Hábitos O Costumbres Que Se Convierten En Adicciones

Posteado: 12/12/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,143 |

Son muchos y variados los hábitos que desde niño se van aprendiendo con el transcurso del tiempo y el desarrollo humano, que a la postre se convierten en adicciones difíciles de erradicar y que en la mayoría de los casos se requiere un tratamiento psicoterapéutico grupal o individual para sanar o detener la enfermedad o la adicción.

Las costumbres más sobresalientes, a la vista de todo el mundo, son las que se mencionan a continuación:

1. Bebidas Alcohólicas. Se utilizan a diario en todo tipo de festejos: bodas, quinceañeras, cumpleaños, bautizos, fiestas patrias o religiosas, etc. El motivo es lo de menos, lo que importa es que existan bebidas alcohólicas para sentirse feliz. Sin embargo, el uso consuetudinario y abuso de las mismas han traído como consecuencia la afición desmedida a su ingestión, provocando en los seres humanos una enfermedad que se llama Alcoholismo. Millones de individuos, hombres o mujeres, se han contagiado y actualmente muchísimos de ellos se encuentran en tratamiento psicológico en grupos de autoayuda psicoterapéutica grupal e individual para detener su enfermedad, ya que ésta es incurable, sólo se puede detener si la persona se mantiene abstemia, sin ingerir una única gota de bebida alcohólica. Basta con ingerir el primer trago alcohólico para que vuelva a surgir la enfermedad determinada Alcoholismo por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

2. La Costumbre de Fumar. También este hábito puede convertirse en adicción y ésta en enfermedad llamada Tabaquismo. Su contagio --al igual que el alcoholismo-- es rápido, ya sea por imitación, por invitación, por curiosidad o por gusto. El caso es que se fuma y la gente se acostumbra al cigarrillo, al puro, a la pipa, etc. Existen en tratamiento muchos casos crónicos de individuos hospitalizados, con una tos crónica e incurable, quienes son tratados con equipo especial que proporciona oxigenoterapia. Ya existen grupos de Fumadores Anónimos que siguen pasos de recuperación de Alcohólicos Anónimos.

3. Drogadicción. Las drogas se han utilizado con fines curativos, pero hay quienes las utilizan con fines autodestructivos, pues las utilizan en exceso, muriéndose mucha gente por sobredosis. Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos, neurolépticos o tranquilizantes mayores, ansiolíticos o tranquilizantes menores, somníferos o barbitúricos, grandes narcóticos o anestésicos generales, son utilizados por millones de hombres y mujeres.

4. Sexo o Lujuria. La práctica sexual es necesaria e indispensable para la procreación y la continuación de la especie humana. Sin embargo, cuando se utiliza en exceso se convierte en adicción a la lujuria. Actualmente existen grupos denominados Sexólicos Anónimos para mantenerse abstemios respecto a su enfermedad de la lujuria. Siguen y practican pasos de recuperación semejantes a los de Alcohólicos Anónimos con los que detienen su enfermedad del Alcoholismo.

5. Juegos de Azar. Las carreras de caballos, las peleas de gallos, el billar, el dominó, la baraja, las loterías, etc., son también costumbres o hábitos arraigados en el ser humano que se convierten en adicciones difíciles de erradicar.

6. Compradores Compulsivos. Aquellas personas que tienen esa costumbre de comprar sólo por comprar, aun cuando ya tengan docenas de zapatos o vestidos en casa, continúan comprando por inercia, por hábito, o porque están enfermos mentalmente.

7. Aficiones deportivas. Box, lucha libre, fútbol, beisbol, vázquetbol, etc., son costumbres o hábitos que también se pueden convertir en adicciones.

8. Internet. La relativamente nueva costumbre de comunicación masiva, también se puede convertir en adicción, o enfermedad llamada Internautismo por este autor.

9. Comidas. Para las personas que se han acostumbrado a comer en demasía, cuyo pecado es la gula, ya existe también tratamiento en grupos de autoayuda denominados Tragones Anónimos.

La lista de costumbres o hábitos puede continuar --muy larga, por cierto--, las cuales se convierten en adicciones

¿Qué se puede hacer para erradicar de nuestros hábitos las adicciones en las que estamos inmersos?

Realizar un profundo y sincero Examen de Conciencia, hacer una lista de los hábitos o costumbres que se han convertido en adicciones e ir eliminando una a una, con la llave de la buena voluntad o practicando el Plan de las 24 Horas que se ha hecho famoso en todo el mundo, principalmente por Alcohólicos Anónimos, Tragones Anónimos, Fumadores Anónimos, Sexólicos Anónimos, Drogadictos Anónimos, Narcóticos Anónimos, etc.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/adicciones-articulos/habitos-o-costumbres-que-se-convierten-en-adicciones-3833240.html

    Agregue un nuevo comentario

    Víctor Michelón

    Las adicciones representan una categoría de conductas impulsivas incontrolables por el sujeto que las padece. Un deseo imparable por alguna sustancia, situación u objeto de la que no se puede prescindir. Ya que tienen serias consecuencias aquí presento un breve resumen de algunas de sus características.

    por: Víctor Michelónl Salud & Ejercicio> Adiccionesl 19/11/2013 lVistas: 20
    camilo parrado

    Vencer las adicciones es un ideal para todo ser humano, infortunadamente no es tan sencillo hacerlo pues el control mental que las gobierna y maneja no es un proceso consciente sino subconsciente o inconsciente.

    por: camilo parradol Autoayuda> Consejosl 20/02/2013 lVistas: 26

    Este artículo trata de los problemas asociados con una adicción al juego. Puede leer aquí acerca de los signos, las causas y el tratamiento de estos problemas.

    por: aranchal Salud & Ejercicio> Adiccionesl 10/06/2013 lVistas: 16
    sonnitex

    En este artículo queremos hacer hincapié en la dependencia real que comporta el hábito de fumar. Se ha dicho hasta la saciedad que la nicotina es el principal causante de dicha dependencia y sin pretender restarle su protagonismo adictivo, lo cierto es que por desgracia no es así.

    por: sonnitexl Salud & Ejercicio> Adiccionesl 04/05/2011 lVistas: 251
    Julian Garcia

    ¿Quieres Dejar DE Fumar Marihuana? Estas 4 Estrategias Te Ayudaran a Eliminar La Marihuana De Tu Vida Para Siempre.

    por: Julian Garcial Salud & Ejercicio> Adiccionesl 16/04/2013 lVistas: 62

    En este último tiempo, ha ganado fuerza en los medios de comunicación la denuncia de la expansión de una nueva enfermedad, la orthorexia: una obsesión patológica por consumir exclusivamente productos naturales. Pero, ¿es posible que la preocupación por nuestra alimentación llegue al punto de volverse un inconveniente para nuestra salud?. Muchos responden que no

    por: Gabriel Ruizl Salud & Ejercicio> Comerl 14/07/2011 lVistas: 108

    Está muy lejos del conocimiento de la gente y hasta de algunos profesionales de la salud que el fumar cigarrillos es una adicción, la cual tiene como principal función familiar la de utilizarse como una cortina de humo para no ver los problemas existentes en ésta. Sin embargo todavía se piensa que el fumar cigarrillos es un mal hábito, costumbre, o vicio.

    por: Psic. Gilberto Espino Gonzálezl Psicología> Psicoterapial 04/10/2014

    EL TABACO no es para quien desee tener una vida larga y feliz, pues ocasiona la muerte a 1 de cada 2 fumadores veteranos. De ahí que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya dicho que "el cigarrillo es [...] un producto elaborado con toda la astucia del mundo, ya que libera tan solo la cantidad precisa de nicotina para mantener al consumidor adicto de por vida, hasta que finalmente lo mata".

    por: Alberto Noriegal Salud & Ejercicio> Adiccionesl 28/03/2012 lVistas: 86

    Un método efectivo y aplicable para superar la depresión. Son 4 simples pasos sencillos que te ayudarán a salir de un estado de ánimo destructivo y convertirte en una persona feliz.

    por: Alejandra Ambolumbetl Autoayuda> Coachingl 17/05/2012 lVistas: 184

    La llegada del cigarro de vapor al mercado ha hecho que se generen polémicas en muchos de los ámbitos que repercuten sobre ellos. En estos momentos, la novedad de los informes de la OMS relativos a la regulación de su consumo están siendo objeto de debate.

    por: Contenidos7l Salud & Ejercicio> Adiccionesl 27/08/2014 lVistas: 13

    Una vez se pensó que los corticosteroides o glucocorticoides, a menudo simplemente llamados "esteroides", eran casi milagrosos...

    por: Rodolfol Salud & Ejercicio> Adiccionesl 07/08/2014

    Lo que entendemos por adicción a algo, no es otra cosa que un aprendizaje con recompensa que se hace patológico y acaba arruinando el proyecto de vida de la persona afectada y generando problemas a los que los que le rodean

    por: luisl Salud & Ejercicio> Adiccionesl 17/07/2014

    Origen El azúcar no era conocida en la antigüedad. Ninguno de los libros antiguos lo menciona. Los profetas sólo consignan unas cuantas cosas sobre la caña de azúcar, un raro y caro lujo importado de tierras lejanas. Se atribuye al imperio persa la investigación y el desarrollo del proceso que solidificó y refinó el jugo de la caña, conservándolo sin fermentación para posibilitar su transporte y comercio. Esto ocurrió poco después del año 600 de nuestra era y comenzó

    por: pascuall Salud & Ejercicio> Adiccionesl 23/05/2014
    Juan Salud

    En este artículo quiero informar sobre cómo dejar de fumar tabaco, ya que el tabaco afecta nuestra salud,tanto física como mental.

    por: Juan Saludl Salud & Ejercicio> Adiccionesl 06/05/2014 lVistas: 13

    Como dejar de fumar en muy simples pasos de seguir,con este ebook digital que te recomiendo,lograras con un poco de voluntad y esfuerzo de tu parte,dejar definitivamente el cigarrillo,ya que en el libro podras aprender tecnicas faciles y sensillas de poner en practica,y lo principal,el ebook esta escrito por una persona que dejo atras definitivamente esa adicciòn y quiere compartir con otros fumadores,su secreto ,para que camines junto a el en la ruta de una vida mas sana y feliz.

    por: Emprendedor2014l Salud & Ejercicio> Adiccionesl 12/04/2014 lVistas: 16
    Pedro Sánchez Torrente

    El tabaco es un producto tremendamente adictivo, debido principalmente a la nicotina (que recibe su nombre de Jean Nicot, que introdujo el tabaco en Francia en el siglo XVI), un alcaloide que actúa sobre el Sistema Nerviso Central produciendo dependencia física y psicológica y dando lugar al tabaquismo.

    por: Pedro Sánchez Torrentel Salud & Ejercicio> Adiccionesl 07/03/2014 lVistas: 17

    Muchos estudios demuestran que fumar tabaco produce riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Un estudio compara los efectos de los cigarrillos electrónicos frente a los cigarrillos tradicionales sobre la función cardíaca.

    por: HillBul Salud & Ejercicio> Adiccionesl 07/03/2014
    Humberto Trujillo Contreras

    Cualquier persona puede iniciar su propio negocio comenzando desde cero, analizando los propios recursos (humanos, materiales, económicos, etc.) que posee en el momento en que se pretende iniciar las actividades, para proporcionar al público servicios y/o venta de productos, dependiendo de la vocación que se tenga para determinadas actividades.

    por: Humberto Trujillo Contrerasl Negocios> Ideas De Negociosl 31/05/2011 lVistas: 621
    Humberto Trujillo Contreras

    Lo publicado en Internet por esta persona tiene mucho de verdad, pero creo que no deben etiquetar a los mexicanos sin realmente conocerlos, porque está comprobado, por ejemplo, en el movimiento cristero, que cuando nadie lo esperaba, el pueblo se levantó en armas para defender sus derechos, pisoteados por el Gobierno y otras instituciones políticas y religiosas. Así que no se confíen, el valiente vive hasta que el cobarde quiere. Los mexicanos estamos vivos y esto se va a demostrar en el 2012.

    por: Humberto Trujillo Contrerasl Noticias & Sociedad> Polítical 29/04/2011 lVistas: 551
    Humberto Trujillo Contreras

    Toda persona que logra el conocimiento de sí mismo, alcanza su ubicación en el tiempo, en el espacio, obtiene también un equilibrio emocional, espiritual, mental, económico, social, etc. Una vez que el ser humano se ha conocido a sí mismo, es libre de ser, de pensar, de sentir, de hablar, de amar, de actuar, etc. conforme a su criterio. Se convierte en el arquitecto de su propio destino, porque es capaz de tomar sus propias decisiones y podrá lograr los objetivos o metas trazadas por sí mismo.

    por: Humberto Trujillo Contrerasl Autoayuda> Consejosl 28/11/2010 lVistas: 264
    Humberto Trujillo Contreras

    Con la siguiente información vas a resolver tu situación conflictiva (problema, como muchos le llaman) respecto al enfermo de Alcoholismo y a tu propio malestar. Para lograrlo, es necesario acudir a un grupo de Alcohólicos Anónimos, cercano a la comunidad donde radicas, para recibir información en vivo y a todo color; para que la persona afectada conviva y conozca a gente que como él cayó en las garras del alcoholismo. Una enfermedad contagiosa, progresiva, incurable y mortal.

    por: Humberto Trujillo Contrerasl Salud & Ejercicio> Adiccionesl 11/10/2010 lVistas: 2,228
    Humberto Trujillo Contreras

    La actividad virtual se está apoderando de la actividad real. No cabe la menor duda de que cada vez mayor número de personas se contagian del mundo virtual. Adquieren la enfermedad llamada por este autor Internautismo, que es una adicción al Internet, como lo es una adicción al alcohol, al tabaco, al sexo. Es muy cierto que cada ser humano es muy libre de ser, conforme a su criterio y de hacer con su vida y con su cuerpo lo que le plazca, pero con responsabilidad y equilibrio mental y emocional.

    por: Humberto Trujillo Contrerasl Espiritualidad> Meditaciónl 05/10/2010 lVistas: 296
    Humberto Trujillo Contreras

    A esta pregunta mucha gente responde: Del cerebro. Otros: De la mente, del corazón, del espíritu, etc. En parte tienen razón, pero en general, los pensamientos se producen, crean, generan o fabrican en todo el ser humano, pues su cuerpo está dotado de seis sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el oído, el tacto y la intuición. Todos estos sentidos convierten al cuerpo humano en una especie de antena receptora y transmisora de pensamientos.

    por: Humberto Trujillo Contrerasl Psicología> Psicoterapial 29/09/2010 lVistas: 1,471
    Humberto Trujillo Contreras

    Los extinguidores y equipos contra incendio se han convertido en artículos de primera necesidad, aunque nunca se lleguen a utilizar. Desgraciadamente se han llegado a perder vidas por la falta de un extinguidor en el momento preciso en que se necesitaba. Siempre hace falta tenerlo a la mano en un automóvil, un camión de pasajeros, en el local comercial, en la oficina, en la casa, la residencia, en la bodega, en cualquier lugar donde exista una persona expuesta a un incendio.

    por: Humberto Trujillo Contrerasl Negociosl 28/09/2010 lVistas: 1,226
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast