para que trabajen con agrado y mantengan contentos a los accionistas.

 Repercusiones:

La globalización que tiene entre sus aspectos  característicos la expansión del comercio, la constitución de bloques económicos, la adopción de políticas de mercado y el afianzamiento del sistema democrático de gobierno ha resaltado la necesidad de debatir a cerca del rol que deberían jugar los líderes en la organización del siglo XXI.

La cultura de la calidad es indispensable para lograr ser competitivos en un mundo globalizado, hay que aumentar la producción pero conservando la calidad óptima del producto.

En el mundo globalizado el gerente juega un rol fundamental, tendrán que aprender a crear un entorno que adopte el cambio no como una amenaza sino como una oportunidad. El líder debe ser el motor del proceso de cambio.

Uno de los grandes retos del líder para garantizar el éxito del cambio, es formar a los seguidores que saben lo que tienen que hacer sin que nadie se los diga: es decir, la gente que actúa con inteligencia, independencia, valentía y un fuerte sentido de la ética. Los seguidores eficaces juegan un papes crucial en el éxito de un líder o de una organización.

De acuerdo con el respetado y acreditado estudioso del liderazgo Warren Bennis, nos  afirma que el líder exitoso debe desarrollar las siguientes competencias:

-        Innovador Original

-        Desarrollador

-        Se centra en las personas

-        Inspira confianza

-        Tiene una perspectiva a largo plazo

-        Pregunta ¿qué y porqué?

-        No pierde de vista el horizonte

-        Cuestiona el status quo

-        Es dueño de sus actos

Aún que ningún modelo de liderazgo, ha sido capaz de predecir fiablemente que personas serán lideres eficaces y ninguna universidad donde se estudie gerencia y liderazgo ha dado con un sistema infalible para crearlos la U.C. tiene el gran reto de crear ese líder gerencial, más que la universidad opera en   el estado de  Carabobo en Valencia   ciudad industrial  en donde los gerentes que se forman , deben ser capaces de aportar sus conocimientos en pro del sector empresarial y apoyarlo en su rol.

Obstáculos:

Aún cuando el gerente de una empresa este convencido de que la capacitación y del desarrollo de las habilidades de los empleados es la base fundamental de la productividad y la competitividad de la empresa, debe convencer a la mesa directiva de sus ideas. Esto no siempre se logra pues los accionistas a menudo ven estas actividades de capacitación (cursos, seminarios, talleres, conferencias, etc.), como perdida de tiempo y sobretodo de dinero y son difíciles de convencer.

Carencia de un liderazgo motivador hacia los subordinados para el logro de metas individuales y grupales, orientado sólo a la producción en masa para obtener rentabilidad y ganancias descuidando la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Las debilidades más acentuadas del liderazgo se resumen en;
• Ausencia de planes de carrera para avanzar en los niveles jerárquicos de la organización, siendo el liderazgo centralizado.
• Fallas en la comunicación por lo que no se considera las opiniones de los subordinados en la toma de decisiones gerencial, creando resentimiento y poca motivación hacia la cultura organizacional.
• Ausencia de un liderazgo gerencial proactivo, estratega, visionario, participativo, creativo, donde se carece de los conocimientos administrativos modernos.
• Poco interés del líder gerencial de conocer sobre otras culturas e idiomas para así proyectar a estas empresas hacia nuevos mercados de tendencia global.
• Fallas en el conocimiento de sí mismo por parte del líder así como de herramientas de crecimiento personal que le permitan relacionarse con diversas personas y mejorar su comunicación para la negociación.
• Paquetes salariales bajos para los profesionales en cargos gerenciales y de supervisión, lo que hace que se contrate personas con poca experiencia y capacitación.

Errores:

La organización Gallup realizó una investigación a escala mundial para determinar las tendencias gerenciales que mueven a las empresas en Venezuela la investigación se realizó en junio 2001 entre 120 gerentes con cargos medios y altos de áreas corporativas, de recursos humanos, finanzas y mercadeo, de empresas líderes en su ramo. Al analizar los resultados obtenidos se comprobó que los gerentes venezolanos no escapan a  la tendencia mundial de gastar más esfuerzos en atender las necesidades del recurso humanos que manejan, en vez de mejorar los proceso de selección al contratar nuevos empleados y al ascenderlos, considerando sus fortalezas y lo que Gallup considera  más importante, los talentos.

Referencias

Carlos Mora V.

“Alrededor del liderazgo.\"  El Carabobeño pag C6 31- -07 - 2000.

\" Lideres o gerentes.\"  El Carabobeño C6 25 - 09 - 2000.

 Chichi Páez: \" El líder debe simbolizar el cambio.\" El Carabobeño C6 04 - 09 - 2000.

“Debe ser un buen gestor.\" El CarabobeñoC6 11- 09 - 2000.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/cuestionario-preguntas-y-respuestas-de-topicos-administrativos-viiix-777433.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Considérese que las habilidades para entenderse con la gente merecen más atención de las que generalmente se le presta cuando se habla de liderazgo. Algunas de esas habilidades como lo indican expertos del comportamiento humano, se pueden enseñar pero no todas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 19/05/2008 lVistas: 1,418
    Carlos

    Los nuevos líderes gerenciales, definitivamente, se caracterizan por ser visionarios, estar preparados para ver más allá del presente, proyectándose hacia el futuro, hacia las más ambiciosas y estimulantes visiones de lo que desea que suceda , de manera detallada y muy bien especificada en la visión de la organización.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 16/04/2009 lVistas: 10,326 lComentarios: 1
    Carlos

    Hay una responsabilidad determinante del liderazgo en la situación venezolana actual, atribuyéndosele incapacidad, incoherencia y escaso sentido histórico, centrados en el inmediatismo de la función del poder.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 10/07/2009 lVistas: 181
    Norberto Figuerola

    Abordar un tema tan importante y amplio como es la ética, no es tarea sencilla. Su amplitud e implicancias hacen que podría ser analizada desde muchos ángulos. En este artículo intento describir los aspectos personales, profesionales y corporativos (RSE) ligados a la Etica con una mirada crítica y por otro lado esperanzadora.

    por: Norberto Figuerolal Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/08/2010 lVistas: 2,388

    La aprobación de las Directivas Europeas con la obligatoriedad de la implantación de la Contratación Electrónica ha generado dudas sobre cómo la tecnología se debe implantar para conseguir este objetivo del "principio al fin".

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Administraciónl 02/12/2014 lVistas: 23
    Betty Piña

    El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto», entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982.

    por: Betty Piñal Negocios> Administraciónl 17/11/2014 lVistas: 40

    ¿La capacitacion es un gasto o una inversion? las mejores empresa en la actulidad capcaitan a su personal de trabajo ayudandoles a crecer y a tener menor numero de accidentes y mayor utlidades, haciendo a su personallo mas eficaz y eficiente.

    por: GEOVANNIl Negocios> Administraciónl 06/11/2014 lVistas: 33
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 65
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 60
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 48

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 46
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast