Antecedentes, Fundamentos Y Alcances De Los Mapas Mentales

Posteado: 06/04/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,714 |

Fundamentos

Los mapas mentales son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran poner en práctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamiento mediante una forma gráfica, transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permitirá identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee conseguir.

 Se podría  resumir la definición de Mapas Mentales en estas palabras:

"Representación gráfica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar, separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos, secuencialmente; en una estructura creciente y organizada, compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial", por lo que la Imagen es la clave del recuerdo.

El cerebro humano trabaja de forma asociativa, lineal, comparativa, integrando y sintetizando a medida que funciona, muy diferente a un computador que trabaja de forma lineal.

A través de los Mapas Mentales se utilizan ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de información y el derecho se utiliza para la representación gráfica del Mapa Mental a diseñar), de esta manera se organizan y estructuran los pensamientos armónicamente, ya que se asocia la información con aquello que imaginamos.

La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción.  Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma.  Una vez que se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado.  Los mapas mentales ayudan a organizar la información.  Enciclopedia Wikipedia nos aporta sobre ellos que un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura. Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

Antecedentes

 Es sabido que desde la invención de la escritura, se ha  registrado el producto de nuestros estudios acerca del mundo observado, con el propósito de analizar situaciones, comunicar, solucionar problemas, expresar su pensamiento creativo, compartir sus hallazgos, divulgar experiencias o sencillamente plasmar de algún modo nuestros aprendizajes.

Las técnicas empleadas han sido variadas: listas, líneas, palabras, números, oraciones. A pesar de que estos sistemas han tenido su utilidad indiscutible, hoy en día se sabe, gracias a las investigaciones más recientes, que todos ellos emplean tan sólo una parte de la corteza cerebral, impidiendo que el cerebro establezca asociaciones de estimulen la creatividad y potencien la memoria.

Cualquiera ha tenido la percepción de mejorar el conocimiento de una cuestión ayudándose con un gráfico. En él los elementos principales son visibles, como si fueran objetos discretos, y las relaciones entre ellos se "ven", se aprecian a simple vista. 

Es, entonces, bastante antiguo el método de intentar trasladar una masa de información compleja a un esquema, o modelo gráfico, (que repita sus elementos esenciales y su estructura) para así poder comprenderla mejor. Por suerte el desarrollo de la informática nos ha provisto de nuevas formas de visualización de la información permitiendo interactuar con gigantescas cantidades de datos intratables, o "poco amistosos", si los analizáramos con las técnicas gráficas tradicionales. 

Durante varias décadas los investigadores han venido profundizando la tarea de mejorar y potenciar la capacidad de aprender y de recordar. La tendencia de los nuevos paradigmas dentro de la dinámica del conocimiento, presenta una visión integradora de los métodos que tradicionalmente se han venido desarrollando a partir de los años 70.

Y es a principio de los años 70 cuando el psicólogo británico Tony Buzan desarrolla una estrategia llamada Mapa Mental. Ahora nuestros conocidos esquemas, gráficos y tablas de presentación de datos han sido revalorizados; se les llaman "herramientas cognitivas" y se les reconoce como algo más que simples presentaciones de información para un auditorio poco capaz de seguir con concentración una exposición llena de cifras y conceptos muy abstractos.

Las técnicas empleadas han sido variadas: listas, líneas, palabras, números, oraciones. A pesar de que estos sistemas han tenido su utilidad indiscutible, hoy en día se sabe, gracias a las investigaciones más recientes, que todos ellos emplean tan sólo una parte de la corteza cerebral, impidiendo que el cerebro establezca asociaciones de estimulen la creatividad y potencien la memoria.

Cualquiera ha tenido la percepción de mejorar el conocimiento de una cuestión ayudándose con un gráfico. En él los elementos principales son visibles, como si fueran objetos discretos, y las relaciones entre ellos se "ven", se aprecian a simple vista. 

Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.  Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.  Los conceptos fundamentales son:

·                       Organización

·                       Palabras Clave

·                       Asociación

·                       Agrupamiento

·                       Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.

·                       Enfoque:  Todo Mapa Mental necesita un único centro.

·                       Participación consciente

Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma.  Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado.  Los mapas mentales ayudan a organizar la información.

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.  Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

Alcances

El mapa mental toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena información. Su estructura registra una imagen visual que facilita extraer información, anotarla y memorizar los detalles con facilidad.

Hay que acostumbrarse  a usar esquemas (palabras unidas con flechas). Acostumbrarse  a imaginar situaciones donde se aplican los conceptos que aprende. El esfuerzo deliberado en este sentido se verá recompensando por recuerdos más fiables (aquellos que ayudan  a la hora de un examen, o de una pregunta comprometida). 

El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas.  Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones.  Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.

Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica.  La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.

En la vida diaria podríamos aplicarlo a:

En la planificación de la agenda personal, profesional, de clases, conferencias, talleres, distribución de actividades, en la investigación, para tomar notas, resumir información, preparar materia, resolver problemas. Planificación. Estudio. Trabajo.

Presentaciones. Tormenta de Ideas. Distribución de tareas. Conferencias

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/antecedentes-fundamentos-y-alcances-de-los-mapas-mentales-853022.html

    Agregue un nuevo comentario

    En el 2006, me enteré de que el Dr. Ramón Gallegos Nava ofrecía la Maestría en Educación Holista, a la que me inscribí en el mes de junio, con el propósito de conocer con profundidad el Modelo Holista de Educación y llevar a la práctica todo aquello que estuviera a mi alcance, y puedo decir a la fecha, que ha sido una experiencia maravillosa que me ha permitido en primera instancia, conocerme más a mí mismo, para poder entender mejor a los demás, lo cual considero como un factor ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 45

    Iniciaremos con las tres primeras obras del Dr. Ramón Gallegos Nava, sobre Diálogos Holistas, Estas obras hablan o están escritas sobre los inicios de la Educación Holista y el cultivo de la Filosofía Perene rematando con Educación Holista: Pedagogía del amor Universal. (El libro del año 2001 en los Estados Unidos de América). Me gustaría que existiera un dialogo sobre la educación holista, ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 125

    ¿Por qué la importancia de la felicidad en el quehacer educativo? y ¿qué es la educación holista? Son dos preguntas obligadas que nos conducen a dos términos que por años han estado divorciados cuando de pronto relacionamos felicidad con educación. Desde 17 años de experiencia como fundadora, docente y directora de una escuela de educación básica, puedo decir que la felicidad es parte de la esencia de cualquier ser humano, exteriorizada naturalmente en la infancia, ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 240
    Gilver José Querales Tigrera

    La presente investigación tiene como propósito analizar la innovación, creatividad y el pensamiento complejo como herramienta de competitividad en las organizaciones venezolanas enfocadas al turismo. La metodología utilizada en el desarrollo de esta investigación está fundamentada en criterios cualitativos, es decir, en juicios de profesionales y expertos en el área, también del análisis de estudios importantes sobre la Gerencia del Turismo en Venezuela siguiendo lineamientos y adoptando es

    por: Gilver José Querales Tigreral Negocios> Administraciónl 08/07/2010 lVistas: 1,695

    La Educación Holista espera generar una educación que permita a cada ser humano el logro de una evolución más alta de pensamiento y de integridad, para ir poco a poco transitando por un nuevo paradigma que nos lleve como sociedad a ver y vivir la educación de una manera novedosa y necesaria de acuerdo a la realidad y necesidades que como sociedad estamos presentando.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 17/08/2012 lVistas: 68
    Carlos

    la psicología transpersonal es el título dado a una fuerza que emerge en el campo de la psicología por obra de un grupo de psicólogos y profesionales de otros campos, quienes se interesan en esas capacidades y potencialidades humanas últimas que no tienen lugar sistemático en una teoría positivista o conductista, en la teoría psicoanalítica clásica ni en la psicología humanista.

    por: Carlosl Psicologíal 15/03/2013 lVistas: 41

    Haciendo un concienzudo análisis, el Dr. Ramón Gallegos Nava encontró que, desde comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influida por Psicólogos interesados en explicar el proceso de aprendizaje; algunos atendían solo la dimensión corporal, otros el nivel emocional, cognitiva o espiritual a un nivel individual o social, algunos más avanzados han atendido niveles más abarcadores de las dimensiones del ser humano sin llegar a ser integradores de todas las dimensiones del ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 60
    camilo parrado

    Vivimos en una cultura donde la gran mayoría de personas aspira a tener oportunidades de realización y una vida exitosa en muchos aspectos tanto personales: espiritual, mental, emocional y físico y sociales: reconocimiento y promoción.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 28/09/2013 lVistas: 29

    En el siguiente ensayo realizo una reflexión de la educación holista creada por el Dr. Ramón Gallegos Nava, el nos brinda conocimiento y nos dirige a un modelo educativo la cual a través del tiempo y con diferentes paradigmas ha ido evolucionando y poco a poco se ha ido posicionándose en nuestra época actual. Reconozco que yo era una de esas personas que ignoraba de dicha educación, hasta que cierto día el Ing. José Luis Méndez Navarro en aquel entonces director de la institución para la cual..

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/05/2010 lVistas: 439
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 12
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 17
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 21
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 18

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 15
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 24
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 31
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast