Asertividad En El Trabajo

Posteado: 10/06/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 13,487 |

 


ASERTIVIDAD EN EL TRABAJO

Carlos Mora Vanegas

Generalidades

Hay que considerar en el seno de cada organización como se está manifestando el comportamiento organizacional, el clima, cuál es realmente el rol de las personas en relación con la asertividad, como la gerencia  lo maneja, qué está haciendo al respecto a fin de garantizar resultados favorables.

No debe sorprendernos que se señale, que  el ambiente laboral, presenta cada día una innumerable variedad de retos e interacciones sociales, permitiendo que  la asertivida  ayude a  enfrenta las  diversas situaciones que se presenta en los trabajos.

La gerencia, así como todos los miembros que integran a la empresa deben estar plenamente identificados con el rol, el alcance, lo que involucra la asertividad en el comportamiento, interrelaciones, y lo que genera en el clima organizacional, en la productividad,  en los resultados esperados que favorezcan a todos

Definiciones y alcance

 La asertividad se deriva del latín asserere, assertum, que significa “afirmar”. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en uno mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura y eficiente.

La asertividad como tal no es mas que la presentación de manera respetuosa y justa de nuestros, derechos sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara nuestra posición de manera concisa y no olvidando el papel que nos corresponde dentro del esquema laboral

Rodríguez (2001) "La asertividad se basa en el respet y por tanto comporta la libertad para expresarnos respetando a los demás y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos".

Según L. Sánchez (2000) "Expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas".

 Definitivamente, la asertividad  esta ampliamente ligada a la personalidad de cada individuo, pero no se nace siendo asertivo, como tampoco se nace con cierto tipo de carácter, sino que ambos se desarrollan a lo largo de nuestra vida.

De ahí que se diga, que la asertividad no es simplemente saber decir si o no, es algo mas profundo que tiene que ver con el estado de animo de la persona, su fortaleza, y sus necesidades, además la decisión depende de a quien o a que tipo de situación se este enfrentado, ¿le conviene decir si o no?, ¿preguntara ahora o después?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿dónde? debe o tal vez no, hacer una o otra cosa.

Algunas consideraciones

La conducta asertiva es una forma de expresar nuestros derechos antes los demás:

·                       El derecho a expresar nuestras ideas y emociones

·                       El derecho a usar nuestro tiempo, cuerpo y dinero como queramos

·                       El derecho a decidir cuando si podemos o no ayudar a alguien

·                       El derecho a preguntar y pedir ayuda cuando lo consideremos necesario

·                       Derecho a cambiar de ideas, pensamientos y formas de actuar

·                       Derecho a dejar de sentirnos inferiores y comenzar a lograr el éxito

 Dervy Silva nos indica sobre ello, que se considere  que  la aserción no implica ni pasividad ni agresividad, y que la habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios. Incrementa el auto-respeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza y seguridad en uno mismo. Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales.

De ahí, que la ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es que se hacen llegar a los demás los propios mensajes expresando opiniones y mostrando consideración. Se consiguen sentimientos de seguridad y el reconocimiento social. Sin duda, el comportamiento asertivo ayuda a mantener una alta autoestima.

Nos recuerda Dervy Jiménez Silva, que consideremos que  en la práctica, una persona asertiva:
a) Se siente con libertad para poder expresarse de la manera más apropiada y según la situación. Esto nos remite a los estilos de liderazgo situacional que aprendimos: no son buenos ni malos, son funcionales o disfuncionales en relación con la situación, el contexto y la persona. Cuando uno se expresa libremente, puede hacerle entender al otro aquello que quiere transmitir de la forma más efectiva.
b) La comunicación se hace efectiva, clara y con un buen feedback.
c) La persona asertiva tiene metas claras. Sabe a dónde va y aquello que quiere conseguir. Esto se llama congruencia. Está alineado con aquello que se quiere, y se implementan los recursos necesarios para establecer un lineamiento claro hacia esas metas propuestas.
d) Sabe que no siempre puede ganar, pero la importancia radica en el esfuerzo por llegar a sus objetivos. Si no es así, se toma el tiempo para reformular el camino y dirigir nuevamente nuevas estrategias para seguir. No se desalienta ante un fracaso, reformula, resignifica y sigue adelante.
e) Establece una comunicación con un estilo delicado de discurso, cuidándose, sin ofender al interlocutor. Estas características pueden desarrollarse en los módulos de Negociación y Resolución de Conflictos, que practicamos con casos concretos y actuales.

 Es muy importante que la gerencia se involucre más con el manejo de los principios asertivos, los ponga en práctica y conlleve a través de su liderazgo, acciones a dar paso una atmósfera en donde todos los miembros de la organización hagan uso de ella, la pongan en práctica, en donde se manifieste claramente el crecimiento, desarrollo personal y profesional

Su rol en el trabajo

José Alberto Cardona , al respecto indica, que ser asertivo laboralmente es algo que da ventaja a ciertos individuos sobre los otros que no lo son, el simple hecho de saber como y cuando pedir las cosas (como un aumento, o ascenso), da ventaja en la vida laboral; pero no solo se trata de pedir para si mismos también, el hecho de saber decir si o no, tanto a nuestros compañero, jefes o clientes es una habilidad que no se obtiene de la noche a la mañana. La experiencia laboral es importante en cierta medida para adquirir la confianza para enfrentar los retos laborales, pero ante todo las bases que se adquieren desde nuestra formación son aun mas determinantes en nuestro desempeño no solo personal sino laboralmente hablando.

Si un individuo posee una conducta asertiva es capaz de hablar con tranquilidad y confianza a sus superiores, y transmitirles su dudas o los problemas de su sección, de forma correcta y precisa, ayudándose no solo asimismo sino a la mejora de la calidad de la empresa a través de las buenas reilaciones laborales. A su vez un individuo asertivo sabe cuando y como dirigirse a sus subordinados, manteniendo el debido respeto hacia ellos y sabiendo guiarlos, entenderlos y asimilando sus ideas, propuestas y errores, para el bien de la empresa, lo cual lo convertirá en un buen líder no usando la timidez con sus superiores, ni la agresividad con sus subordinados, mas bien tratarlos todos con la misma conducto asertiva, guardando el respeto y la iniciativa en cada situación.

Conclusiones

La asertividad hace que los estímulos que nos llegan sean los que exactamente nos fueron enviados; y hace que enviemos aquellos mensajes que en realidad queremos mandar y que esencializan nuestro respeto y el de los demás

Tal como nos lo recuerda José Alberto Cardona la conducta asertiva nos ayuda también a tener la capacidad de pedir o más bien negociar de forma correcta con los que nos rodean, negociación basada en lo que deseamos transmitir de forma correcta y respetuosa sin necesidad de ser tímido o agresivo a la hora de hablar.

Es entonces una técnica para comunicar y a su vez modificar la conducta y manera de pensar de otros a través de la negociación de forma asertiva. Por tanto la persona que aborda una situación de forma asertiva tiene más posibilidades de lograr una solución satisfactoria, no solo para ella, sino para los que intervienen.

Todo ser humano tiene derecho a ser quien es y a expresar lo que piensa y siente. Cuando esto se hace de forma asertiva se asegura el máximo respeto por los demás y por uno mismo. La persona asertiva suele defenderse bien en sus relaciones interpersonales. Está satisfecha de su vida social y tiene confianza en sí misma para cambiar cuando necesite hacerlo. Es expresiva, espontánea, segura y capaz de influenciar a los otros.

www.entorno-empresarial.com

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/asertividad-en-el-trabajo-444430.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse

    por: Carlosl Autoayudal 14/11/2010 lVistas: 206
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    El objetivo de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismo, y no para ser gobernados por los demás. Teniendo en cuenta estas premisas, el Derecho Educativo debe cambiar para adaptarse y poder crear y modificar las normas de convivencia en la escuela. La comunidad educativa debe asumir la responsabilidad de sus decisiones plasmada en las normas de convivencia sin utilizar la dualidad del premio y castigo.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 23/07/2013 lVistas: 27
    Jaime Mora

    La naturaleza humana ha sido siempre buscar la raíz de todas las cuestiones. Esperar a escuchar toda la disertación y antes que nada preguntar el nombre del disertador. O volver la cabeza para fijarse de dónde viene la pelota, como diría Kant. Por eso mismo, y sin ánimos enciclopédicos, lo primero que nos viene a la cabeza al momento de intentar hablar del respeto es justamente preguntarse: ¿qué es el respeto?

    por: Jaime Moral Autoayuda> Coachingl 12/01/2012 lVistas: 110
    Carlos Mora Vanegas

    Nos corresponde a cada uno el trabajar en todo aquello que no solamente asegure que nuestra autoestima sea alta, positiva, sino que nuestra asertividad siempre este en todo nuestro comportamiento resguardando nuestra personalidad gerenciando nuestro carácter, dando paso a que nuestro comportamiento sea el adecuado en nuestras interrelaciones dentro del respeto y asegurando armonía, paz con quienes interactuamos.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 08/11/2010 lVistas: 419
    Carlos Mora Vanegas

    En la medida que nos autoconocemos, nos preocupamos por lograrlo a fin de desempeñar nuestro rol adecuadamente mientras aprovechamos la oportunidad de vida concedida, debemos identificarnos con lo que la asertividad nos lega, aporta y poner en práctica sus normas, principios y con ello garantizar nuestro crecimiento personal, comportamiento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 13/11/2010 lVistas: 207
    Carlos Mora Vanegas

    La Asertividad es un concepto aportado por la psicología moderna a la comprensión y mejora de nuestras relaciones sociales. Se define como una conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 10/06/2008 lVistas: 13,240
    Carlos Mora Vanegas

    La palabra "asertividad" se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 28/03/2008 lVistas: 104,727 lComentarios: 2

    El Poder de la Mente o revolcarse en el Inbecilísmo al Elogiar las Dificultades, no por facilidad, ¿Facilidad?, ¿Cuál?, porque lo que el hombre teme por encima de todo no es la muerte, ni el sufrimiento, en los que tantas veces se refugia y ampara, lo que verdaderamente teme enfermizamente es la angustia que genera la necesidad de ponerse en cuestión, por ejemplo al tener que combinar el entusiasmo y la crítica, el amor y el respeto, la duda y la rectificación, olvidarse del momento en que tiene

    por: Joan Claramuntl Psicología> Psicología Evolutival 08/10/2008 lVistas: 176
    Carlos

    La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, definitivamente es a todas luces una virtud de enorme importancia

    por: Carlosl Autoayudal 25/11/2009 lVistas: 545
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 21
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 11

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 20
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 23

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47

    Comments on this article

    0
    rimargut 25/08/2011
    La asertividad es la destreza de saber atinar en nuestros comentarios y sentimeintos cangeando actitudes apropiadas ante una situación o hecho, filmando contrato interpersonal de respeto e igualda humanitaria ante la grotesca realidad que nos engaña.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast