Alcance, Repercusiones Y Ventajas De La Cultura Organizacional

Posteado: 28/03/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 7,416 |

 

El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica. Proverbio chino

 Consideraciones básicas

Todo gerente debe propiciar con su gestión una cultura organizacional que favorezca a todo el personal, cultura que la deben manejar en pro del logro de los objetivos, metas establecida, y sobre todo que sea auténtica de acuerdo a las características del escenario en donde opera. 

Robbins (1999, p 601), plantea que: "La cultura, por definición, es difícil de describir, intangible, implícita, y se da por sentada. Pero cada organización desarrolla un grupo central de suposiciones, conocimientos y reglas implícitas que gobiernan el comportamiento día a día en el lugar de trabajo…".

La cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa

Nos recuerda Almicar Ríos, que la cultura organizacional es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.

Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.

Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la cultura organizacional de este establecimiento.

Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser negativos (algunos lo llaman antivalores).

 En concreto, cultura organizacional se refiere a un sistema de significados compartidos por parte de los miembros de una organización y que distingue a una organización de otra.

Alcance.

            Con los alcances que se señalan a continuación, se pueden evaluar la organización, los sentimientos que comparten los miembros en cuanto a la organización, la forma de realizar las cosas en ella y la conducta que se espera en ella.

            Estos alcances son los siguientes:

  •  La identidad de miembros, esto se refiere al grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo.
  •   Las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.
  •  Las decisiones de la administración toman en cuenta las recuperaciones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
  • Se fomenta que las unidades de la organización funcionen en forma coordinada o interdependiente.
  •  El empleado de reglas, reglamentos y supervisión directa para vigilar y controlar la conducta de los empleados.
  • Fomenta que los empleados sean innovadores y arriesgados.
  •   Criterios para recompensar: se refiere a la distribución de recompensas, como por ejemplo aumento de sueldos y ascensos de acuerdo al rendimiento del empleado y no por su antigüedad, favoritismo y otros factores ajenos al rendimiento.
  •   Los empleados atiendan abiertamente sus conflictos y criticas.
  • Enfoque hacia un sistema abierto: grado en que la organización controla y responde a los cambios del entorno externo.

Repercusiones.

  •  Se resalta que muchas organizaciones tienen muchas subculturas que influyen en la conducta de sus miembros.
  • La cultura refuerza el compromiso con las organizaciones y aumenta la consistencia de la conducta de los empleados. La cultura es valiosa porque reduce la ambigüedad (indica a los empleados hacer las cosas y que es importante).
  •  Cuando el entorno de la organización esta sujeto a cambios rápidos, la cultura organizacional arraigada podría no resultar adecuada, ya que puede ser un peso para la organización y dificultar las respuestas a los cambios del entorno.

Ventajas.

Este sistema de significados compartidos, cuando se analiza mas de cerca, origina la serie de características centrales que valora la organización investigaciones recientes establecen que existe diez características primarias que en términos generales, concentran la esencia de la cultura organizacional y que se consideran ventajas:

  •  La Identidad de los Miembros: El grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos profesionales.
  •   Énfasis en Torno a Grupos y no a Personas: El grado en que las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.
  •   El Enfoque hacia las Personas: El grado en que las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización
  •  La Integración en Unidades: El grado en que se fomenta que las unidades de la organización funcionen de forma coordinada o interdependiente.
  •  El Control: El grado en que se emplean reglas, reglamentos y supervisión directa para vigilar y controlar la conducta de os empleados.
  • Tolerancia al Riesgo: El grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.
  •  Los Criterios para Recompensar: El grado en que se distribuyen las recompensas, como los aumentos de sueldos y los ascensos, de acuerdo con el rendimiento del empleado y no con su antigüedad, favoritismo y otros factores ajenos al rendimiento.
  • Tolerancia al Conflicto: El grado en que se fomenta que los empleados traten abiertamente sus conflictos y criticas.
  •  El Perfil hacia los Fines o los Medios: El grado en que la administración se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
  •  El Enfoque hacia un Sistema Abierto: El grado en que la organización controla y responde a los cambios del entorno externo.

*Fuente:

Comportamiento Organizacional. Stephen P. Robbins. Sexta edición. México 1991.

Gerencia Estratégica. Humberto Serna Gómez. 5ta edición. Santa Fe de Bogotá. 1997

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/alcance-repercusiones-y-ventajas-de-la-cultura-organizacional-839160.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Cada vez más, los administradores tienen que mejorar la productividad de su organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Para mejorar la calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de calidad

    por: Carlosl Negociosl 13/10/2011 lVistas: 78
    Carlos Mora Vanegas

    El enfoque basado en competencias, ha sido aplicado a un rango de prácticas de recursos humanos, incluyendo reclutamiento, selección, capacitación y gestión del desempeño

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/10/2012 lVistas: 65
    Carlos

    Desafortunadamente, son muchas las empresas, más en el caso venezolano, en que esto no se toma muy en cuenta la pérdida del afloramiento de la creatividad, su utilización no determinándose que ello ha perjudicado a muchas, especialmente pymes, que de haberse considerado podían haber salido adelante más si su gerencia estuviese identificada con lo que esto representa.

    por: Carlosl Negociosl 07/09/2011 lVistas: 41
    Carlos

    El estrés producido por la propia organización presenta los siguientes factores de riesgo para la salud: consumo de alcohol como forma de escape, ánimo deprimido, baja autoestima, poca satisfacción en el trabajo, intención de abandonar el trabajo y absentismo laboral. Así mismo en numerosos estudios realizados, la falta de participación, produce insatisfacción en el trabajo y unos incrementos de riesgos de enfermedad física y mental.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 06/04/2009 lVistas: 264
    Carlos Mora Vanegas

    Se ha vinculado el programa con algunos sectores empresariales, especialmente, con aquellas empresas en donde laboran los que lo cursan, a través de sus diferentes líneas de investigación se han determinado cuáles son los principales problemas que en el presente se manifiestan en calidad y en donde están las grandes debilidades que han conllevado a muchas empresas a tener una baja productividad, a no ser competitivas, así como a otras dejar de operar.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 02/12/2008 lVistas: 1,512
    Carlos

    Son muchas las empresas nacionales, especialmente las pymes que deja mucho que decir su comportamiento organizacional, en donde su clima manifiesta mucha desarmonía, integración, cohesión de equipos, improductividad, desfavoreciendo significativamente el desarrollo operatividad de la empresa.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 14/02/2010 lVistas: 1,872
    Carlos

    Desde hace tiempo se ha venido hablando sobre la relevancia e importancia del Benchmarking, de lo que aporta, especialmente para aquellas empresas decididas a competir con ventajas que le favorezcan en los mercados donde incursiona o quiere participar, es decir, seleccionar aquellas empresas que ofrecen modelos.....

    por: Carlosl Negociosl 01/12/2012 lVistas: 36
    Carlos

    Ausencia adecuada de la función de mercado que refuerce el concepto de venta: Se mantienen los viejos paradigmas y estructuras en la oferta y demanda y sobretodo en la conceptualización de lo que es mercadeo, centrándolo sólo en ventas y no en la proyección formal de estrategias para la empresa y estudio de necesidades de clientes reales y potenciales.

    por: Carlosl Marketingl 12/10/2009 lVistas: 622
    camilo parrado

    La eficiencia y la productividad conforman dos de los pilares o elementos más importantes para el desempeño laboral y empresarial.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 23/07/2013 lVistas: 25

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 13

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014

    Breve explicación sobre los motivos de cambiar del papel a un sistema informatizado en la gestión de clínicas y consultorios médicos.

    por: Treebolel Negocios> Administraciónl 23/05/2014
    Daniel Alarcon

    En este articulo exponemos una serie de lecciones que aprendemos cuando una crisis financiera, economica, familiar o de negocios ocurre. Asimismo, capitalizando dichas experiencias compartimos tambien acciones que pueden tomarse en los periodos de bonanza y prepararnos ante eventuales crisis.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Administraciónl 21/05/2014

    El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha lanzado su Ranking Merco Empresas 2014 que revela las empresas más valoradas y los líderes más respetados en España, y como el año anterior, Inditex lidera el ranking.

    por: Portal MBAl Negocios> Administraciónl 07/05/2014 lVistas: 12
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 41
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast