5 Tips Para Mejorar Tu Taller De Mecánica Automotriz

Posteado: 13/09/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 6,571 |

En mi experiencia he entrevistado a varios talleres de todo México y me he topado, la mayor parte de las veces, con estos comunes denominadores:

  • Falta de administración organizada.
  • Poca o nula promoción.
  • Mal servicio al cliente.
  • Falta de control en procesos.

Por esto, te recomiendo aplicar los siguientes consejos:

1. Buenas prácticas administrativas: Es importante aplicar el proceso administrativo aunque no sea tan formal y sofisticado como en las grandes empresas. Verás que un sencillo objetivo mensual con actividades y responsables de cada acción te hará la operación del taller mucho más organizada.

Sigue el método administrativo:

Planeación. Formúlate objetivos mensuales. Escríbelos en una hoja y ténlos al alcance para no perder el foco, (pegalos detras de tu escritorio, o al lado de las herramientas que más uses), el caso es que los tengas presentes y los revises frecuentemente para corregir el camino en le caso de que no estés trabajando para cumplirlos. No se trata de dejarte llevar por la deriva, hay que tomar el mando. Tenemos que definir a donde queremos ir y que magnitud queremos que alcance el negocio.

Organización. Esto se refiere a ¿Cómo y Quién? Se va a encargar de cada tarea. Una vez que se ha determinado que se quiere hacer hay que plantear de que manera se van a realizar las acciones y quien se va a encargar de que actividades.

Dirección. Es aquí donde el dueño del taller o el administrador general tiene que guiar a las personas a que se apeguen a los objetivos establecidos. Esto se va replicando en el caso de los talleres grandes al jefe de cada departamento.

Control. Se trata de la evaluación que se hace al final del mes. Sobre el cumpliemiento de los objetivos, el desempeño de los empleados y las condiciones del mercado.

2.Utiliza mercadotecnia: Monitorear la satisfacción de tus clientes actuales y las necesidades de los clientes potenciales te ayudará a tener un negocio mucho más rentable ya que al final, tu mercado, es decir tus clientes son la razón de existir de tu negocio. Si se encuentran satisfechos regresarán y te recomendarán, de lo contrario te harán propaganda negativa y nadie quiere eso. Hacer promociones o premiar la fidelidad de tus clientes también puede ayudarte a aumentar la satisfacción de tus clientes más leales. No olvides que ahora todo se está moviendo a internet y probablemente este sea un buen momento para darte a conocer a través de este medio por las redes sociales y otros medios online.

3. Contrata al personal idóneo: Al momento de contratar personal es importante que sea gente responsable, trabajadora, comprometida y lo más importante: Gente honesta. No puedes dejarle la llave de tu casa a alguien en quien no confíes. Te recomiendo hacer 2 entrevistas antes de darle el trabajo a algún candidato, fíjate que sea coherente en sus respuestas, pide referencias de trabajo y personales, así como investiga cual fue el motivo de haber dejado su último trabajo. El negocio del taller mecánico es muy propenso a sufrir robos por parte de sus empleados.

4. Tecnología de información. Implementa alguna ayuda tecnológica para poder organizar a tu taller, refacciones, órdenes de servicio y empleados. Al principio puede resultarte tedioso por la falta de costumbre, pero una vez que ya tengas todo capturado dentro del sistema te darás cuenta del tiempo y la energía que estabas desperdiciando en el pasado y verás como tu negocio despega por sí solo.

5.Control mensual. Justo como los automóviles, una vez que estos han sido ensamblados, pintados y detallados, estos pasan por el departamento de control y son probados varias veces para detectar fallas que podrían afectar la seguridad de los clientes finales.  Aplicado a tu negocio esto sería revisar que los objetivos planteados al principio del mes se hayan cumplido y si no fue así ver porque no se lograron y corregir las estrategias o replantear los objetivos.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/5-tips-para-mejorar-tu-taller-de-mecanica-automotriz-5214820.html

    Agregue un nuevo comentario

    Cuando se trata de comprar un buen software para taller mecánico se deben tomar en cuenta los siguientes consejos que son de suma importancia para hacer tu elección. Identifica un software que se adecue al tamaño de tu negocio y a tus necesidades.

    por: Ana Valadezl Tecnología> Softwarel 13/08/2009 lVistas: 3,501 lComentarios: 1
    Emmanuel

    Poner atención en tu "enfoque diario", puede ayudarte a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados en tu empresa.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 01/10/2014 lVistas: 21
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 18
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 11

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 20
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 26
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 23

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    En México, existen miles de empresas del sector de reparación automotriz que aún no han integrado a sus operaciones diarias los beneficios del software especializado para su tipo de empresa, giro y actividades normales.De acuerdo a la naturaleza de las actividades diarias que ahí se realizan día con día, como el mantenimiento de partes, chequeo rutinario, venta de refacciones etc., se precisa tener un control extremo sobre cada movimiento, sin importar cual sea.

    por: Ana Valadezl Tecnología> Softwarel 11/12/2009 lVistas: 711

    Según la Profeco, uno de cada cuatro usuarios ha tenido problemas relacionados con el servicio deficiente en los talleres mecánicos: retrasos en tiempos de entrega, piezas indispensables faltantes, cobros excesivos por servicios no requeridos, etc. La encuesta reveló los aspectos más importantes que los clientes consideran al momento de elegir un taller mecánico: calidad y confiabilidad.

    por: Ana Valadezl Negocios> Pequeños Negociosl 04/11/2009 lVistas: 1,448

    En 7 meses, las agencias de autos nuevos han dejado de vender 5 mil 443 vehículos, siendo el segmento de compactos el de mayor caída, 40 por ciento menos que en 2008. Los talleres mecánicos han presentado un repunte importante en cuanto a la compostura de autos viejos o usados dadas las circunstancias, pues resulta más barato comprar refacciones de un modelo anterior que uno nuevo.

    por: Ana Valadezl Automóvilesl 24/09/2009 lVistas: 471

    Cuando se trata de comprar un buen software para taller mecánico se deben tomar en cuenta los siguientes consejos que son de suma importancia para hacer tu elección. Identifica un software que se adecue al tamaño de tu negocio y a tus necesidades.

    por: Ana Valadezl Tecnología> Softwarel 13/08/2009 lVistas: 3,501 lComentarios: 1

    El sector de la industria de reparación automotriz PyMe se encuentra desatendido tecnológicamente, es importante y necesario implementar un software que les ayude a controlar los procesos de su negocio.

    por: Ana Valadezl Tecnología> Softwarel 20/07/2009 lVistas: 1,668
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast