Características De Las Empresas Venezolanas En El Presente

Posteado: 25/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,932 |

 Generalidades y antecedentes

Es alarmante la realidad empresarial venezolana en el tiempo presente, dado a su improductividad, a la decisión de muchos de sus propietarios de dejar de operar , dado a la incertidumbre de su porvenir, en donde muchos, consideran que el actual escenario turbulento, es  riesgoso, incierto , producto de su inestabilidad política, del serio problema que se afronta debido a lo que consideran un peligro para la democracia, como es el Socialismo que el actual gobierno quiere inculcar.

Recuérdese, que Venezuela ha llegado tarde al proceso de industrialización. Se sabe que  la instalación de fábricas, empresas no arranco en firme hasta los años sesenta con la política de sustitución de importaciones, y el desarrollo de la industria pesada data de las inversiones en las empresas de Guayana en los años sesenta y setenta.

 Si bien las empresas venezolanas nacen desde el siglo pasado, se considera que no es sino hasta la década de los 60 en que empiezan a florecer la mayor parte de las grandes empresas que hoy se conocen.

Para la época, se dice, las empresas venezolanas eran consideradas como agrícola y extractora, con una planta industrial atrasada y rezagada con respecto a su entorno más cercano, con tendencias a la importación de la mayor parte de los bienes  consumido por el mercado venezolano. Posteriormente y gracias al modelo económico y fiscal implantado, comenzó el crecimiento

 Del sector industrial de manera abrupta, las pocas empresas que existían tuvieron la oportunidad de crecer en negocios habituales, como en otros totalmente disímiles, disminuyendo así el riesgo de su cartera de inversiones, y permitiéndoles participar en un mercado, aunque pequeño, totalmente protegido, que le brindaba toda la seguridad de mantener la rentabilidad que ellos consideraran adecuada, sin importar: eficiencia, productividad, creación de tecnología o innovación, mucho menos calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Se generaron entonces, como nos lo recuerda María Carolina Mijares, participante de la cátedra de Tópicos gerenciales del programa de la especialidad de postgrado de Gerencia de la Calidad y Productividad de faces de la UC, oligopolios representados en grupos pertenecientes al sector con el mayor poder económico arraigado en el país, lo cuál les permitió mantener su estatus, sin mayores esfuerzos. Esta fase de las empresas se caracterizó por una bonanza gratuita. Los venezolanos debían comprar lo producido en el país, sin importar su precio o calidad.

Luego, se comenzó a implementar un modelo de apertura, que permitiera al país incorporarse al mercado internacional a mediano plazo. Para ello a finales de la década de los 70 se comenzó  con la disminución paulatina de los aranceles de importación, para instar a los empresarios venezolanos tomar las previsiones pertinentes para la apertura definitiva del mercado.

Desde luego, ello implicaba la incorporación de criterios de calidad y de productividad a su filosofía de trabajo, con la finalidad de poder competir, en un futuro cercano, con los mercados internacionales y nacionales, pues también las empresas extranjeras tendrían la oportunidad de ingresar a ofrecer sus productos al país.

También hay otro aspecto que se debe considerar en estos antecedentes, como la implantación de la política de liberación de precios, que impulsó la competencia interna, y como consecuencia de ello, a la mejora de los indicadores de productividad y calidad de las empresas, iniciando así el proceso definitivo de globalización de mercado.

Definitivamente, se  observa, que el período de apertura económica se caracterizó por altos ingresos, provenientes del sector petrolero y del endeudamiento, eliminación gradual de las medidas de protección a los empresarios nacionales, eliminación parcial de las exoneraciones fiscales y de los subsidios, poco controles fiscales, política económica aún influenciada por los poderes económicos, moneda inestable, fuga de capitales, altos índices de inflación y la creación de impuestos como el IVA.

No se puede olvidar además el efecto que originó las políticas de ofrecer incentivos a las exportaciones no tradicionales, con preferencia en aquellas con alto valor agregado. Este período se ha caracterizado por un contrasentido en las medidas aplicadas que confundió a los entendidos, y a provocar una desconfianza general en nuestras instituciones.

Realidad actual

Al hacer su arribo el presidente actual Teniente-coronel Hugo Chávez y el aparecimiento de la revolución Bolivariana que se ha propuesto dar vida al Socialismo que él ha denominado del Siglo  XXI, ha originado mucha turbulencia económica, política, inseguridad, que ha repercutido significativamente en el sector empresarial del país mermando su capacidad productiva, especialmente, de productos que no es el del petróleo, principal ingreso  económico , provocando el que muchas empresas, especialmente Pymes dejen de operar, originándose desempleo, improductividad, incremento de tasas impositivas, dependencia de la importación, desabastecimiento,  altos precios en la adquisición de alimentos , descontento, conflictos sociales entre otros.

Debilidades

Las empresas venezolanas han sido el resultado de los modelos económicos implantados por los distintos gobiernos, como consecuencia de ello han sido eminentemente reactivas. La estructura organizativa de las empresas están más ligadas a la reacción de las medidas fiscales impuestas que a su adecuación a la implementación de estrategias a largo, mediano y corto plazo.

Lo cierto, que en la  fase inicial de la era moderna y aun actualmente, se caracterizan por ser poco competitivas, con alta rentabilidad, muy diversificadas y poco competidas. Han sido poco competitivas porque adolecen de una tecnología moderna, aspecto que han descuidado desde su inicio y que ha hecho que las empresas venezolanas dependan de la tecnología extranjera para su operatividad, a ello se agrega la excesiva protección estatal , así como la incapacidad de establecer estrategias que se anticipen a los cambios que le depara constantemente el entorno.

También se manifiesta una gran debilidad en lo referente al recurso humano gerencial, de ahí se desprende, la causa de su constante cambio, dificultades y falta de visión.

Otro aspecto significativo es  su mala salud financiera, especialmente ante la realidad de une escenario turbulento, incierto, riesgoso, que no motiva a la inversión. Todavía no se manifiesta una estabilidad por parte del Estado en el orden fiscal  y económico, más ahora que hay una crisis financiera mundial y una baja en los precios del petróleo.

 Las empresas tienen bajos niveles de capitalización y por tanto altos niveles de endeudamiento.

Hay una ausencia de un liderazgo gerencial más proactivo, visionario, capacitado de acuerdo a los conocimientos de los tópicos gerenciales moderno, al uso inadecuado de las herramientas administrativas.

Estructura organizacional rígida, requiriéndose un rediseño de sus unidades administrativas de acuerdo a la realidad necesaria para hacerlas más eficaces. Dar paso a sistemas administrativos más eficientes, menos burocráticos, más productivos.

Procesos de producción inadecuados, costosos, muchas veces sin garantía de índices que aseguren  un buen aseguramiento de la calidad.

Conclusiones

Es muy importante ,que las empresas se identifiquen con su rol, sobre todo ante un escenario inestable como el que se afronta y se de paso a acciones, planes, programas  en donde estén involucrados todos sus recursos, avalados por un análisis y acción en donde se manifieste una gerencia que sea capaz de afrontar los retos, dar paso a las transformaciones que demandan los nuevos cambios y que involucren a equipos de trabajo bien integrados, cohesivos, comprometidos, capacitados, formados que desempeñen sus funciones en pro de las estrategias, acciones que  les favorezcan. Debe buscar la gerencia, la manera como integrarse y aprovechar las oportunidades que las debilidades del Estado afronta en la operatividad del sector empresarial nacional e involucrarse en los programas económicos que les permitan actuar.

  

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/caracteristicas-de-las-empresas-venezolanas-en-el-presente-789315.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    El número de empleados de una empresa no refleja su capacidad de producción o el valor que agrega a sus productos y servicios. Dos microempresas pueden ser iguales en número de empleados; pero son muy diferentes si una produce software y otro tostón. Por eso, algunos países utilizan medidas de tamaño empresarial distintas al número de empleados

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 13/07/2009 lVistas: 2,389
    Carlos

    La Iglesia Católica ha sufrido cada vez más presiones de parte de los cardenales para evitar candidatos europeos y elegir un Papa del mundo en vías de desarrollo, con la intención de reflejar mejor otras partes del planeta donde viven mayoría de católicos y la institución está creciendo.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 11/02/2013 lVistas: 23
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,162
    Carlos

    De estar actualizado el Postgrado, se estaría preparando , formado y proporcionando profesionales altamente capacitados, avalados con los últimos conocimientos que las ciencias administrativas y sociales además que se estarían propiciando respuestas, transformaciones, cambios que ayuden a solventar el serio problema empresarial que hoy se afronta.

    por: Carlosl Educaciónl 07/08/2011 lVistas: 57
    Carlos

    las empresas en su gran mayoría han descuidado lo que la creatividad puede aportarle, hay poca identificación de los gerentes con lo que representa, su alcance, casi no se considera al recurso humano dentro de lo que se puede lograr si se da paso a que la creatividad

    por: Carlosl Negociosl 13/05/2010 lVistas: 439

    Las personas "normales" tienen reacciones singulares frente a una situación adversa extrema. El terremoto que afectó a Chile, ha sido un fenómeno de extrema intensidad y gravedad, que ha generado enormes daños a las personas y a los medios de vida de la comunidad. Por ser un evento extraordinario, produce en las personas, reacciones que van más allá de lo cotidiano pues los mecanismos de defensa y adaptación a la realidad de los que dispone el ser humano, le resultan insuficientes o inadecuados

    por: Claudia Gomez Prietol Psicologíal 30/03/2010 lVistas: 1,208
    Carlos Mora Vanegas

    Es del conocimiento colectivo, que existe un gran vacío en el campo de la estrategia empresarial, en un amplio porcentaje de empresas, y que aquellas que cuentan con unidades y procesos de planificación estratégica, muestran todavía grandes debilidades y rigidez que dificultan el proceso de estrategias adecuadas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 08/03/2009 lVistas: 244

    Las fronteras de Colombia permanentemente han estado en situación de tensión desde su misma independencia y en tiempos modernos la situación no ha cambiado.

    por: José Luis Cadena Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 02/05/2008 lVistas: 55,608 lComentarios: 3
    Carlos Mora Vanegas

    La palabra emprendedor deriva de la voz francesa «entrepreneur» (que a su vez viene del latín «inprendere» que significa acometer) que aparece a principios del siglo XVI siendo utilizada inicialmente para referirse a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades de vida sin saber con certeza que esperar, o también a los hombres relacionados con las expediciones militares.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 10/04/2008 lVistas: 2,918 lComentarios: 1
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 12

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 13

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014

    Breve explicación sobre los motivos de cambiar del papel a un sistema informatizado en la gestión de clínicas y consultorios médicos.

    por: Treebolel Negocios> Administraciónl 23/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast